jueves, 18 de noviembre de 2021

62 años del estreno de 'Ben-Hur'



El 18 de noviembre de 1959 tenía lugar en Nueva York el estreno mundial de 'Ben-Hur', de William Wyler. Hace ahora 62 años, que se dice pronto.

Es probable que, si hablamos de superproducciones de este tipo en el espacio de los últimos años de la década de los cincuenta, se nos venga a la memoria comparativamente 'Los diez mandamientos' de Cecil B. de Mille, de 1956, pero aquello fue una cosa tan espectacular como teatral y acartonada. 'Ben-Hur' tiene más miga, más morbo con esa relación entre Judá y Mesala y me impresionó más la apertura de la celda y la leprosería donde encerraron a Miriam y Tirzah que lo del Mar Rojo.

A ello se une la magistral banda sonora de Miklós Rózsa. En marzo de 2016 ofrecí una conferencia, organizada por la Real Academia de San Romualdo, en la que hablé sobre la figura de Jesucristo en el cine. Durante unos minutos me detuve en la crucial importancia de la música de Rozsa a la hora de definir los personajes de la película, con especial énfasis en la aparición de la figura de Cristo y poniendo como ejemplo la secuencia del primer encuentro entre éste y Judá, camino de galeras.

Os recuerdo esos minutos en este corte de la conferencia como homenaje a los 62 años de esta grandiosa película. La charla entera está en el archivo de vídeos del canal #UltimoEstreno en Youtube en este enlace: https://youtu.be/KycyZsQubUo

Por entonces se hacían guiones, Cine con mayúsculas, bandas sonoras grandiosas y la gente, además, iban a las salas a verlas. Todo aquello se pierde como lágrimas en la lluvia, que dijo quien ya sabéis...


miércoles, 17 de noviembre de 2021

'Futuro Azul', la película documental dirigida por Gerardo Garrido, se estrenará en HBO Max en enero de 2022


 

La película documental rodada por Gerardo Garrido y de la que ya hemos venido informando durante estos pasados meses en www.regresoaveranoazul.com en primicia ya tiene plataforma digital donde podrá visionarse y fecha de estreno. Así nos lo ha confirmado el propio director, que en estas últimas horas ha firmado el acuerdo con los responsables de este servicio de streaming de pago que poseen millones de espectadores de distintos países, entre ellos España, que es donde en principio se podrá ver ‘Futuro Azul’, además de en Portugal. El contrato contempla de inicio la disponibilidad del documental en ambos países, y ya hay concreción sobre su estreno: será en enero de 2022 y estará disponible en HBO Max hasta enero de 2025.

Los directivos de la plataforma han mostrado al equipo de Gerardo Garrido y Gerardo Romera (el otro director del documental, también presente en la firma del acuerdo) su satisfacción por la calidad de esta producción que además es la primera en la que ambos han trabajado juntos y que ha abierto la puerta para próximos filmes en los que ambos ya están trabajando.

‘Futuro azul’ no solo hace un guiño en su título a VERANO AZUL, sino que la toma como hilvane en numerosos momentos de su metraje y de hecho está dedicado a Antonio Mercero y cuenta con la participación de uno de sus hijos, Iñaki Mercero. Los numerosos temas sociales tratados en la serie -las relaciones padres/hijos, las separaciones, la ecología, la especulación urbanística, las relaciones humanas en general- se utilizan de argamasa para construir el argumento de un documental que hará pensar en cómo hemos cambiado gracias a su guión y a las palabras de algunos invitados que a los seguidores de la serie les resultará muy familiar: Juanjo Artero, Miguel Joven o Ayo intervienen en él, pero también gente anónima que ejerce su labor diaria en ámbitos expuestos en ‘Futuro azul’. Y expertos en VERANO AZUL, como Domingo Sánchez.

En julio de este año, Gerardo Garrido -que encarnó como sabemos al personaje de Quique en la serie- mantuvo una entrevista con José Carlos Fernández Moscoso en el canal #UltimoEstreno en la que desgranó el origen y contenido de ‘Futuro Azul’. Os dejamos el enlace a la noticia de este encuentro virtual entre ambos: https://regresoaveranoazul.com/2021/07/20/gerardo-garrido-del-personaje-de-quique-en-verano-azul-aprendi-todo-lo-que-no-se-debe-hacer-en-la-vida/

martes, 16 de noviembre de 2021

Jorge Sanz: "Yo soy un producto de la fábrica de Rafael Azcona"



Jorge Sanz es uno de esos actores sin los que no se entendería el cine español contemporáneo.

Fue niño internacional gracias a Conan, hilvane masculino de aquellas películas de Vicente Aranda que retrataron una España dramática y gris, pieza coral de comedias perennes en nuestras retinas como 'Belle Epoque' u 'Orquesta Club Virginia' y, sobre todo y como él mismo se define, un actor de Rafael Azcona, ya que ha plasmado en pantalla, en un papel u en otro, hasta 16 guiones de este gran maestro del cine.

