sábado, 26 de febrero de 2022
'Parasceve, retrato de una Semana Santa'
miércoles, 23 de febrero de 2022
Los 'teloneros' de los Oscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha decidido que los Oscar al corto documental, montaje, maquillaje y peluquería, decoración, cortos de acción real y animación, sonido y música sean entregados aparte del desarrollo de la ceremonia que todos conocemos y que se celebrará el próximo 27 de marzo.
Estos premios se entregarán antes de la emisión y después si acaso se verán algunos segundos de esos momentos en los que los ganadores reciben la estatuilla.
Es decir, que estos profesionales y creadores serán tratados como esos jóvenes teloneros que se buscan un hueco en la música y actúan en los conciertos antes de los grupos consagrados, mientras la gente bebe y charla y casi nadie hace caso a los que están dándolo todo sobre el escenario. La gente ha venido a ver a Pink Floyd o a U2 y los previos son música de ascensor para amenizarnos el viaje hasta la octava o novena planta.
Quienes hacen posible que una película se entienda –vamos a hablar en lenguaje llano-, es decir, quienes editan o montan las películas, quienes le dan coherencia narrativa y temporal a tanto metraje rodado previamente, se convierten desde ahora en alfombras rojas para que pasen los siguientes. Así, ya sabemos que grandes del montaje como Michael Kahn o William Goldenberg se han convertido en teloneros por parte de una Academia que decide matar moscas con el rabo cuando comprueba que, cada año, el aliento en la nuca de la cadena ABC es mayor porque los índices de audiencia bajan estrepitosamente.
Pudovkin, el más prestigioso cineasta soviético junto con Einsenstein, dijo en su día que el proceso de edición es la única fase de producción que es verdaderamente exclusiva de las películas. Todos los demás aspectos del cine se originaron en un medio diferente al cine (fotografía, dirección de arte, escritura, grabación de sonido), pero la edición es el único proceso que es exclusivo del cine.
Quienes no son técnicos sino creadores narrativos a través de su música, entre ellos este año nuestro querido Alberto Iglesias, van a hacer también de teloneros de los supuestamente más esperados y en la trastienda recibirán la estatuilla como el que le dan una acreditación para entrar y a otra cosa. Para la Academia de Hollywood, las bandas sonoras ya son nimiedades técnicas sin mayor relevancia. Así que, en las películas, ya no tendrán la menor importancia a la hora de reconocer el trabajo creativo los Hans Zimmer, John Williams, Thomas Newman o Alexander Desplat, porque si en el barco tenemos que aligerar peso para no hundirnos, lo que se decide no es mejorar la calidad de los barcos que construyen los armadores, sino tirar por la borda a los oficiales de la tripulación más gorditos. Así, sin más.
Los cortos como semilla del cine y productos experimentales, la tarea de un buen maquillaje, los decorados para hacernos creer el entorno en el que está sucediendo la historia… Todos ellos quedan relegados a tocar música en el backstage, a su minuto de gloria luego en diferido y a ver si de esta manera incrementamos los números de los espectadores para que, entre otras cosas, la gala sea rentable a los intereses económicos de quienes están detrás de este tinglado.
La ceremonia del año pasado fue la menos vista en la historia de los premios, con 9,23 millones de espectadores sintonizados para ver Nomadland ganar la mejor película, una caída del 51% de los 18,69 millones de espectadores que vieron los Oscar del año anterior. Y claro, es más complicado encontrar una razón que no va a gustar del porqué ocurre esto y se prefiere sacrificar a los profesionales en aras de unos números que no van a subir. Porque el problema, señores de la Academia, no es que la ceremonia sea tediosa porque se entreguen 23 oscar, sino porque, además de cómo ustedes guionizan el acto, las películas de ahora no le interesan a nadie. El problema es que no hay expectación porque no hay cine de calidad. El problema es que Nomadland es muy mala al lado de El padrino, que La forma del agua no le llega a los talones a La lista de Schindler y que nadie se acuerda de Doce años de esclavitud pero todos nos ponemos firmes con Patton. Y eso, querida cúpula académica, es un problema endémico del cine actual que no se soluciona sacrificando a profesionales y creadores.
