sábado, 4 de julio de 2020

No. 'Apocalypse Now' no es 'El padrino'



Fin de semana 'coppolizado'.
Repaso de algunas secuencias de 'El padrino' para recordar -aun más- cómo Coppola, sin aspavientos direccionales, logra una obra maestra redonda del cine. Le basta con 'poner la cámara' tras el impecable trabajo de él y su equipo, pero... qué fácil es decirlo, qué aparentemente injusto por la simplicidad que pueda parecer decirlo así y qué perfección al colocarla.
Y revisionado de 'Apocalypse Now', anoche, en el cine, en su versión 'Final Cut', para llegar a la misma conclusión desde que la vi por vez primera, aun quites o pongas secuencias secundarias en función del 'revival' que de la película quieran hacer para que siga siendo rentable a su productora y al director.
'Apocalypse Now' es una (casi) impecable película que pudo haber sido tan perfecta como 'El padrino'. Pero Coppola decide gustarse con ella, llega el momento en el que pierde el ritmo y, con la excusa de adentrarnos en el verdadero sentido del filme -el horror bélico y la metafísica del coronel Kurtz- ralentiza el viaje a sus entrañas, lo retuerce tanto conceptual como temporalmente, sin tener en cuenta lo que hasta ese momento nos presenta de manera impoluta, y pretende que el espectador participe de una infinita conclusión, a veces ampulosa, teatral, y de la que como espectador me resiento porque miro el reloj y me entran ganas de subir a la barca de regreso y que la misión termine de una puta vez.
Coppola hizo algo tan grande en 'Apocalypse Now' en sus dos primeras horas, que la comunión del personaje de Willard con el espectador es absoluta. Pero al cineasta le dio por introducir unos franceses en el camino con una cena larguísima y factor sexual incluido que no aporta nada a la historia, pone a un fotógrafo que habla por los codos constantemente en el destino final, se regusta con Brando y el producto definitivo se resiente, ya sea el original o el tocado en dos ocasiones posteriormente.
Una obra maestra debe ser la perfección. No es una calificación baladí que muchos otorgan con suma facilidad. Es, en realidad, 'El Padrino', en cuyo mismo metraje de 'Apocalypse Now', no falta ni sobra nada. #UltimoEstreno

viernes, 3 de julio de 2020

'Apocalypse Now: Final Cut'

Ya tengo mi entrada para hoy y celebrar el 40 aniversario de 'Apocalypse Now', una de las consagradas obras de Francis Ford Coppola.
"Algo hay que hacer", dijo el cineasta cuando le preguntaron por la celebración de los 40 años de su película, y en 2019 estrenó la tercera versión de este filme que ahora regresa a las pantallas y nos da la oportunidad de disfrutar de él, pasado a 4K del negativo original, ajustado en colores y sonido y, resumiendo os lo explico porque me estáis preguntando por ella: difiere de las dos anteriores en algunas cosas, ya sabéis que la estrenada en su día, en 1979, contaba con 147 minutos de metraje, posteriormente en 2001 llegó 'Apocalypse Now Redux', en la que Coppola dio rienda suelta al material rodado que se quedó fuera y presentó una edición de 200 minutos, y ahora llega 'Final Cut' con 180 minutos, en la que se han suprimido algunas secuencias de la 'Redux' como la aparición, por segunda vez, de las chicas Playboy con las que se marcha de picos pardos la tripulación que capitanea Willard (Martin Sheen).
Hay algún leve cambio más que viene, creo, a mejorar la película, porque quizá lo ideal sea la original estrenada en su día -y de la que Coppola protestó porque aseguraba que le obligaron a cortarla- y la 'Redux' que tiene metraje demasiado redundante.
De manera que veremos si esta 'Final Cut' de Apocalypse Now es la que nos gusta más. Una película en la que, francamente, en su momento de visionarla por vez primera, me costó entrar, aun siendo un extraordinario viaje iniciático hacia el horror de la guerra. Cualquier merma que pudiera tener 'Apocalypse Now' es minimizada por la asombrosa manera con la que Coppola dirige la película en general y trata a los personajes en particular.
Volveremos a escuchar a The Doors, las Valkirias y la banda sonora original de Carmine Coppola, padre de la criatura que dirige esta envolvente y, a veces, extraordinariamente extraña película.


Abierto el plazo de la encuesta para elegir las bandas sonoras favoritas de Ennio Morricone entre los seguidores de 'Último Estreno'


¿Elegimos las mejores bandas sonoras de ENNIO MORRICONE?

