lunes, 16 de diciembre de 2024

Entrevista en #UltimoEstreno a Jaime Córdova, investigador y descubridor de la película perdida de John Ford «La gota escarlata» (1918)



Cuando el profesor e investigador chileno Jaime Córdova comenzó a tratar de descubrir el contenido de un lote de películas anónimas que había conseguido salvar de su destrucción, entre ellas halló lo que ha venido a llamar «el santo grial» tras tantos años de búsqueda. Entre las latas y bobinas se encontraba «La gota escarlata», uno de los filmes perdidos que John Ford, uno de los grandes maestros del cine, rodó en 1918.

El director de «La diligencia», «El hombre que mató a Liberty Valance» o «Las uvas de la ira» dirigió a lo largo de su carrera, iniciada en 1917, más de un centenar y medio de películas, de las que se ha perdido alrededor de un tercio de su época muda. Hasta que Córdova, hace unos meses, halló una de ellas en la que ya se demuestra la predilección de Ford por el western pero, sobre todo, su manera de rodar, su escenografía, los amplios espacios y la maestría a la hora de hacer cine con mayúsculas.

En Chile ha sucedido uno de los grandes acontecimientos del cine de los últimos tiempos: el hallazgo de una película de John Ford que ha soportado, en un vetusto almacén que iban a demoler, 106 años dentro de unas latas metálicas. La cinta ha sido recuperada, limpiada y subsanadas sus perforaciones, muy afectadas probablemente por el elevado número de proyecciones que de ella se hicieron en su día, por lo que, a juicio de Jaime Córdova, tuvo que ser una película muy popular. El pasado octubre fue proyectada en el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso y ahora se está en gestiones para que «La gota escarlata» tengo el recorrido que merece junto con su hallazgo.

La historia de este más de un siglo de «La gota escarlata» es rabiosamente romántica. Y es que, como dice su descubridor, «hay películas que deciden vivir».
En #UltimoEstreno he entrevistado a Jaime Córdova. Desde Chile nos detalla todo lo sucedido hasta ahora con la cinta de Ford y las pretensiones futuras.

Esta entrevista es, para mí, muy especial. No solo por mis consideraciones hacia John Ford, sino porque creo que el mundo del cine no es consciente aún del hallazgo de Jaime Córdova, al que le agradezco muchísimo su amabilidad y por supuesto su labor por la recuperación del cine clásico en todos estos años.
Y ojo a lo que advierte a partir del minuto 32 sobre la intervención en la película...

miércoles, 11 de diciembre de 2024

La ROSS volverá a interpretar «El señor de los anillos» dos décadas después



La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) volverá a ofrecernos la obra magna de Howard Shore, «El señor de los anillos», dos décadas después de que lo hiciera por vez primera bajo la batuta de su propio autor. El marco en aquella ocasión fue el Teatro de la Maestranza, escenario siempre en el recuerdo de quienes tuvimos la oportunidad de asistir o cubrir informativamente los desaparecidos Encuentros de Música de Cine. Ahora, la ROSS ofrecerá el concierto, acompañada de la proyección de la primera película de la saga, «La comunidad del anillo», en el auditorio de Fibes.

Han pasado veinte años desde que compartí impresiones con Howard Shore sobre su obra maestra musical y veintiocho desde la primera vez que el compositor visitó Sevilla para dirigir su obra con la ROSS cuando aún podía pasear durante el descanso por los pasillos del teatro (literalmente). En las dos ocasiones estuve allí. Con todos los cambios de componentes y vicisitudes que lógicamente suceden durante tanto tiempo, las orquestas cambian, pero la ROSS sigue manteniendo ese inconfundible -y desaprovechado- sello de interpretar la música de cine como pocas orquestas he escuchado en mi vida, que han sido unas pocas.

Así que es el momento de volver a Sevilla el 28 de febrero o el 1 de marzo...





jueves, 5 de diciembre de 2024

Memorias de África


En 2025 se cumplirán 40 años del estreno de la película y de una de las bandas sonoras más reconocidas de John Barry. El sello discográfico
Intrada acaba de publicar una nueva edición de este score, con la particularidad de que contiene dos CD con música del filme que no había sido editada anteriormente.

