martes, 13 de septiembre de 2022

Jean-Luc Godard



Ha muerto Jean-Luc Godard.

Me cansa tanta filmografía inabarcable del cineasta francés, un gamberro con cámara en mano que me aburre en sus películas más reconocidas -tanta carretera, tanto paisaje, tanta ida y venida constante- y me produce dolor de cabeza con su filmografía aun más retorcida y exagerada en etapas en las que le faltaba frescura a su habitual provocación.

Godard era muy francés, un país con un cine espesito. No obstante, y como siempre, revisionar lo que el cuerpo aguante de su filmografía siempre nos aportará riqueza a la hora de entender mucho cine contemporáneo realizado con otro pulso. En este sentido recuerdo precisamente haber revisado hace poco 'Banda aparte', quizá su película que me resulta más interesante de aquellos años sesenta, su etapa de mayor aporte conceptual al cine. Olvidándonos de cosas absurdas como tener pistolas a pares en tu casa, atracar a plena luz del día con medias en la cabeza sin que nadie se percate (¡y regresar al día siguiente!), el perro les mueva el rabo y el humillante trato a Odile como mujer, el baile de los tres protagonistas en el café es una joya de la que sin duda bebieron cineastas posteriores. Porque un atraco frustrado y un peculiar ritmo acompasado repentino en los actores no es exclusivo de Tarantino, oiga...

domingo, 4 de septiembre de 2022

RTVE sube a su web una entrevista a Mercero, 'Bea' y 'Piraña' un mes después de estrenarse el primer capítulo de VERANO AZUL en 1981


La Corporación RTVE ha subido en su web este domingo 4 de septiembre un interesante documento relacionado con VERANO AZUL y cuyo origen se remonta a la época en la que la serie estaba siendo estrenada en el ente público, es decir, hace casi 41 años.

En concreto, el portal rtve.es ha añadido, en su sección ‘Novedades en el archivo’, una entrevista que los presentadores del programa ‘Vamos a ver’ la realizaron el 8 de noviembre de 1981 al director de VERANO AZUL, Antonio Mercero, a Pilar Torres 'Bea' y a Miguel Ángel Valero 'Piraña', que acudieron a los estudios de televisión para compartir sus experiencias sobre el rodaje de la serie en este programa que, por entonces, presentaba como contenido un repaso a todo lo que la televisión ofrecería durante la semana venidera, deteniéndose en ocasiones en los programas de mayor éxito como estaba siendo el caso de VERANO AZUL. En esa fecha ya se habían estrenado cinco capítulos de la serie ya que, como se recordará, el primero de ellos se emitió el 11 de octubre de 1981 (‘El encuentro’) y hasta la fecha de esta entrevista se ofrecieron ‘No matéis mi planeta, por favor’ (18 de octubre), ‘A lo mejor’ (25 de octubre), ‘Beatriz mon amour’ (1 de noviembre) y ‘La sonrisa del arco iris’ (8 de noviembre). En ciernes estaba la emisión de ‘El visitante’, capítulo que da pie a la conversación de los presentadores de ‘Vamos a ver’ (Marisa Medina, Julio César Fernández e Isabel Borondo).

El programa ‘Vamos a ver’ del 8 de noviembre tuvo una duración de algo más de 30 minutos y la entrevista se produce a partir del minuto 21. Para facilitar el visionado de ésta, desde http://www.regresoaveranoazul.com hemos seleccionado el espacio dedicado a VERANO AZUL en el vídeo que ofrecemos a continuación.

En la entrevista, que la realiza Marisa Medina y que comienza con unos segundos a modo de preestreno del capítulo ‘El visitante’ -que también hemos limitado- Antonio Mercero habla de los premios que estaba obteniendo la serie incluso a nivel internacional, su manera de dirigir a los niños («que es un asunto de paciencia, algo que se me da muy bien «) y hace además de entrevistador improvisado tanto de Pilar como de Miguel Ángel. Torres contesta sobre lo que para ella significó el rodaje de la serie («ha sido una experiencia que me ha ayudado para saber qué hacer con mi futuro») y ‘Piraña’ habla sobre cómo él fue elegido para interpretar el papel, entre otros curiosos y divertidos temas.

Como apostilla final, Mercero insiste casi al término de la entrevista sobre el hecho de que VERANO AZUL no es una serie para niños, sino para toda la familia, haciendo con ello hincapié -dejándolo entrever- la importancia social de los temas tratados en los capítulos de la serie.

Para ver la entrevista, pinchar en el enlace a continuación:

https://youtu.be/QJ5CR9trp8Y


jueves, 1 de septiembre de 2022

25 años de la muerte de Lady Di: 'Spencer'




Se cumple el 25 aniversario de la muerte de Diana Spencer.

En 2021 apareció una película jugosísima sobre Lady Di. Los biopics se pueden juzgar desde dos puntos de vista: el rigor histórico y la calidad cinematográfica del producto. Con 'Spencer' olvídense de lo primero y céntrense en lo segundo, que es de gran enjundia. Desde las reminiscencias hitchcockianas con 'Rebeca' al uso de la banda sonora con inteligencia nada habitual hoy día, la película protagonizada por una estupenda Kristen Stewart se centra en 72 horas de la vida de la princesa de Gales en plenas navidades.

Hay mucho, mucho de que hablar sobre este filme. FASCINANTE. Por eso lo recomiendo y lo traemos a #UltimoEstreno.

