viernes, 14 de abril de 2023

Reestreno de Superman por los cien años del Estudio Warner


Sucede que hay directores de cine que son ellos y nuestras circunstancias. Es decir, que cuando los recordamos se acumulan en la memoria no sólo los títulos de las películas que han rodado, sino también todo lo que a nosotros nos rodeaba cuando se estrenaron porque llegaron a nuestra vida en unos momentos en los que crecíamos viendo cine.

Richard Donner es uno de ellos, y 'Superman' uno de esos títulos inmortales también por las circunstancias. Ahora, la Warner ha decidido celebrar sus cien años de existencia reestrenando en los cines películas emblemáticas del estudio, entre ellas la que en 1978 dedicaron al superhéroe.

Yo ya tengo mi entrada para este domingo por la tarde en los Cines Yelmo, en el pase que van a ofrecer en la zona donde vivo, desgraciadamente único y doblado. Pero dada la penosa cartelera actual de estrenos, la ilusión viene dada por volver a vivir en pantalla grande momentos como el de Louis Lane sujeta a Superman volando sobre Metrópolis a los sones del enorme tema de amor de John Williams.
En la foto, Richard Donner dando instrucciones a la pareja antes de rodar esa secuencia, y en este enlace os pongo un vídeo del canal #UltimoEstreno sobre todo esto:



jueves, 13 de abril de 2023

La polémica herencia escrita de Verano Azul: desde sus autores a libros fantasmas



Miguel Joven ‘Tito’ sorprendió a todos en sus redes sociales -en Facebook, para ser más concreto- el pasado 12 de abril de 2023. En un texto acompañado de una fotografía del libro titulado ‘Tras las cámaras de Verano Azul’ y del que es coautor junto con el cineasta Óscar Parra de Carrizosa, se lamentaba de que su nombre hubiera sido eliminado de la portada como uno de los creadores de esta publicación que vio la luz en su primera edición en septiembre de 2012. Han transcurrido casi once años y el libro ha sido objeto de ediciones posteriores en las que la portada original fue sustituida por otro diseño que contaba con una fotografía distinta y en la que sólo figura el nombre de Carrizosa en ella. En el interior, nada más abrir el libro, sí sigue constando su coautoría.

Miguel Joven explica en su escrito en redes que «el libro se sigue vendiendo pero esta vez mi nombre ha desaparecido de la portada», hace constar que jamás «vio un duro» de sus ventas y que le bastaba la recompensa que suponía ver inmortalizadas en papel las andanzas y anécdotas del rodaje de cada capítulo de VERANO AZUL y otros detalles de un libro que, debemos reconocer, ha sido el de cabecera de miles de seguidores de la serie desde que vio la luz. Se trata de una publicación amena, nada farragosa, de apenas centenar y medio de páginas, con curiosidades e ideal para los iniciados en el mundo veranoazulero. El tiempo ha pasado y para los más introducidos en el conocimiento de la serie y su legado quizá se quede corto, pero no se le puede arrebatar el mérito anteriormente indicado y haber condensado determinadas informaciones dispersas que durante años anteriores se comentaban en los círculos de aficionados de la serie o se reflejaron en páginas web de valioso contenido documental como www.veranoazul.org.

A lo que íbamos. Asevera Miguel Joven que «me hacia ilusión poder decir que había ayudado a escribir un libro que alegraría a tanta gente». Por sus palabras se deduce que, probablemente, quien fuera uno de los actores protagonistas de la serie aportaba documentación y datos mientras que Óscar Parra de Carrizosa daba forma a todo ello redactando los textos. Desconozco si exactamente fue así porque, aun conociendo a ambos desde hace ya bastantes años, no he querido inmiscuirme en el asunto más allá del papel de mero espectador para evitar susceptibilidades con ambos ni dar la impresión de querer meter palos en las ruedas. Nada más lejos de la realidad.

Pero la reflexión pública en Facebook de Miguel Joven ha tenido repercusión -en sólo 24 horas cuenta con casi medio millar de reacciones en iconos y centenar y pico de comentarios, más lo que se espera- y se puede considerar como noticiable. «La culpa es sólo mía por fiarme de la gente», sentencia Miguel en su texto.

