domingo, 26 de febrero de 2023

Fimucs 2023 en la web SountrackFest


Un honor y un placer haber realizado la cobertura informativa del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (
Fimucs) para SoundTrackFest, uno de los medios digitales más importantes de España dedicados a la música de cine y probablemente el más presente a la hora de informar de los festivales y conciertos del género a nivel internacional.

En este enlace tenéis la crónica -también en inglés- de lo que aconteció en Fimucs hace justamente ahora un mes y en cuya cita estuvo #UltimoEstreno como ya sabéis: https://soundtrackfest.com/es/articulos/fimucs-2a-edicion-resumen-festival/




sábado, 25 de febrero de 2023

'Klondike', el cine del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia



Justo al cumplirse un año de la invasión extendida de Ucrania por parte de las tropas rusas, es aconsejable ver 'Klondike', disponible en Filmin.

La película fue seleccionada por la Academia de Cine ucraniana para representar a este país en los Oscar de 2023, si bien no ha sido escogida entre las cinco finalistas.

'Klondike' es la definitoria imagen del complejo y jodido panorama que tenemos en esa bomba de relojería que es la Europa del este. Patriotas ucranianos por un lado, separatistas por otro, invasores rusos que subyugan a una población temerosa de represalias, grupos terroristas al mejor postor cometiendo barbaridades, seres humanos en continua diáspora y hogares destruidos...

Quizá resulte exasperante la lentitud de ritmo de la cámara de su directora, Maryna Gorbach. Comprendo su buena intención de introducir al espectador en el lugar de los hechos con los barridos o los planos fijos, pero francamente no creo que para mostrarnos a Irka yendo por agua en campo abierto haya que dejar la cámara estática unos cuantos minutos castigándonos en tiempo real con su ida y venida, por citar solo un ejemplo.

En contraposición a estas carencias rítmicas, 'Klondike' es una película necesaria, cruel y bellísima a la vez. Necesaria porque nos invitará a reflexionar sobre lo que está sucediendo no ahora, sino desde hace muchos años. De hecho, la película se sitúa en 2014, cuando los rusos entran en Crimea y Donbas. Y ya en el siglo pasado los ucranianos denunciaban en su cine la manía de los rusos por invadir suelo ajeno o pisotear los derechos de su pueblo, sirva como ejemplo 'Tierra' (1930), una obra maestra que puede verse en Youtube.

'Klondike' es cruel porque tiene los últimos veinte minutos más duros que he visto en cine en los últimos tiempos. No voy a contar porqué, tenéis que verla. Y es bella, bellísima en su amargura. Los planos de los campos de girasoles ucranianos oscurecidos por la guerra, la asombrosa luz del establo con la vaca que Tolik tiene que sacrificar para malvender su carne a los rusos y que así dejen en paz a él y a su mujer Irka, en un avanzado estado de embarazo. La pareja holandesa sentada en el fuselaje del avión destruido por un misil ruso en aquella tragedia del vuelo MH17 ante la soledad de la inmensidad del campo árido. Y por supuesto, el gran agujero en el salón de la casa de Tolik e Irka desde donde todos vemos lo que sucede en un exterior que, en contra de lo que podemos pensar, se extiende hasta nuestras propias fronteras a causa de un conflicto mucho más cercano de lo que creemos. Por eso hay que ver esta película con la que su directora está recorriendo el mundo como ejemplo de cine y como bandera de reivindicación por los derechos de un pueblo pisoteado.

Podéis ver la videocrítica de #klondike en el canal #UltimoEstreno de Youtube, donde ya está subida.











sábado, 18 de febrero de 2023

¿Delito de odio contra los profesionales del cine aprovechando los Goya?



"Gas ziclón para perros".

"Y encima no hubo ninguna denuncia por violación... Estos rojos están perdiendo fuelle".

"¿Y no hubo ninguno con salmonelosis? Qué lástima".

"No se atragantó ninguno. Entonces no me interesa. Odio el cine de estas basuras...".

"Un chupitín de veneno les faltó".

Estas son solo algunas de las perlas que determinados individuos está escribiendo en redes sociales sobre los productores, directores, intérpretes, técnicos y gente del cine en general, utilizando como excusa el menú del catering que posteriormente a los Goya se servió para los invitados a la ceremonia.

Cobijados generalmente en páginas de contenido ultra y extremista que pueden llegar a tener casi 300.000 seguidores como es la del caso que nos sirve de ejemplo y que crispan socialmente con noticias falsas o inexactas, muchos usuarios de redes entran al trapo en lugar de comprobar si las cosas que leen son ciertas, dándose el caso de comentarios que pueden convertirse incluso en motivo de delito de odio, en este caso contra los profesionales del cine español y por extensión periodistas, comunicadores, representantes institucionales y empresariales, etc.

Es INTOLERABLE y muy peligroso que esto suceda. Es inadmisible que un sujeto quiera aplicar a nuestros cineastas el gas utilizado por los nazis para asesinar a MILLONES DE PERSONAS. Da pánico que una red social admita como comentario si hubo alguna violación posterior o desear salmonelosis a la gente. No, esto no es libertad de expresión. Es ODIO. Y lo que necesita la sociedad, no solo el mundo del cine, es reflexión, serenidad, análisis y no desestabilización provocada por sectores ultras que campan a sus anchas por las redes y además esgrimiendo mentiras.

Si muchos callan, a mí no me da la gana. Porque esto es MUY GRAVE.

VÍDEO COMPLETO EXPLICANDO ESTA SITUACIÓN EN: https://youtu.be/uu5UfxYr24k

viernes, 17 de febrero de 2023

'Grupo salvaje'. Jerry Fielding




El 17 de febrero de 1980 fallecía el compositor norteamericano Jerry Fielding. De formación jazzística en sus inicios, no fue hasta pasados los 40 años de edad cuando se introdujo en el mundo del cine, tras haber sufrido una etapa de ostracismo debido a las acusaciones de comunista del Comité de Actividades Antiamericanas.

No fue pródigo en la gran pantalla, y su música particularmente no me llama la atención. Sí reconozco el papel de sus composiciones para apostillar las imágenes principalmente de los directores para los que trabajó con mayor relevancia a la hora de hablar de sus scores, como son los casos de Sam Peckinpah y Clint Eastwood, si bien destacan más como muleta musical que por su calidad.

En el vídeo del día tenemos tres muestras que además se corresponden con las bandas sonoras a las que Fielding fue nominado a los Oscar. La primera, la más interesante a mi juicio, es Grupo Salvaje (1969), el inclasificable western de Sam Peckinpah. Sus primeros instantes musicales antes de que se forme la mundial con tiros por todos lados tras el atraco de la banda que abre el filme logran mantener la tensión del espectador como podemos comprobar. Dentro del disparatado desarrollo que Peckinpah lleva a cabo del filme, sin que este sea un calificativo peyorativo, recordamos también el tema cantado por los mexicanos del poblado que despiden a los forajidos a caballo, todo ello antes de secuencias tan inefables pero arrebatadoras como la procesión de plañideras con la chica acribillada a balazos paseada en plena cena. Sólo Peckinpah era capaz de estas cosas que algunos ahora copian y quienes no han visto el cine de este director creen haber descubierto el Séptimo Arte.

La segunda película en el vídeo corresponde a los créditos iniciales de Perros de paja (1971), otra producción de culto de la filmografía de Sam Peckinpah, con Dustin Hoffman y Susan George protagonizando una historia en la que la búsqueda de la paz personal desemboca indefectiblemente en una mayor violencia provocada por terceros que nos rodean por un sentimiento necesario de venganza. Una música intuyo que intencionadamente fea y que estoy convencido Fielding construye exprofeso de esta manera para contagiarnos no de estados anímicos de los personajes —de ahí la inexistencia de leitmotivs personales en sus temas— sino de la propia atmósfera en la que se desenvuelve la acción.

La tercera selección es de una película de Clint Eastwood, El fuera de ley (1976), en cuyos créditos oímos música pre—escrita tradicional americana que da paso a un desarrollo en el que Fielding se muestra más ortodoxo con los cánones del western.

Ninguna de estas bandas sonoras ganó el Oscar. A Grupo Salvaje le ganó curiosamente otra película del oeste, Dos hombres y un destino. Aún siendo distintos e incomparables, Burt Bacharach está considerado mejor compositor que Fielding. A Perros de paja le ganó Michel Legrand con Verano del 42, y El fuera de la ley quedó KO en 1976 por una obra maestra indiscutible: La profecía, de Jerry Goldsmith, el único Óscar que consiguió el maestro a lo largo de su pródiga y extraordinaria trayectoria.

lunes, 13 de febrero de 2023

Así se vio la ceremonia de los Goya 2023 desde #UltimoEstreno



El curioso caso de la película mandada a representar a España en los Oscar que no gana ni un triste Goya. La hija de Carlos Saura reivindicando el papel crucial de la cultura "que no entiende de ideologías". Los demasiados huecos vacíos en el patio de butacas. El eficiente papel de presentador de Antonio de la Torre. El buen ritmo de la gala, con la excepción de la aparición de Clara Lago y el largo discurso de Méndez-Leite. La oportunidad de descubrir 'Unicorn Wars', Goya a la mejor película de animación. El sonrojante numerito de una tal Inés Hernández durante las dos horas previas en la alfombra en RTVE Play, a la que le hemos pagado todos para que regale sus mocos y toses, confunda invitados y diga tacos...

Todo esto en el resumen de la ceremonia de los Goya que ya tenéis en #UltimoEstreno a través de este enlace: https://youtu.be/M3Y2mI_VKvM

domingo, 12 de febrero de 2023

'Unicorn Wars' y 'Loop', brillantes y premiadas apuestas del cine de animación español


'Unicorn Wars', ganadora del Goya a la mejor película de animación, es una de las películas más brillantes de cuantas se ha venido hablando en estos días en torno a la entrega de los premios, así que el Goya no solo me parece justo, sino que espero sea un motivo para atraer a potenciales espectadores que comprueben la calidad del cine de animación que se hace en España.

