sábado, 28 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día...Cumpleaños de Joel McNeely



El compositor norteamericano Joel McNeely ha cumplido 61 años este 28 de marzo. 
Su relación con la Disney es estrecha y su carrera musical está plagada de bandas sonoras escritas para películas de esta compañía que, siento decirlo, no lo trata como se merece. No se puede tener en el banquillo para 'partidos amistosos' -es decir, para películas de animación de segunda fila y subproductos videográficos- a un compositor de este nivel, con una amplia formación y virtuoso a la batuta, sin ofrecerle de una vez por todas producciones de primer orden tras haber demostrado ya durante décadas lo que es capaz de dar. 
MacNeely -al que véis conmigo en la fotografía que adjunto con el vídeo que os he montado con un recopilatorio de bandas sonoras suyas- ha funcionado extraordinariamente tanto en el aspecto compositivo como en el cinematográfico en películas como 'Flipper', 'Los vengadores' o en series de televisión de calidad como 'Las aventuras del joven Indiana Jones', en las que su música, aun recordando en muchos momentos el estilo de John Williams por razones obvias, solventa capítulos que incluso sostiene, como 'The Phantom Train Of Doom' que os incluyo unos segundos en el vídeo.
La Disney tiene a McNeely para segundas partes en las que lo mejor es precisamente la música. Así, contó con él para las tardías secuelas de Peter Pan en 'Regreso a Nunca Jamás' (2002) y 'El libro de la selva' (2003), 'Mulan 2' (2004), 'Lilo & Stitch 2' (2005) y 'La cenicienta 3' (2007) entre otras. También compondría las bandas sonoras de la saga iniciada con 'Campanilla' en 2008.
En definitiva, productos de enorme consumo casero y de niveles por debajo de sus originales. Con el respeto a otros compositores, cuesta trabajo pensar que para Disney hayan trabajado estos años en filmes de primera fila determinados nombres y Joel McNeely siga ahí, obviamente cobrando de su trabajo, pero sin tener la oportunidad que se merece para que su nombre entre por la puerta grande de una compañía con grandes compositores en su haber.
Por lo demás, McNeely destaca por su buen manejo orquestal, sus influencias de jazz y una curiosidad. Ha puesto banda sonora a un libro, algo totalmente inusual cuando lo lógico es componer para imágenes. El compositor se sintió atraído por el libro 'Shadows of Empire', una publicación basada en la Guerra de las galaxias que no se llevó al cine como se pretendió en principio. McNeely lo leyó y conforme avanzó en su lectura 'imaginó' la música que tendría cada capítulo, y así surgió una banda sonora de culto para los amantes de la saga que posteriormente se editó por el sello Varese Sarabande.


viernes, 27 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día...'La dama perversa', de Tony Banks (Génesis)


