Este sábado, a las 13:00 horas, hemos estrenado en el canal #UltimoEstreno de Youtube el videorreportaje dedicado a la película documental Arcadeología, dirigida por Mario-Paul Martínez, a quien entrevisto para que nos cuente todo sobre esta producción que estará en los cines de España a partir del 30 de julio.
sábado, 19 de junio de 2021
Videorreportaje sobre la película documental 'Arcadeología' y entrevista a su director, Mario-Paul Martínez (estreno el 30 de julio en cines)
miércoles, 16 de junio de 2021
Entrevista en la Feria del Libro Virtual de Estados Unidos sobre Ennio Morricone
Tengo el placer de anunciaros, y por supuesto invitaros, a mi participación en la Feria Virtual del Libro de Estados Unidos en la que estaré el próximo domingo día 20 de junio, a partir de las 18:15 h. (hora española) en directo a través del enlace de Facebook que os dejo a continuación.
Durante aproximadamente una hora, la escritora Ania Granjo me entrevistará y hablaremos de la figura del compositor Ennio Morricone, centrándonos especialmente en cuatro de sus bandas sonoras que de alguna manera reflejan la internacionalidad y la versatilidad del maestro italiano a la hora de componer para el cine.
Solo tenéis que entrar en el enlace a las 18:15 horas, no es necesaria inscripción previa ni trámite alguno. Espero que disfrutéis y agradezco de corazón a la maravillosa Ania que haya contado conmigo para este importante evento a nivel mundial y a la propia Virtual Book Fair por su confianza.
¡Os espero a todos! #UltimoEstreno
Enlace: fb.com/VirtualBookFairUSA/
lunes, 14 de junio de 2021
Ned Beatty
Ha muerto Ned Beatty. Es muy probable que muchos solo lo recuerden haciendo de Otis, el grotesco personaje secundario de espíritu disneyano que acompañaba a Lex Luthor (Gene Hackman) en dos de las películas de la saga de Superman, pero Beatty era mucho más que ese divertimento y estuvo impecable en películas como 'Network' o 'Todos los hombres del presidente'.
Secundario de lujo, actor de teatro, fue nominado al Oscar precisamente por 'Network', que en España le pusimos la absurda coletilla de 'Un mundo implacable' con un elenco actoral extraordinario en el que Faye Dunaway y William Holden están magistrales a pesar de la teatralidad de sus interpretaciones, que para eso dirigía Sidney Lumet.
El año de 'Network' fue el mismo de 'Todos los hombres del presidente', es decir, teníamos en la ceremonia dos películas que destapaban las vergüenzas de los principales poderes actuales sobre el ser humano: los medios de comunicación y la política. Hoy se hacen mierdas sobre una tía que caga en una furgona.
domingo, 13 de junio de 2021
Más sobre las transiciones cinematográficas tras estar 'castigado' 72 horas
jueves, 10 de junio de 2021
'¡Viva Rusia!'
martes, 8 de junio de 2021
Las transiciones de Spielberg. 'El mundo perdido'
Steven Spielberg es un tipo al que, perdonándole su compulsiva obsesión por reflejar sus traumas infantiles en los insoportables niños de sus películas, siempre hay que prestarle atención y ver lo que dirige. Hasta mierdas alimenticias como 'El mundo perdido' tiene momentos sublimes, porque cuando en el cine se manejan las transiciones como lo hace él se demuestra que hay mucho talento en su cabeza.
domingo, 6 de junio de 2021
'Berta' en Argentina
'Berta' es, con diferencia, lo mejor que ha escrito mi padre. Llama al engaño su sinopsis, porque se trata, en mayor o menor medida, de una historia plasmada sobre los escenarios o en pantalla por autores de renombre.
EUROPA PRESS
La compañía de teatro de San Fernando (Cádiz) 'Juana La Loca', compuesta por tres hermanos --Angie, directora; Rocío, responsable de comunicación; y Jesús Cortejosa, técnico--, además de Marga Guillén, responsable de los cursos teatrales con alumnos de colegios, tendrá el próximo sábado 19 de junio un destacado papel en el Festival Internacional de Teatro de Género 'Mujeres a escena' de Argentina, en el que representarán, de manera telemática, la obra 'Berta'.
La obra de teatro 'Berta' de la compañía isleña 'Juana La Loca' llega al Festival Internacional de Argentina
En declaraciones a Europa Press, Rocío Cortejosa ha explicado que 'Berta', obra del escritor José Carlos Fernández Moreno, "trata sobre una actriz en decadencia que, durante la representación, hace un repaso por su vida, en la que llegó a tenerlo todo y que vive un momento insoportable" La obra se llevará a cabo, sin público, en el Palacio de Congresos de San Fernando, tras la adaptación llevada a cabo por el Ayuntamiento isleño y ante la imposibilidad de acogerla en el Teatro de Las Cortes, cerrado, y en la Casa de la Cultura, con actividades programadas para la fecha. En este sentido, la responsable de comunicación ha agradecido "al Ayuntamiento la predisposición por ayudar a la compañía y la voluntad para adaptar, de manera excepcional y única, un espacio en el que no se desarrollan obras de teatro". 'Berta' tendrá lugar, por tanto, en la fecha prevista a partir de las 21,30 horas, turno asignado por la organización del festival para la única representación española de esta edición.