La revista Variety ha reproducido la carta que el presidente de la Academia, David Rubin, ha enviado a los académicos tras tomarse esta decisión.
“Después de escuchar
atentamente los comentarios y sugerencias de nuestra comunidad cinematográfica,
nuestro socio de la red y todos aquellos que aman los Oscar, era evidente que
necesitábamos tomar algunas decisiones sobre la transmisión que son lo mejor
para el futuro de nuestro programa y nuestro organización”.
Poco deben haber oído a los gremios afectados porque esta medida ya la intentaron poner en marcha hace varios años pero dieron marcha atrás ante las protestas de estos profesionales.
“Con el fin de brindar
más tiempo y oportunidades para el entretenimiento y la participación de la
audiencia a través de comedias, números musicales, paquetes de fragmentos de
películas y homenajes a películas, se realizará un cambio en la producción del
programa. Los productores del programa de este año y el liderazgo de la
Academia con la supervisión de los Oscar han tomado la decisión, con el
respaldo de los funcionarios y el Comité de Premios, de que cada categoría de
premios debe aparecer en la transmisión televisiva, aunque inicialmente se
presentarán ocho premios en el Teatro Dolby en la hora antes de que comience la
transmisión en vivo”.
Nada de esto tiene sentido en una ceremonia en la que lo prioritario debe ser la entrega de los premios para la que está convocada la audiencia. Los Oscar no son un espectáculo de “participación de la audiencia”, ni una sucesión de trozos de películas, estos son aspectos secundarios, elementos dinamizadores que, bien empleados, no pueden jamás sustituir al verdadero objetivo de una ceremonia que no va a ganar seguidores en el mundo hasta que el cine no se entere de que tiene que hacer películas buenas, atractivas, que interesen y que nos hagan emocionarnos. Solo así la gente respaldará estos premios y también volverán a las salas de cine, porque el problema es mucho más grave y global de lo que quiere ver la Academia norteamericana.
El tiempo dará y quitará razones. Por lo pronto, para la ceremonia de 2022 y aunque es probable que no le importe mucho, que David Rubin me vaya tachando de la lista de espectadores.
VÍDEO EN #ULTIMOESTRENO DE REFLEXIÓN SOBRE ESTE TEMA: https://youtu.be/0dskUB1CyUA
martes, 22 de febrero de 2022
Compañeros y amigos juntos en la radio
Oír y ver juntos a dos profesionales con los que compartí tantos años de radio es muy emocionante. Son gente con la que sigues quedando para tomar copas, compartiendo cosas por whatsapp casi a diario, alegrándote de sus logros, los de Inma Forja como piedra angular de Radio Chiclana y Dani Aragon observando su valentía, cómo no ha dudado en dar cada salto de gigante desde que hizo sus primeros pinitos en RLI hasta llegar a ser subdirector de Los 40 Principales y ahora como un e-manager por el que debe pasar cualquier persona que quiera triunfar en la música hoy día en España y seguir sus consejos y master class que ya difunde por más países gracias a eventos que organiza con numerosos seguidores.
lunes, 21 de febrero de 2022
CINETRONIK, cine clásico y música electrónica en directo
MK2 ha puesto en marcha una iniciativa imposible de pasar por alto. CINETRONIK consiste en proyectar obras maestras del llamado cine mudo acompañadas en directo por las bandas sonoras que para ellas han escrito compositores de música electrónica.
Anoche estuve en el estreno de 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro', las dos obras icónicas de Luis Buñuel, que inauguran el ciclo en Madrid, Sevilla, Córdoba y Cádiz. Visionar el surrealismo de las imágenes de Buñuel junto con la música de Manu Cachero es una experiencia brutal e inclasificable.