A muchos de los componentes de bandas de rock, pop o jazz de renombre mundial les ha atraído, en algún momento de su carrera, componer música de cine. Aun siendo más complicado de lo que parece, algunos han escrito bandas sonoras interesantes, como por ejemplo Steward Copeland (The Police), que ha trabajado para filmes de Coppola, Oliver Stone o Ken Loach. Su 'Rapa Nui' quizá sea la más mediática y una de las más interesantes. 
El caso del grupo Génesis es un buen ejemplo de ello. Tanto Peter Gabriel como Phil Collins y Tony Banks han compuesto para el cine, el primero de ellos con varios trabajos de gran calidad -especialmente 'La última tentación de Cristo'-, el segundo con alguna que otra cosa conocida en su día (podemos citar varias canciones de 'Buster'), el éxito de los temas cantados para Tarzán de Disney (el score es de Mark Mancina, conviene no olvidarlo) y, aunque quizá muchos no lo sepáis, Banks también le ha dado a la música cinematográfica. 
Lo reseño hoy, 27 de marzo, porque el teclista de Génesis cumple 70 años. Aunque tiene varias bandas sonoras, quizá la más relevante ha sido 'La dama perversa' (1983) por su acertado hallazgo de un tema melódico principal y su adaptación a la pantalla aun siendo excesiva en el recalque de las imágenes. Seamos francos: 'La dama perversa' es una espantosa película de aquellas que produjeron Golam y Globus para la Cannon que, aparte de pagar productos de acción inefables, también de vez en cuando le daban por adaptar guiones históricos o novelísticos. Este fue uno de los casos, la vida de una mujer, en el siglo XVII, que le roba el novio a su hermana y después se dedica a trepar, además de convertirse en bandolera para robar por los caminos (!!). 
Con una infumable dirección de Michael Winner, en la que los encuadres y los primeros planos excesivos demuestran su torpeza tras la cámara, ni siquiera el elenco actoral salvaba este horror, a pesar de contar con Faye Dunaway, Alan Bates y John Gielgud. Todo era horrendo, el diseño de producción para quemar el wardrobe y con un tufo televisivo sobrevolando cada fotograma a pesar de ser un producto cinematográfico. Solo la música de Tony Banks se salvaba, que había encontrado un tema melódico pegadizo, se lo dio al gran orquestador Chistopher Palmer y entre ambos hicieron lo que pudieron. 
El vídeo de hoy os muestra una serie de secuencias de 'La dama perversa': el inicio, con este tema que os comento en diferentes ritmos -el trote a caballo en pantalla es acompañado por la música en un ejercicio voluntarista de Banks que emplea en todo el filme y que al menos es de agradecer para apostillar las imágenes-, los tonos medievales y después, en otras secuencias, algunas de bella factura con flauta y cambio de ritmo con acción y tan excesivo como los siguientes, con una secuencia de amor-sexo impagable (la mano en la teta en primer plano es indescriptible), la pelea posterior aun peor rodada con Banks poniendo todo lo que pudo en sus notas y los créditos finales con el tema principal.

jueves, 26 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día...La música de Alan Silvestri en once ejemplos


Setenta años son los que cumple hoy, 26 de marzo, el compositor norteamericano Alan Silvestri.
Tiene muchísimos seguidores, entusiasma a numerosos amantes de la música de cine y le han dado pocos premios para la calidad que posee su obra. 
En el vídeo de hoy (PINCHAR AQUÍ PARA VERLO ÍNTEGRAMENTE) hacemos un repaso de algunas de sus bandas sonoras, concretamente once de ellas, solo unos segundos de cada una para recordarlas a quienes lo siguen o, en el caso de que no las conozcáis, que puedan lograr atraeros. 
Como primera providencia, llama poderosamente la atención cuando, en tan solo el año que separa 'Tras el corazón verde' (1984) de 'Regreso al futuro' (1985), fuera capaz de demostrar una sorprendente evolución de una música liviana al apabullante poderío orquestal en la película del director Robert Zemeckis, con el que ha venido trabajando desde ambas. Y no solo me refiero al hecho de que Silvestri disfrutara de toda una orquesta con cien músicos para grabar 'Regreso al futuro' y en el anterior filme no contara con esta posibilidad por diferencias presupuestarias. Hablo de estilo, de ajuste música-imagen, de la capacidad del compositor para, al igual que nos ha dejado un leit motiv inolvidable en las andanzas de Marty y Doc, fuera capaz de ajustar sus notas a cada momento de acción incluso teniendo asombrosas similitudes con el cine de animación más que con el de carne y hueso. Hubo mucha diferencia y desde entonces quedó marcada la carrera de Silvestri que posteriormente demostró sobre todo poderío orquestal, gran capacidad para manejar el espectáculo a través de su música efectista ('Depredador' (1987) o 'Abyss' (1989) son buenos ejemplos de ello) y, creo que, primordialmente, una inteligente versatilidad que demuestra en trabajos de dispar condición. Así, pasa del puntillismo animado que ya se aprecia en 'Regreso al futuro' a repetirlo con mayor adecuación y libertad a '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' (1988), pero enriquece su música con temas jazzísticos de brillante calidad. Del jazz es capaz de pasar a los sones del spaguetti western en 'Rápida y mortal' (1995) o a las cuerdas más terroríficas con clarísimas reminiscencias de Bernard Herrmann en 'Lo que la verdad esconde' (2000), extraordinaria partitura que también escuchamos en el vídeo. Y entre medio, los amargos a la vez que románticos sones de la trompeta interpretando el tema principal de 'El guardaespaldas' (1992), reflejando en él la desasosegadora historia de la protagonista, o la plena identificación del tema inicial de 'Forrest Gump' (1994) con la ingenuidad y la bondad del personaje, con ese piano casi infantil y tierno que construye la melodía y que, en una vuelta de tuerca, vuelve a experimentar en 'Prácticamente magia' (1998) reflejando asimismo el origen de las brujas en su infancia. 
Después han llegado poderosas músicas como 'Van Helsing' (2004) y sagas de superhéroes que han tenido distraído a Silvestri en estos últimos años y que, personalmente, me interesan menos que Hans Zimmer, que ya es decir. 
 Me gusta Silvestri, pero una duda me asalta: ¿Es un compositor con un estilo concreto e identificable? Adaptarse a la naturaleza de la película es una virtud, pero ¿es tener estilo? Utilizar poderosamente la percusión en la orquesta como hace en bandas sonoras como 'Juez Dredd' o 'El regreso de la momia' también es meritorio, pero ¿es estilo? ¿Realmente podemos observar en la música de Alan Silvestri lo mismo que detectamos en Jerry Goldsmith, John Williams, Miklos Rozsa... a la hora de hablar de 'estilo'? 
Interesante debate para tertulias de amigos en nocturnos encuentros durante días de festivales...

