viernes, 21 de octubre de 2022
Pan, circo, fútbol e ingratitud
jueves, 20 de octubre de 2022
'Camp Confidential: America's Secret Nazis'
El campamento secreto PO Box 1142 fue una creación del Ejército de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial cerca de Washington. La misión de los soldados allí trasladados era atender a los científicos e inventores nazis que los norteamericanos estaban deteniendo en Europa y que el gobierno de EE.UU, en una misión secreta, enviaban al PO Box 1142 para conocer todos los detalles de las creaciones que estos científicos habían ideado para Hitler. Entre ellos, Wernher von Braun, quien fuera el diseñador de los mortíferos cohetes V-2 con los que los nazis bombardearon Londres. Un individuo que terminó nacionalizado norteamericano en 1955 y trabajando para la NASA.
Este cortometraje -original e inusual al tema por ser de animación, con testimonios reales intercalados, con el que te quedas con ganas de más- resume aquella historia contada además desde la perspectiva de soldados que, para colmo, eran judíos que habían huido desde Alemania a EE.UU. y se alistaron para luchar contra los nazis. De repente, se vieron en el PO Box 1142 -eran elegidos por su conocimiento del idioma alemán- teniendo que atender a la élite científica nazi, ponerles copas, jugar al tenis con ellos y acompañarles para comprar regalos a sus mujeres que enviar a Alemania. Surge entonces el dilema de atender con esmero -como así se lo ordenaba el gobierno americano- a quienes te habían obligado a exiliarte e incluso asesinado a tu familia o despreciarlos como se merecían.
Enormemente interesante y revelador de que la guerra fría con los rusos que vuelve a estar vigente hoy día ya se coció en la Segunda Guerra Mundial, 'Camp Confidential: America's Secret Nazis' compitió para ser finalista en los Oscar de 2022 al mejor cortometraje documental, aunque no fue seleccionado.
Lo podéis ver en #Netflix.
Os dejo la videocrítica en el canal #UltimoEstreno en este enlace:
lunes, 17 de octubre de 2022
33 años de aquella primera vez de 'Último Estreno'...
El sábado se cumplieron 33 años desde la primera vez que me puse delante de un micrófono en los inicios del programa #UltimoEstreno, que permaneció en antena hasta 2005.
Estaba a menos de tres meses de cumplir los 21 años. ¡Cómo he cambiado y aun más han cambiado las cosas! No existía internet, puerta abierta para fórmulas mucho más directas de llegar a la gente; la mayoría de las discotecas, tanto de la emisora como la mía, estaban formadas por vinilos y muchos menos CD, y en definitiva, la gente escuchaba la radio porque había otro concepto de ofrecer, pero sobre todo, de recibir la comunicación.
Aquel primer programa de #UltimoEstreno aun no tenía este nombre -fue una propuesta varios meses después de Pepe Bouza, jefe de programación por entonces-, se emitía a las diez de la mañana de los domingos, a mí en ocasiones se me notaban los efectos de las noches de los sábados pero la magia del cine pronto conectó con el programa y sobre todo con los oyentes.
El 15 de octubre de 1989 se habló de las películas que ese viernes había estrenado el Cine Almirante de San Fernando, el único existente: 'Arde Missisipi', 'Pesadilla en Elm Street 4' y 'Monkey Shines', llamada absurdamente en España 'Atracción diabólica'. íbamos bien atrasados como era habitual, porque la peli de Alan Parker se estrenó en nuestro país en marzo -casi siete meses antes-, la cuarta secuela de Freddy Krueger en abril y la de George A. Romero en junio. De las películas en la TV esa semana venidera hablamos sobre 'El hombre elefante', 'Río rojo' y una cosa que se llama 'Navidad en una casa de citas', un espanto italiano erótico de los setenta con Ernest Borgnine y Françoise Fabian como protagonistas, lo que resultaba ideal para ir ya presentando lo sarcástico y vitriólico como una de las señas de identidad del programa al comentar películas.
Y ese programa existió y existe. Está conservado en esa cinta cassette en mis archivos que se puede ver en una foto sobre el disco de 'Memorias de África' y el CD de Vangelis, dos de los que se pincharon aquella mañana dominical. Pero esa grabación jamás volverá a ver la luz, así que no os frotéis las manos pensando que existe la posibilidad de escuchar semejantes inicios radiofónicos tan patéticos.
Me gusta recordar la radio cada 15 de octubre. Allí tuve compañeros de otros programas que se convirtieron en amigos y aun lo son, le di la oportunidad de participar compartiendo micrófonos a un montón de gente que la mayoría jamás agradeció y siempre fue mi medio de comunicación preferido. Que lo recuerde no significa que lo eche de menos. En absoluto. Jamás regresaría a una emisora de radio convencional hoy día y así lo pienso desde hace ya muchos años. Ya nada es lo mismo...
Mi labor en #UltimoEstreno en Youtube, en las web en las que escribo y mi participación en el mundo del cine desde otros ámbitos distintos a la crítica me copan sobradamente. Y por supuesto estoy mayor, trato de no hacer lo que no me apetece, no hago nada gratis para promocionarme porque a estas alturas no lo necesito ni me pone ancho ir saludando a la gente y tengo demasiadas muescas en mi piel como para soportar depender de los antojos de un-a jefe-a inútil. Las únicas gilipolleces que uno aguanta casi con 54 años son las propias y porque no se tiene más remedio. Eso también hay que ganárselo, claro, depender de uno mismo.
En estas fotos se me ve en aquel Último Estreno radiofónico de finales de los ochenta y principios de los noventa. Solo hecho de menos tener pelo y solo me arrepiento de una cosa: de no haberme largado muy lejos siendo tan joven por haber confiado en proyectos que jamás se hicieron realidad de la manera que algunos prometieron. #UltimoEstreno
sábado, 15 de octubre de 2022
Juanjo Sánchez, del equipo de producción de 'Verano Azul', anuncia en esta entrevista la publicación de un libro sobre la serie para 2023
viernes, 7 de octubre de 2022
La Academia de Cine anuncia un concierto dedicado a la música cinematográfica española el 27 de enero en el marco del FIMUCS de Sevilla
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reitera su apoyo a la música del cine español con el concierto que se celebrará el 27 de enero del próximo año en Sevilla y con el que comenzarán las actividades previas a la gala de los Goya 2023, que tendrá lugar el 11 de febrero en la ciudad hispalense.
En colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el concierto incluirá creaciones musicales para la gran pantalla de compositores ganadores de Premios Goya. El programa se completará con obras de músicos nominados a los premios impulsados por la Academia de Cine.
Cinéfilos y melómanos podrán disfrutar de esta sesión musical en Sevilla, que se incluirá en la II edición del FIMUCS. Este concierto de música de cine español es una ejemplo de la apuesta de la Academia por promocionar y difundir la música de cine y la industria de la creación y producción de bandas sonoras.
(Nota de prensa que me remite la Academia de Cine de España).Os dejo los enlaces a las dos entrevistas que les hice en la pasada edición de Fimucs a los compositores españoles Ivan Palomares y Marc Timón Barceló, en las que además de hablar de sus respectivas trayectorias, comentaron sus experiencias en el festival habiendo dirigido horas antes la música de Ennio Morricone y John Williams.
https://youtu.be/WKDPAAEqlp4
https://youtu.be/O9A-vjLGv5s