jueves, 15 de agosto de 2024

Cuarenta y cinco años de la 'avanzadilla' del equipo de rodaje de Verano Azul


Hace ahora 45 años, concretamente el 13 de agosto de 1979, llegaban a Nerja los cuatro primeros componentes del equipo de rodaje de
#veranoazul, con el objetivo de tener todo dispuesto una semana después y Antonio Mercero iniciar la grabación el 21 de agosto, como así sucedió.

Tras meses de búsqueda de localizaciones y elegirse Nerja, Fernando Quejido, ayudante de producción; Juanjo Sánchez Vila, auxiliar de producción; Germán Quejido, regidor, y Diego, conductor, conformaron la 'avanzadilla' del rodaje de Verano Azul. "Para mí es muy entrañable recordar aquellos momentos", afirma Juanjo Sánchez, que acaba de finalizar un libro que ha escrito sobre la serie y los entresijos de su rodaje y que ya ha entrado en imprenta.

En la foto, Juanjo Sánchez está a la izquierda con bigote y ataviado con camiseta amarilla.

martes, 13 de agosto de 2024

«La trampa», de Michael N. Shyamalan



Regresa Shyamalan a los cines con «La trampa», una película con una solvente primera parte en la que el director va introduciendo al espectador en los acontecimientos con tal habilidad que, sin suceder más allá de un concierto para adolescentes y un gradual conocimiento del personaje psicótico, nos mantiene en la butaca sin pestañear.

El director de «El protegido» se vuelve a mostrar como pez en el agua rodando espacios multitudinarios, marchando de un lado a otro pero con pulcritud clásica, descubriéndonos elementos u objetos importantes para el guión con movimientos de cámara hacia abajo, a un lado, sin ostentosidad, e inquieta al espectador con el convencionalismo que supone el cerco a un asesino, pero manejando los tiempos admirablemente. Otros lances son los que acontecen cuando el filme da paso a una vulgar persecución del protagonista, con policías estereotipados y situaciones inverosímiles que le benefician en sus chirriantes escapatorias del cerco de los agentes y el ramalazo hitchcockiano de andar por casa con fantasma de madre incluida que atormenta a su perturbado hijo en apariciones que suceden cuando al guión le conviene y no cuando hay que darle credibilidad a la película para que el espectador no termine cabreado.

En realidad lo que sucede es que, cuando nos sentamos a ver una película, nos predisponemos a vivir el género que se nos anuncia. Por eso nos creemos las disparatadas peripecias de James Bond o disfrutamos con Indiana Jones y sus amigos cayendo al vacío desde un avión en un bote hinchable. Pero la pregunta es –desde el principio de los tiempos- en qué género enmarcamos las películas de un tipo que ha hecho «El sexto sentido», «Señales», «El bosque» o «Tiempo». Su versatilidad sinóptica lo encumbra tanto como lo condena.

Yo me he divertido porque creo que Shyamalan, con «La trampa», también. Sin alardes filosóficos, sino con piruetas guionísticas no muy serias. Sin lo que le aportaba James Newton Howard con su música, pero con canciones pop tan livianas como la película. Y lo ha hecho siendo consciente de ello. No hay más, ni siquiera la pretenciosidad que mostraba en algunos de los títulos con los que carga en su irregular mochila. Y si encima hace calor en la calle y en el cine se está fresquito, pues mejor que mejor.

Ya tenéis la videocrítica de #LaTrampa en el canal #ultimoestreno en este enlace: https://youtu.be/XIXfe7pPxzI?si=u5XctdurEytzpZBb

domingo, 28 de julio de 2024

Juegos olímpicos de los años 1985 y 1985 para ZX Spectrum


Entre los años 1984 y 1985, la edad de oro del software que se programa para el ZX Spectrum, aparecen numerosos juegos relacionados con las Olimpiadas. En 1984 se habían celebrado los JJOO en Los Ángeles y se aprovechó la circunstancia para que comenzaran a proliferar los juegos deportivos y experimentar con sustanciales mejoras en gráficos y manejo de los controles en el famoso 48K de la época.