Stuart Gordon (1947-2020)


Ha muerto el cineasta Stuart Gordon
Si tuviera que seleccionar un puñado de películas entre las que más me han divertido en mi vida, estaría sin duda 'Reanimator', dirigida por él. 
Director y guionista de culto entre los amantes del cine fantástico, fue al Festival de Sitges en dos ocasiones, y en 1996 coincidí con él con ocasión del estreno de una de sus inclasificables películas, 'Space Truckers', con Dennis Hooper, Stephen Dorff y Charles Dance. Hacer una película con estos tres personajes ya puede uno imaginarse lo que sale... 
Cuando terminamos la entrevista, tras un buen rato -era un tío muy afable, le gustaba el contacto directo y sabía muchísimo de cine- me confesó muy serio: "¿Te digo una cosa? Dentro de doscientos años tendremos todo Marte lleno de colonias humanas". 
Después me firmó en la primera hoja del libro oficial del festival. Es la de arriba a la derecha, donde se puede leer "Estamos en contacto". Así lo hicimos por correo y mensajes en los años posteriores... Fue un buen año aquel en Sitges, las otras firmas son de Tim Metcalfe, director de 'The Killer' con James Woods, Jim Wilson, productor que hizo posible que Kevin Kostner pudiera rodar 'Bailando con Lobos', y abajo a la derecha Christian Bale.


