El curioso caso de la película mandada a representar a España en los Oscar que no gana ni un triste Goya. La hija de Carlos Saura reivindicando el papel crucial de la cultura "que no entiende de ideologías". Los demasiados huecos vacíos en el patio de butacas. El eficiente papel de presentador de Antonio de la Torre. El buen ritmo de la gala, con la excepción de la aparición de Clara Lago y el largo discurso de Méndez-Leite. La oportunidad de descubrir 'Unicorn Wars', Goya a la mejor película de animación. El sonrojante numerito de una tal Inés Hernández durante las dos horas previas en la alfombra en RTVE Play, a la que le hemos pagado todos para que regale sus mocos y toses, confunda invitados y diga tacos...
lunes, 13 de febrero de 2023
Así se vio la ceremonia de los Goya 2023 desde #UltimoEstreno
domingo, 12 de febrero de 2023
'Unicorn Wars' y 'Loop', brillantes y premiadas apuestas del cine de animación español
Alberto Vázquez ha dirigido una extraordinaria salvajada con ositos redonditos y amorosos que preparan una encarnizada guerra contra los unicornios de un bosque en el que se desarrollará una batalla final con un resultado sorprendente y guionísticamente tan admirable como descorazonador. Evidentemente estamos hablando de un cine para adultos, con una animación que conjuga el estilo oriental con la técnica chinesca y yo diría que incluso de Gerald Scarfe. Las referencias a 'La chaqueta metálica', la degradación de los osos provocada por la guerra, el cainismo, la homosexualidad y la presencia de la religión como auspiciadora de las guerras -la figura del osito sacerdote es enorme- son algunos de los excelentes mimbres utilizados para crear una película mucho más interesante que otras con renombre de las que se han venido hablando este año. 'Unicorn Wars' está en Movistar+.
Y de paso, no deberíais perderos el cortometraje de animación ganador del Goya. 'Loop', de Pablo Polledri, es una crítica a la alienación que sufre el estúpido ser humano actual, la robotización de una sociedad pegada a unos hábitos imbéciles que repetimos diariamente y que nos mantiene idiotizados. Si nos salimos del tiesto, 'alguien' vigila para que volvamos a la rueda hamsteriana. Ocho minutos estupendos que puedes ver en Filmin.
¿Y qué tienen ambas películas ganadoras en común además del Goya? El compositor de sus respectivas bandas sonoras. Joseba Beristain, al que hace tan solo unos días pudimos escuchar en Fimucs hablar del proceso de creación de 'Unicorn Wars' y de 'Loop', ha creado para la primera una música sintetizada, de notas largas preludiando lo que sucede en imágenes, sazonada con unos coros que aparecen estratégicamente para darle epicidad -oscura, desde luego- a determinados momentos bélicos, mientras que para 'Loop' ha hecho -muy bien- lo que había que hacer: minimalizar la música, usar sonidos, ruidos cotidianos extraordinariamente dispuestos, 'loopearla' en el bucle en el que se ve sumido el espectador que escucha un repertorio que ríase usted de aquel extraño 'The Body' del, ahora nuevamente embroncado, Roger Waters. David Ibernia: espero que lo haya visto y si no, corre a buscarlo. Ya me contarás.
Cine español, de calidad y mucho más allá de lo cansino de las discusiones sobre cuál es la mejor entre las películas más mediáticas.
sábado, 11 de febrero de 2023
La previa de los Goya 2023... desde la cama
Hoy se entregan los Goya del cine español.
La muerte de Carlos Saura mediatizará la ceremonia, pero la vida sigue. Creo que será una noche exitosa para 'As Bestas' que, dicho sea de paso, me parece la mejor película de las nominadas. En 'Alcarrás' no pasa nada y el cine siempre tiene que contar algo, es una condición congénita, y además, hacerlo sin aburrir, todo lo contrario a este enorme truño. Con 'Cinco lobitos' me duele mucho la cabeza escuchando llorar a la criatura todo el rato y no llego a conectar con ella. Y francamente creo que 'Modelo 77' va a irse casi de vacío.