Una pena que los libros sobre VERANO AZUL generen polémica enturbiando el legado de la serie, tanto este que comenta Miguel como la publicación ‘fantasma’ que una individua lleva anunciando desde hace años en plan crecepelo de feria engañando al personal. Por los motivos que sean, y desgraciadamente, la bonita herencia de una serie como la de Antonio Mercero se ve estratégicamente emborronada por diversas causas, y entre ellas se encuentran las publicaciones a modo de libros que tratan sobre ella. Miguel Joven advierte ahora sobre las desavenencias con el coautor de su libro, si bien la desaparición de su nombre de la portada de ‘Tras las cámaras de Verano Azul’ ya sucedió al publicarse la segunda edición. Paralelamente, allá por 2019, apareció de la nada una ‘caudilla’ de la causa veranoazulera que, como una advenediza gurú, fue sibilinamente mendigando datos a todo aquel que tuviera relación con la serie directa o indirectamente hasta autoproclamarse como la única, grande y libre garante de la verdad sobre todo lo que rodea a VERANO AZUL, absorbiendo el seso a decenas de fans de la serie con técnicas dignas de estudio psicológico, bloqueando aquí y allá a quienes constituyeran una amenaza para así erigirse en reina de la fiesta y anunciando la inminente publicación de un libro de su autoría destinado a convertirse, según sus onanísticos piropos, en la Biblia veranoazulera, todo ello acompañado de peroratas paroxísticas emitidas a través de vídeos y ridículos rituales cuando de visitar las localizaciones se trata. Es el único caso que conozco en el mundo de una ‘escritora profesional’ -según se autoproclama- que lleva año y medio presentando un libro que no existe, que nadie ha visto y que sigue anunciando como la venida del apocalipsis ante ingenuos adeptos mantenidos en vilo con cansinos anzuelos videográficos o charlas de autoterapia compartida que, incomprensiblemente, no se preguntan entre otras cosas cómo es posible que esas ‘peregrinaciones’ a Nerja no cuenten jamás con la presencia del principal garante de la serie sobre el terreno, Miguel Joven, que guarda un discreto y educado silencio sobre lo sucedido con la autoproclamada mesías veranoazulera.

Sólo cabe esperar que el que va a publicar Juanjo Sánchez y que ya anunciamos en regresoaveranoazul.com con una entrevista a su autor (https://regresoaveranoazul.com/2022/10/15/juanjo-sanchez-del-equipo-de-produccion-de-verano-azul-anuncia-la-publicacion-del-libro-definitivo-sobre-la-serie) esté alejado de cualquier enfrentamiento y divergencia. Estoy convencido de que será así porque quienes llevamos años conociendo la intrahistoria de VERANO AZUL y a Juanjo Sánchez sabemos sobradamente cómo es y son necesarias personas así para darle ‘seriedad’ a la herencia que nos ha dejado nuestra inolvidable serie… a pesar de tanto personaje enloquecido suelto.

Portada de la primera edición de 'Tras las cámaras de Verano Azul'


martes, 11 de abril de 2023

Fernando Sánchez Dragó y 'La última tentación de Cristo'


Me van a perdonar los devoradores de literatura filosófica, ensayística e incluso sus seguidores sólo para criticar sus excentricidades, pero yo a
Fernando Sánchez Dragó lo tengo en mi memoria por su intervención en TVE cuando el ente público decidió emitir 'La última tentación de Cristo'.

La película de Scorsese había generado una gran polémica cuando se estrenó en 1988 y llegó el momento en el que la televisión se planteó emitirla, en noviembre de 1992. Los responsables de la pública, acojonados porque la movida contra el filme de Scorsese seguía dando la brasa y se había ya anunciado en la parrilla, decidieron que alguien tenía que hacer un prólogo a modo de introducción antes de ofrecerla, para así tratar de calmar a los sectores catódico -los consejeros del PP en TVE estaban indignados- y católico -distintas asociaciones religiosas pidieron que se boicoteara aquella banda horaria-, amén de que algunos pudieran formar numeritos en la vía pública. Así que el ente, que por entonces dirigía Jordi García Candau, echó mano de un viejo conocido, Fernando Sánchez Dragó, que ya había trabajado en TVE presentando programas como 'El mundo por montera', y le encargaron que suavizara aquella polémica emisión con una intervención previa instantes antes de la película. El escritor hizo una pulcra y brillante defensa de la película de Scorsese, templando ánimos y asegurando que el objetivo del director del filme no había sido caer en lo irrespetuoso sino invitar a la reflexión sobre el papel más humano de Cristo y visto desde la óptica de una novela, nunca desde la ortodoxia de los evangelios. Recuerdo su explicación sobre el triunfo del mensaje de Jesús sobre las pretensiones del demonio representado en aquella niña que aparece en la película y desclava al nazareno y aquello me invitó a reflexionar aun más sobre una cinta tan apasionante como a veces plúmbea.

