sábado, 16 de diciembre de 2023

Moviscores.com cumple cinco años



Ha sido un auténtico placer atender los deseos de
Eduardo Juan Manola y escribir unas líneas dedicadas al quinto aniversario de la creación de la web themoviescores, compartiendo felicitaciones con otros periodistas, escritores, compositores, responsables de festivales, etc. que, desde hace un lustro, contemplamos la estupenda evolución de esta página dedicada a la música de cine con excelentes análisis de bandas sonoras y notables reportajes.

El camino aún por recorrer es largo, querido Eduardo, pero está perfectamente definido.
Os dejo el enlace donde podéis leer a los compañeros y mi artículo.
¡A por otros cinco y cincuenta años más, www.themoviescores.com!
#UltimoEstreno

https://themoviescores.com/themoviescores-aniversario/

lunes, 11 de diciembre de 2023

«Dejar el mundo atrás»



Lo siento, pero no me meto en la película en ningún momento. Este aparentemente interesante pastiche entre el cine de M. N. Shyamalan con ramalazos de Ari Aster juega sus dos bazas sin conseguir hacerme partícipe de ella. La primera, la historia, que termina por diluirla en un metraje interminable, con pretenciosidades como ciervos (de grandes también) y otros vericuetos impensables en una situación de caos generalizado en un país incomunicado camino de la autodestrucción. La segunda, sus seis protagonistas. Todo en ellos está encorsetado, es falsuno, las derivas personales no aportan nada ¿Para qué puñetas quiero yo ver bailar a Julia Roberts y a Mahershala Ali?), y para que el espectador sea el séptimo protagonista en esa casa como marco de coexistencia deben darse unos ingredientes fiables. Y no, no me creo nada.

La Roberts está estupenda como siempre y dice la enormísima frase con la que para mí empieza y acaba el interés por esta película, y eso que la pronuncia al inicio: «No soporto a la puta gente».

Videocrítica de «Dejar el mundo atrás» en el canal #UltimoEstreno de Youtube: https://youtu.be/yh0tlz4PZ50

sábado, 9 de diciembre de 2023

Navidad en la calle más bonita del mundo



La calle Jesús de la Misericordia era la de mis juegos infantiles de los fines de semana, el escenario donde me veía con mis amigos de San Fernando y la que unía, apenas callejeando y en un periquete, los dos puntos cardinales a los que mi memoria ha reducido selectivamente la ciudad donde vivo: la casa de mi abuela, en el número 6, y la iglesia de la Pastora.

En estos días ya casi de celebración, recorrerla es una maravilla, porque el vecindario la ha decorado de esta manera. Y si cada vez que la bajo en alguna que otra ocasión me emociono cumpliendo el ritual de tocar el cierro de la casa donde fui inmensamente feliz, en la que ya solo habitan los recuerdos a los que mi mente se aferra para seguir siendo niño, ahora, contemplando los adornos navideños, surge una sonrisa que me mantiene con el rostro de un pequeño ilusionado. Así, inalterable, sin quererlo, hasta que continúo mi camino por los recovecos del barrio pastoreño, siempre hacia el mismo destino, que es ese rincón donde Él permanece. Su calle, la que lleva Su nombre, es el alfa, y su capilla, el omega de mi vida. Las dos únicas marcas donde se encuentran los tesoros del mapa donde el destino me ha ubicado, sin importarme ya el resto geográfico que rodea a ambas.



domingo, 3 de diciembre de 2023

Normalizar la subida del agua. La tiene de cemento armado



Un tipo como este, en una entrevista con respuestas vomitivas, intenta que normalicemos que nos suban el agua tres euros más al mes. Por qué no, se pregunta, si han subido el aceite, las patatas, la gasolina... Este sujeto, al que no tengo el gusto ni interés en conocer, en lugar de luchar como político por medidas que precisamente eviten la subida de productos básicos para mantener el Estado del bienestar que hemos logrado con tanto esfuerzo, ve con buenos ojos un encarecimiento que normaliza.

En el colmo de la desvergüenza, nos dice que abrir el grifo y que salga el agua es como "un milagro", es decir, un privilegio, y con eso nos intenta también trasladar un siglo atrás, cuando había que ir a la plaza del pueblo, a la fuente, a cargar agua en vasijas para tenerla en casa.

Esta bazofia política que nos gobierna hoy día, que lloriquea porque modernizar las instalaciones cuesta muchos millones de euros que son los mismos que ellos se gastan en sus sueldos y en crear puestos inútiles para mantener el pesebre, vive además en connivencia con las explotadoras del agua en los municipios, con empresas que lavan sus caras comprando a medios de comunicación mientras negocian con un bien común y venden como extraordinarias actuaciones que no dejan de ser obligaciones que pagamos en nuestras facturas a precio de oro, amén de las tasas fantasma que de vez en cuando aparecen en nuestros recibos. Pero tenemos que dar las gracias porque gentuza como esta, gobernantes locales y empresarios de bienes comunes hacen magia que sale de nuestros grifos.

Deberíamos haber dejado que en este país entraran los franceses, que son maravillosos solucionando las cosas cuando estos caraduras quieren metérnosla ya además sin vaselina.

domingo, 26 de noviembre de 2023

'Napoleón'. Horror vacui.


La expresión ‘horror vacui’ se suele utilizar en el ámbito artístico para catalogar, de manera generalmente despectiva, las obras sobrecargadas de elementos que, en realidad, son innecesarios pero se ubican para que no quede un hueco sin ornamentación.

En ‘Napoleón’ hay sobrecarga de cañones, de muchos cañones. De batallas de metraje desproporcionado como ejercicio onanístico de Ridley Scott para que veamos lo bien que rueda las guerras, cuando ya lo comprobamos hace apenas un par de años en ‘El último duelo’ o en ‘Los duelistas’ hace casi medio siglo, cuando el cineasta no chocheaba.

En ‘Napoleón’ hay saturación de folletín amarillista con una Josefina tratada como una fulana con ese corte de pelo de presentación y en sus actitudes. En un ejercicio más propio de una película de Tinto Brass que del director de ‘Alien’ o ‘Blade Runner’, Vanessa Kirby –ojiplática siempre como un gusiluz ochentero- se abre de piernas delante del emperador para decirle que allí abajo tiene usted su casa y algún memo de la crítica, como el de Fotogramas, dice literalmente que esto es “un retrato tan contundente como elegante de su dinámica y en la cama es oro puro”, cuando encima el cortete conquistador se trajina a su mujer de pie, por la espalda, mientras ella piensa qué va a poner de comer hoy, entre la risa nerviosa de un público desorientado que encima sufre el ridículo arrebato sexual en dos escenas. Un retrato no, un retraso es lo que tienen algunos.

En ‘Napoleón’ sobra música preexistente de ascensores porque falta una banda sonora narrativa, cuando el personaje y su entorno son caramelitos para buenos creadores musicales.
Napoleón, en definitiva, es un ‘horror vacui’ El más grande del año.

Videocrítica ya disponible en este enlace del canal #UltimoEstreno:
https://youtu.be/5Pc5GvJN3O4

lunes, 20 de noviembre de 2023

'El asesino', de David Fincher



"Cíñete al plan. Anticípate. No improvises. No te fíes de nadie. Nunca cedas la ventaja. Pelea la batalla por la que te pagan. Prohíbe la empatía. La empatía implica debilidad. La debilidad supone vulnerabilidad. En cada paso del proceso, pregúntate: ¿Yo qué gano con esto? Eso es lo que hace falta. A lo que uno debe comprometerse si quiere hacerlo bien. Es sencillo".

El padrenuestro del personaje de Michael Fassbender en 'El asesino', un tipo duro como muchos otros que ya hemos visto en el cine, con un disparatado arsenal de recursos al más puro estilo de Bond y que le tocan las narices cuando van a por su chica. Qué poco original todo, pero hasta David Fincher con el piloto automático merece la pena. ¡Qué bien me lo he pasado!

Por cierto: los mandamientos del asesino son aplicables a todo en la vida, no sólo para la venganza.

Ya tenéis la videocrítica en el canal #UltimoEstreno en Youtube en este enlace:

viernes, 17 de noviembre de 2023

'Bidean Jarraituz' ('Siguiendo en el camino')


“Esas notas, que son como unas bolitas, cogen un dimensión especial”.

Con estas palabras se refiere Bingen Mendizabal a los trazos que plasmó en el pentagrama cuando compuso la banda sonora de 'La madre muerta'. Si la frase procediera de cualquiera de nosotros, es muy probable que fuéramos objeto de burla por la manera, bastante primitiva, de definir cómo se hace música.

Pero las pronuncia el compositor de ‘Alas de mariposa’ y las nominadas al Goya ‘El juego del ahorcado’ y ‘Baby’, constituyéndose en uno de los ejemplos más diáfanos de la sencillez y el concepto espartano de la vida que posee el músico vasco en el documental ‘Bidean jarraituz’ (‘Siguiendo en el camino’) que ha dirigido el cineasta Aitor López de Aberásturi dedicado a la figura del compositor y que, desde hace varios meses, realiza su periplo por las pantallas de cine y festivales. En plataformas la encontramos ya en Filmin.