Estamos eligiendo en junio y julio, entre todos los seguidores de 'Ultimo Estreno', cuáles son tus bandas sonoras favoritas de John Williams y Ennio Morricone, flamantes premiados con el Princesa de Asturias de las Artes 2020. Tras conocerse los resultados de la encuesta sobre John Williams, participa ahora en esta que dedicamos a ENNIO MORRICONE.
Te ofrecemos la posibilidad de elegir entre sus títulos más significativos, pero puedes sugerirnos otros con tus comentarios y los incluiremos en la tabla de votación. Cuando finalice el proceso, daremos a conocer los resultados y HAREMOS UN PROGRAMA ESPECIAL EN AGOSTO DEDICADO AL COMPOSITOR Y A ESAS BANDAS SONORAS FAVORITAS en directo y en un plató con la participación de los colaboradores de Último Estreno.
La votación se abre el 3 DE JULIO y estará activa hasta el 22 DE JULIO, dándose a conocer los resultados un día después.
¡Anímate y participa!



miércoles, 1 de julio de 2020

'ET, el extraterrestre' es la banda sonora favorita de John Williams entre los seguidores de 'Último Estreno', elegida en una encuesta de casi 600 votos


Ya hay banda sonora compuesta por John Williams favorita entre los seguidores de #UltimoEstreno. La votación puesta en marcha por este espacio en redes sociales el pasado 9 de junio y que ha permanecido activa hasta el martes 30 ha concluido con la elección de ‘ET, el extraterrestre’ como la BSO preferida entre los casi 600 votos cosechados en estos días.

La música que compuso el maestro Williams en 1982 para el largometraje de Steven Spielberg mantenía una dura pugna durante la primera semana y media con ‘Star Wars, una nueva esperanza (1977)’ a la hora de ocupar el primer puesto de una lista de casi medio centenar de bandas sonoras que han obtenido al menos algún voto por parte de los aficionados. Posteriormente, ‘ET’ ya no fue desbancada de este privilegio hasta el último día de la encuesta en activo, en la que se han contabilizado concretamente 554 votos válidos y 17 nulos puesto que han correspondido a otras bandas sonoras remitidas por los seguidores de #UltimoEstreno que no son de John Williams.

El servidor donde se ha alojado la encuesta desvela las cifras exactas que damos a conocer a continuación en este texto, acompañado de las gráficas que explican ilustrativamente todos los detalles sobre las bandas sonoras favoritas de nuestra audiencia compuestas por John Williams, en una iniciativa que se puso en marcha tras conocerse que el compositor recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 compartido con Ennio Morricone, con el que se realizará una encuesta idéntica también a partir del viernes 3 de julio y que permanecerá activa hasta el miércoles 22, dándose a conocer los resultados al día siguiente.

Ya pormenorizando sobre los resultados, ‘ET’ ha sumado un 13,54% de los votos (75). La segunda banda sonora preferida por los participantes ha sido ‘La lista de Schindler’, con un 8,66% y 45 votos. Es decir, que ‘ET’ supera a su más inmediata seguidora en 5 puntos porcentuales traducido en 30 votos más.

Todo parecía apuntar a que ‘Star Wars’ (1977) quedaría segunda en la votación por la pugna mantenida, pero la intimista y elegíaca banda sonora de Williams para la película de Spielberg sobre la historia del empresario Oskar Schindler le ha ‘ganado la tostada’ del segundo puesto a la aventura galáctica de George Lucas, que queda finalmente tercera con el 7,58% y 42 votos, a 33 de ‘ET’ y a apenas tres votos de la segunda.

Un buen cuarto puesto ha logrado ‘Tiburón’, uno de los scores más reconocibles de John Williams, con el 6,50% y 36 votos. Y aun con un titubeante comienzo en la encuesta, finalmente ‘Superman’ se ha quedado en el quinto lugar (5,78% y 32 votos). Ha mantenido su pugna particular por este puesto con ‘El imperio contraataca’, sexta clasificada con el 5,42% de los votos, es decir, 30 votos, a tan solo dos de las aventuras de Clark Kent. Y más aun de estrecho ha sido el resultado con la espectacular partitura para ‘Parque jurásico’, que se ubica en el séptimo puesto con el 5,23% y 29 votos, tan solo con un voto de diferencia de la anterior.


Un dato revelador es que ‘Hook’ le gana la partida a todos los sobradamente conocidos sones de Williams para Indiana Jones o Harry Potter. Y con diferencia. La octava banda sonora preferida por la audiencia es la escrita para la historia en el País de Nunca Jamás creado por Spielberg, con el 4,15% y 23 votos. La mejor posicionada de la saga de Indiana Jones en la segunda (el templo maldito), con el 3,43% y 19 votos (puesto noveno), le sigue en la décima posición ‘El imperio del sol’ con el 3,25% (18 votos) y en el undécimo puesto la saga de Harry Potter con el 3,07% y solo un voto menos que la décima.

Las gráficas muestran los resultados y los títulos con menor número de votos, llamando también la atención que los votantes no han optado por elegir las bandas sonoras del Williams más ‘histórico-americano’. De todas ellas, ‘Nacido el 4 de julio’ es la mejor parada, con el 2,53% de los votos, superada en el ranking por ‘En busca del arca perdida’ (2,89%) e ‘Inteligencia artificial’ (2,71%), una de las obras maestras de Williams aunque de las menos mediáticas que, no obstante, ha logrado meterse en la clasificación entre las quince primeras cosa que no han logrado títulos tan conocidos como ‘Encuentros en la tercera fase’ (1,44%) o ‘Solo en casa’ (1,99%).