La película la vieron 2,6 millones de personas en TVE-2 y tuvo una cuota de pantalla del 20,8%. Los retrógrados tuvieron suerte, porque en La 1 emitían 'Hola Raffaella', que tuvo esa noche 4,3 millones de espectadores. Prefirieron a la Carrá antes que a Scorsese. Ellos se lo perdieron.
Nada más que por eso, agradezco a Fernando Sánchez Dragó su existencia.

domingo, 9 de abril de 2023

Ian Bairnson


Ha muerto Ian Bairnson.

Su nombre estaba directamente relacionado con el de Alan Parsons. Fue el guitarrista de 'The Alan Parsons Project' en todos los discos publicados por esta banda y, tras su disolución, continuó tocando y componiendo temas para los discos en solitario que ha venido editando Alan Parsons.

Bairnson, enfermo desde hace varios años, nos ha dejado cuando tenía 69 años de edad. En 1982 fue fundamental su presencia entre los componentes de The Alan Parsons Project porque la gran canción 'Eye in the Sky' jamás hubiera visto la luz si no hubiera sido por Bairnson, que animó a Parsons a incluirla en el disco cuando éste estaba a punto de rechazarla porque no le convencía. Hoy día, es el tema de la banda que más la representa.

En 1999, Ian Bairnson compuso varias canciones para el disco de Alan Parsons 'The Time Machine'. Una de ellas era un sentido y pequeño tema elegíaco dedicado a su perra Gemma, una border collie enormemente brillante e inteligente y que le acompañó casi siempre en las sesiones de grabación. Como el propio Parsons ha dicho en sus palabras tras saber de su muerte, Bairnson era un gran amante de los animales. "He pasado un tercio de mi vida con este perro", le dijo en una ocasión. El título del tema era 'The Very Last Time'. Una canción ideal, interpretada por Graham Dye -también habitual del grupo- para despedir al guitarrista, como así lo ha expresado Alan Parsons.




viernes, 7 de abril de 2023

Pedro Manzano


La restauración que
Pedro Manzano Beltrán ha realizado a la Esperanza de Triana es absolutamente extraordinaria. En todo el mundo cofrade y artístico más allá de Sevilla se habla del trabajo que este especialista en restauración y conservación con un impresionante currículum ha realizado a una de las dolorosas más veneradas y admiradas.

Manzano, miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación desde el año 2010, es un destacado profesional del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía. Su trabajo trasciende el importante fenómeno de la fe de millones de personas a través de la fisonomía de las imágenes, porque estamos hablando de la conservación de tallas, en numerosas ocasiones, esculpidas siglos atrás, de un gran valor artístico, que conforman el patrimonio cultural de incalculable valor que poseemos gracias al legado de grandes escultores. Manzano ha restaurado imágenes de las hermandades del Gran Poder de Sevilla, de Santa Marta, la Carretería, de otras provincias andaluzas y españolas con imágenes de gran valía, y en San Fernando las del Cristo de la Vera-Cruz, el de la Expiración de la hermandad del mismo nombre, el Señor Yacente del Santo Entierro o el crucificado de la Salud, dos de las joyas del convento del Carmen. En breve acometerá la restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Este señor, del que hoy y anoche hablan los comentaristas de Canal Sur constantemente en su retransmisión de los cortejos procesionales de la madrugá sevillana por lo hecho en la Esperanza de Triana, es de San Fernando. En Sevilla se dice en ocasiones, incluidos algunos medios, que Manzano es de la capital hispalense, pero no. Nació en San Fernando, tiene parte de su familia en esta ciudad y estrecha vinculación con su lugar natal. En octubre de 2010, el periódico SAN FERNANDO COFRADE le dedicó un homenaje por su trayectoria.