‘Siguiendo en el camino’ es una película necesaria primordialmente por dos razones: el reconocimiento hacia uno de los creadores musicales cinematográficos más interesantes de nuestro país y la profunda reflexión a la que invita su director, transformado en el vehículo entre el espectador y el músico para trasladarle al primero la necesidad de la introspección y del alejamiento del oropel que ofrece la fama para conservar la esencia creativa y apostar así por la pureza de lo auténtico.

Más allá de lo técnico y del legado aportado por la trayectoria musical de Mendizabal, el documental rezuma un dualismo conceptual que sirve de armazón para legitimar la apuesta del compositor por sus raíces, su intimidad, la tribalidad de lo que le rodea como fuente de inspiración anímica frente a lo que hubiera sido formar parte del stablishment de la industria audiovisual. La propia aparición del escritor Bernardo Atxaga como hilo conductor y sus palabras en el epicentro de la cinta lo refrendan así. Sentado frente a la pantalla donde sitúa sus “bolitas’, Bingen cierra los ojos y aspira profundamente imaginando imbuirse de las briznas de un campo que recorre Atxaga, entre baserris y piedras de molino, convertido en el alter ego del compositor: “El amor… Ahí hay que distinguir dos mundos: el pequeño mundo y el gran mundo. El pequeño mundo, quiero decir la familia, amistades (…) ese es tu pequeño mundo, el que se decide en unos kilómetros. Ahí lo más importante es el amor. No hay nada que tenga más importancia que el amor. (…) Si hablamos del gran mundo, se trata de un mundo, planeta, estado donde manda el monstruo Leviatán; el amor no tiene sitio ahí. La materia principal que existe ahí es el odio”.

Bingen Mendizabal era feliz descubriendo caminos en el rock que se hacía en Euskadi en tiempos reivindicativos. Su felicidad se convirtió en definitoria cuando su talento mejoró canciones, cuando las cuerdas de su violín cambiaron los conceptos de 'Ertzainak'. Años después vendría lo del cine, su labor conjunta con Koldo Uriarte en la composición y su extraordinario tándem con el cineasta Juanma Bajo Ulloa del que han salido grandes películas, la última ‘Baby’, el más claro ejemplo de cómo el lenguaje universal de la música puede sostener ‘el todo’ que supone un producto de conjuntos artísticos.

Los primeros 16 minutos de ‘Bidean jarraituz’ conforman una parte inicial sobre los orígenes musicales de Bingen Mendizabal, ajenos a su obra posterior para el ámbito audiovisual. Puede que quien se predisponga a ver el documental como un producto ortodoxo se sienta decepcionado. Quiero decir que López de Aberásturi no ha recorrido platós o despachos donde encontrar directores de cine con los que ha trabajado el compositor: Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Mariano Barroso, Manuel Gómez Pereira… En aras de armonizar con lo auténtico del protagonista, ha optado por impregnar el resto del metraje del mismo espíritu que el primer cuarto de hora, con los orígenes siempre presentes, lo que convierte el documental en un binomio en el que música y tierra, Bingen y Euskadi, conforman la cuaderna maestra del filme. Eso no significa que no haya momentos de gran interés cinematográfico y se conceda la justa importancia que Bajo Ulloa ha tenido para hacer crecer al compositor (y viceversa): la descripción de Amy en ‘Alas de mariposa’, mostrando su dibujo a la maestra, rodada por el director en función de la música como hecho excepcional (no todo ha sido Spielberg y ET en este sentido), o la impresionante secuencia en ‘La madre muerta’ cuando Ismael se decide a matar a la chica arrojándola al tren, con un crescendo apabullante en la repetición del tema musical…

La amistad, el regreso a los bares a tocar provocado por la crisis creciente desde 2008, las andanzas grupales de Bingen Mendizabal en Nueva York… conforman el resto de un documental que quizá en este punto se resiente de una cierta dispersión, pero que resulta fundamental para conocer la trayectoria de un compositor nacido en una tierra que ha dado brillantes músicos cinematográficos a este país. ‘Bidean jarraituz’ nos deja con la miel en los labios sobre las propuestas particulares compositivas en boca de su protagonista, pero nos ofrece el ejemplo más humano de un extraordinario creador con el crisol que ello supone de reflexiones sobre la amistad, la lealtad y la escala de valores, sobre el lenguaje artístico frente al lenguaje político en tiempos de triunfos impostados.

Bajo Ulloa, Bingen Mendizabal, Gorka Oteiza y Koldo Uriarte en el Festival de Música de Cine de Sevilla (Fimucs) en enero de 2023.
Enlace a la mesa redonda que se celebró en Fimucs: https://youtu.be/sAHtEZOlxw4?si=uSOr4xe8uoWxjgwv