domingo, 29 de septiembre de 2024

«Cádiz, donde el cine cumple sus sueños»




La exposición «Cádiz, donde el cine cumple sus sueños» está trabajada con profesionalidad y con mucho amor hacia la ciudad y la vocación y gran pasión de José Manuel Serrano Cueto: el mundo del cine. De hecho, el atractivo de esta muestra de una veintena de fotografías que reproducen fotogramas de películas rodadas en Cádiz reside desde el inicio en su nombre. No recuerdo una exposición con una denominación tan preciosa como la que posee.

«Cádiz, donde el cine cumple sus sueños», se inauguró el viernes en la Plaza de España y estará hasta noviembre. Gente que hace posible que exista este arte han colaborado haciendo el papel de los protagonistas de estas películas para plasmar, en las imágenes captadas por el fotógrafo Juan Antonio Quiñones, un instante de esos filmes que se hicieron realidad con la belleza de la capital gaditana como escenario.

Agradezco de corazón a José Manuel que contara conmigo para reproducir un fotograma de la película «Antes de la quema», de Fernando Colomo, haciendo las veces del «Tuti», aquel personaje sinvergonzón que encarnó Joaquín Núñez. Me divertí mucho durante la sesión fotográfica que hicimos en el Gran Teatro Falla y la actriz Susi Rosado y yo nos reímos mucho. ¡Pudimos con el calor y el vestuario en pleno verano!

Como bien dice José Manuel, el cine existe gracias a la gente perteneciente a muchos sectores relacionados con él.

En este vídeo en #UltimoEstreno podéis conocer mejor la exposición y las impresiones de sus autores. ¡No os lo perdáis y por supuesto tenéis que verla!









martes, 24 de septiembre de 2024

«Segundo premio», la película con la que España quiere ganar el Oscar en 2025



Las desavenencias, el arte mediatizado por los desencuentros y las rupturas son hechos consustanciales a las bandas musicales de todos los tiempos.

Resulta sumamente extraño que los grupos que conforman el olimpo del pop, el rock o cualquier otro género hayan salido indemnes del enfrentamiento entre sus miembros. En algunos casos han existido ceses comunes que han venido a mitificar aún más a esas bandas, en otros han servido para enriquecernos con temas cuyas letras y músicas hablan de nostalgia, tiempos mejores, frustraciones y, en definitiva, de lo idílico, fugaz y perdido por los egos o por la irrupción de elementos tópicamente incentivadores del arte, como el alcohol o las drogas.

Sobre ello trata precisamente «Segundo premio», la película que la Academia de Cine de España ha decidido enviar a los Oscar de Hollywood para lograr la estatuilla a mejor filme de habla no inglesa.

El bastidor cinematográfico sobre el que el director Isaki Lacuesta ha trabajado esta idea universal ha sido «Los planetas», la banda de música indie nacida en los años 90 y que alcanzó cotas de popularidad de gran relevancia en el panorama musical español. La formación sigue viva, pero el axioma expuesto en las primeras líneas de este texto hizo mella en ella como en tantas otras. Así que «Segundo premio» es la excusa (no me atrevo a decir si ideal para el concepto original ni si lo es también para aspirar al Oscar) para contar una historia tan antigua como la música organizada. Por eso, y porque la película hay que venderla para que el público no crea que se trata de una biografía de un grupo cuyo estilo de todas maneras no es mayoritario, el lema del filme está en todas partes, en su cartelera y en su teaser: «Esta no es una película sobre «Los planetas».

Y es cierto por lo razonado anteriormente. Los personajes de un extraordinario Cristalino encarnando al guitarrista de la banda y un distante Daniel Ibáñez bien pudieran ser los de Pink Floyd, Syd Barrett y Roger Waters, cuando el primero no acudía a los ensayos o sobre el escenario se perdía en su particular «Interstellar Overdrive», sin seguir los compases de sus colegas, mirando al vacío hasta que el segundo tuvo que buscar sustituto, y con mucho tacto, encontrándolo en David Gilmour. Así fue un episodio de los más relevantes de la historia de «Los planetas» que Isaki Lacuesta muestra al espectador con la misma paranoia que la que provocan las sustancias en la cabeza del personaje de Florent Muñoz, tan entrañable con Juan Rodríguez ‘Jota’ en una misma secuencia que violento al instante en un bar mientras el resto de gente ni se inmuta cuando ambos se parten la cara en un giro caricaturesco y tarantinesco.

