sábado, 12 de noviembre de 2022

'As bestas'



Es un placer inmenso darte cuenta de lo mucho que sabe hacer cine un director como Rodrigo Sorogoyen, que acaba de estrenar una de las mejores películas del cine español contemporáneo.
'As bestas' es el resultado de una continua alquimia entre el cine de suspense que casi alcanza el terror, el cine psicológico, el western y el cine tribal. Un impecable ejercicio de tensión paulatina, de miradas entre inmensos personajes cada vez más insostenidas y de planos secuencias de conversaciones que crecen en rudeza y en razones particulares. Sorogoyen ha hecho un filme inmenso, alegórico desde el principio con las imágenes de los caballos sometidos por los hombres para la rapa das bestas que después se repite entre los mismos humanos al florecer el lado más animal de quienes, paradójicamente, marcan su territorio ante el intruso a pesar de la maldición que brota de una tierra de la que quieren desprenderse.
A mí esa percusión de la magnífica banda sonora de Olivier Arson me recuerda a la del maestro García Abril en 'Los santos inocentes' y, por lo tanto, me traslada al drama rural más crudo no tan lejano uno de otro. El señorito son ahora las eólicas. Y estoy en total desacuerdo con quienes creen que la película se resiente al aparecer el personaje de la hija de la pareja. Precisamente es una de las protagonistas más necesaria, porque será el elemento clave para demostrar al espectador que el amor entre Antoine y Olga va más allá de las raíces hundidas sobre la tierra disputada. Porque 'As Bestas', además, también es una película de amor aunque no lo parezca.
Absolutamente conmocionado con lo mejor rodado en mucho tiempo, a pesar de la desafortunada decisión de los académicos de rechazarla en favor de 'Alcarràs' para que represente a España en los Oscar.
La tenéis en cines, no en plataformas, y como siempre, en el programa #UltimoEstreno en Youtube, os dejo la videocrítica en este enlace: https://youtu.be/fPraW8JcDMg

jueves, 10 de noviembre de 2022

Cuando no se tiene ni idea de informar sobre las 'nominaciones' a los Goya


 

A ver, aclaremos.

Lo que la Academia de Cine española ha dado a conocer hace varios días son las películas CANDIDATAS A SER NOMINADAS a los Goya. Es decir, algo así como una preselección. NO SON LAS NOMINADAS en cada apartado para la ceremonia en febrero. El 1 de diciembre dará a conocer las NOMINADAS -si queremos, eufemísticamente las podemos llamar 'finalistas'- en cada apartado, generalmente cuatro o cinco en el caso de mejor película.

En España se rodaron en 2021 alrededor de doscientas películas españolas. No voy a entrar en los nombres, exhibición y recaudaciones de éstas a partir de la quinta o sexta película porque nos pondríamos a llorar. Las preselecciones de los Goya recién anunciadas han incluido a casi centenar y medio de películas. Es decir, que aquí se PRENOMINA a casi todo grupo de colegas que se reúne para hacer una película.

No es por quitar mérito, y comprendo que la ingente cantidad de preseleccionados se alegren por algo que prácticamente es obvio. Además, están en su derecho de vender haber pasado el corte, que es algo parecido -utilicemos un símil futbolístico- a que España juegue una eliminatoria con Burundi o Gibraltar para después jugar el Mundial.

De manera que está muy bien, pero lo que es de ignorancia total es que los informadores de estas noticias en los medios generalistas e incluso alguno que otro especializado hablen de nominaciones como si no existiera el próximo 1 de diciembre. Y lo hacen porque, con seguridad, no tienen ni puta idea del sistema de selección de películas ni se han preocupado de enterarse de cómo va el tema. Ignorancia total a la hora de escribir y hablar. Nivel cero. No es nuevo. Es lo que hay desde hace ya tiempo.

ENLACE EL VÍDEO DONDE TE LO CUENTO: https://youtu.be/dwn2c8QDJKQ

martes, 8 de noviembre de 2022

El gaditano Javier León y su estudio participan en la nueva película de Henry Selick, el director de 'Pesadilla antes de Navidad': 'Wendell & Wild'


La nueva película del director de 'Pesadilla antes de Navidad' y 'Los mundos de Coraline', Henry Selick, se ha estrenado en Netflix el 28 de octubre de 2022 y es otro ejemplo más de la personalísima animación que crea este cineasta que, para un guión original, disparatado y algo disperso, ha contado con la
participación de Jordan Peele ('Nop').

En 'Wendell & Wild' ha participado el estudio español de animación en 3D Leonstudio.tv, con sede en San Fernando (Cádiz), y como en otras ocasiones anteriores, en #UltimoEstreno hemos hablado con su responsable, Javier Leon, que nos cuenta cómo ha sido la experiencia de haber trabajado con un director tan peculiar y máximo exponente actual de la técnica Stop-Motion.

No te pierdas la videocrítica de la peli (disponible en #Netflix) con declaraciones de Javier León en exclusiva para #UltimoEstreno en este enlace: https://youtu.be/S1ftT4_-Ou0

sábado, 5 de noviembre de 2022

Encuentro con la actriz Noemí Ruiz






Algunas fotografías del encuentro con la actriz Noemí Ruiz, entrevistada por el gran Bruto Pomeroy, que la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz organizó en la tarde de este viernes 4 de noviembre en el Teatro Principal de Puerto Real (Cádiz), previo a la puesta en escena de la obra 'Un secreto a voces' que la intérprete malagueña protagoniza junto con Pablo Puyol, Virginia Muñoz y Miguel Ángel Martín.

En este encuentro, Noemí ha hablado de su experiencia en los papeles en series televisivas como 'Allí abajo' o 'El ministerio del tiempo', sus papeles teatrales o en el cine con películas como 'La mancha negra' en un registro distinto al habitual y como ejemplo de uno de sus trabajos más duros. En un ambiente distendido y cercano, la actriz también comenta sus próximos proyectos.

