Yo estoy seguro de que hay una manera muy directa de convencer sobre la grandiosidad de la música de cine a quienes aun consideran que este es un género menor. También sirve para alentar a asistir a los conciertos que se organizan. La forma de hacerlo es ofreciéndoles un buen compendio de algunos minutos de bandas sonoras que ya forman parte de la historia del cine por una u otra razón, algunas al ser clásicas e inmortales y otras porque irrumpen en el panorama actual con una calidad que si digo que tenemos que destacar, sería muy tibio en mis palabras. Hay que reivindicar, que darlas a conocer, porque entre ellas hay mucha calidad en la música que hacen en España compositores de cine que tienen en Fimucs un espacio de convivencia, intercambio y trasmisión del conocimiento. Quienes asistimos somos unos privilegiados, tanto como quienes van a los conciertos.
martes, 31 de enero de 2023
Resumen del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (1): El concierto 'Una noche de aventuras'
martes, 24 de enero de 2023
A propósito de Juanma Bajo Ulloa...
-"𝘋𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘲𝘶𝘦ñ𝘰 𝘩𝘢𝘤í𝘢 𝘧𝘰𝘵𝘰𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘹𝘵𝘳𝘢ñ𝘢𝘴, 𝘯𝘢𝘷𝘦𝘴 𝘷𝘰𝘭𝘢𝘯𝘥𝘰, 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘧𝘦𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴... 𝘜𝘯 𝘥í𝘢, 𝘷𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 "𝘓𝘢 𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘨𝘢𝘭𝘢𝘹𝘪𝘢𝘴", 𝘢𝘭 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘱𝘦𝘯𝘴é: "¡𝘘𝘶é 𝘣𝘪𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘥𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘢𝘭 𝘴𝘦 𝘦𝘴𝘵á 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘢!". 𝘈𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘧𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘧𝘪𝘯𝘪𝘵𝘪𝘷𝘰. 𝘌𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘳𝘦𝘢𝘭 𝘯𝘰 𝘮𝘦 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰, 𝘺 𝘮𝘦𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘲𝘶𝘦ñ𝘰, 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘮𝘦 𝘥𝘪𝘰 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘪𝘳 𝘭𝘢 𝘪𝘮𝘢𝘨𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤í𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘮ú𝘴𝘪𝘤𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘢𝘱𝘢𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘣𝘢".
lunes, 23 de enero de 2023
Entrevista a José Manuel Serrano Cueto, cineasta y autor del libro 'Gaditanos de cine'
José Manuel Serrano Cueto es uno de los nombres más relacionados con el cine gaditano contemporáneo. Autor de media docena de trabajos cinematográficos, entre ellos el documental 'Contra el tiempo' (2012) nominado al Goya, es un hombre polifacético que ha escrito teatro, artículos de opinión, es miembro de la Academia de Cine española y tiene una docena de libros de su autoría.
'Gaditanos de cine' es su última obra literaria que el próximo miércoles 25 de enero se presenta en un acto organizado por la Escuela de Cine de la UCA que dirige el amigo Bruto Pomeroy Chiquillo. Será en el Aulario La Bomba, en Cádiz, a las 19:30 horas.
A través de sus 300 páginas, 'Gaditanos de cine' nos ofrece una veintena de entrevistas a directores, actores, actrices, guionistas, etc. que han nacido en la provincia de Cádiz o tienen directa relación con ésta, en las que exponen sus trayectorias y nos hablan sobre lo que significa el cine para ellos. El libro incluye otra parte sobre las películas que se han rodado en localizaciones de la provincia de Cádiz y a lo largo de su contenido, José Manuel Serrano ha hecho un esforzado trabajo sobre nombres de personas que están relacionados con el cine, como críticos, comentaristas, profesores, periodistas, etc. En este sentido, tengo que agradecerle que mi nombre y una reseña sobre mi trayectoria haya decidido incluirla en 'Gaditanos de cine', me siento muy honrado de estar en este interesantísimo libro del que ESTE DOMINGO, A PARTIR DE LAS 21:00 HORAS, vamos a hablar con su autor, y que ya se puede encontrar en las librerías, editado por Ediciones Mayi de Ana Mayi.
En #UltimoEstreno hemos entrevistado a José Manuel Serrano Cueto durante un buen rato y nos ha contado con detalle el contenido de 'Gaditanos de cine', de su trayectoria en todos estos años y hablamos en general de cosas relacionadas con lo que nos gusta a José Manuel, a ustedes y a mí: el cine.
ENLACE A LA ENTREVISTA: https://youtu.be/pHii8KHfpOM
sábado, 14 de enero de 2023
Entrevista a los organizadores del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla FIMUCS - Del 26 al 29 de enero de 2023
Enlace para ver la entrevista: https://youtu.be/0ozCU1quA7k
jueves, 12 de enero de 2023
Viernes 13 de enero, a las 21:00 h, hablamos de la II edición del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla con sus organizadores
Del 26 al 29 de enero de 2023 se celebrará la segunda edición del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla Fimucs que llega repleta de atractivos: tres conciertos, clases magistrales con un abanico de compositores muy interesantes y otras actividades que convertirán la capital hispalense en centro neurálgico de la música cinematográfica a finales de este mes y como preludio de la ceremonia de los Goya que la ciudad acogerá en febrero. ¡Menudas semanas nos esperan!
