lunes, 15 de febrero de 2021

Cuando era imposible ver películas en original subtituladas por Cádiz...



Ver películas en su lengua original subtituladas en cines en la provincia de Cádiz hace casi treinta años era algo imposible. Con la excepción de Alcances y algún cine club que pudiera sobrevivir, la pantalla grande estaba reservada para la eclosión de los multicines, con la misma película una y otra vez en cada ciudad, con una amplia oferta de lo más comercial pero con películas dobladas. Quienes queríamos ver cine original teníamos que ir -no exagero- a Madrid, quizá algo en Sevilla.

Mis excelentes relaciones con el director de Cinesa por entonces, Ricardo Gil, al que acompañé desde los inicios en los que comenzaron a construir los cines de Bahía Sur y su inauguración en 1992, hizo que fructificara una idea pionera para la zona. Le insistí en que sería un 'bombazo' que pudieran proyectarse algunas películas interesantes en original subtituladas, unas 'sesiones golfas' que patrocinara Radio La Isla a través del programa #UltimoEstreno con regalo de un determinado número de entradas y otra parte a taquilla. Estuvimos viendo las películas disponibles, había sus inconvenientes para exhibirlas por determinados derechos en función de las fechas de estreno y otros detalles. Llegamos a la conclusión de que podíamos empezar con títulos atrayentes para los buenos amantes del cine.

La idea se hizo realidad y en los cines Bahía Sur, en 1994, se pudieron ver películas en original con subtítulos. Y logramos mezclar cintas que entusiasmaron en su momento, como el 'Drácula' de Coppola estrenada dos años antes, pusimos más pasta para traer 'Aladdin' de Disney al poco de ser estrenada doblada y una sesión que llenó fue la de 'Blade Runner', el viernes 4 de febrero de 1994. Que no me guste la película no significa que no nos esforzáramos por los espectadores, que son los que mandan.

Así que hace unos días acaban de cumplirse los 27 años desde que se cumpliera ese sueño, y aquí os muestro la entrada-invitación que se imprimió para aquello, y que fue un ir constante de personas a la emisora para pedir entradas, lo que vino a demostrar que los bichos raros por entonces éramos más de dos.

Ya en 1996, se organizaron unos ciclos de películas en original subtituladas gracias al acuerdo que también suscribió Radio La Isla con Cinesa a través de #UltimoEstreno y buena cuenta de ello dio el que fue el Cine Club Metrópolis de aquellos años, concretamente en su revista, también de febrero, de 1996. Esta fue la portada de aquel número con el titular 'Llegaron las versiones originales'.
Hace justamente 25 años de ese número de aquella revista que maquetábamos y escribíamos de madrugada. Qué de tiempo y qué de cosas aprendidas para repetirlas y también para no repetirlas.



domingo, 14 de febrero de 2021

'Noticias del gran mundo'



Me pasa con 'Noticias del gran mundo' (que no sé porqué puñetas en nuestro país al mundo lo han convertido en grande, cuando el título original es 'News of the World') que me hubiera interesado mucho más la historia de un tío que va por aquellos dispares y perdidos poblados americanos leyendo la prensa a los analfabetos lugareños y empapándose de cada cosa y especímenes que encuentra, que esta historia de recluta con niña que se ve obligado a llevarla a su lugar de origen. Sí, inmediatamente se activa el piloto de 'Centauros del desierto', pero con la excepción de este nexo común y algún plano calcado, 'Noticias del gran mundo' no le llega a la suela de cualquiera de los zapatos de John Ford.

Me enfría además tanto barrido aéreo cual Peter Jackson en la saga de El señor de los anillos y tanto plano académicamente perfecto, donde todo está milimétricamente colocado, simétrico, aprovechando al máximo la amplitud de lente. Eso está muy bien, pero los personajes de un western iniciático como este necesitan psicología para que el espectador se identifique plenamente con ellos. Ya que copiamos al maestro, un poco de aprendizaje sobre cada uno de los protagonistas de 'La diligencia' hubiera venido bien.