Este vídeo hace un rápido repaso por cinco de estos juegos, los más llamativos, desde el popular Daley Thompson's Decathlon de Ocean (uno de los primeros juegos en emplear el sistema turbo anticopy en su carga) hasta la apuesta española en este ámbito, cuando los chicos de la conocida Dinamic sacaron al mercado el Video Olimpic, en el que podemos encontrar cosas tan curiosas como publicidad subliminal en la que no falta la polémica, como anuncios en las vallas de los estadios de Coca-Cola en los que leemos en realidad a mucha velocidad 'Cocaína'.

La mayoría de los juegos, en mayor o menor medida afortunados en desarrollo y gráficos, consistían en disputar una serie de pruebas que había que ir superando para pasar a otras disciplinas. Natación, salto de obstáculos, atletismo, tiro con arco, tiro al plato, salto de altura... Auténticos motivos para destrozar los teclados de goma de nuestras queridas máquinas o los joysticks de la época.

miércoles, 24 de julio de 2024

«The Last Days»: el regreso de Spielberg al holocausto y la desconocida banda sonora de Hans Zimmer



Cinco años después de dirigir «La lista de Schindler», Steven Spielberg regresó al tema del holocausto provocado por los nazis con la producción de la película documental «The Last Days» (1998).
Bajo la dirección de James Moll, un especialista en el género documentalístico, el filme es un recorrido por las experiencias de cinco judíos húngaros supervivientes de la atroz campaña que la Alemania nazi emprendió en el país magiar en 1944, cuando Hitler conducía ya a los germanos a una indefectible derrota. A pesar de ello, la «solución final» contra los judíos no se detuvo y en tan solo algo más de dos meses, casi medio millón de húngaros fueron deportados a campos de concentración como Auschwitz o Dachau para ser exterminados.
«The Last Days», producida a través de la Fundación Shoa para la memoria del pueblo judío, auspiciada por Spielberg, obtuvo el Oscar de Hollywood al mejor documental. Entre lo más llamativo del filme se encuentra su banda sonora original, que estuvo compuesta por el alemán Hans Zimmer. Lejos de sus obras más conocidas («Marea roja», «Llamaradas», «Gladiator», «El Rey León», «El código Da Vinci»...), Zimmer compuso un score muy sobrio a la vez que elegante, sin las posibles connotaciones que pudieran haberse derivado de la música que John Williams compuso para «La lista de Schindler».
«The Last Days» es una desconocida y gran banda sonora de Hans Zimmer, cuyo tema principal, estratégicamente dispuesto en el documental, es heredero directo del estilo valsístico que tuvo su origen en Alemania y en el corazón de Europa donde discurrieron los hechos, y a la vez el compositor sabe perfectamente 'hacer música' con el silencio, empleando el vacío auditivo cuando lo requieren los testimonios más desgarradores de los supervivientes. Este vídeorreportaje recordatorio del documental, que Netflix remasterizó recientemente y puede verse en esta plataforma, sirve no solo para reivindicar el trabajo de Moll, sino también para dar valor a un score casi desconocido de un compositor tan multitudinariamente admirado y en esta ocasión tan lejos de su estilo habitual.
Para ello este trabajo en #ultimoestreno incluye numerosas escenas del filme con o sin música y con explicaciones, lo que sitúa el vídeo en el ámbito de los reportajes audiovisuales a modo de análisis para visionarlos con la atención y tiempo necesarios.

sábado, 13 de julio de 2024

«Los últimos del Tívoli», la película sobre el calvario de los trabajadores del icónico parque de atracciones de la Costa del Sol


El jueves 11 de julio de 2024 fue uno de los días que he vivido con mayor emoción en los últimos tiempos. Los protagonistas y representantes de los trabajadores del parque Tívoli World de Benalmádena (Málaga)
pudieron ver, en un pase privado, la película documental que he dirigido, «Los últimos del Tívoli», en la que ellos cuentan a los espectadores el calvario que vienen sufriendo desde que los responsables de este icónico parque de la Costa del Sol decidieran cerrar sus puertas y la plantilla quedara igual de abandonada que las instalaciones.

Cuatro años en los que, sin faltar un día, los trabajadores siguen acudiendo al parque, sin cobrar, para mantener el recinto, las atracciones, evitar los conatos de vandalismo, cuidar de la treintena de pavos reales que todos los visitantes admiraban por su colorido... Toda una historia muy triste de un lugar que hizo las delicias de generaciones enteras.