Además, la obra 'Berta' será representada, también, en el Teatro Moderno de Chiclana el próximo 25 de junio a partir de las 20,00 horas. La obra, asimismo, ha sido calificada por la crítica como una "propuesta imponente, cercana, con carisma, atractiva a nivel visual" y que "eriza la piel". En otro orden de cosas, Rocío Cortejosa ha manifestado que, desde la pandemia, la compañía "se ha centrado en los cursos de formación" porque "se cerraron las puertas con el alumnado y los ingresos se redujeron a cero". "La tecnología ha sido muy importante, pero el ingrediente principal ha sido la actitud positiva que, además de formación y dotes, es indispensable", ha afirmado. De esta forma, ha reconocido que "se aprovechó el parón de los actores y los directores para contactar con ellos y, cuando veían la trayectoria y el perfil de la compañía, accedían a impartir cursos de formación". Por ello, ha anunciado que "el 10 y el 11 de junio estará en San Fernando Víctor Palmero, de 'La que se avecina', para un curso de formación con grabación de escena, por lo que es recomendable que las personas interesadas tengan interés en el teatro y sean iniciados en la materia".
viernes, 4 de junio de 2021
Roger Waters, quien fuera líder de Pink Floyd, anuncia la publicación de sus memorias atacando a Dave Gilmour con la reedición del disco 'Animals'
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Una nota de Roger Waters a los fans de Pink Floyd:
Como Dave Gilmour me ha prohibido publicar en la página de Facebook de Pink Floyd con sus 30.000.000 de suscriptores, estoy publicando este anuncio hoy aquí y en su totalidad en rogerwaters.com.
En primer lugar, una cálida bienvenida a nuestra pequeña banda de hermanos y hermanas que siempre han mantenido una mente abierta, esperemos que algunos de los fans cuyo acceso a mis palabras es suprimido por Gilmour encuentren su camino aquí y descubran algo de verdad.
Lo que precipitó esta nota es que hay nuevas mezclas de James Guthrie en estéreo y 5.1 del álbum de Pink Floyd Animals, 1977. Estas mezclas han languidecido sin publicarse debido a una disputa sobre algunas notas que Mark Blake ha escrito para este nuevo lanzamiento. Gilmour ha vetado la publicación del álbum a menos que se eliminen estas notas de presentación. No discute la veracidad de la historia descrita en las notas de Mark, pero quiere que esa historia permanezca en secreto. Esta es una pequeña parte de una campaña en curso por el campo de Gilmour/Samson para reclamar más crédito para Dave en el trabajo que hizo en Pink Floyd, 1967-1985, de lo que es debido. Sí, era y es un buen guitarrista y cantante. Pero, durante los últimos 35 años ha contado un montón de chorradas sobre quién hizo qué en Pink Floyd cuando todavía estaba al mando. Hay un montón de "hicimos esto" y "hicimos aquello", y "yo hice esto" y "yo hice aquello". Así que, dos cosas:
(1). Estoy de acuerdo con el lanzamiento de la nueva remezcla de Animals, con las notas de la manga eliminadas. Buen trabajo James Guthrie por cierto, y lo siento Mark Blake. El borrador final de las notas de la carátula fue revisado y acordado como factualmente correcto por mí, Nick y Gilmour. Aquí están, disfrútenlas, no hay nada controvertido, sólo unos simples hechos.
Mark Blake: Liner Notes
Pink Floyd: Animals
A pesar de haber sido grabado en Londres durante la larga ola de calor del verano de 1976, Animals de Pink Floyd sigue siendo un álbum oscuro. Su crítica al capitalismo y a la avaricia captó el estado de ánimo imperante en Gran Bretaña: una época de conflictos industriales, agitación económica, los problemas en Irlanda del Norte y los disturbios raciales de Notting Hill. El álbum se publicó el 23 de enero de 1977, pero las raíces del décimo álbum de estudio de Pink Floyd se remontan a principios de la década. Tras el éxito de The Dark Side Of The Moon de 1973, Pink Floyd se planteó su siguiente paso. Durante una sesión de improvisación de dos a tres semanas a principios de 1974, la banda trabajó en ideas para tres nuevas composiciones. A partir de estas sesiones, la banda desarrolló Shine On You Crazy Diamond, (un apasionado homenaje a Syd Barrett, con letra de Roger Waters. Añadido por mí, lo siento, no pude evitarlo), que se convirtió en la pieza central del siguiente álbum de Floyd, Wish You Were Here, y Raving And Drooling (compuesta por Roger Waters) y You Gotta Be Crazy escrita por Waters y David Gilmour.
Raving And Drooling era una historia de desorden social violento, mientras que You Gotta Be Crazy contaba la historia de un hombre de negocios sin alma que araña y engaña para llegar a la cima. Ambas fueron interpretadas en directo por primera vez en la gira de invierno de Floyd de 1974. Ambas fueron consideradas para el álbum Wish You Were Here, pero Roger insistió en que ninguna de las dos canciones era relevante para la idea general, que "Wish You Were Here" era esencialmente sobre la ausencia, y como ninguna de las dos canciones encajaba en su concepción del tema general del disco, ninguna de ellas debía ser incluida. La banda finalmente estuvo de acuerdo. Avanzamos dos años, y Roger tuvo una idea para el siguiente álbum de Pink Floyd. Tomó prestada la historia alegórica de George Orwell, Rebelión en la Granja, en la que los cerdos y otros animales de corral eran reimaginados antropomórficamente. Waters retrata a la raza humana como tres subespecies atrapadas en un ciclo violento y vicioso, con ovejas al servicio de cerdos despóticos y perros autoritarios. You Gotta be Crazy y Raving And Drooling encajaban perfectamente en su nuevo concepto. Mientras tanto, un año antes, el grupo había comprado un conjunto de edificios de iglesia en desuso en Britannia Row, Islington, que habían convertido en un estudio y almacén. Antes de esto, todos los lanzamientos de estudio de Pink Floyd se habían grabado parcial o totalmente en los estudios Abbey Road. Pink Floyd también había encontrado un nuevo ingeniero de grabación. Brian Humphries, un ingeniero de los estudios Pye, al que habían conocido mientras grababan la banda sonora de "More", una película dirigida por Barbet Schroeder. Brian había sido el ingeniero de Wish You Were Here en Abbey Road, y también les ayudó en la carretera, por lo que le conocían muy bien. El uso de su propio estudio supuso un cambio significativo en sus métodos de trabajo. Hubo contratiempos y problemas iniciales, pero también una gran sensación de libertad.
Seguir los instintos de Roger sobre las nuevas canciones dio sus frutos, las canciones tenían un toque agresivo muy alejado de los exuberantes paisajes sonoros de Wish You Were Here. Fue un oportuno cambio de dirección. En Britannia Row, rebautizó Raving And Drooling, Sheep y Gotta Be Crazy se convirtió en Dogs. La narrativa se completó con la adición de dos nuevas canciones de Waters: Pigs (Three Different Ones) y Pigs On The Wing.
En Pigs (Three Different Ones), la letra menciona a Mary Whitehouse, directora de la National Viewers And Listeners Association. Whitehouse criticaba abiertamente el sexo y la violencia en la televisión británica y era un objetivo de actualidad para la ira de Roger. El tema era sombrío, pero Nick Mason recordó momentos más ligeros al doblar las canciones con efectos especiales y ruidos de corral. Mientras que Sheep también dejó espacio para la variación negramente cómica de Roger sobre el Salmo 23: "Me hace colgar en ganchos en lugares altos/ Me convierte en chuletas de cordero...". La música y la interpretación reflejaron la intensidad de las letras. Los sintetizadores y el órgano Hammond del teclista Richard Wright aumentaron la inquietud. Mientras que la voz principal compartida de David Gilmour en Dogs y su forma de tocar la guitarra a lo largo de Animals ofrecieron un sorprendente contrapunto a las brutales letras de Roger. Por el contrario, Animals comenzó y terminó con una nota optimista. Las estrofas de Pigs on The Wing se dividieron en dos y cerraron el álbum. La letra de Roger y la interpretación vocal de la intro y la outro acústicas ("You know that I care what happens to you/ And I know that you care for me too...") sugerían esperanza para la humanidad. La idea del cerdo volador de Pink Floyd también fue de Roger. Ya había encargado su construcción como dispositivo escénico para la siguiente gira. Storm Thorgerson y Aubrey Powell, de la empresa de diseño Hipgnosis, habían elaborado una serie de ideas de diseño para una funda de Animals y se las habían presentado a la banda, pero a ninguno de los miembros del grupo les gustaron, y cuando Roger añadió su desaprobación alguien dijo: "Bueno, ¿por qué no se os ocurre algo mejor entonces?". Así lo hizo, en el trayecto de su casa en el sur de Londres a Britannia Row, pasaba regularmente por la central eléctrica de Battersea. Le atraía el imponente edificio de ladrillo y el número cuatro. Cuatro en la banda, cuatro chimeneas