Es una buena oportunidad para disfrutar de esta bellísima obra de Barry en su totalidad. Ya se puede reservar, por ejemplo, en la web de Rosebud Tienda de Cine.


martes, 3 de diciembre de 2024

Pepe Pettenghi


Siento mucho la muerte de Pepe Pettenghi. La última vez que nos vimos fue en la Feria del Libro de San Fernando, él firmaba con sus colegas ejemplares de «Histeria de Cádiz» y yo de «Las bandas sonoras para despedir los días». Nos dio mucha alegría vernos y nos hicimos esta foto de recuerdo.

Lo conocí en su etapa de concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, allá a inicios de los años 2000. Hablaba con sabiduría cuando se tocaban temas de educación y jamás le vi un exabrupto en sus intervenciones plenarias. De todas maneras, la política no era un buen caldo de cultivo para un hombre insobornable como él. Mantuvimos un relación de periodista a político estupenda, y después de amigos, que me llevó a seguir sus obras literarias, desde los libros hasta sus caústicos artículos en medios de comunicación. Me declaré fan incondicional de los inventos perfectamente prescindibles de la humanidad que publicaba en Diario de Cádiz y después me he reído mucho en redes con su «San Toral», ese vademécum gamberro y cáustico de santos con historias inventadas -y no tanto- cuya recopilación dio lugar a su penúltimo libro. Hace tan solo unos días se publicaba «Histeria sagrada», obra colectiva con su grupo de amigos con los que ha escrito cosas muy divertidas, molestas para mentes estrechas, interesantes y desmitificadoras en una tierra tan ombliguera como la nuestra.

Descansa en paz, Pepe. O que la tierra te sea leve, empléese la fórmula preferida por cada uno de quienes te apreciábamos.

"Lo malo de morirse es la primera noche, después te vas acostumbrando…", Pettenghi dixit.

domingo, 1 de diciembre de 2024

John Ford rescatado


Cuando alguien me pregunta porqué no veo series de televisión, mi respuesta siempre es la misma: no puedo permitirme emplear mi tiempo en ver esas cosas mientras existan más de un centenar y medio de películas de John Ford y no he llegado a visionar ni una veintena de ellas.

De manera que ahora aparece la noticia del descubrimiento de uno de los filmes perdidos de Ford, de quien es imposible ver toda su obra porque decenas de sus cintas se perdieron o no tienen distribución. Por eso el hallazgo de «La gota escarlata» es todo un acontecimiento cinematográfico mundial al que posiblemente pocos presten atención. Fue rodada en 1918, apenas un año después de que Ford estrenara su primera película, «El tornado», pero no fue su segunda. En apenas doce meses, el director rodó una decena de películas, y después, hasta 1926, el 90% de su producción se ha perdido, por lo que hasta el momento sufrimos de la ignorancia que supone lo que, en su conjunto, podría completar una trilogía bíblica sobre el cine dictada por las obras de Einsenstein, Griffith y Ford.

«La gota escarlata» se ha encontrado en Chile. Jaime Córdova, investigador y periodista chileno, director del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, la encontró en un lote de viejas películas compradas a un anticuario. «Es como encontrar el santo grial», ha dicho. El romanticismo envuelve la obra de Ford, quién lo iba a a decir de un maestro que, para muchos errados, solo rodaba obras con tipos duros.

Así que aún tengo la esperanza de que decenas de películas del maestro se sigan encontrando. Mientras, me quedan muchas joyas por ver delante de mi pantalla.

Arriba podéis ver el trailer de «La gota escarlata». Hace un siglo y seis años, pero... ¡Qué espacios abiertos ya preludiados, qué encuadre de puerta con la señora sentada a la izquierda, de Harry Carey en la misma puerta con la simetría de las sillas o el tiroteo a través de los cristales de la ventana!
¿Y si localizamos en #UltimoEstreno a Jaime Córdova y hablamos con él?

jueves, 28 de noviembre de 2024

Entrevista al cineasta Günter Schwaiger, director de la película «¿Quién teme al pueblo de Hitler?», el primer filme que muestra la casa del dictador y la polémica que la envuelve



Braunau am Inn es un pueblo austríaco situado en la frontera con Alemania de algo más de 17.000 habitantes. Entre sus principales atractivos podemos encontrar sus bellas casas del casco antiguo con coloridas fachadas, sus rutas ciclistas o un entorno natural idílico. Pero una pesada losa cae sobre la historia de Braunau…

Fue el lugar donde nació, el 20 de abril de 1889, uno de los personajes más funestos de la historia: Adolf Hitler.