Lo contamos en «Los últimos del Tívoli» que ya la han visto sus protagonistas y, conforme avance el verano, iré informando de las novedades de cara a su estreno y contaré cómo se gestó este proyecto hasta hacerse realidad.

Y muchas gracias al Ayuntamiento de Benalmádena y al eficiente personal de su Casa de la Cultura por la cesión del extraordinario salón de actos para la proyección.










martes, 9 de julio de 2024

«Verano Azul» vuelve a las pantallas de TVE y el primer capítulo suma casi 300.000 espectadores


Ya sabéis que ayer lunes comenzó la décimocuarta reposición de #veranoazul después de su estreno en octubre de 1981. Aunque exista la creencia popular de que la serie se emite en TVE todos los años, no es así. Son un buen puñado, pero en realidad quince (si contamos la primera vez) en 43 años. La última vez, en 2021, sumó más de tres millones de espectadores con todos sus capítulos. Fue una cifra más que aceptable teniendo además en cuenta los índices de audiencia de La 2.

Desde este lunes, y durante las próximas tres semanas, se puede ver Verano Azul en TVE alrededor de las tres de la tarde. Veremos el respaldo de la audiencia cuando finalice julio. Por lo pronto, y como adelanto en la noticia que podéis ver pinchando aquí, el primer capítulo ha sumado nada menos que 286.000 espectadores.

Que sí, que ya sabemos que la serie se puede ver en RTVE Play, en varias plataformas, etc. Pero estamos en un país en el que aún no todo el mundo posee una Smart TV en su casa o manejan eso de internet en el televisor. Hay miles de telespectadores que les gusta darle al 'On' de la tele y cumplir con el ritual de «lo que están echando», como signo además de mayor implicación con el directo de lo que se emite.

Sea como fuere, sé que hay miles de seguidores de Verano Azul que me han leído muchas veces o visto los videorreportajes que he realizado sobre la serie. Aprovecho la reposición para, además de a ellos, descubrirles a otra gente que no lo sepan que la web www.regresoaveranoazul.com es el portal MUNDIAL en el que más se actualizan las noticias, reportajes, vídeos, etc. relacionados con la serie, sus actores y el equipo técnico. Y de ello me enorgullezco ya que me siento feliz de dirigir esta web.
Así que ahora es una buena ocasión para visitarla, ver la gran cantidad de información que acumula, entrevistas, las localizaciones en vídeo de donde se rodaron los capítulos, conocer la actualidad de los intérpretes y un largo etcétera.
¡Disfruta de ella y entra en www.regresoaveranoazul.com!

martes, 2 de julio de 2024

Cumpleaños de un amigo


Hoy, 2 de julio, es el cumpleaños de mi amigo David. Se borró de facebook y del resto de redes hace tiempo, se la pelan las redes. Hace bien. Pero yo tengo que escribirlo aquí porque, independientemente de lo que a unos u otros les pueda importar que alguien cumpla años, lo significable es que a David le perdí la pista con 14 años cuando nos fuimos del colegio Argantonio. Casi cuarenta años después, en 2021, nos reencontramos. Desde entonces es el ejemplo de amistad más sencilla y verdadera de la que puedas disfrutar. Porque, al final, todo esto se resume en beber muchas cervezas, volver a recorrer las calles sin el uniforme del colegio pero con camisetas frikis y entrar en los bares que aún puedan quedar abiertos desde entonces y donde jugábamos a las recreativas, mandar fotitos al grupo de whatsapp y pelearse a puñetazos en Pinillos, allí al lado del colegio, como hacíamos de pequeños, aunque ahora el suelo no sea de tierra y no podamos jugar al fútbol utilizando las maletas de los libros como postes de las porterías.

Claro que la amistad también es que te pregunte constantemente cómo va la venta de tu libro, venir a las presentaciones sin que yo se lo pida, apuntarse el primero a ir a ver a Benalmádena mi película sobre el Tívoli cuando se estrene sin parar de preguntar cómo va el montaje y embajonarnos en momentos en los que nos contamos mierdas de problemas del día a día. Nada que no se ahogue con cervezas. "Servesa ya ome" es el mantra en whatsapp cuando hay problemas en nuestros mundos.
Así de simple es la amistad.

Felicidades, querido.