En 'Wendell & Wild' ha participado el estudio español de animación en 3D Leonstudio.tv, con sede en San Fernando (Cádiz), y como en otras ocasiones anteriores, en #UltimoEstreno hemos hablado con su responsable, Javier Leon, que nos cuenta cómo ha sido la experiencia de haber trabajado con un director tan peculiar y máximo exponente actual de la técnica Stop-Motion.
martes, 8 de noviembre de 2022
El gaditano Javier León y su estudio participan en la nueva película de Henry Selick, el director de 'Pesadilla antes de Navidad': 'Wendell & Wild'
sábado, 5 de noviembre de 2022
Encuentro con la actriz Noemí Ruiz
Se dio la circunstancia de que los técnicos del teatro puertorrealeño estaban montando el escenario para la función de 'Un secreto a voces' paralelamente al encuentro con la actriz, por lo que fue estupendo ver cómo toda la obra tomaba forma mientras su protagonista conversaba con Bruto y el público asistente.
El encuentro fue ofrecido en directo exclusivamente en el canal de Youtube del programa #UltimoEstreno. Si quieres verlo, te dejo el enlace: https://youtu.be/i4UMnmqyV7I
jueves, 3 de noviembre de 2022
Política panfletaria con los restos de Queipo de Llano
Me parece estupendo que salgan los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, pero es muy repugnante hacer política panfletaria con ello.
Frases como "gracias a este Gobierno" sobran, especialmente en el marco que nos ocupa (un recinto sagrado, una institución religiosa de por medio, distintas sensibilidades) y demuestran el uso partidista que desgraciadamente se hace de decisiones acertadas y que ensombrecen el fin para que el se adoptaron.
Me resulta sorprendente que Espadas haga política tan rastrera -y tan torpe- con este tema habiendo sido alcalde de Sevilla. Es un claro ejemplo de cómo la propaganda de partido se antepone a la discreción, elegancia y, porqué no, respaldar la decisión, las leyes que quieras, pero sin soflamas partidistas que demuestran el nivel político actual y seguramente darán pábulo a quienes querían que los restos del golpista siguieran allí.lunes, 31 de octubre de 2022
'Sin novedad en el frente' (2022)
La videocrítica de 'Sin novedad en el frente' ha sido al final más trabajosa que el vídeo -de estreno en próximos días en el canal #UltimoEstreno- comparativo de las secuencias entre la nueva película disponible en Netflix desde el pasado viernes y el filme que dirigió Lewis Milestone en 1930. Un siglo casi de diferencia entre ambas y no me he podido resistir a hacer un montaje entre las similitudes de secuencias de una y otra. Está ya subido a Youtube pero no se hará público hasta el martes 1 de noviembre, con la idea de que podáis previamente ver la nueva versión en Netflix.
Antes, en esta videocrítica profundizo analizando los aciertos y algunas carencias de una película con muchísimo jugo que extraer. El uso del gran angular y los planos cenitales, la concepción fotográfica de la imagen compuesta, el acentuamiento de la diferencia entre las comodidades de las que disfrutan los jerarcas y la miseria de los soldados en las trincheras (hay mucho Kubrick en 'Senderos de gloria' en este aspecto) y el extraordinario sentido de la música de 'preguerra', de 'guerra' y el regreso auditivo al principio de todo para llegar a un definitivo y trágico final. Esto último comprendo que es un galimatías, pero lo entenderéis cuando os enchuféis 'Sin novedad en el frente' en Netflix.
Enlace a la videocrítica: https://youtu.be/ND5P9Y7N6u0
viernes, 28 de octubre de 2022
Qué es un crítico de cine y qué no. Quién sí y quién no
Por eso no me ha resultado muy enjundiosa la película y me ha dado una idea mucho más interesante a la hora de grabar la videocrítica para #UltimoEstreno, que la he reconvertido teniendo ‘El crítico’ solo de referencia al principio. Lo nuevo en nuestro canal de cine –vuestro y mío- pasa de videocrítica a un programa de una hora de duración en el que os invito a reflexionar conmigo sobre qué es un crítico de cine, qué función tiene, quién lo es y por supuesto quién no lo es.
Así que, mojándome el culo porque toca, dejo muy claras las claves de un crítico cinematográfico: ver muchísimas películas, sobre todo las que rodaron los padres del cine; capacidad de sacrificio para ignorar otros quehaceres y los hobbys que tengamos, porque el cine no es un hobby para el crítico; concienciarte de que te costará dinero el asunto para ir a festivales, encuentros, mesas redondas y actos que debes cubrir y de los que también aprender, y por lo tanto, no es ningún chollo ni se es ‘guay’ por analizar películas, y exigirte un sobresaliente nivel de redacción/expresión, entre otras actitudes de una filosofía de vida que va más allá de un divertimento en unos tiempos en los que los medios están en crisis y no pagan un duro por tener profesionales que cubran la información y mucho menos del ámbito de la cultura… aunque el cine debería depender del Ministerio de Industria.
Dicho así suena muy ladrillo, pero te invito a ver el vídeo a modo de un programa especial de #UltimoEstreno. Hay mucha tela que cortar en este asunto.
ENLACE AL PROGRAMA ESPECIAL EN VÍDEO: https://youtu.be/JAlkOAPox1U
sábado, 22 de octubre de 2022
Lo que vale (como excusa) y lo que no vale
Vale que Muñiz Ruiz hizo un arbitraje mamarrachero cuando le vino en gana. También vale que el Rayo tiene a Isi, a Álvaro (¿les suena el tipo?), a Trejo, a Falcao que ni lo han necesitado, y nosotros tenemos a jugadores clarísimamente inferiores en calidad a éstos. Exceptúese a Ledesma por razones obvias.
Si nos ponemos a pensar que con esa plantilla los de Vallecas están por encima del Sevilla, que no tardará en despertar, o el Celta, que a pesar de sus mermas con respecto al año pasado estarán al final más arriba, imagínense si les puede llegar la camiseta amarilla al cuello a nuestros jugadores. Los aficionados ya no tenemos pescuezo porque lo encogemos para ver si en er yersi nos cabe la cara y así no nos la ven, avergonzados ante este desastroso Cádiz.
Decía que valen cosas como atenuantes que barran para casa. La segunda tarjeta a Alcaraz, el otro día con el Girona en lugar de ocho minutos aquello fue más largo que 'Lo que el viento se llevó'... Por cierto, caraja marca de la casa: sacamos una falta en el 98' y le damos un balón bombeadito al portero gerundense (o como se les llame a estos). Saca el nota y gol de ellos al minuto y medio.
En definitiva, que vale lo que vale. Y que queda mucho Liga también vale. Queda tanta competición como para arrastrarnos por los campos de Dios como venimos haciendo nada menos que durante ONCE partidos. Con alguna flauta dando un par de notas cual burro por aquello de la conocida fábula de Iriarte -el futbolista no, el escritor-, caso del miércoles pasado, pero en general el concierto, desde agosto y ya vamos camino de noviembre, es un desastre absoluto.
Lo que digo, que todo esto, y más, vale. Y en el otro lado está lo que no vale. El ying y el yang ese. Y esta plantilla no vale. Como conjunto es espantosa, por separado y en cada caso podemos ser más benévolos, pero vuelvo al inicio: si el Rayo tiene su actual plantilla y le costará no caer del puesto 13 ó 14, imagínense dónde podemos acabar nosotros. Nos saldremos de la tabla por abajo de la manita de algún otro equipo porejito, cada cual que piense en el que le dé más coraje.