Para contarnos todos los detalles de Fimucs 2023, este VIERNES 13 DE ENERO, a las 21:00 horas, os ofreceré, en el canal #UltimoEstreno de Youtube, una entrevista que vamos a mantener con el director de este evento, Francisco Cuadrado, y el coordinador de contenidos, Gorka Oteiza. Estaremos un buen rato hablando sobre ello y no podréis resistir las ganas de asistir especialmente a los conciertos, cuyas entradas ya están a la venta a través de la web (www.fimucs.com) incluyendo un abono gracias al cual os saldrá muy bien de precio la asistencia a los eventos musicales previstos en los que disfrutaremos principalmente de grandes bandas sonoras para el cine de aventuras y las músicas de las películas nominadas a los Goya-concierto de música de cine español.Recordad: viernes 13, a las 21:00 horas, podréis ver la entrevista directamente a través del canal (https://www.youtube.com/channel/UCojF3NG1v67xWFfJ831n8bA) o entrando en mi facebook y en el de #UltimoEstreno donde conectaremos con el canal de Youtube.
¡Os esperamos!
viernes, 30 de diciembre de 2022
Película y libro, dos formatos incomparables. 'Los renglones torcidos de Dios'
domingo, 25 de diciembre de 2022
Aquellas cajas
En varias de esas cajas aún se podía leer, adivinando entre celofanes apelmazados de año en año, la marca comercial de las viandas o bebidas que en su día se encontraron en su interior: vinos de Sandeman, algún surtido de pasteles de gloria de mazapanes Corroto que comprábamos a las hermanas “señoritas de Matute” en una visita ritual y obligada cada diciembre, juguetes relucientes que extraí de ellas ante mis perplejos ojos y que el tiempo y el manoseo infantil les habían restado ya brillo e interés...
En esas cajas que yo tenía que abrir con delicadeza semanas antes de la Navidad y casi con mayor ansia que las de la madrugada del seis de enero ya no había botellas, dulces, ni el lote de Magia Borrás con cuya varita creía que podía realmente cambiar las cosas que no me gustaban, ni el superbólido de Rico, ni vagones de Electrotren. Ante la paternal mirada vigilante que contrarrestaba tanta torpeza fruto de mi impaciencia, suprimía el precinto colocado once meses antes para encontrarme, en el interior de ellas, desordenados montones de virutas entre los que rebuscar con mis manos como la travesura cometida cuando el pequeño de la casa deforma con el dedo el rosco de reyes porque ha visto una oquedad sospechosa entre la nata tras repartirse los primeros trozos del dulce, buscando una bolsita que parece contener una diminuta figurilla de un Rey Mago. Con mis manos pescaba entre los rizos entrelazados de tantos hilillos de madera y me detenía cuando palpaba pequeños paquetes. Los extraía con sumo cuidado entre reiteradas advertencias y, nada más tenerlos ante mis ojos y a pesar de estar envueltos en papeles de seda para protegerlos, ya adivinaba el contenido. "Esta es la mula... Y este es el pastor que tira del burro", musitaba casi imperceptiblemente. Comenzaba entonces el verdadero ritual.
En una solapa de las cajas se leía, a rotulador, el supuesto contenido: "Pastora con niño. Pastor con tinaja. Buey. Pozo. Leñador...". Nunca había que confiar en ello, las leyendas podían ser de años anteriores y las figuras no siembre iban en las mismas cajas. Algunas había que sustituirlas porque el cartón se deterioraba, otras parecían haber encogido en un año. Era, de todas maneras, la inconfundible letra de mi padre, preludio del contenido que ambos comenzábamos a desembalar con paciencia y a comprobar si en el corto traslado o en el desempolvo, alguna manita, alguna peana, habían sufrido desperfectos.
Aquellas figuras que mi padre colocaba ordenadamente en una estantería antes de seleccionar las que en pocos días serían las protagonistas del Belén de cada año, forman parte ahora de mi patrimonio personal. Algunas tienen mi edad y aún se adivina el precio de la de San José, algo más cara que las otras por su capa de pátina. Aquellos pastores andantes con cabeza gacha para seguir el camino hacia el portal sin perder comba; aquella mujer que curiosea observando hacia la derecha la estampa del pesebre mientras posa su mano sobre un niño que mira inocentemente al espectador; el hombro desnudo del adorante con barba cana y túnico morado; el majestuoso camello de Baltasar; el escorzado y azabachado caballo de Gaspar; la espigada pastora con su velo que perdió hace años su cántaro de barro, sustituido hace ya no sé cuántos años por ramitas de pino...
Todas conforman mi estampa imborrable de mis más de ya cincuenta navidades, de cada una de ellas, con sus cambios y balances, con sus sonrisas y sus desvelos, sus recuerdos y esperanzas. Todas me contemplan cada diciembre mientras lustro con mimo los recovecos de sus ropajes de pasta madera. Y una indefectible y emotiva sensación me viene a la memoria y a los sentidos cada vez que las coloco en mi Nacimiento: la que experimentaba al desprecintar cada año, junto a mi padre, aquellas cajas que me causaban tanta ilusión cuando era un niño.
Os deseo una felicísima Navidad.