fálicas, y si la central se ponía al revés, parecía una mesa con cuatro patas. Siguió adelante con su idea y mandó hacer una maqueta, un modelo a pequeña escala del eventual cerdo hinchable a escala real. A continuación, tomó fotografías de la central eléctrica de Battersea y creó una maqueta fotográfica de la funda de un álbum. Al resto de la banda le encantó. Storm y Po, que habían diseñado todas las portadas anteriores de Pink Floyd, se ofrecieron amablemente a buscar fotógrafos para la sesión fotográfica, y así lo hicieron. El primer día de la sesión de fotos, el cerdo no se infló. El segundo día, se soltó de sus amarras y desapareció en un hermoso y melancólico cielo, lo que provocó una frenética llamada a la policía y la suspensión de todos los vuelos que entraban y salían de Heathrow. Finalmente, el cerdo se estrelló en el campo de un granjero de Kent. Al día siguiente, el rodaje se llevó a cabo sin problemas, con excelentes tomas del cerdo in situ, pero sin un cielo melancólico. Así que Storm y Po desnudaron el cerdo del tercer día en el cielo del segundo día, ¡bingo! Historia. Animals fue un éxito, alcanzando el número 2 en el Reino Unido y el número 3 en los Estados Unidos. El cerdo de Pink Floyd, Algie, debutó en directo en su posterior gira "In The Flesh" en 1977. En los conciertos en estadios de Estados Unidos, se le unió otra idea de Water, una familia nuclear hinchable formada por una madre, un padre y dos hijos y medio, rodeados de los despojos de un estilo de vida consumista: un Cadillac hinchable, un televisor de gran tamaño y un frigorífico. Roger lo llamó Electric Theatre. Tanto el álbum como la gira marcaron el camino hacia el siguiente lanzamiento de Pink Floyd, The Wall, y hacia las ideas cada vez más ambiciosas de Roger, tanto en lo que respecta a su música como a su narrativa, política y espectáculos. Pero sus temas e ideas exploradas en Animals han perdurado. Más de 40 años después, el álbum ha sido remezclado en estéreo y 5.1. En tiempos difíciles y en un mundo incierto, Animals es tan oportuno y relevante ahora como siempre.
Mark Blake
Gracias Mark, siento que te hayan eliminado.
(2). Estoy escribiendo mis memorias e inevitablemente algunas de ellas contienen referencias a algunos de los contenidos anteriores. Para quien tenga un corazón débil, le sugiero que se siente, pero a quien le guste una buena carcajada, que se siente y aúlle, joder. 😂🤣✊🏼 Voy a sentarme y aullar junto con vosotros.
Al principio de este post sobre el tema de las empanadas de cerdo, digo: "Hay un montón de "hicimos esto" y "hicimos aquello", y "yo hice esto" y "yo hice aquello". ¿Verdad? Así que aquí está un breve extracto de mis memorias:
"Por casualidad, estaba hurgando un poco en un libro de recortes de prensa y me encontré con una entrevista que David Fricke, de la revista Rolling Stone, le hizo a DG en una habitación de hotel en Nueva York en 1982, DG está hablando de la cinta de la caja registradora para definir el ritmo 7/8 en Money. La entrevista se publicó en la revista Musician, así que ya entonces DG estaba sembrando la semilla de la falsa narrativa. Cito este fragmento del artículo textualmente:
David Fricke: "Grabaste los sonidos para 'Money' en un bucle de cinta". Gilmour explica: "Intentabas conseguir el impacto de la caja registradora, 'the snap, crack, crsssh', Marcabas ese y luego medías cuánto querías que durara ese ritmo, y ese era el trozo que usabas. Y lo cortabas juntos. Era prueba y error. Simplemente se cortaban las cintas juntas, y si sonaba bien, se usaba. Si no suena bien, quitas una sección y pones otra diferente. A veces poníamos una y quedaba al revés, porque el corte diagonal de la cinta, si le das la vuelta es exactamente igual. Lo metíamos y en su lugar hacía "chung, dum, whoosh". Y sonaba muy bien, así que lo usábamos".
¡Bueno! La razón por la que todo lo que DG está diciendo aquí a David Fricke suena como un galimatías es porque es un puto galimatías. No tiene ni puta idea de lo que está hablando. ¿Por qué? Porque, a no ser que estuviera escondido debajo de la puta silla, DG no estaba allí cuando hice ese bucle de cinta de SFX para Money en el estudio que compartía con mi mujer Judy al fondo de nuestro jardín en el 187 de New North Road, Islington, ¡al lado del pub North Pole donde solía jugar a los dardos!
LA HISTORIA COMPLETA DE LO QUE REALMENTE OCURRIÓ ESTÁ EN MIS MEMORIAS.
Así que espero que eso abra tu apetito, y el de David y Polly 😂
Con cariño
R.