martes, 24 de marzo de 2020

Campaña para leer el guión no filmado del capítulo 'La excursión' de Verano Azul


Miguel Joven ‘Tito’ lanzó un mensaje alentador, de esperanza y gratitud en la jornada del domingo 22 de marzo, en plena crisis mundial provocada por la pandemia del Coronavirus. 
El nerjeño de adopción grabó un mensaje en sus redes sociales en los, durante alrededor de cinco minutos, agradeció a todos los espectadores el ejemplar comportamiento que los españoles estamos demostrando en estos días de confinamiento en nuestros hogares tal y como han dictado las autoridades. Lo hizo desde Nerja y además quiso tener palabras muy especiales para los seguidores de la serie VERANO AZUL, de manera que sorprendió a todos con un regalo. 
 De esta manera, Miguel Joven dio a conocer públicamente el contenido íntegro del guión del capítulo que nunca llegó a rodarse de la serie, el titulado como ‘La excursión’, que se encuentra expuesto en el Museo de Nerja pero que únicamente podemos ver su portada original. 
Con el objetivo de hacer estos días más llevaderos, Miguel ha permitido que el guión -que trata básicamente sobre las andanzas de la pandilla en un bosque en el que Tito se pierde- se pueda bajar en formato PDF y los aficionados a VERANO AZUL lo lean tal y como estaba escrito originariamente, es decir, mecanografiado. Es, por tanto, el original. 
 Desde www.regresoaveranoazul.com queremos colaborar en ello y os ofrecemos dos opciones. Una, descargaros el guión tal y como lo ha publicado Miguel Joven. Otra, que podáis verlo en vídeo incluyendo el saludo de nuestro ‘Tito’, maquetado de manera que podéis pasar las páginas por pares como si fuera un libro. Entrad aquí y lo veréis todo mejor: www.regresoaveranoazul.com
Desde regresoaveranoazul.com se inicia ahora una campaña para que este vídeo contenga la lectura de cada página por parte de quienes lo deseen con su voz, haciendo una grabación y podamos así en unos días volver a montarlo con su narración. Si queréis colaborar, basta con enviar un audio con la página que queráis al correo regresoaveranoazul@gmail.com, si se diera la circunstancia de que se repiten las páginas escogidas, en principio seleccionaremos la primera que llegue y posteriormente haríamos otras versiones del mismo vídeo con esas otras voces si se completara el guión entero. Tenéis más interactividad sobre este tema en los grupos de Facebook dedicados a VERANO AZUL , porque también podéis remitir el audio por whatssap para mayor facilidad. En el segundo vídeo que os mostramos se explica detalladamente. 
¡Animaos a participar!


viernes, 20 de marzo de 2020

57 años del estreno de 'El sirviente'


Quienes se han entusiasmado con el guión de #Parásitos tienen que apuntar en su agenda dos películas fundamentales en el caso de que no las hayan visto: 'La criada' (1960), de Kim Ki-young, coreano para más señas, y 'El sirviente' (1963), de Joseph Losey. Ambas nos cuentan la aparición de personas que, en su condición de mayordomos o cuidadores, invaden el espacio de sus señores hasta el punto de arruinarles la vida. Ya veis, nada nuevo... 
El 19 de marzo de 1963 se estrenaba 'El sirviente', de ahí que me detenga ahora en ella. Losey había abandonado Estados Unidos, perseguido por comunista, y se asentó en Reino Unido donde encontró a su actor-fetiche, Dick Bogarde, que se puso a sus órdenes para rodar esta turbadora película en la que Losey demuestra una asombrosa capacidad para transformar su cámara en nuestros ojos y desfigurar estéticamente lo que observamos con el fin de contribuir a la degradación de los personajes del filme.
'El sirviente' roza la calificación de obra maestra, y su banda sonora contribuye a ello. Está compuesta por John Dankworth, un autor enmarcado en el género del jazz que no solo trabajó para el cine y cuyo género también marcó la mayoría de sus partituras para la pantalla. A pesar de la aspereza y claustrofobia que, en ocasiones, rezuma 'El sirviente' -como debe ser-, el jazz siempre marca el estilo de su música. En el vídeo que os muestro vamos a hacer una semblanza de la música de 'El sirviente'.
Se trata de una banda sonora que, como en muchos casos entonces, no solo acompañaba a las imágenes apoyando o describiendo lo que sucede ante nosotros, sino también conformada por temas que se ubican en el inicio de secuencias en las que se dividen etapas de momento-tiempo distintos en el filme.
Comenzamos por los créditos, con el elegante tema principal iniciado con cuatro notas que, aun pareciendo que acompaña a unas imágenes apacibles, no deja de sugerir cierta inquietud. Aun lo escuchamos con tranquilidad...Una sensación que desaparece en la segunda secuencia que os enlazo, donde ya encontramos al mayordomo Barrett sentado en la cocina. Ya ha logrado ser contratado, engañar al pijo, decorarle su nueva casa y en la cocina, sin ser visto, adopta actitudes desdeñables. Si escucháis el tema que suena, es el mismo que el principal... pero John Dankworth le ha cambiado el tono, una nota y ya no suena apacible, sino intrigante. ¡Está describiendo al sujeto que tenemos en pantalla! Aparece el señor y la música sigue desempeñando su papel...
Joseph Losey hizo también mucho teatro, precisamente en la siguiente secuencia se le nota. Los pijos Tony y Susan van a visitar a otra pareja en su mansión y fijaos, tras el barrido del paisaje, la manera de entrar del mayordomo y la disposición de los personajes. ¿No os da la sensación de que se acaba de abrir el telón? Ah, la música: tan teatral como precisamente 'La huella', de la que hablábamos hace varios días, y con toques de 'alta sociedad'.
Los pies, los grifos, el péndulo del reloj... son elementos simbólicos de 'El sirviente'. La siguiente secuencia es inconmensurable. Se trata de la estrategia de Vera para conquistar al señor. Primero, Losey y Dankworth no utilizan música. ¡Una constante gota de agua cayendo vale para tensar al espectador! Ya se encargará el score de dar calor cuando en el espejo veamos que Tony ha sucumbido a las faldas cortas de Vera...
Por cierto: John Dankworth se casó con Cleo Laine, que es quien canta la canción de la siguiente y tórrida secuencia en un glorioso blanco y negro. La canción también está compuesta por él. La degradación en esa casa llega a tal extremo que mayordomo y señor juegan al escondite. La música, turbadora, contribuye a ese clima...¡y la secuencia termina con un grifo y gotas de agua!