Digo que «Segundo premio» es la historia de la música jerarquizada y de la amistad, de los proyectos comunes pero frustrados, de quien escoge otro camino pero siempre es faro y guía de no se sabe qué (May Oliver en el caso de la banda) pero tan necesario como contarlo en canciones, todo ello rodado con rostros en primer plano muy nítidos y siempre con un aura borrosa (los claros objetivos de expresar y triunfar, lo que rodea que difumina, espesa y trunca), con fundidos de cuerpos que empiezan distantes conversando telefónicamente en imágenes oníricas y simbólicas cinematográficamente excelentes aunque no les iría a la zaga titularlas con el lema reposicional del 2001 de Kubrick, «The Ultimate Trip».

«Segundo premio» fluye –cada fotograma a mejor ante iniciales titubeos- entre lenguaje soez, pero reflexiones protagonísticas expuestas en voz alta al espectador de un valor excepcional para hacer pensar sobre el ser humano, el placer y sacrificio como doble cara consustancial de la amistad y los convencionalismos que debemos vencer. Los mismos que al ver una película imperfecta (demasiado enrocada en sus canciones, confusa en determinadas relaciones, escasamente vocalizada) pero que no deja indiferente y que es una apuesta arriesgada tanto para la Academia de Cine como para el propio espectador. Pero en los tiempos en los que estamos, un boquete es una trinchera.

ENLACE AL PROGRAMA-VIDEOCRÍTICA EN EL CANAL #ULTIMOESTRENO: https://youtu.be/fFgIQRMCC2o

sábado, 21 de septiembre de 2024

Bear McCreary y su música para «Los anillos de poder»



Bear McCreary está haciendo historia con «Los anillos de poder». Su música es uno de los ejercicios narrativos más brillantes en el ámbito audiovisual de todos los tiempos (¡de todos los tiempos, sí!) y no exagero en absoluto. Parto de la base de la satisfacción que produce un fenómeno ya inusual como mantener para todas las temporadas de una serie el vehículo narrativo que supone una orquesta sinfónica en su plenitud, en una época oscura en la que las músicas están siendo relegadas a meros acompañamientos sin desarrollo explicativo y utilizándose tecnologías ajenas a lo orquestal.

McCreary no solo ha dado continuidad musical al mundo de «El señor de los anillos» según Howard Shore, sino que construye un gran universo con su propio estilo o algunos tintes epopéyicos que recuerdan a John Williams en la saga de «Star Wars», como el caso del tema de Sauron (episodio 1) y el «Battle of the Heroes» de «Star Wars. Revenge of the Sith» con sus poderosos obstinatos y coros.

Pero lejos de similitudes estilísticas -muy acertadas-, se encuentra lo crucial en la música cinematográfica: el ejercicio narrativo, el desarrollo de los personajes y acontecimientos llevados de la mano de un pentagrama, la evolución de los hechos o el anuncio de lo venidero y de las intenciones protagonísticas y el impecable hilvane de mundos tan complejos como los de Tolkien con un apasionante puzzle por descubrir. McCreary, por poner un ejemplo, nos adelanta gradualmente la evolución de Gandalf desde la primera aparición del tema «The Stranger» sin que conozcamos aún al personaje o es capaz de introducir temas principales con una pasmosa capacidad que van adelantándose a lo que percibimos con los ojos. Independientemente de la cuestionada calidad de la serie para algunos, la obra del compositor es lo mejor como música narrativa realizado en muchos años y nada más que por ello es fundamental visionarla.

Los festivales de música de cine, una buena parte de ellos sufriendo dificultades en los últimos años y algunos incluso desgraciadamente sin continuidad o con ésta amenazada para el futuro, no parecen contar con organizadores que se percaten de la importancia histórica de lo que está haciendo Bear McCreary, hoy por hoy el compositor cuya presencia es la más necesaria en estos eventos no solo para disfrutar en directo de su música para «Los anillos de poder», sino para dedicarle toda una jornada de horas sin límite de finalización en la que pueda explicar personalmente, a aficionados y profesionales que se dan cita en estos eventos, cómo ha ido creando y trenzando semejante obra maestra.