Conversamos un rato con él sobre su trayectoria, sus recuerdos, anécdotas... y en Último Estreno lo hacemos como todo: distendidamente y hablando sobre lo que otros pasan por alto.

Esta no es, por lo tanto, una entrevista al uso. Charlamos como colegas de lo que se nos ocurre y Jorge tiene plena libertad para decir lo que quiere tras un intenso día que pasamos en Cádiz. Desde lo que le ocurrió con Almodóvar en 'Carne trémula', hasta lo nuevo que ha rodado, 'La Club Virginia', película documental homenaje a aquel clásico que fue 'Orquesta Club Virginia'.

Hay muchas, muchas cosas interesantes en boca de un gran intérprete que, como él mismo advierte al inicio de nuestra conversación, viene de vuelta de todo.

Y, tal como figura en los créditos finales, tengo que agradecer la colaboración prestada por el gran Bruto Pomeroy y la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz.

No os la perdáis.



domingo, 14 de noviembre de 2021

Edición expandida a dos CD y limitada de 'Glory', de James Horner



'Glory' ('Tiempos de gloria', en España) fue una de las bandas sonoras por las que descubrí la extraordinaria obra del compositor James Horner. Era finales de la década de los ochenta y aquella película, que surgió de puntillas hasta que transcurridos algunos años más fue adquiriendo el respaldo del público y crítica situándola prácticamente en su justo lugar, mostraba de lo que era capaz Horner. No solo por su mérito a la hora de ubicar su música en el espacio tiempo que requería la película, sino por su admirable capacidad para NARRAR -no enfatizar- los momentos heróicos del filme con los intimistas de sus personajes.

En el caso del soldado Trip y la secuencia de su azotamiento, la lágrima que brota de los ojos de un enorme Denzel Washington es tan amarga e impotente como quiere la música. Horner, en lugar de optar por trasladar al espectador sentimientos desafiantes en el protagonista o un orgullo castrense que soporte todo, decide 'hacerse venir abajo' al militar de manera tan amarga como dulce. No hay explosión musical heroica, no existe platillazo tras incrementar la tensión a cada azote. Hay desenlace con pena, mucha pena. Y eso lo hace Horner.

El enlace a la secuencia, para que lo visionéis o lo veáis, lo tenéis al final de este texto.

Recientemente, La-La Land Records, TriStar Pictures y Capitol Records han publicado una edición limitada, remasterizada y ampliada en 2 CD de la banda sonora de 'Glory'. Solo hay 5.000 ejemplares y aun quedan unos cuantos, por si alguien quiere adquirirlo lo puede hacer en la web lalalandrecords.com. Su precio es 29,98 euros y la edición muy cuidada. Os dejo aquí una imagen promocional.

Se trata, sin duda, de una banda sonora capital para entender la obra del compositor de 'Titanic', 'En busca del valle encantado' o 'Leyendas de pasión'. Si no la tenéis, ya estáis tardando antes de que se agote.




jueves, 11 de noviembre de 2021

Los 'Morricone' pasan de España en su gran gira de 2022



Por lo pronto, el espectáculo-gira que dicen se programó en 2020 con música de Ennio Morricone dirigido por su hijo Andrea no recalará por España. Se han anunciado los lugares del tour y no figura ni una sola ciudad de nuestro país, así que quienes opinan lo que figura en la misma web de este evento sin cortarse un pelo ("Ennio Morricone es considerado, con razón, el mejor compositor de cine del mundo") van a tener que viajar lejos para ver el show... A no ser que la gira se amplíe.

Desconozco las razones para que Andrea Morricone y la productora de esto no haya contemplado un país que le ha dado el Premio Princesa de Asturias al recordado compositor, es decir, una de las máximas distinciones del país. Seguramente serán de peso, o un simple y desafortunado ninguneo a España.

Sea como fuere, que me esperen sentados.

Aquí toda la información: https://www.morriconeofficialconcert.com/

martes, 9 de noviembre de 2021

42 años del estreno en España de 'Apocalypse Now'



Este 7 de noviembre se han cumplen 42 años del estreno en España de una obra maestra del cine.

Reconozcamos que 'Apocalypse Now' no es una película de fácil digestión. Necesitamos prepararnos para adentrarnos en su historia, adecuarnos a su ritmo y paulatinamente dejarnos cautivar por una película monumental que, cuando de su música hablamos, nos dejamos llevar por dos momentos estelares: el inicio con la canción 'The End' de The Doors y especialmente la utilización que Francis Ford Coppola hizo de la cabalgata de las valkirias de Wagner en su secuencia más famosa.

Sin embargo, la banda sonora original de 'Apocalypse Now' no es especialmente conocida. Es lógico, porque lo que compuso Carmine Coppola para la película de su hijo es una música absolutamente incidental, atmosférica, que contribuye a adentrarnos en ese viaje iniciático y asfixiante en busca de respuestas a una sorprendente decisión. "El horror...". 