En #UltimoEstreno te ofrezco, a través de este nuevo vídeo, algunos minutos para que te animes y asistas a las sesiones siguientes, en las que se proyectarán películas grandiosas como 'Metrópolis', 'El hombre de la cámara', 'Nosferatu' o 'La pasión de Juana de Arco'. Además entrevisté a Jesús Mateos, director de eventos de MK2, que nos cuenta cómo ha surgido esta iniciativa, y al compositor Manu apodado Jackwasfaster entre los profesionales de la música y sus numerosos seguidores, que nos cuenta cómo puñetas se le pone música electrónica a dos obras de hace un siglo y absolutamente surrealistas.
Te dejo el enlace. Disfrútalo y anímate a vivir nuevas experiencias en las salas de cine.
domingo, 20 de febrero de 2022
Hay Liga, hay esperanza
jueves, 17 de febrero de 2022
Javier León, un gaditano junto a David Fincher y Henry Selick
Anoche subí al canal #UltimoEstreno en Youtube esta entrevista a Javier León.
Desde el sur de España, este experto en VFX (efectos visuales) y creaciones en 3D viene trabajando hace ya casi dos décadas en producciones cinematográficas que le han reportado distinciones de gran relevancia. Javier León consiguió que los efectos especiales de 'Ágora', de Alejandro Amenábar, lograran el Goya en 2010, y desde entonces él y su estudio, Leonstudio.tv, han sido responsables de anuncios publicitarios de marcas mundiales, efectos de películas muy relevantes y en 2017 fue nominado al Emmy por los créditos iniciales de la serie televisiva 'The Crown'.
Javier León nos cuenta, en esta entrevista, sus trabajos en estos últimos meses para dos grandes directores de cine: David Fincher ('Seven', 'Mank') y Henry Selick ('Pesadilla antes de Navidad', 'Coraline'). Al primero le ha hecho los créditos de la serie VOIR, que se estrenó en diciembre en Netflix, y con el segundo ha trabajado en el esperado filme que estrenará este año, 'Wendell&Wild', realizado con la misma técnica de stop-motion en la que Selick es un maestro.
lunes, 14 de febrero de 2022
Ha muerto Ivan Reitman, director de 'Cazafantasmas'
Ha muerto Ivan Reitman, un cineasta de películas más amables que estimables pero que no sería justo no reconocer que en los años ochenta nos divirtió mucho con filmes como 'El pelotón chiflado', 'Los gemelos golpean dos veces' y especialmente 'Cazafantasmas', que ya es todo un clásico.
De Reitman siempre me han interesado las bandas sonoras para sus películas. El compositor John Debney le hizo la música para su última cinta como director, 'Draft Day', llamada absurdamente en España 'Decisión final', en 2014. En sus redes, Debney mostraba esta mañana su tristeza asegurando que Reitman era un trabajador nato que le hizo superarse mucho y que las madrugadas de curro eran muy divertidas, entre otras cosas porque el director era generoso y les traía hamburguesas con las que se formaban sus saraos. Curioso que Debney hable de "largas noches de grabación" al estilo más clásico, tan distinto al trabajo actual en este ámbito.
Y es que las primeras películas de Reitman contaron con bandas sonoras del maestro Elmer Bernstein y, de hecho, 'Cazafantasmas' es de él, a pesar de que lo que haya quedado para la historia sea la pegadiza canción de Ray Parker Jr, que la nominaron al Oscar. Ganó Steven Wonder por 'La mujer de rojo'. Bernstein se quedó sin nominación por su excelente trabajo, pero eran años con bandas sonoras de verdad, no las mierdas actuales. En 1985 competían John Williams con doblete ('Indiana Jones y el templo maldito' y 'The River'), Maurice Jarre con 'Pasaje a la India' o Alex North y 'Bajo el volcán'.
A lo que iba. Después de unas cuantas joyitas de Bernstein, Ivan Reitman contó con Randy Edelman y con James Newton Howard. De Edelman es una delicia 'Poli de guardería' y del segundo siempre me gustó su hermosa 'Dave, presidente por un día'.
De manera que a Ivan Reitman le daremos siempre las gracias por divertirnos y por hacer posible que nombres de peso como Bernstein, Edelman, Newton Howard o Debney nos hayan dejado algunas de sus obras más deliciosas. #UltimoEstreno