Mientras no tenemos oportunidad de que él nos lo cuente más allá de algunos vídeos aislados en internet y explicaciones muy puntuales (más musicales que narrativas), recomiendo enfervorizadamente el admirable trabajo que el portal web MundoBSO está haciendo, analizando con detenimiento y rigor lo que podríamos llamar como otra serie aparte, «El poder de McCreary», gracias a unos extraordinarios vídeos que solo el personal con el que cuenta MundoBSO con su capitán Conrado Xalabarder al frente puede ofrecer a día de hoy. Aquí podéis encontrarlos: https://www.mundobso.com/index.php

En la foto superior, BearMcCreary y un servidor.

jueves, 19 de septiembre de 2024

«Alimentos, para nuestra vida y nuestra salud», de Manuel Jesús Fernández Ostos



Mi compañero de niñez y adolescencia en el Colegio Argantonio (Cádiz), Manuel Jesús Fernández Ostos, nos ha reunido a varios de sus amigos más cercanos de aquella época para compartir con nosotros su primer libro, «Alimentos, para nuestra vida y nuestra salud», un estupendo trabajo de casi 350 páginas publicado bajo el prestigioso sello Editorial Círculo Rojo.

Hemos echado un ratito estupendo recordando (como otras veces) nuestras historias de aquellos tiempos, algunas muy peculiares y disparatadas, y todas ellas como base de lo que es nuestra sólida amistad tras tantos años.

«Alimentos, para nuestra vida y nuestra salud» es fruto de la formación y la trayectoria profesional de mi querido Manuel Jesús en los ámbitos de la hostelería, la restauración, la repostería y pastelería, la docencia y el conocimiento detallado de lo que comemos y bebemos.

¡Vaya libro tan necesario para estos tiempos se ha marcado mi amigo! Es una obra fundamental para saber lo que nuestro cuerpo requiere, el origen de muchos alimentos y lo bueno y la malo que nos pueden aportar, cómo llevar una dieta equilibrada y decenas de curiosidades entremezcladas con frases relacionadas con la alimentación pronunciadas por personalidades históricas relevantes.

En próximas semanas se podrá saber dónde se presentará o cómo adquirirlo, si tienes un especial interés no dudes en preguntarle en su perfil de facebook o en instagram. Yo me siento emocionado y orgulloso de mi amigo, y especialmente apabullado porque haya inmortalizado mi nombre en su libro cuando no lo merezco, porque yo solo le he animado a publicar este trabajazo. Pero mi amigo Manuel Jesús pone en valor una de las dos dedicatorias con las que inicia su libro, a cual más emocionante, y que dice textualmente lo siguiente: «A todas las personas que ayudan a los demás y a todos los que nos hacen la vida un poco más fácil». Mi dedicatoria personal, de su puño y letra, me la guardo ;-)

¡Enhorabuena, camarada Jesús!





lunes, 16 de septiembre de 2024

El llamativo caso de las tres películas finalistas para representar a España en los Oscar y el silencio sobre «El maestro que prometió el mar»



Os hablo en #UltimoEstreno de las tres películas finalistas para representar a España en los próximos Oscar.

«La estrella azul», un truño de proporciones considerables, está en Filmin y en Movistar+.

«Segundo premio», sobre algo tan interesante para los americanos como la vida y milagros de la banda española Los planetas, aunque ya sus creadores advierten en la cartelera de manera ambigua que no es una película sobre ellos, seguramente porque no iría a verla ni el propio Isaki Lacuesta. La puedes alquilar por cinco euros en Movistar+.

La que queda: «Marco», basada en la historia del caradura Enric Barco Batlle, el sindicalista que durante años fue contando la trola de haber sido víctima de los nazis en sus campos de concentración. Película que, por cierto, ya la hicieron en 2009 con el propio protagonista y se puede ver en Filmin, donde consta que la visionaron 679 espectadores (!) y recaudó tres mil setecientos euros (!!). Se estrena el 8 de noviembre. Las normas de la Academia norteamericana afirman explícitamente que son nominables a mejores películas extranjeras las estrenadas «no antes del 1 de noviembre de 2023 y no después del 30 de septiembre de 2024». Debe ser que su proyección en un festival cuenta como estreno.

Así que, con el mismo tino que tuvimos cuando nos decantamos por llevar a Hollywood «Montoyas y Tarantos» o «Quién maneja mi barca» a Eurovisión, tenemos una terna estupendísima… Mientras películas como «El maestro que prometió el mar», de la que innumerables medios no han parado de hablar en todo este año, se ha quedado fuera, a pesar del beneplácito general que se apreció en sus críticas y haberse dado a priori al menos por finalista en casi todas las quinielas. Han pasado casi dos semanas desde que fuera denostada y nadie se pregunta el porqué de esta patada a una bellísima película, multipremiada, que acaba de ser estrenada en países como Taiwán o Australia… Pero en #UltimoEstreno nos lo preguntamos, hablamos de ella y mantenemos el interrogante: ¿Qué ha pasado con «El maestro que prometió el mar»?