Quince temas originales posee la edición discográfica de la BSO de 'Apocalypse Now'. En el vídeomontaje que os muestro arriba enlazando con el canal #UltimoEstreno y grabado hace ahora dos años, os detallo tres momentos: el primero, en el que suena el tema 'The Voyage', que es el que acompaña al capitán Willard en la llegada a su destino. Música átona, influenciada por las tendencias progresivas y experimentales de aquellos años, perfecta para el momento y con percusión final al ritmo de nuestro órgano vital. Llega el momento en el que Willard se adentra en "el corazón de las tinieblas" y la música nos lo corrobora. Las otras dos secuencias corresponden al bombardeo a los sones de Wagner y el olor a Napalm por la mañana. Inolvidable.



viernes, 5 de noviembre de 2021

El despropósito de 'Karen'



Hoy comienza una nueva edición del Festival de Cine de Sevilla. 'Karen' es una película que en su pasada edición se presentó dentro de la sección oficial y que ayer tuve la oportunidad de ver.

Su escasa distribución no me permitió visionarla en su momento -se estrenó el pasado junio- y Filmin ya la tiene disponible.

Es obvio que una pequeña película sobre la heroína de la novela de Isak Dinesen no puede tener como objetivo compararse con la extraordinaria 'Memorias de África' de Pollack. 

'Karen' va a su aire, eso está bien de partida, pero es un despropósito de dimensiones mayúsculas. Tratar de mostrar otro lado humano de aquella mujer especialmente a través de su siervo kikuyu no significa castigarnos con una cosa insustancial, en donde los escasos diálogos que existen son ridículos, pomposos y repetitivos. Una película en la que no ocurre nada y en la que la dirección DE TODO de María Pérez es un disparate. Algun día tendrá que explicar si el desenfoque continuo (literal) de la desaprovechada Christina Rosenvinge en pantalla es producto de haberse dejado las gafas en casa o, simplemente, no tener ni idea de lo que es un objetivo. La fotografía es sonrojante (vaya secuencia la de la cena de ella a solas con el vestido rojo y el titilar de las luces) y la colocación de la cámara de principiante (minutos sin moverla con la colega de la Blixen contándole su vida mientras están recostadas, por ejemplo).

Christina Rosenvinge es un monigote encorsetado, insustancial, y la banda sonora es de traca, a veces se asimila a una canción de grupo parroquial dominical y otras a un western caduco dentro de su absoluta pobreza con cancioncita ajena al ámbito en el que se supone nos movemos.  

Un espanto, oiga. Los datos además son para que no repitan. La película ha recaudado apenas 13.000 euros y la han visto 2.500 espectadores. De nuestros bolsillos salieron casi 50.000 euros de subvención pública. Y la directora tiene la cara de decir, en una entrevista, que "echa en falta más películas buenas en el cine español". Para mandarla a Kenia.

Lo mejor: que dura 65 minutos.



jueves, 4 de noviembre de 2021

'El último duelo' (Ridley Scott, 2021)



Uno de los grandes misterios del cine contemporáneo es saber el motivo por el que el cineasta que fue capaz de hacer 'Alien', 'Blade Runner' o 'Los duelistas' nos ha castigado posteriormente con basuras como 'La teniente O'Neil' o 'Exodus', por poner dos ejemplos.

A sus 84 años, Ridley Scott (con cámara en mano, en primera fila de rodaje) nos ofrece una de sus mejores películas y podemos respirar aliviados. Eso sí, 'El último duelo' pertenece a ese cine anacrónico, no porque esté basado en una historia del siglo XIV, sino porque no es el tipo de película que demanda un público actual ávido de superhéroes del futuro, digitalizaciones exageradas y dirección impersonal. Estamos ante cine con mayúsculas, para disfrutar en pantalla grande, con un sólido guión y un desarrollo narrativo que coloca al espectador como jurado de los hechos, lo sienta frente a las tres partes para escucharlas y oírlas -con el riesgo de cometer reiteraciones que puedan lastrar el espectáculo- y lo hace aun más partícipe de una historia con evidentes tintes artúricos, espiritual por la conversión de su protagonista femenina en una figura pendiente del fuego eterno por un pecado que comete (o no), con la sombra de Juana de Arco sobre ella. Una historia de defensa de la mujer mancillada y empoderada en tiempos oscuros compatibilizada con batallas de tal magnetismo que no necesitan ni siquiera a Harry Gregson Williams, que opta por una sobresaliente banda sonora en otros momentos que definen perfectamente la evolución -o involución- de los personajes.

Es ineludible la comparativa con 'Los duelistas', aunque exista una diferencia temporal de cinco siglos. 'El último duelo' es mejor que aquel incipiente Scott. Regresan el honor, las pasiones y el amor. Vuelven las bandadas de ánades a la pantalla, por entonces en bucólicos paisajes, ahora en el corazón de la creciente París con Notre Dame en su accidentada construcción.

Vuelve el cine como hoy ya no se hace. Maravilloso reencuentro. Ojalá más como este regreso.

Ya tienes la videocrítica de #ElUltimoDuelo en el canal #UltimoEstreno de Youtube en el enlace de la imagen superior. ¡Disfrútala!