Me gustaría que Iván Palomares se llevara el Goya por su música en 'Las niñas de cristal', que es lo único que me mete en la película junto con Mona Martínez, inmensa en su papel pero ni siquiera nominada.
Y, como también ocurre en todos los premios del mundo, la incongruencia reina en las categorías de mejor película y mejor director. Que alguien le explique a Carlos Vermut porqué puede ser el mejor director de cine español del año pero su película, 'Mantícora' (excelente, por cierto) ni siquiera estar nominada. Todavía en España al menos existe la categoría de mejor dirección novel, donde han metido a la directora de 'Cinco lobitos', pero si fueran los Oscar, el director que nominan su película pero no a él se queda con la cara injustificadamente partida. Porque si, por poner un ejemplo, en 1989 se llevó la estatuilla 'Paseando a Miss Daisy', lo lógico y justo es que también se la llevara Bruce Beresford, su director... que ni siquiera estuvo nominado. Es decir, un insulto en toda regla a quien crea, dirige, adapta y conceptualiza una obra, en este caso una película. En ese mismo año Oliver Stone se hizo con el Oscar a la mejor dirección por 'Nacido el 4 de julio', pero este peliculón no se llevó el premio porque ganó la parida de Beresford. "Es usted el mejor director por su película, pero hay otra película mejor que la que usted ha hecho". De traca.
jueves, 9 de febrero de 2023
Los actuales y verdaderos piratas del ZX Spectrum
De siempre creí que el piratilla era yo cuando en los ochenta desprotegía con dos amigos más los juegos para ZX Spectrum. Casi cuarenta años después, los piratas de verdad siguen existiendo, pero en los portales de internet de compra-venta donde algunos listos quieren hacer su particular negocio.
sábado, 4 de febrero de 2023
Resumen del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (2): El concierto 'De gala con los Goya'
martes, 31 de enero de 2023
Resumen del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (1): El concierto 'Una noche de aventuras'
Yo estoy seguro de que hay una manera muy directa de convencer sobre la grandiosidad de la música de cine a quienes aun consideran que este es un género menor. También sirve para alentar a asistir a los conciertos que se organizan. La forma de hacerlo es ofreciéndoles un buen compendio de algunos minutos de bandas sonoras que ya forman parte de la historia del cine por una u otra razón, algunas al ser clásicas e inmortales y otras porque irrumpen en el panorama actual con una calidad que si digo que tenemos que destacar, sería muy tibio en mis palabras. Hay que reivindicar, que darlas a conocer, porque entre ellas hay mucha calidad en la música que hacen en España compositores de cine que tienen en Fimucs un espacio de convivencia, intercambio y trasmisión del conocimiento. Quienes asistimos somos unos privilegiados, tanto como quienes van a los conciertos.
martes, 24 de enero de 2023
A propósito de Juanma Bajo Ulloa...
-"𝘋𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘲𝘶𝘦ñ𝘰 𝘩𝘢𝘤í𝘢 𝘧𝘰𝘵𝘰𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘹𝘵𝘳𝘢ñ𝘢𝘴, 𝘯𝘢𝘷𝘦𝘴 𝘷𝘰𝘭𝘢𝘯𝘥𝘰, 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘧𝘦𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴... 𝘜𝘯 𝘥í𝘢, 𝘷𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 "𝘓𝘢 𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘨𝘢𝘭𝘢𝘹𝘪𝘢𝘴", 𝘢𝘭 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘱𝘦𝘯𝘴é: "¡𝘘𝘶é 𝘣𝘪𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘥𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘢𝘭 𝘴𝘦 𝘦𝘴𝘵á 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘢!". 𝘈𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘧𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘧𝘪𝘯𝘪𝘵𝘪𝘷𝘰. 𝘌𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘳𝘦𝘢𝘭 𝘯𝘰 𝘮𝘦 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰, 𝘺 𝘮𝘦𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘲𝘶𝘦ñ𝘰, 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘮𝘦 𝘥𝘪𝘰 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘪𝘳 𝘭𝘢 𝘪𝘮𝘢𝘨𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤í𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘮ú𝘴𝘪𝘤𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘢𝘱𝘢𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘣𝘢".