martes, 13 de diciembre de 2022
El engendro de 'Pinocho', de Guillermo del Toro
lunes, 5 de diciembre de 2022
Gabriel Blanco y Cela
Desconocía que Gabriel Blanco era familiar directo de Antonio Tocornal y así se lo hice saber a través de la red social antes citada en el momento que vi la fotografía de la misiva firmada de puño y letra por Cela. Durante los últimos casi doce años llevo clamando en el desierto por el olvido en el que está sumido en su tierra Gabriel Blanco, un hombre que perteneció a una generación de cineastas de la época tardofranquista. Fue arquitecto, pero su pasión era el cine. Ejerció de crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas 'Cinema 2002', publicación vigente desde 1975 hasta 1980 y que contó con colaboradores en tareas de análisis de películas y reportajes como Román Gubern o Isabel Escudero. Blanco se marchó de San Fernando a Madrid y desde allí emprendió una carrera en la que compaginó la crítica con la dirección cinematográfica, realizando cortometrajes como 'La edad de piedra' (1965), 'Cualquier mañana' (1969) o 'La edad del silencio' (1978). Tras su muerte, en 1991, existió un movimiento entre los cineastas y críticos españoles en el que comenzó a reivindicarse la figura de Blanco y el papel que ejerció con sus críticas de cine y a través de sus películas, entre las que destacó 'La edad del silencio' que se alzó con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián al mejor cortometraje.
Como he indicado, de todo ello hemos hablando en esta web y en otros foros y por aquí anda la fotografía de esa distinción junto al catedrático Rafael Utrera, que en 2011 tuve el honor de llamarle para que ofreciera una conferencia en San Fernando dedicada a la obra de Gabriel Blanco y sus familiares mostraron la Concha de Oro en el transcurso del acto. Fue entonces cuando, desde el Ayuntamiento, se prometió públicamente iniciar las gestiones para que el cineasta isleño contara con el reconocimiento de su ciudad, poniendo como ejemplo la posibilidad de rotular una calle con su nombre. Y es que todos los días no hay ciudades que cuenten con un ganador de una Concha de Oro de San Sebastián.
A colación del descubrimiento de la Carta de Cela entre las páginas de 'La familia de Pascual Duarte' de la colección de Tocornal, aproveché la oportunidad para mostrar mi disgusto por el olvido hacia la figura de su tío antes reseñado. No solo estamos hablando de la inexistencia de un reconocimiento oficial, sino ni siquiera del de su nombre en ámbitos de la cultura de la ciudad y de la provincia, la nula referencia a la hora promover iniciativas audiovisuales que pudieran relanzar su recuerdo o la aparición de Gabriel Blanco entre los nombres de quienes sus obras puedan servir para que tengamos mayor conocimiento en los campos en los que mostraba sus cualidades. Camilo José Cela no tuvo reparos en emplear su tiempo para felicitar a Blanco por su crítica y destacar la agudeza con la que el crítico y cineasta había escrito en 'Cinema 2002' sobre una película basada en su reconocida novela. Esta carta es, pues, otro ejemplo de la valía del personaje olvidado.
Continuando mi conversación digital con Antonio Tocornal y exponiéndole la incumplida promesa desde las administraciones del reconocimiento prometido en su día, el escritor me contestó lapidariamente. "No creo que a Gabriel le importara a estas alturas tener una o ninguna calle en San Fernando". La frase me hizo pensar e interpretar que, en realidad, hay gente que no necesita reconocimientos de esta índole, pero inmediatamente pensé en la crucial necesidad-obligación de la cultura por ser trasladada para el bien común, y le contesté a Antonio con la siguiente frase: "Es posible, pero hubiera sido un acto de justicia por parte de la ciudad hacia un hijo suyo con una Concha de Oro del Festival de San Sebastián entre otras cosas".
Interpreto este episodio ocurrido en estos últimos días de manera agridulce. No sé si las palabras de Antonio Tocornal revelan la oportunidad perdida del todo, un posible desarraigo del cineasta hacia su tierra desde los tiempos de inicio de su trayectoria o que la carta de Cela es una anécdota más de las que surgen y mueren en la línea del tiempo. Sea como fuere, ninguna es razón para olvidar a Gabriel Blanco en el más allá de su entorno y, con ello, reivindicar su figura, el cine y los hijos destacados entre tanta mediocridad actual.
viernes, 25 de noviembre de 2022
'Parasceve', caso único en las prenominaciones a los Goya a mejor banda sonora y canción
Los miembros de la Academia de Cine de España tienen hasta el 28 de noviembre para votar las nominaciones de los Goya que se entregarán el próximo febrero. El 1 de diciembre se anunciarán los finalistas en cada apartado, cuatro en la mayoría de cada uno de ellos, incluyendo los de mejor banda sonora y mejor canción.
El caso de Parasceve, retrato de una Semana Santa -la cinta dirigida por Hilario Abad tiene siete prenominaciones a los Goya- llama poderosamente la atención por dos razones. La elección de su BSO me parece más que justa, porque se trata de una música para una temática muy particular como es la Semana Santa sin que su compositor haya empleado las habituales marchas procesionales como motivo principal y porque posiblemente no haya otra producción candidata al Goya en la que no existan diálogos, lo que significa que Francisco Javier Torres Simón ha tenido que ir más allá a la hora de componer, construyendo con su música un hilo argumental y narrativo fundamental para comprender sinóptica y sensorialmente las imágenes que estamos contemplando. Y eso es un enorme mérito y complicado de hacer, de ahí esta hasta el momento prenominación. Ya veremos qué sucede a partir del 1 de diciembre.