En este enlace tienes el reportaje-programa sobre todo esto: https://youtu.be/d5Y2CVN-LBg

domingo, 8 de septiembre de 2024

El mayor salón recreativo de Europa está en Sevilla: Arcade Planet



No sé si lo sabéis, pero el salón de máquinas recreativas más grande de Europa está en España, y más concretamente, en Sevilla.

Es probable que algunos frunzan el ceño, extrañados, porque crean que aquellos locales tan peculiares, llenos de pesados muebles con pantallas de tubo alrededor de los que formábamos corrillos con los ojos como platos, son cosas de un pasado lejano. Y no es así.

Arcadeplanet es el fruto de la pasión y el trabajo de cinco amantes de las recreativas que hace ya casi ocho años decidieron abrir un gran salón recreativo que, a día de hoy, y tras trasladar sus instalaciones de Dos Hermanas al barrio de Bellavista de la capital hispalense, mantienen una gran superficie de 2.000 metros cuadrados que alberga más de 250 máquinas.

Un lugar de ensueño, con la mejor vitola que puede tener para quienes destinamos cientos de monedas de cinco duros a aquellas 'Galaxian', 'Pacman', 'Crazy Climber' subiendo el edificio a dos mandos incordiados por macetas que caían sobre nuestra cabeza, el 'Phoenix' con su inolvidable banda sonora con guiño clásico o el 'Frogger' con la rana saltarina esquivando coches y aprovechando troncos.

Pero esta anecdótica lista de títulos es muy viejuna, como yo. Y Arcade Planet es un salón recreativo organizado extraordinariamente. Si en un pasillo con luz tenue puedes encontrar las máquinas más clásicas y siempre a la espera interminable de joyas restauradas que se van incorporando paulatinamente, en otra zona del local, a poco de entrar, se encuentran espectaculares recreativas de cabinas, con pantallas al estilo cinerama de proyectores de calidad, otras con efectos de vibraciones, ráfagas de aire, sillones que se mueven y todo un compendio de máquinas con las disfrutamos de un espectáculo audiovisual interactivo a veces cercano a la narrativa cinematográfica. Es la zona de las 'House of the Dead', 'The Lost World', la 'Salior Zombi' que además es la única que puedes encontrar en Europa... Una parcela donde están las Sega, Namco, Taito, tan distintas a las del 'pasillo viejuno' con sus perlas de Atari, Namco o Williams. Y en otras zonas, las máquinas para los más frikis del anime, o simuladores de carreras de coches, motos... ¡Un paraíso muy bien distribuido!

Se echa en falta producto patrio, aquellas versiones españolas que Recreativos Franco hizo con 'Pacuman', 'Scramble', 'Galaxian', alguna Petaco o las que Inder comercializó de la marca japonesa Universal, como 'Space Panic', 'Magical Spot' o 'Cosmic Alien', cuyos muebles dedicados fueron verdaderas maravillas de diseño (los españoles eran más bonitos que los fabricados en otros países) pero que hoy día son casi imposibles de encontrar y las pocas unidades que quedan están manos de coleccionistas que no las sueltan ni por todo el oro del mundo.

Pero ojo, que he dicho "casi" imposibles. Aquí un servidor visitó Arcade Planet ataviado con camiseta de diseño propio de la 'Cosmic Alien' y nada más llegar, Juan Diego, que es el responsable de Arcade Planet que recibe a los visitantes con una estupenda simpatía explicándoles el lugar donde están, se fijó en ella y me dijo "vente conmigo". Allá fuimos mi amigo David Gómez y yo y gracias a Juan visitamos 'el otro lado' de Arcade Planet: los talleres de reparación o los almacenes donde decenas de recreativas aguardan ser puestas a punto para continuar incrementando la oferta lúdica del salón. Subimos y bajamos escaleras, vimos pantallas guardadas, placas de juegos, soldadores, cajas repletas de piezas... y un almacén donde, en una esquina, tras otras máquinas, Juan nos mostró una 'Cosmic Alien' original. Lo hizo con la ilusión de un niño y yo la vi con el entusiasmo de alguien emocionado con su juguete favorito desde pequeño. "¡Pues esta nos la ha regalado una persona de Cádiz!", me cuenta allí, in situ, mientras me costaba articular palabra. "Nos la ha dado con la única condición de que jamás se venda", me cuenta Juan. No sé si me lo dijo como advertencia para que no insistiera porque me vio capaz de tenerla vendiendo mi alma al mismísimo diablo dibujado en el bezel de la recreativa de la que estamos hablando. Vio mi semblante y me dijo: "Pero no te preocupes, en un par de meses podrás disfrutar de ella, en cuanto la reparemos". Y tras una última vuelta al taller, nos adentramos en lo que todo el mundo ve, y disfrutamos de Arcade Planet durante cuatro horas.