'Noticias del mundo' no es una mala película, pero también da coraje oye, porque podría haber sido mucho más. Ya lo que me falta es que en los Oscar nominen a James Newton Howard por su banda sonora -que lo harán con seguridad- y finalmente le den la estatuilla. Un tío que ha hecho scores orgásmicos, nominado ya siete veces sin llevarse nada, con joyas como 'El príncipe de las mareas' '¡Viven!' o 'Wyatt Earp' y por esto, a medio camino entre el topicismo mandolinero yanki y la música de personajes solitarios poco trabajada, le premien sin despeinarse.
Te cuento más cosas de este estreno en Netflix en el canal #UltimoEstreno de Youtube en la videocrítica habitual. Puedes pinchar en la imagen y te lleva a ella.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Feliz cumpleaños, Jerry Goldsmith (1929-2004)



Creemos que una banda sonora es buena porque nos cuesta poco trabajo captar la melodía de los temas que suenan en determinadas películas. Los espectadores no tenemos necesidad ninguna -y muy probablemente capacidad- para salir del cine tarareando la mayoría de la música que ha sonado en pantalla. La buena música de cine ha desempeñado su principal papel si, entre otros factores, ha contribuido al incremento de las sensaciones que el binomio director-compositor pretende generar en el espectador. Si además de su papel contributivo la música deja de ser un elemento 'adicional' para convertirse en un elemento narrativo de lo que sucede y del estado anímico de cada personaje -animado o inanimado-, entonces estaremos ante la verdadera música DE CINE. Es su gran diferencia con el resto de músicas, cuyo objetivo es el deleite 'per se' amén de lo que cada compositor musical o letrístico quiera trasladar en ellas.
La música de cine cuenta lo que vemos y lo que no vemos, es la principal y obligatoria premisa de su existencia. Si solo nos sirve como generadora de sensaciones ajenas a su carácter narrativo, no se diferenciará jamás de otros géneros aunque nos guste mucho escuchar los temas en CD, vinilo o en el formato que prefiramos.
Este 'sacrificio' del compositor en beneficio de la imagen aceptando un papel que no solo no es secundario, sino fundamental en una película, no lo han entendido muchos músicos a lo largo de la historia del cine, donde se cuentan por cientos películas sobrecargadas de música, aun siendo temas loables, o inconexos con la narrativa del filme en cuestión. Incluso hay nombres sagrados en el olimpo de los compositores de la música cinematográfica que han pecado por exceso. Hay aficionados que los han perdonado por la innegable calidad de esa música retórica y otros por fanatismo. Sea como fuere, el producto final ha chirriado aunque no se admita o simplemente 'suena bonito' mientras vamos en el coche al trabajo.
Admiro de verdad a los compositores capaces de mimetizar sus obras con lo que vemos en imágenes y que además van más allá, permaneciendo en ese plano -jamás secundario- en el que su música no solo es 'de' cine sino que 'es' cine. Y en este caso hay muy pocos como JERRY GOLDSMITH, que hoy, 10 de febrero, hubiera cumplido 92 años.
Para mí es el compositor de cine por antonomasia. Por su capacidad mimética, sacrificada aun poseyendo muchos más conocimientos de los necesarios para puñados de películas que lo que requerían era lo que él hizo. Por su versatilidad, dualismos en escenarios iguales pero tan dispares: capaz del terror más poliédrico con 'La profecía' o 'Poltergeist', del espacio más inmenso y hermético de 'Alien' tan distinto al de 'Atmósfera cero'. Sobrado para el regreso más solitario y amargo con un origen explicado sonoramente por la trompeta militar en 'Acorralado' o la llegada a un mundo ajeno marcado por el atonismo de 'El planeta de los simios'. Con capacidad romántica para 'Un retazo azul' o 'La casa rusia'.
Jerry Goldsmith nos dejó el 21 de julio 2004. Murió un genio de la música de cine, de la música y del cine. Los informativos de televisión de aquellos días, los de nuestro país, apenas lo citaron. Alguno, en un fugaz recordatorio, mostró su famosa foto dirigiendo la partitura de 'El planeta de los simios' con la máscara de un simio colocada en su rostro. La mayoría ni siquiera lo citaron. Dos días después moría Carmina Ordóñez y nos metieron su fallecimiento hasta en la sopa, con minutos incontables en los espacios de información, no hablo de programas de otra naturaleza, sino los informativos de mediodía y nueve de la noche. Así es como se embrutece un país desde el poder de los medios y así seguimos.
Tuve la suerte de conocer al maestro en Sevilla años antes, cuando en varias ocasiones dirigió conciertos de su propia obra o aquel inolvidable dedicado a Bernard Herrmann -otro grande entre los grandes, aunque no tan versátil como Goldsmith- en el que terminó agotado con la batuta, exclamando al final y en español la frase "Muchas gracias, pero no más música" cuando los espectadores en el Teatro de la Maestranza le pidieron bises de alguna obra del compositor de 'Psicosis' o 'Vértigo'.
Nunca he grabado un programa especial en el canal #UltimoEstreno dedicado a Jerry Goldsmith (en la radio sí hice varios bastante extensos), es una deuda pendiente que además para redondearlo tendré que contar con mi amigo Francisco Javier Belizón, quien me hizo en más de una ocasión ver la grandiosidad de Goldsmith. Pero a lo largo de estos años he colgado videorreportajes en torno a él o a su obra que hoy, a modo de homenaje, quiero enlazaros por si queréis celebrar el cumpleaños del maestro conmigo. Aquí os lo dejo:

-"Poltergeist. Jerry Goldsmith sí iba en serio": https://youtu.be/OdiZc4D66Xw
-"Acorralado. 37 años de la película y una banda sonora magistral de Jerry Goldsmith": https://youtu.be/TKATA_g8hrU
-"Veinte años de Jerry Goldsmith en Sevilla (1998-2018). Los Encuentros de Música de cine": https://youtu.be/eQSCNVLYZAo

Me encantaría que los disfrutaráis, especialmente por un maestro de maestros como fue el inmortal Jerry Goldsmith. Felicidades allá donde estés.

'La trinchera infinita' se queda en el camino; 'La voz humana' pasa la penúltima criba hacia los Oscar


Una de cal y otra de arena para el cine español en la nueva fase de elección hacia las películas finalistas de cara a los Oscar de 2021.

'La trinchera infinita' no está en las quince seleccionadas ayer, de las que ahora habrá que extraer las cinco definitivas. Ni siquiera hemos llegado a estar entre la quincena de mejores. El fracaso en este sentido no es para que los responsables del cine español miren hacia otro lado o culpen a terceros. Había tres películas para elegir y escogieron la menos atrayente para Hollywood, de eso no cabe duda, pero como le daba otra vuelta de tuerca al eterno enfrentamiento entre unos y otros en España, pues eso nos pone brutísimos sin que nos demos cuenta de una puñetera vez que afuera les importa un pimiento.

Almodóvar da la alegría en casa del pobre. Como siempre, claro. Su corto 'La voz humana', que no deja de ser una versión de otra película corta pero en el que el director manchego pone toda su apabullante manera de contar las cosas, tanto dramática como visualmente, ha sido seleccionado entre los diez mejores, a la espera de una más que probable presencia de esta obra entre los cinco finalistas. Le pese a quien le pese, que en un país tan cainita como este nos alegramos mucho de todo lo malo que le ocurra a nuestros genios. La envidia inconsciente y la irracionalidad la llevamos en los genes.

Os dejo arriba la videocrítica que en su momento colgué en el canal #UltimoEstreno para que la repaséis si os apetece o la visionéis si no lo hicísteis en su momento.





lunes, 8 de febrero de 2021

Cumpleaños (89) de John Williams



Para celebrar el 89 cumpleaños de John Williams (8-2-1932) compositor de grandes bandas sonoras como 'ET', 'La lista de Schindler', 'Nacido el 4 de julio' o 'Star Wars', cuatro músicos y directores de orquesta me expusieron sus impresiones sobre él y lo que ha supuesto la música de Williams en sus vidas en un videorreportaje que grabé en febrero de 2019 para el canal #UltimoEstreno de Youtube. Aparecen en este programa Andrés Valverde, biógrafo de John Williams; Francisco Javier Belizón, músico y colaborador de 'Ultimo Estreno'; Enrique Busto, director de orquesta y profesor, y Arturo Díez Boscovich, director de orquesta, compositor y responsable musical de la gala de los Goya de 2021.

Recordar este trabajo videográfico es una buena manera de felicitar al maestro que nos lleva acompañando en nuestras vidas desde que tenemos uso de razón haciendo cine con su música.




viernes, 5 de febrero de 2021

Día aciago: mueren Haya Harareet y Christopher Plummer



Ha muerto Haya Harareet. Tenía 89 años y era la única actriz que aun estaba entre nosotros del elenco actoral de Ben-Hur. Aunque hizo más películas y se desenvolvía bien con las letras y los folios -escribió algún que otro guión y estuvo casada con Jack Clayton, el director de la extraordinaria 'Suspense'-, siempre será recordada por la sufriente Esther, enamorada hasta las trancas de Ben-Hur, aunque la foto de Charlton Heston con ella comiendo una hamburguesa durante el rodaje de la película no sea muy romántica que digamos.

Haya Harareet en Ben-Hur era precisamente como esas imágenes secundarias de los pasos de las cofradías en Semana Santa, esas mujeres del misterio sevillano de la Hermandad de San Benito que desde la trasera contemplan dolientes la escena principal. Esas coprotagonistas que, sin ellas, lo que se está narrando no sería tan perfecto...

