martes, 23 de mayo de 2023
Reportaje-entrevista a Silvia Moreno y Dani Llamas, directores de 'Steven quiere conocerte'
sábado, 20 de mayo de 2023
'Steven quiere conocerte'
Cuando una película nos cautiva cumple con su misión, y si nos emociona, ya resulta difícil incluso de olvidar. Viene esto a colación porque este viernes he sentido una emoción muy viva gracias al preestreno de la película documental 'Steven quiere conocerte', en el Teatro Principal de Puerto Real (Cádiz).
Han transcurrido casi cuatro décadas y a Silvia Moreno y Daniel Llamas se les ha ocurrido hacer una curiosa historia, la del rodaje de la película 'El imperio del sol' y el impacto que supuso para Trebujena el hecho de que Steven Spielberg la realizara en este pequeño municipio gaditano.
'Steven quiere conocerte' podía haberse hecho de muchas maneras dentro de un modelo estándar en este tipo de producciones: te vas al lugar, entrevistas a gente, muestras algunas grabaciones de la época y fotos en sepia y logras un producto retrospectivo con mayor o menor acierto. Pero Silvia y Daniel han superado este concepto primigenio del documental. Podríamos decir que su película tiene un maravilloso hilvane poliédrico de la historia. No es un mero ejercicio de nostalgia porque hay un guión que no se deshilacha a pesar de la cantidad de vectores que convergen para construir la historia. Así, la estructura se hace realidad con -lógicamente- la figura de John Baker y su excelsa historia de amor por Trebujena y hacia Isabel, la chica que conoció durante el rodaje de la película y de la que se enamoró perdidamente, quedándose a vivir en el pueblo hasta su muerte, acaecida hace apenas veinte días. Isabel que, por cierto, estuvo en el preestreno en Puerto Real con su hijo John, fruto del matrimonio con aquel creador de efectos especiales de películas como 'La guerra de las Galaxias' o 'En busca del arca perdida'.
Pero al Baker vectorial se une Alfonso de la Torre, el fan español más acérrimo de Spielberg, el vallisoletano que siendo niño se empeñó en conocer al cineasta hasta lograrlo durante el rodaje de 'El imperio del sol' en Trebujena. Alfonso, en el documental, regresa al municipio gaditano, a encontrarse con sus recuerdos, a convertirse en otro armazón guionístico más de 'Steven quiere conocerte'. Y a Baker y a Alfonso se une la gente del propio pueblo conformando la cinematográfica trinidad que sustenta esta pequeña y emotiva obra que no podría haber visto la luz sin el apoyo del amigo José Carlos Conde, que estoy seguro y desde el ámbito de la producción, verá recompensada en un futuro la apuesta por 'Steven quiere conocerte'.
Hablaba del pueblo, de la gente de Trebujena. En el encuentro con el público posterior a la película, alguien hablaba de las concomitancias de 'Steven quiere conocerte' con algunas cosas de 'Cinema Paradiso' como ejemplo de admiración al cine. Porque, como en la entrevista a los dos directores que publicaré próximamente en #UltimoEstreno, Silvia Moreno asegura que este documental es "un ejercicio de amor al cine", pero yo matizo que con una sustancial diferencia con respecto a la película de Tornatore: en aquella, en su momento culmen, aparece gente (horriblemente) maquillada, actores y decorados. En 'Steven quiere conocerte' afloran en pantalla la gente del pueblo que, en el momento álgido en el que se alzan nuestros vectores, carece de atrezzo cinematográfico, de miradas previamente dirigidas, de intérpretes conocidos que apoyan la escena. La cámara capta las miradas puras y traslúcidas de esas emociones de las que hablábamos al principio, sin trampa ni cartón, mientras los hombres y mujeres del pueblo se ven pasar en pantalla tal y como eran hace treinta y cinco años y comentan con el vecino de la silla de al lado lo bien que se veían haciendo de soldado, de enfermera o cómo construyeron los accesos al campo de concentración y el jornal que les pagaban o los descansos de los que podían disfrutar en un frenético rodaje de nueve semanas.
Y, antes de todo ello, 'Steven quiere conocerte' reúne a los alcaldes que ha tenido Trebujena en todo este tiempo, ofrece a cada espectador lo que quiere en un ejercicio de buscada identificación con los personajes -reales- y, eso sí, no recupera secuencias de la película, lo que provocará alguna mueca en los rostros de los más frikis. Pero la película no necesita apoyarse ni siquiera por instantes aislados en la (imperfectísima) película de Spielberg, porque durante la mayor parte de su metraje trasciende sobre ella.
miércoles, 17 de mayo de 2023
'Dimitri Tiomkin, canciones para el Lejano Oeste'
domingo, 14 de mayo de 2023
Un recorrido por el mundo retro de las videoconsolas y recreativas clásicas de la mano de 'Retrochiclana 2023'
Videorreportaje dedicado a 'Retrochiclana 2023', evento celebrado durante los días 12 y 13 de mayo de 2023 y organizado por la asociación Retroclub con la colaboración del Ayuntamiento del municipio gaditano y varios patrocinadores.
sábado, 13 de mayo de 2023
'Baby' en 'Versión española' de TVE 2 con la presencia de Bajo Ulloa y Koldo Uriarte. En Fimucs ya disfrutamos de ese encuentro
'Versión española', el programa que presenta Cayetana Guillén Cuervo en La 2, emite este domingo 14 de mayo la película 'Baby', con un coloquio en el que participarán su director, Juanma Bajo Ulloa ('Alas de mariposa', 'La madre muerta') y el compositor de la banda sonora, Koldo Uriarte.
Esta mesa redonda es prácticamente la misma charla formativa que el pasado enero organizó el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (Fimucs) que contó además con la presencia de Bingen Mendizábal, el otro compositor de 'Baby'. #UltimoEstreno estuvo en aquella cita como sabéis y la tenemos en el canal por si queréis saber mucho más sobre la atrayente y peculiar película de Bajo Ulloa que carece de diálogos, desempeñando la música un papel narrativo fundamental. Os dejo dos cosas: el enlace al encuentro en Fimucs y el texto que escribí para la crónica de Fimucs en la estupenda web especializada Soundtrackfest:
lunes, 8 de mayo de 2023
Un arduo trabajo de investigación para localizar más de 175 películas basadas en la figura de Carmen
El profesor Martínez Montiel ofreció una potencia titulada 'Carmen y el cine' el pasado 4 de mayo, en el marco del I Seminario de Historia y Teoría de la Música, que resultó enormemente interesante. El conferenciante hizo un recorrido por películas centradas en la figura femenina que inspiró a Bizet a componer su famosa ópera y aseguró tener catalogadas más de 175 rodadas desde los albores del cine, de numerosas nacionalidades, también de animación, algunas excelentes, otras esperpénticas... Los títulos de estos filmes sirvieron al ponente para analizar la evolución de la figura de Carmen y antecedentes reflejados en otras mujeres que se remontan a figuras como Salomé o María Magdalena.
El empoderamiento femenino, la lucha que representaba Carmen y su localización en la Sevilla de la época en la que el gremio de las cigarreras desempeñaba un destacado papel laboral fueron temas también tratados en esta conferencia que en #UltimoEstreno cubrimos videográficamente para ofreceros la oportunidad de difundir la importancia de este seminario histórico-cinematográfico celebrado en la capital hispalense. En este enlace podéis ver la ponencia íntegra, reiterando las gracias a los organizadores, muy especialmente a Lucia Perez García, y al propio disertador.
En breve os ofreceré en #UltimoEstreno otra de las interesantes ponencias del seminario, esta vez sobre la música compuesta para el llamado spaghetti western. ¡Estad atentos!
ENLACE AL VÍDEO DE LA PONENCIA 'CARMEN Y EL CINE': https://youtu.be/YKT1s7tsj1E
viernes, 5 de mayo de 2023
John Williams, protagonista de una de las ponencias del I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine en la Universidad de Sevilla
El I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine que ha tenido lugar los días 3 y 4 de mayo pasados ha contado con distintos ponentes cuyos contenidos han sido muy distintos y enriquecedores para ampliar conocimientos en la relación música cinematográfica-historia.
Entre las conferencias se incluyó la del investigador, musicólogo y escritor Andrés Valverde Amador, autor de libros dedicados a John Williams y muy probablemente la persona que en España conozca mejor la obra y particularidades del estilo compositivo del creador de bandas sonoras como 'Tiburón', 'La guerra de las galaxias', 'ET' o 'Salvar al soldado Ryan'.
Os ofrezco, en el canal #UltimoEstreno de Youtube, la conferencia íntegra de Andrés Valverde para que conozcáis mejor a Williams. Todo ello gracias a la colaboración de la organización y del propio ponente, que contribuyen a difundir la importancia de la música de cine y a 'crear' más investigadores y aficionados no sólo con el seminario, sino también con las facilidades dadas para la difusión de sus actos.Andrés Valverde organiza su charla a través de siete puntos y dándole preponderancia a un mensaje: la importancia de John Williams como el último compositor como creador a la antigua usanza, con piano y partituras en papel pautado, con un estilo compositivo heredado del sinfonismo clásico, de una escuela "que se acabará cuando él ya no siga entre nosotros".
ENLACE A LA PONENCIA: https://youtu.be/L5pkwOmTyt8