De Pedro Manzano poco se habla en la ciudad que lo vio nacer y ya no digamos más allá de algunos círculos cofrades. Como tampoco del cineasta isleño Gabriel Blanco, ganador de la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián, ya fallecido hace décadas. En San Fernando, mientras, se discute sobre títulos de excelencia o reconocimientos oficiales que se otorgan a gente de otros ámbitos, que al parecer, interesan más, sobre todo para ganar votos o premiar afines.
Allá quienes permiten esto que, en definitiva, es la ciudadanía. A mí me importa lo mismo que una película de Christopher Nolan, es decir, nada. Pero hay veces que hacen hablar a los muertos.
Y yo lo único que quería era decir lo orgulloso que puede estar Pedro Manzano por su trayectoria y su trabajo.
Foto de sus redes de hace unas horas, delante del paso de la Esperanza de Triana.

martes, 4 de abril de 2023

Ryuichi Sakamoto


Absorbido por las fechas como cada año cuando llega la Semana Santa, leo la noticia del fallecimiento del compositor Ryuichi Sakamoto tras padecer un cáncer que él mismo reveló que sufría desde hace tiempo.

Aunque parezca extraño, no lo tengo catalogado como un creador nato de música cinematográfica. No comento esto peyorativamente, sino que siempre he tenido la sensación de que Sakamoto es más "músico" que "músico de cine" y, de hecho, creo que, a pesar de grandes trabajos como los que hizo para las películas de Bertolucci, especialmente 'El último emperador', su labor para la pantalla la desarrolló con más desdén que ilusión, en buena parte por culpa de una industria, la cinematográfica, en la que el músico sufre muchas veces la incomprensión del director o las indecisiones de los productores. Los compositores orientales, además, tienen 'su' propio concepto y filosofía de las cosas que les rodean, incluyendo las imágenes, todo ello propiciado por una cultura muy particular y que no es tan compatible ni adaptable a la occidental como nos pueda parecer. Otro día podemos hablar de lo complicado que es tratar, por ejemplo, que Joe Hisaishi asista a festivales de música de cine y conciertos, por razones análogas a lo que cuento.
Sea como fuere, Sakamoto ha sido un icono musical contemporáneo, una 'firma de prestigio' y autor de bandas sonoras que se nos quedará para siempre en la memoria como 'Feliz Navidad, Mr. Lawrence', aunque como sucedía con el 'Carros de fuego' de Vangelis, sea solo por unos compases musicales -demasiado reiterativos, por cierto- que les valió valorar una obra global para una película por sólo un tema musical. #UltimoEstreno



sábado, 25 de marzo de 2023

Remake de 'Vértigo'



La gente, escandalizada ante el anuncio del remake de 'Vértigo', cuando quien lo haga tiene una estupenda oportunidad para arreglar algunas incongruencias y chapuzas de la película de Hitchcock, con la que me entra la risa floja cuando dicen ya no sólo que es una obra maestra, sino que está entre las cuatro o cinco mejores de la historia del cine.

Y es que, queridos amiguetes, la mayor chapuza de Hitchcock no fueron aquellas conocidas transparencias tras los coches ni en las persecuciones, por mucho que lo hayamos pensado desde siempre y que, en realidad, solo es un asunto técnico al que al director y a mí me importan un rábano ante el descomunal talento que demostraba Hitchcock en sus películas. Lo más churretoso es tratar de hilvanar la compleja trama de 'Vértigo' durante casi dos horas para resolverla con un susto de una monja que aparece como si de una película de serie B se tratase, hacerle dar a la Novak un grito y pegarse un pellejazo, mientras la monja se santigüa y Steward abre las manos como si ambos estuvieran en una obra de teatro del colegio o los hubiera tallado un imaginero para un paso de Semana Santa. Y al carajo, se acabó la película. Si esta inverosímil y abrupta manera de terminar algo es propio de una obra maestra, entonces cualquier película de los hermanos Calatrava es mejor que ET.

Lo de la Novak, aparte de justita de talento en el filme, es también para hacérselo mirar. No tanto ella como vestirla de esa manera, maquillarla, reconvertirle el rostro, ponerle esas cejas... Ya es cuando la atracción de Scottie por Madeleine/Judy no se la cree ni Forrest Gump.

Por cierto, si yo salvo a una majarona de morir ahogada y no la conozco de nada, no la llevo a mi casa. La llevo a la suya, que para eso su marido está además al tanto del temita en cuestión.

Lo peor de un remake que pueda solventar estos desaguisados en 'Vértigo' entre otros es que jamás se podrá contar con Bernard Herrmann para escribir su banda sonora y habrá que cruzar hasta los dedos de los pies para que se seleccione un compositor capaz de, al menos, superar la suela de los zapatos del maestro entre maestros de la música de cine. 

Te cuento más en este enlace al canal #UltimoEstreno: https://youtu.be/8kM-H-Ohv10