Se dio la circunstancia de que los técnicos del teatro puertorrealeño estaban montando el escenario para la función de 'Un secreto a voces' paralelamente al encuentro con la actriz, por lo que fue estupendo ver cómo toda la obra tomaba forma mientras su protagonista conversaba con Bruto y el público asistente.

El encuentro fue ofrecido en directo exclusivamente en el canal de Youtube del programa #UltimoEstreno. Si quieres verlo, te dejo el enlace: https://youtu.be/i4UMnmqyV7I






































jueves, 3 de noviembre de 2022

Política panfletaria con los restos de Queipo de Llano


Me parece estupendo que salgan los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, pero es muy repugnante hacer política panfletaria con ello.

Frases como "gracias a este Gobierno" sobran, especialmente en el marco que nos ocupa (un recinto sagrado, una institución religiosa de por medio, distintas sensibilidades) y demuestran el uso partidista que desgraciadamente se hace de decisiones acertadas y que ensombrecen el fin para que el se adoptaron.

Me resulta sorprendente que Espadas haga política tan rastrera -y tan torpe- con este tema habiendo sido alcalde de Sevilla. Es un claro ejemplo de cómo la propaganda de partido se antepone a la discreción, elegancia y, porqué no, respaldar la decisión, las leyes que quieras, pero sin soflamas partidistas que demuestran el nivel político actual y seguramente darán pábulo a quienes querían que los restos del golpista siguieran allí. 

lunes, 31 de octubre de 2022

'Sin novedad en el frente' (2022)



La videocrítica de 'Sin novedad en el frente' ha sido al final más trabajosa que el vídeo -de estreno en próximos días en el canal #UltimoEstreno- comparativo de las secuencias entre la nueva película disponible en Netflix desde el pasado viernes y el filme que dirigió Lewis Milestone en 1930. Un siglo casi de diferencia entre ambas y no me he podido resistir a hacer un montaje entre las similitudes de secuencias de una y otra. Está ya subido a Youtube pero no se hará público hasta el martes 1 de noviembre, con la idea de que podáis previamente ver la nueva versión en Netflix.

Antes, en esta videocrítica profundizo analizando los aciertos y algunas carencias de una película con muchísimo jugo que extraer. El uso del gran angular y los planos cenitales, la concepción fotográfica de la imagen compuesta, el acentuamiento de la diferencia entre las comodidades de las que disfrutan los jerarcas y la miseria de los soldados en las trincheras (hay mucho Kubrick en 'Senderos de gloria' en este aspecto) y el extraordinario sentido de la música de 'preguerra', de 'guerra' y el regreso auditivo al principio de todo para llegar a un definitivo y trágico final. Esto último comprendo que es un galimatías, pero lo entenderéis cuando os enchuféis 'Sin novedad en el frente' en Netflix.

Enlace a la videocrítica: https://youtu.be/ND5P9Y7N6u0

viernes, 28 de octubre de 2022

Qué es un crítico de cine y qué no. Quién sí y quién no


‘El crítico’ (en Movistar+ -TCM-) es un documental muy divertido por la misma razón que falla en su contenido: no hay más allá de la mitificación que se hace de Carlos Boyero en todo su metraje. Al personaje se le coloca en un plano superior utilizando lo bueno que tiene como crítico de cine y también lo malo. Son demasiados minutos dedicados a aquel joven rebelde que lo echaban de las escuelas, que se drogaba, que perdió amigos por decir la verdad… Y ni un solo instante para
que Boyero traslade al espectador qué condiciones indispensables deben tener una buena película y una buena crítica. Francamente, y a pesar de entretenerme, me importa un carajo cuántos porros se fumó Boyero o si está casado o no, y creo que al espectador le hubiera atraído más que el crítico hubiera desvelado la fórmula infalible y las medidas justas de cada elemento para conformar una impecable película y una crítica. Se ha preferido incidir en el personaje outsider antes que en el extraordinario diseccionador que es Boyero. Una lástima.

Por eso no me ha resultado muy enjundiosa la película y me ha dado una idea mucho más interesante a la hora de grabar la videocrítica para #UltimoEstreno, que la he reconvertido teniendo ‘El crítico’ solo de referencia al principio. Lo nuevo en nuestro canal de cine –vuestro y mío- pasa de videocrítica a un programa de una hora de duración en el que os invito a reflexionar conmigo sobre qué es un crítico de cine, qué función tiene, quién lo es y por supuesto quién no lo es.

Así que, mojándome el culo porque toca, dejo muy claras las claves de un crítico cinematográfico: ver muchísimas películas, sobre todo las que rodaron los padres del cine; capacidad de sacrificio para ignorar otros quehaceres y los hobbys que tengamos, porque el cine no es un hobby para el crítico; concienciarte de que te costará dinero el asunto para ir a festivales, encuentros, mesas redondas y actos que debes cubrir y de los que también aprender, y por lo tanto, no es ningún chollo ni se es ‘guay’ por analizar películas, y exigirte un sobresaliente nivel de redacción/expresión, entre otras actitudes de una filosofía de vida que va más allá de un divertimento en unos tiempos en los que los medios están en crisis y no pagan un duro por tener profesionales que cubran la información y mucho menos del ámbito de la cultura… aunque el cine debería depender del Ministerio de Industria.

Dicho así suena muy ladrillo, pero te invito a ver el vídeo a modo de un programa especial de #UltimoEstreno. Hay mucha tela que cortar en este asunto.

ENLACE AL PROGRAMA ESPECIAL EN VÍDEO: https://youtu.be/JAlkOAPox1U