Por otra parte, la bellísima saeta cantada por Manuel Cuevas, grabada en un lugar peculiar para contar con esa especial sonoridad, está prenominada a mejor canción. Tendrá que luchar contra Sabina, Bunbury y medio centenar más, pero todo es posible...
Para que nos explique cómo compuso 'Parasceve', detalles y anécdotas de su grabación, he hablado con su compositor y nos ha contado lo que podéis ver-oír en este nuevo videorreportaje recién acabado de subir al programa #UltimoEstreno en Youtube. En él repasamos y recordamos algunas cosas de esta película documental -la videocrítica ya la subí el pasado febrero, cuando se estrenó- y nos detenemos en su banda sonora, escuchando además las declaraciones de su autor.
Os lo recomiendo especialmente para los amantes de la música cinematográfica y de la Semana Santa.
ENLACE AL VIDEORREPORTAJE Y ENTREVISTA A FCO. J. TORRES SIMÓN: https://youtu.be/HADUEY4na8A
domingo, 20 de noviembre de 2022
Placa y homenaje
Desde ayer, 19 de noviembre, mi padre tiene un mosaico dedicado en la calle, en la fachada de la casa que le vio nacer. Ha sido una iniciativa de la Academia de San Romualdo, de la Hermandad de la Misericordia y de la Asociación de Vecinos de La Pastora, el barrio donde se encuentra la calle Jesús de la Misericordia. Donde nació mi padre y donde yo, en mi niñez y juventud, viví momentos inolvidables gracias a las locuras que mi abuela me permitía hacer, demostrándome así el amor infinito que me profesaba. En realidad mis disparates consistían en montar pequeños pasos de Semana Santa para sacarlos por el barrio, quemar incienso viendo diapositivas, compartir horas y horas con mis amigos en el cuarto alto jugando a ser cofrades como los mayores que nos rodeaban y después, ya quinceañero, destripando juegos de ZX Spectrum. Es decir, algo impensable hoy día en los niños y jóvenes y, francamente, cosas que invitarían a un chaval de ahora a calificarme de pajillero, término desgraciadamente en desuso cuando el pajillerismo sigue existiendo pero transformado, aunque muy distinto al que yo ejercía. Los tiempos han cambiado tanto…
Hablaba de esa casa -mi segundo hogar, mi refugio y mi templo de juventud- en
cuya fachada ha quedado inmortalizado el nombre y los méritos de mi padre.
Recuerdo aquellos años en los que ya José Carlos Fernández Moreno había
comenzado a demostrar su valía como articulista, conferenciante y hombre de la
cultura hasta consolidarse en este ámbito, convirtiéndose en un sensibilísimo
escritor -ya sea textualizando sobre su ciudad o deslocalizando los personajes
de sus novelas, de sus historias-, un luchador nato porque las inquietudes
culturales estuvieran presentes en la vida cotidiana de San Fernando y un
ilusionado creador del periodismo local que eclosionó en los años
ochenta.
Ayer, tres entidades que han hilvanado las inquietudes de mi padre con dispares
maneras de coser su vida le rindieron un homenaje que jamás olvidará, rodeado
de muchas personas que le aprecian. Y por supuesto, de su familia. Una
institución cultural, una hermandad y unos vecinos agradecidos y sencillos como
siempre ha sido la gente de la Pastora. Gente nada impostada ni aprovechada,
sin ambages y sincera que han convertido a José Carlos Fernández Moreno en
profeta en su tierra, que es su barrio, el que le vio nacer. Para qué más, si
lo auténtico está allí, donde la placa señala el lugar de los orígenes, a donde
todos regresamos cuando la vida ya se ha vivido…
sábado, 12 de noviembre de 2022
'As bestas'
jueves, 10 de noviembre de 2022
Cuando no se tiene ni idea de informar sobre las 'nominaciones' a los Goya
A ver, aclaremos.
Lo que la Academia de Cine española ha dado a conocer hace varios días son las películas CANDIDATAS A SER NOMINADAS a los Goya. Es decir, algo así como una preselección. NO SON LAS NOMINADAS en cada apartado para la ceremonia en febrero. El 1 de diciembre dará a conocer las NOMINADAS -si queremos, eufemísticamente las podemos llamar 'finalistas'- en cada apartado, generalmente cuatro o cinco en el caso de mejor película.
En España se rodaron en 2021 alrededor de doscientas películas españolas. No voy a entrar en los nombres, exhibición y recaudaciones de éstas a partir de la quinta o sexta película porque nos pondríamos a llorar. Las preselecciones de los Goya recién anunciadas han incluido a casi centenar y medio de películas. Es decir, que aquí se PRENOMINA a casi todo grupo de colegas que se reúne para hacer una película.
No es por quitar mérito, y comprendo que la ingente cantidad de preseleccionados se alegren por algo que prácticamente es obvio. Además, están en su derecho de vender haber pasado el corte, que es algo parecido -utilicemos un símil futbolístico- a que España juegue una eliminatoria con Burundi o Gibraltar para después jugar el Mundial.
martes, 8 de noviembre de 2022
El gaditano Javier León y su estudio participan en la nueva película de Henry Selick, el director de 'Pesadilla antes de Navidad': 'Wendell & Wild'
En 'Wendell & Wild' ha participado el estudio español de animación en 3D Leonstudio.tv, con sede en San Fernando (Cádiz), y como en otras ocasiones anteriores, en #UltimoEstreno hemos hablado con su responsable, Javier Leon, que nos cuenta cómo ha sido la experiencia de haber trabajado con un director tan peculiar y máximo exponente actual de la técnica Stop-Motion.