Le he comentado a Juan Diego que quiero grabar un videorreportaje para #UltimoEstreno sobre el sueño que han hecho realidad, cómo han llegado hasta aquí, de dónde puñetas traen las máquinas, cómo las trasladan hasta Sevilla y el proceso de restauración, basándonos en los trabajos que vayan realizándole a la 'Cosmic Alien', que necesita un buen puñado de horas para dejarla como merece. Se ha escrito y hablado de Arcade Planet en algunos medios en estos años, pero en #UltimoEstreno vamos a contarlo TODO. Y mostrar TODO. Lo que Juan y su equipo nos deje, claro, que será mucho.

Tenemos un estupendo trabajo por delante en estos meses. Te ha caído una buena, Juan. Hablamos muy pronto ;-)

web oficial de Arcade Planet: www.arcadeplanet.es










viernes, 6 de septiembre de 2024

El ZXSpectrum reaparece con gran expectación 42 años después de su creación gracias a su emulador más fiel: «The Spectrum»



Durante los años posteriores a su aparición en el mercado en Reino Unido (abril de 1982), se vendieron alrededor de cinco millones de unidades.

En agosto de 1983, cuando apenas llevaba algunos meses en las tiendas de los principales países europeos, medio millón de hogares contaban con un ZX Spectrum. La demanda pulverizó las matemáticas cuando llegaron a fabricarse 400 máquinas por día.

El invento de Sir Clive Sinclair transformó la vida de millones de adolescentes. Algunos quisieron ser informáticos, otros solo jugadores. Y muchos de ellos lo siguen siendo, una cosa u otra, 42 años después.

Ha pasado medio siglo y el mundo ha cambiado como no podíamos imaginar. Pero con esos datos, con casi una decena de modelos sucesores que han ido incorporando mejoras a lo largo de cuatro décadas, con más de 20.000 juegos publicados para 48K y 128K y con empresas y particulares que siguen fabricando software para él... ¿ALGUIEN PENSÓ QUE NO IBA A APARECER 'LA RÉPLICA DEFINITIVA' QUE NOS DEVUELVE A LOS ORÍGENES?

Retro Games Ltd. acaba de anunciar que el 22 de noviembre de 2024 ha sido el día elegido para la aparición de «The Spectrum», la máquina más fiel a nuestro «gomas» de inicios de los ochenta. Su apariencia es prácticamente idéntica (estilo de carcasa, teclado, fuentes de letras, colores, tamaño, etc.) y en su parte trasera, donde en el original solo aparecía las rudimentarias conexiones Mic-Ear, TV y 9V de corriente, surgen cuatro puertos USB para cargar juegos y conectar periféricos y HDMI para pantalla. Hay muchas más novedades, 48 juegos preinstalados -muchos de ellos de la época dorada de este ordenador- y la posibilidad de reservarlo YA por solo 15 euros y pagar el resto hasta 99,99 euros cuando llegue la ansiada fecha, incluso en doce meses en alguno de los tres portales en los que venden «The Spectrum» en España.

En estos últimos tres días se está hablando mucho de esto, hay mucho vídeo por ahí... pero pocos como el nuevo videorreportaje subido al canal #UltimoEstreno donde no solo os hablo de esta nueva máquina, sino de unos tiempos pasados, hace 40 años, de los que recuperaremos sensaciones gracias a Retrogames. Muy agradecido a esta firma.

Ahí va el vídeo. No os lo perdáis y mucho menos si queréis comprar esta preciosidad que esperábamos muchos desde hace tiempo y algunos compatibilizaremos en casa con nuestros Spectrum originales: https://youtu.be/P0V3njDwGUw?si=4dnNTMpH74U--bZk