miércoles, 18 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día...'Esa voz es una mina'/'¡Centinela alerta!'. Antonio Molina/Daniel Montorio


Antes de que os pongáis ojipláticos: hay que comprender que la música cinematográfica, al igual que el propio cine, abarca muchos estilos, maneras y gustos. 
Hoy, 18 de marzo, se cumplen 28 años del fallecimiento de Antonio Molina. Cantante, actor (dentro de lo que cabe), patriarca de una familia de artistas extendida hasta hoy, gran sinvergüenza dicho en el más cariñoso de los sentidos (ligón a más no poder, personaje de vida peculiar y declaraciones sustanciosas), esta fecha nos sirve para recordarlo pero también para llamar la atención sobre un fenómeno: el hecho de los compositores que, en numerosas ocasiones, hay detrás de canciones que interpretan artistas que se llevan la gloria que otorga un público que desconoce en su mayoría quiénes han hecho posible esas composiciones
Molina, Rocío Jurado, Pantoja, Julio Iglesias y una extensa lista de cantantes merecen todo nuestro reconocimiento, pero ninguno de ellos han sido capaces de unir dos corcheas en su vida. ¿Quién hay detrás de estos éxitos plasmando antes en el pentagrama lo que ellos cantan? 
En el caso de quien nos ocupa, Antonio Molina, tenemos que recordar su película quizá más emblemática, 'Esa voz es una mina'. Rodada en 1855 por Luis Lucia, recordar ahora este filme es prescindible. Todos lo hemos visto. No obstante, no participo del desdén general que podemos mostrar actualmente cuando hablamos de películas como esta. Basta ver los créditos iniciales para darnos cuenta de que hay muchos kilates entre los técnicos de 'Esa voz es una mina', nada menos, por ejemplo, Gil Parrondo en los decorados, un señor producto nacional que ganó dos Oscar por la dirección artística de 'Patton' y 'Nicolás y Alejandra'. José Antonio Rojo, el montador, también le montó 'Plácido' a Luis García Berlanga, y Cecilio Paniagua, operador, trabajó con nada menos que Orson Welles. Así que cuidadín con menospreciar 'Esa voz es una mina'... 
¿Y la banda sonora? Pues el score y las canciones son del compositor español Daniel Montorio Fajo, incluyendo el tema más icónico de la película, 'Soy minero'. Quizá no os suene, pero el maestro Montorio tiene numerosas bandas sonoras, obras de teatro, musicalizó películas mudas españolas y fue director de los coros de Radio Nacional de España. La Sociedad General de Autores y Editores creó en 1989 los premios Daniel Montorio para galardonar estrenos de obras teatrales musicales. Falleció en 1982 y es hijo predilecto de Huesca. 
'Soy minero' es una composición típica del maestro Montoro, y el tema instrumental podemos escucharlo primeramente en los créditos iniciales de la película, en el vídeo de hoy lo podéis comprobar. Ritmo animoso y corístico -recordad que la canción en la película desemboca en una marcha masiva de mineros por las galerías-, un bello momento de cuerdas en los créditos... y un cierto tufo a himno de equipo de fútbol, qué queréis que os diga. 
Tras las dos secuencias de la película de Molina, os ofrezco los créditos y el final de '¡Centinela, alerta!'. Película rodada en plena Guerra Civil española (1937), su temática sobre una mujer embarazada que es abandonada por un tipo no era habitual por entonces, y conviene tener en cuenta que, aunque podamos fruncir el ceño con el filme por el mismo motivo que la anterior, uno de los directores y guionistas de '¡Centinela, alerta!' es nada menos que Luis Buñuel. La banda sonora, del maestro Montorio, es muy distinta a las que hizo para Molina, Valderrama y cía. Posee un estilo heredado de la música americana de la época, con tintes de blues. ¡Muy interesante!