Alberto Vázquez ha dirigido una extraordinaria salvajada con ositos redonditos y amorosos que preparan una encarnizada guerra contra los unicornios de un bosque en el que se desarrollará una batalla final con un resultado sorprendente y guionísticamente tan admirable como descorazonador. Evidentemente estamos hablando de un cine para adultos, con una animación que conjuga el estilo oriental con la técnica chinesca y yo diría que incluso de Gerald Scarfe. Las referencias a 'La chaqueta metálica', la degradación de los osos provocada por la guerra, el cainismo, la homosexualidad y la presencia de la religión como auspiciadora de las guerras -la figura del osito sacerdote es enorme- son algunos de los excelentes mimbres utilizados para crear una película mucho más interesante que otras con renombre de las que se han venido hablando este año. 'Unicorn Wars' está en Movistar+.

Y de paso, no deberíais perderos el cortometraje de animación ganador del Goya. 'Loop', de Pablo Polledri, es una crítica a la alienación que sufre el estúpido ser humano actual, la robotización de una sociedad pegada a unos hábitos imbéciles que repetimos diariamente y que nos mantiene idiotizados. Si nos salimos del tiesto, 'alguien' vigila para que volvamos a la rueda hamsteriana. Ocho minutos estupendos que puedes ver en Filmin.

¿Y qué tienen ambas películas ganadoras en común además del Goya? El compositor de sus respectivas bandas sonoras. Joseba Beristain, al que hace tan solo unos días pudimos escuchar en Fimucs hablar del proceso de creación de 'Unicorn Wars' y de 'Loop', ha creado para la primera una música sintetizada, de notas largas preludiando lo que sucede en imágenes, sazonada con unos coros que aparecen estratégicamente para darle epicidad -oscura, desde luego- a determinados momentos bélicos, mientras que para 'Loop' ha hecho -muy bien- lo que había que hacer: minimalizar la música, usar sonidos, ruidos cotidianos extraordinariamente dispuestos, 'loopearla' en el bucle en el que se ve sumido el espectador que escucha un repertorio que ríase usted de aquel extraño 'The Body' del, ahora nuevamente embroncado, Roger Waters. David Ibernia: espero que lo haya visto y si no, corre a buscarlo. Ya me contarás.

Cine español, de calidad y mucho más allá de lo cansino de las discusiones sobre cuál es la mejor entre las películas más mediáticas.




sábado, 11 de febrero de 2023

La previa de los Goya 2023... desde la cama



Hoy se entregan los Goya del cine español.

La muerte de Carlos Saura mediatizará la ceremonia, pero la vida sigue. Creo que será una noche exitosa para 'As Bestas' que, dicho sea de paso, me parece la mejor película de las nominadas. En 'Alcarrás' no pasa nada y el cine siempre tiene que contar algo, es una condición congénita, y además, hacerlo sin aburrir, todo lo contrario a este enorme truño. Con 'Cinco lobitos' me duele mucho la cabeza escuchando llorar a la criatura todo el rato y no llego a conectar con ella. Y francamente creo que 'Modelo 77' va a irse casi de vacío.

Me gustaría que Iván Palomares se llevara el Goya por su música en 'Las niñas de cristal', que es lo único que me mete en la película junto con Mona Martínez, inmensa en su papel pero ni siquiera nominada.

Y, como también ocurre en todos los premios del mundo, la incongruencia reina en las categorías de mejor película y mejor director. Que alguien le explique a Carlos Vermut porqué puede ser el mejor director de cine español del año pero su película, 'Mantícora' (excelente, por cierto) ni siquiera estar nominada. Todavía en España al menos existe la categoría de mejor dirección novel, donde han metido a la directora de 'Cinco lobitos', pero si fueran los Oscar, el director que nominan su película pero no a él se queda con la cara injustificadamente partida. Porque si, por poner un ejemplo, en 1989 se llevó la estatuilla 'Paseando a Miss Daisy', lo lógico y justo es que también se la llevara Bruce Beresford, su director... que ni siquiera estuvo nominado. Es decir, un insulto en toda regla a quien crea, dirige, adapta y conceptualiza una obra, en este caso una película. En ese mismo año Oliver Stone se hizo con el Oscar a la mejor dirección por 'Nacido el 4 de julio', pero este peliculón no se llevó el premio porque ganó la parida de Beresford. "Es usted el mejor director por su película, pero hay otra película mejor que la que usted ha hecho". De traca.

A ver cómo se desarrolla la noche de los Goya, que son los premios que hay que seguir potenciando. Al paso que vamos en España, habrá en breve más premios de cine repartidos a lo largo del año que películas. Esa manía de tantos grupos ufanos de notoriedad -gremiales, autonomías con tintes reivindicativos, amiguetes...- por convocar premios para hacer ceremonias aburridas y fiestas insoportables no aportan absolutamente nada al cine. Nadie va a ver una película por recibir un premio Carmen, ni Gaudí, ni los Feroz esos -cuya directiva debería de preocuparse entre otras cosas de la sangría que los medios han causado en los críticos de cine- ni los SOMRIU, ni leches.

Desde la cama por un gripazo os cuento todo esto en #UltimoEstreno a través de este vídeo: https://youtu.be/D4ENaLwLxsY