Y lo hizo en el número 15 de la calle Salzburger Vorstadt, un inmueble discreto y agradable con fachada pintada de color crema que, por su condición de lugar de nacimiento del citado personaje, ha mediatizado la vida de todo el pueblo y su historia a lo largo del último siglo.

Durante el gobierno nazi, el partido engalanó su fachada, creó un centro cultural que incluía una biblioteca y después de la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como escuela y como taller para personas con discapacidad, función que cumplió durante 30 años hasta su cierre. La casa ha estado muchos años vacía hasta que fue expropiada recientemente por el gobierno austríaco, que ha decidido construir una comisaría de policía, lo que ha generado una controversia que ha trascendido mucho más allá del propio municipio.

El número 15 de Salzburger Vorstadt ha sido lugar de frecuente peregrinación de nostálgicos del régimen nazi y a su vez de antifascistas que se vienen manifestando en contra de este fenómeno en un país, Austria, marco en los últimos años por un preocupante auge de la ultraderecha.

Los vecinos de Braunau están cansados de todo esto.

Esta tesitura convenció al director de cine Günter Schwaiger para hacer su última película documental, que ha titulado «¿Quién teme al pueblo de Hitler?», en la que aborda cuestiones relativas a la historia de esta casa, su uso y la necesidad de reflexionar sobre el peligro que supone mirar hacia otro lado sin aprender de la historia, especialmente cuando las administraciones públicas no apuestan por ello o son partícipes de «el silencio de los verdugos tras lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial y de los implicados en la barbarie nazi» como asevera el director.

Günter, cineasta austríaco afincado en España desde hace tres décadas, se encuentra este mes de noviembre de 204 realizando una gira por ciudades de Alemania promocionando su película, compaginándola con proyecciones en localidades españolas desde que en julio de 2023 tuviera lugar su estreno y fuera ya visionada en Austria. Será además la representante de este país en la próxima ceremonia de los Premios Goya aspirando a lograr la estatuilla a mejor película europea.

He hablado con Günter Schwaiger para mantener una entrevista en la que nos cuenta sobre lo que ha supuesto rodaje de «¿Quién teme al pueblo de Hitler?», cómo se gestó la película y sus reflexiones sobre las dificultades que se ha encontrado para hacer realidad el documental y cómo ve la situación política y social en Europa en general y en Austria en particular. También repasamos otras películas de su filmografía relacionadas con este tema, como «El paraíso de Hafner» (también en Filmin) en la que nos contó la vida cotidiana en España, como un anónimo anciano, de Paul Maria Hafner, un criminal de guerra de las Waffen-SS nada arrepentido de lo que hizo.

Muchas gracias, Günter, por la entrevista. Creo que es sumamente interesante desde el punto de vista cinematográfico pero sobre todo necesaria en los tiempos que vivimos.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Todo sobre «The Spectrum», la increíble réplica del ordenador de Sinclair que revolucionó la informática doméstica



Estoy convencido de que, si aún estás entre los indecisos, este detallado vídeo del canal #UltimoEstreno te convencerá del todo para que te hagas con «The Spectrum», la consola recién salida al mercado que reproduce el ZX Spectrum, aquella joya de los 8 bits que nos cambió la vida desde el año 1982.
Es la primera vez que una empresa, en este caso Retro Games Ltd, reproduce con una fidelidad tan asombrosa una máquina. En el vídeo «Todo sobre The Spectrum» podréis conocer este mimetismo porque comparamos un ejemplar del The Spectrum con un ZX Spectrum original de 1983.
En este vídeo podrás disfrutar de este contenido:
1.- La apertura de la caja recién salida de fábrica y llegada a casa, con el análisis del contenido elemento por elemento..
2.- Cómo conectar el The Spectrum a la corriente. El cargador necesario (no incluido, ojo). Conexión correcta del cableado. Formateo de pendrive en formato adecuado, grabación y organización de los juegos en carpetas (nunca más de 256 archivos por cada una de ellas).
3.- Navegación detallada por los menús. Opciones de grabación de partidas, de elección de calidad de gráficos y juegos adaptados a las pantallas CRT de televisores de la época.
4.- Repaso a los juegos más importantes que incluye el The Spectrum.
5.- Posibilidades de periféricos y puntos débiles: mandos sin joystick, limitaciones en prestaciones como internet, pokes para vidas infinitas, etc.
6.- ... Y más cosas y detalles en los que puedes sumergirte durante una hora para conocer mejor «The Spectrum».
Enlace para verlo: