jueves, 20 de abril de 2023
I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine en la Universidad de Sevilla
martes, 18 de abril de 2023
Pascal Gaigne gana el Premio Max 2023 a la mejor composición musical por la obra escénica 'Eta orain zer?' ('¿Y ahora qué?')
La partitura de Pascal Gaigne para la obra teatral 'Eta orain zer?' ('¿Y ahora qué?') recibió ayer el Premio Max a la mejor composición musical. Todo un reconocimiento en los galardones más importantes de las artes escénicas españolas. La ceremonia de entrega de estos premios ha tenido lugar en Cádiz. Pascal Gaigne tiene en su haber alrededor de un centenar de bandas sonoras y un Goya en 2017 por 'Handia'. Es un compositor con un estilo muy particular, como lo es él mismo en muchos otros aspectos de su vida profesional y personal. En 2021 estuvo presente en el Festival Internacional de Música de Cine Fimucs de Sevilla ofreciendo una de las charlas formativas, compartiendo mesa con el también compositor y director de orquesta Marc Timón Barceló. Aprovechando el premio concedido a Gaigne, os ofrezco un amplio vídeo resumen de aquel encuentro que el compositor mantuvo con los asistentes a estas sesiones de formación.
Os recomiendo este vídeo en el que Gaigne ya nos asegura que "la música de cine no existe" a pesar de tres elementos específicos que atañen a la música audiovisual. Critica con énfasis los 'temptrack' tan usuales últimamente en los directores para 'mostrar el camino' al compositor sobre la música que debe hacer y asegura que la comunicación entre compositor y director debe ser más fluida para que las películas funcionen. "Nosotros sabemos emocionar de una manera bastante fácil, y eso los directores lo conocen", asevera Pascal Gaigne.
Me resulta inquietante el hecho de que a Gaigne se le note cierto desdén cuando habla de la música de cine pero al poco se le iluminan los ojos cuando desgrana cómo debe ser una banda sonora y la necesidad de evitar la presencia musical continua en una película. Parece luchar consigo mismo y llevar a sus espaldas 35 años de éxitos pero también de momentos complicados provocados por situaciones o por terceros. El hecho es que hay que felicitarle por el premio Max y, para los interesados en un mundo tan apasionante como la música, ofrecerles este vídeo con las reflexiones de Pascal Gaigne.
lunes, 17 de abril de 2023
Bear McCreary y su banda sonora para 'Los anillos de poder'
viernes, 14 de abril de 2023
Reestreno de Superman por los cien años del Estudio Warner
Richard Donner es uno de ellos, y 'Superman' uno de esos títulos inmortales también por las circunstancias. Ahora, la Warner ha decidido celebrar sus cien años de existencia reestrenando en los cines películas emblemáticas del estudio, entre ellas la que en 1978 dedicaron al superhéroe.
jueves, 13 de abril de 2023
La polémica herencia escrita de Verano Azul: desde sus autores a libros fantasmas
Miguel Joven ‘Tito’ sorprendió a todos en sus redes sociales
-en Facebook, para ser más concreto- el pasado 12 de abril de 2023. En un texto
acompañado de una fotografía del libro titulado ‘Tras las cámaras de Verano
Azul’ y del que es coautor junto con el cineasta Óscar Parra de Carrizosa, se
lamentaba de que su nombre hubiera sido eliminado de la portada como uno de los
creadores de esta publicación que vio la luz en su primera edición en
septiembre de 2012. Han transcurrido casi once años y el libro ha sido objeto
de ediciones posteriores en las que la portada original fue sustituida por otro
diseño que contaba con una fotografía distinta y en la que sólo figura el
nombre de Carrizosa en ella. En el interior, nada más abrir el libro, sí sigue
constando su coautoría.
Miguel Joven explica en su escrito en redes que «el libro se
sigue vendiendo pero esta vez mi nombre ha desaparecido de la portada», hace
constar que jamás «vio un duro» de sus ventas y que le bastaba la recompensa
que suponía ver inmortalizadas en papel las andanzas y anécdotas del rodaje de
cada capítulo de VERANO AZUL y otros detalles de un libro que, debemos
reconocer, ha sido el de cabecera de miles de seguidores de la serie desde que
vio la luz. Se trata de una publicación amena, nada farragosa, de apenas
centenar y medio de páginas, con curiosidades e ideal para los iniciados en el
mundo veranoazulero. El tiempo ha pasado y para los más introducidos en el
conocimiento de la serie y su legado quizá se quede corto, pero no se le puede
arrebatar el mérito anteriormente indicado y haber condensado determinadas
informaciones dispersas que durante años anteriores se comentaban en los
círculos de aficionados de la serie o se reflejaron en páginas web de valioso
contenido documental como www.veranoazul.org.
A lo que íbamos. Asevera Miguel Joven que «me hacia ilusión
poder decir que había ayudado a escribir un libro que alegraría a tanta gente».
Por sus palabras se deduce que, probablemente, quien fuera uno de los actores
protagonistas de la serie aportaba documentación y datos mientras que Óscar
Parra de Carrizosa daba forma a todo ello redactando los textos. Desconozco si
exactamente fue así porque, aun conociendo a ambos desde hace ya bastantes
años, no he querido inmiscuirme en el asunto más allá del papel de mero
espectador para evitar susceptibilidades con ambos ni dar la impresión de
querer meter palos en las ruedas. Nada más lejos de la realidad.
Pero la reflexión pública en Facebook de Miguel Joven ha
tenido repercusión -en sólo 24 horas cuenta con casi medio millar de reacciones
en iconos y centenar y pico de comentarios, más lo que se espera- y se puede
considerar como noticiable. «La culpa es sólo mía por fiarme de la gente»,
sentencia Miguel en su texto.
Una pena que los libros sobre VERANO AZUL generen polémica
enturbiando el legado de la serie, tanto este que comenta Miguel como la
publicación ‘fantasma’ que una individua lleva anunciando desde hace años en
plan crecepelo de feria engañando al personal. Por los motivos que sean, y
desgraciadamente, la bonita herencia de una serie como la de Antonio Mercero se
ve estratégicamente emborronada por diversas causas, y entre ellas se
encuentran las publicaciones a modo de libros que tratan sobre ella. Miguel
Joven advierte ahora sobre las desavenencias con el coautor de su libro, si
bien la desaparición de su nombre de la portada de ‘Tras las cámaras de Verano
Azul’ ya sucedió al publicarse la segunda edición. Paralelamente, allá por
2019, apareció de la nada una ‘caudilla’ de la causa veranoazulera que, como
una advenediza gurú, fue sibilinamente mendigando datos a todo aquel que
tuviera relación con la serie directa o indirectamente hasta autoproclamarse
como la única, grande y libre garante de la verdad sobre todo lo que rodea a
VERANO AZUL, absorbiendo el seso a decenas de fans de la serie con técnicas
dignas de estudio psicológico, bloqueando aquí y allá a quienes constituyeran
una amenaza para así erigirse en reina de la fiesta y anunciando la inminente
publicación de un libro de su autoría destinado a convertirse, según sus
onanísticos piropos, en la Biblia veranoazulera, todo ello acompañado de
peroratas paroxísticas emitidas a través de vídeos y ridículos rituales cuando
de visitar las localizaciones se trata. Es el único caso que conozco en el
mundo de una ‘escritora profesional’ -según se autoproclama- que lleva año y
medio presentando un libro que no existe, que nadie ha visto y que sigue
anunciando como la venida del apocalipsis ante ingenuos adeptos mantenidos en
vilo con cansinos anzuelos videográficos o charlas de autoterapia compartida
que, incomprensiblemente, no se preguntan entre otras cosas cómo es posible que
esas ‘peregrinaciones’ a Nerja no cuenten jamás con la presencia del principal
garante de la serie sobre el terreno, Miguel Joven, que guarda un discreto y
educado silencio sobre lo sucedido con la autoproclamada mesías veranoazulera.
Sólo cabe esperar que el que va a publicar Juanjo Sánchez y que ya anunciamos en regresoaveranoazul.com con una entrevista a su autor (https://regresoaveranoazul.com/2022/10/15/juanjo-sanchez-del-equipo-de-produccion-de-verano-azul-anuncia-la-publicacion-del-libro-definitivo-sobre-la-serie) esté alejado de cualquier enfrentamiento y divergencia. Estoy convencido de que será así porque quienes llevamos años conociendo la intrahistoria de VERANO AZUL y a Juanjo Sánchez sabemos sobradamente cómo es y son necesarias personas así para darle ‘seriedad’ a la herencia que nos ha dejado nuestra inolvidable serie… a pesar de tanto personaje enloquecido suelto.
Portada de la primera edición de 'Tras las cámaras de Verano Azul' |
martes, 11 de abril de 2023
Fernando Sánchez Dragó y 'La última tentación de Cristo'
domingo, 9 de abril de 2023
Ian Bairnson
Ha muerto Ian Bairnson.
Su nombre estaba directamente relacionado con el de Alan Parsons. Fue el guitarrista de 'The Alan Parsons Project' en todos los discos publicados por esta banda y, tras su disolución, continuó tocando y componiendo temas para los discos en solitario que ha venido editando Alan Parsons.
Bairnson, enfermo desde hace varios años, nos ha dejado cuando tenía 69 años de edad. En 1982 fue fundamental su presencia entre los componentes de The Alan Parsons Project porque la gran canción 'Eye in the Sky' jamás hubiera visto la luz si no hubiera sido por Bairnson, que animó a Parsons a incluirla en el disco cuando éste estaba a punto de rechazarla porque no le convencía. Hoy día, es el tema de la banda que más la representa.
En 1999, Ian Bairnson compuso varias canciones para el disco de Alan Parsons 'The Time Machine'. Una de ellas era un sentido y pequeño tema elegíaco dedicado a su perra Gemma, una border collie enormemente brillante e inteligente y que le acompañó casi siempre en las sesiones de grabación. Como el propio Parsons ha dicho en sus palabras tras saber de su muerte, Bairnson era un gran amante de los animales. "He pasado un tercio de mi vida con este perro", le dijo en una ocasión. El título del tema era 'The Very Last Time'. Una canción ideal, interpretada por Graham Dye -también habitual del grupo- para despedir al guitarrista, como así lo ha expresado Alan Parsons.