Aparecen como ‘grandes fracasos’ en la encuesta títulos de bandas sonoras con apenas uno o dos votos: ‘Always’, ‘Las aventuras de Tintín’, ‘La terminal’ o ‘Los archivos del Pentágono’.

Las gráficas de las encuestas también nos informan sobre la procedencia de los votos, destacando que, en este sondeo, alrededor del 12% de los votos proceden de Hispanoamérica, siendo los argentinos los que más han participado en la encuesta (9,09%) tras los españoles (86,36%). México, Austria, Perú y Colombia por este orden son los países con mayor número de participantes.


Finalmente, la mayoría (53%) ha votado desde dispositivos móviles frente al 47% delante de ordenadores.

Solo queda agradecer de corazón a todos la participación masiva en esta encuesta, recordar que el viernes 3 de julio comienza la de Ennio Morricone y que en agosto habrá un fecha muy especial para #UltimoEstreno, un día que informaremos con antelación suficiente, puesto que realizaremos un programa en directo en nuestras redes (Youtube, Facebook, etc.) en el que participarán colaboradores de #UltimoEstreno con algunos nombres muy relacionados históricamente con el programa, y que tendrá lugar en un local al que podrá asistir público para presenciar el espacio en directo y participar activamente en él. Todo se realizará con las medidas de seguridad vigentes y pertinentes y el programa estará dedicado a las bandas sonoras ganadoras de las dos encuestas y a sus compositores, John Williams y Ennio Morricone. Os informaremos puntualmente.

¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ, SOIS GENIALES!






Antonio Banderas y María Casado dirigirán y presentarán los 35 Premios Goya


-El actor malagueño y la periodista catalana serán los anfitriones de la gran noche del cine español, que se celebrará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, con conexiones e intervenciones desde otras ciudades españolas
-Los Goya 2021 se adaptarán a la nueva situación, y se entregarán en una gala responsable, comprometida, solidaria y cercana

Madrid, 1 de julio de 2020


La 35 edición de los Premios Goya ya tiene presentadores. El actor, director y productor Antonio Banderas y la periodista y presidenta de la Academia de Televisión María Casado dirigirán y conducirán los Goya 2021, galardones que se entregarán el 27 de febrero en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, espacio en el que se realizarán conexiones e intervenciones desde varias ciudades españolas.
"Queremos entregar a nuestro público y a toda la sociedad lo mejor que tenemos, y entre lo mejor está sin duda Antonio Banderas. Nos pusimos en contacto con él y Antonio se puso inmediatamente a nuestra disposición para que la próxima gala se celebre de manera responsable y comprometida con el momento y con la sociedad", afirma Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine. "Hemos llegado a un acuerdo para que sea él, con su nueva productora Teatro Soho TV (TST) y en el teatro que fundó, quien presente y dirija nuestros próximos Premios Goya acompañado de María Casado", añade Barroso.
El artista malagueño y la comunicadora catalana se estrenarán como anfitriones de una velada que se celebrará en el Teatro del Soho CaixaBank malagueño y en la que participarán destacados actores, actrices y cineastas del cine español e internacional.
La gala se adaptará a la nueva situación, con restricciones de aforo y extremando las medidas que marquen las autoridades sanitarias, y será una ceremonia responsable, solidaria, emocional y cercana, en la que se pondrá en valor el arte, el talento, la creatividad y la imaginación del mundo del cine.
Banderas –Goya de Honor y Goya al Mejor Actor Protagonista el pasado año por Dolor y gloria– y Casado, que también firmarán el guion de la gala junto con un equipo de guionistas, formarán pareja en la gran noche del cine español. "Es un honor y un privilegio ponernos al servicio de la gran familia del cine español", expone Banderas. "Será un gran reto y una mayor ilusión formar parte de una gala histórica a todos los niveles", asegura María Casado.
Foto: ©Marino Scandurra – Cortesía de la Academia de Cine. Nota de prensa remitida a #UltimoEstreno por la Academia de Cine.

martes, 30 de junio de 2020

Una quincena de clásicos para volver a las salas de cine tras el COVID-19



'Alien', 'ET', 'La princesa prometida', 'Mad Max', '2001 una odisea del espacio', 'Parque Jurásico', 'La historia interminable', 'Blade Runner'... son solo algunos de los títulos con los que las exhibidoras de cine han decidido regresar a la actividad tras más de tres meses sin espectadores debido al Coronavirus.
Las salas cinematográficas compaginan los estrenos en un tiempo en el que se están encajando los que han sufrido retrasos sobre su fecha estipulada con películas clásicas, especialmente de los años 80 y 90, que son auténticos títulos emblemáticos de la historia del celuloide
Hasta superar la quincena de estos filmes podemos ver en numerosos cines españoles durante estos días de junio y en julio. En este vídeoreportaje repasamos la mayoría de esos títulos.