Y vaya mierda de día de noticias malas que llevamos. A la muerte de Haya Harareet se suma la de Christopher Plummer, un actor que conforme avanzó en su carrera no solo tenía más porte sino que además mejoraba en sus papeles. A pesar de estar en títulos inmortales del cine, le dieron el Oscar como actor de reparto por un dramón con tufo televisivo rodado a la manera de andar por casa en 2010, 'Beginners'.

También despuntaba en papeles donde era un cabroncete, quienes veíamos series de TV de los años ochenta siempre nos acordaremos de 'Escarlata y negro', donde Plummer hacía de nazi y Gregory Peck de cardenal en el Vaticano. Vaya pareja.

Hace ahora casi un año recordé esta película con un vídeo en el canal #UltimoEstreno al cumplirse el aniversario del papado de Pío XII, una reseña videográfica que incluía apuntes de la banda sonora de Ennio Morricone y después de 'Amen', la película de Costa Gavras con música del francés Armand Amard.



martes, 2 de febrero de 2021

'Bajo cero', la película más inverosímil e incongruente de los últimos tiempos



Te da coraje esto de ‘Bajo cero’.
Podría haber sido una brillante película, siempre dentro de ese estilo televisivo y platafórmico, con marchamo técnico propio, con el que se están haciendo las producciones para Netflix y compañía, una manera con la que llega el ‘nuevo cine’: desarrollo visual cautivador, primeros planos, cámaras nerviosas, bandas sonoras que no identifican ni desarrollan personajes y tufo a serie televisiva.
Decía que ‘Bajo cero’ podría haber sido buena. No aporta nada nuevo, pero logra convertirnos en un pasajero más del camión de reclusos, como si fuéramos uno de ellos pero desde la inocencia, como espectador. Esta road movie policíaca, a pesar de tenerte expectante en sus inicios –aun dejando ya entrever en el control de acceso al camión de cada uno de los presos la lentitud generalizada que va a acompañar a la película-, se diluye en piruetas guionísticas, en imposibles de tal magnitud que sobrepasan lo permitido por la inteligencia del espectador.
De una pandilla sacada como de algo de Álex de la Iglesia se pasa a un trascendentalismo, algunas veces absurdo –el cervatillo debe ser una (innecesaria) inspiración de Von Trier, supongo- y sobre todo a un irrespetuoso desarrollo guionístico: los polícías no actúan con sentido común, las carreteras no son normales y parecen hechas solo para el camión, los presos tienen frío en él pero después se mueven como pez en el agua bajo cero, el personaje perseguido es ineludiblemente necesario vivo para el perseguidor pero tras insistir en ello lo quiere matar y el compositor Zacarías de la Riva no duda en imaginarse musicalmente a Terminator primero y después a cualquier secuencia de esas que se resuelven con el sello de Thomas Newman.
Una lástima, oye. En esta nueva videocrítica en el canal #UltimoEstreno de Youtube te cuento más cosas interesantes de ‘Bajo cero’, que la puedes ver como estreno en #Netflix.

viernes, 29 de enero de 2021

Vuelve la música de cine a Sevilla y con todo un festival



Quienes cada año recordamos con añoranza los Encuentros de Música de Cine de Sevilla que posibilitaron que grandes compositores dirigieran distintas orquestas en la capital hispalense con lo mejor de la música cinematográfica, estamos de enhorabuena después de que hoy jueves se haya hecho oficial la puesta en marcha del FIMUCS, el Festival de Música de Cine de Sevilla, una iniciativa que tendrá lugar del 4 al 7 de marzo si nos portamos bien y el puñetero Coronavirus remite.
En esta web (www.fimucs.com) tenéis toda la información. El plato fuerte serán los dos conciertos previstos para el JUEVES 4 y el VIERNES 5 de MARZO con JOHN WILLIAMS y ENNIO MORRICONE como protagonistas, ya que la
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
interpretará obras de ambos y de compositores españoles actualmente en primera fila, todo ello bajo la batuta de los maestros
Alfonso Casado - Musical Director
e
Ivan Palomares
.
En próximos días os contaré todos los detalles en el canal de Youtube #UltimoEstreno, donde echaremos un buen rato con responsables de la organización.
Por favor: atajemos lo que está sucediendo con la mayor decisión posible para que volvamos a la normalidad muy pronto y la vida y la cultura sigan su camino. Espero estar allí...