Centenario del compositor británico John Addison (1920-2020): de 'La huella' a 'Cortina rasgada'



Este 16 de marzo se han cumplido cien años del nacimiento del compositor cinematográfico John Addison (1920-2020)
Su marcado carácter británico a la hora de componer siempre fue seña de identidad de sus bandas sonoras, y para conmemorar la efeméride, os invito a disfrutar del reportaje que he grabado en el canal #UltimoEstreno de Youtube analizando dos de sus bandas sonoras más emblemáticas. 
Por un lado, 'La huella' (1972), una composición que mezcla el misterio con el divertimento como corresponde a una obra maestra que nos narra la historia de un tipo engañado por su mujer que cita al amante en su mansión para proponerle una gamberrada que les resultará beneficioso a ambos. Laurence Olivier y Michael Caine durante dos horas y media en un mano a mano en un mismo escenario bajo la enorme dirección de Joseph L. Mankiewicz. 
En la segunda parte del vídeo entramos un tema apasionante gracias a 'Cortina rasgada' (1966), la película en la que Hitchcock despide a Bernard Herrmann después de que éste compusiera la banda sonora que le salió del nardo -como en él era habitual, para eso era un maestro de maestros- y don Alfredo ya demostrara su incontinencia de celos hacia el compositor de 'Psicosis' o 'Vértigo'. Tras largar a Herrmann, la Universal contrata a John Addison para hacer la partitura de 'Cortina rasgada'. En el vídeo vais a ver los créditos iniciales con la música final de Addison, pero he hecho un montaje de cómo hubieran quedado con la banda sonora que hizo Herrmann que, afortunadamente, se editó años después. 
Pero lo mejor es la secuencia en la granja cuando Paul Newman y la granjera se cargan al coñazo de Gromek. Icónicas escenas de este filme que, finalmente, Hitchcock dejó sin música, y eso que Addison le compuso un temita para el momento. Pues podréis ver en el vídeo la secuencia tal como se estrenó en los cines, es decir, sin banda sonora, después cómo hubiera quedado con la 'oficial' de John Addison y un tercer visionado con la que compuso Herrmann. ¡¡APASIONANTE!!
No te lo pierdas. Siéntate y concéntrate, porque aparte de merecer mucho la pena por su contenido, dura 50 minutos. 
Pincha aquí y disfruta: https://youtu.be/xC41rMc1tqU 

Recuerda que todo esto estará detallado en el libro de inminente publicación 'Las bandas sonoras para despedir el día', del que soy su autor. (No copiéis cositas que está registrado y seré inflexible con eso, jeje ;-)