Primero, vean la película que está en Amazon Prime, y después de disfrutarla, lo mejor es visionar la videocrítica que les ofrezco para sacarle partido con lo que les cuento y lo que ustedes mismos se autoaporten.

Enlace a la videocrítica: https://youtu.be/6cV43Gn2l0Q

martes, 30 de agosto de 2022

La situación del Cádiz CF



La cosa ya empezó mal desde un rato antes del partido de este fin de semana. Uno, que tiene la costumbre y el defecto profesional de echar un vistazo a determinadas redes sociales y por supuesto las del Cádiz CF, le pega el clickazo al escudo de nuestros amores futbolísticos varias veces un día de partido por lo que pueda pasar de última hora, y hoy, de repente aparece este medio gachó con pinta de sentirte en la obligación moral de darle unas moneditas para que se compre chopped en el Mercadona.

Pero qué coño, enseguida te percatas que este tiene más dinero que todos los que hoy nos hemos sentido abochornados con el ¿juego? de nuestro equipo juntos y te guardas la limosnita para mejor ocasión, que por cierto llegó tras dos horas de sonrojante partido. Aunque también te das cuenta de que esos que deambulan por el Carranza (perdón, Nuevo Mirandilla) de un lado para otro sin ser capaces de hacer ni dos pases de balón seguidos -literalmente y sin exagerar- ganan también más que los carajotes que nos tragamos los partidos cada semana esperando que tanto parche dé resultado. Así que al final la limosnita te la guardas para pedirle a Santa Rita de Casia, patrona de los imposibles, que esto cambie más pronto que tarde.

Decía que la historia de hoy empezó ya mal porque al final te das cuenta que la ridícula foto de este menda es el fiel reflejo de otras muchas cosas. Y que, por mucho que le pongan una camiseta amarilla, al nota le importa el Cádiz un nabo, algo que se está comprobando que le sucede cada semana a muchos que se visten de corto y también a los que no. La cara de asco del niño este y de preguntarse "qué hago yo aquí" quizás también la empiecen a mostrar algunos que dirigen el cotarro y que hasta el momento han mostrado sonrisas impostadas. Y en definitiva, la foto también demuestra que todo no es posturitas, apariencia, vender la moto con merchandising y estrategia de comunicación. Lo digo yo, sí, precisamente por eso, porque somos especialistas en tapar boquetes en acero con plastilina de la tienda del moro y después nos echan las culpas de todo lo malo siendo ellos los que no han sabido gestionar las cosas importantes, que en el fútbol se resumen en un mandamiento: meter goles gracias a profesionales que hagan fútbol. No filigranas, que para eso todos sabemos que no hay dinero bastante, pero sí para al menos pegar unos cuantos zarpazos que, sobre todo, infundan dignidad a unos colores.

Lo que hemos visto este lunes, entre otras cosas, era un equipo, el Athletic, contra un filial un miércoles de partidillo en un campo de entrenamiento. Y fíjense ustedes que el tío ese que se quiere ir al Depor para jugar contra el Rayo Majadahonda, el Unionistas o el San Sebastián de los Reyes en lugar del Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid, en un ejemplo inédito de Expediente X, costó un millón de euros. Lógico que el personal lo reciba con una pitada. Si te quieres ir, pasa por caja y con lacito.

Pocos pitos se sacan en Carranza (perdón, Nuevo Mirandilla) para decir aquí estoy yo. Ni la afición, ni los futbolistas, ni la directiva.

Siempre les quedarán las fotos de gente que no tiene nada que ver con el fútbol, las panorámicas de Cádiz, en definitiva grandes repelladas de plastilina barata -con cara de asco o sin ella- para tapar los boquetes de un barco que se va a pique.

viernes, 26 de agosto de 2022

Finalistas a los Oscar casi invisibles



Para que no os volváis locos buscando tras el anuncio de la Academia de Cine de España de las tres películas finalistas para aspirar a representar a nuestro país en la próxima ceremonia de los Oscar: 'Alcarràs' la podéis encontrar en Filmin y pagando 3,95 euros aunque estés abonado; 'Cinco lobitos' está en varios cines de Madrid, Barcelona y poco más, y 'As Bestas' no se estrena en pantalla grande hasta noviembre.

En el cuadro actualizado que adjunto se puede ver la recaudación y número de espectadores de ambas películas estrenadas y finalistas para representar a España en los Oscar. 'Alcarràs' es la segunda con 2,15 millones recaudados y 'Cinco lobitos' está en el 12º puesto, con 717.000 euros. Fuente: www.taquillaespana.es

La película que finalmente será elegida se conocerá el 13 de septiembre.


martes, 23 de agosto de 2022

'Nop', de Jordan Peele



Yo creo que Jordan Peele se ha divertido muchísimo haciendo 'Nop'. El problema es que el director lo ha pasado pipa mientras que el espectador llega a cansarse del exhibicionismo y de tantas cosas e ideas amalgamadas en una película ideal para ganar el Festival de Sitges pero inviable como ejemplo del nuevo y perfecto cine americano con moralina, denuncia social y todo eso que le colocan al cine de Peele con vitola de triunfador.

Al fin y al cabo, se trata de marcianos llegando a la tierra que este inteligente comediante, con su original manera de compaginar el chiste y el drama, los convierte en vehículo para transformar la tierra en un circo con nave espacial mutando hacia una gran carpa que acoge el show en el que los humanos han convertido este planeta de un tiempo acá, un lugar donde todo se trivializa, se convierte en espectáculo hortera y se gana pasta con lo desconocido.

Y todo se desboca hacia un western morriconiano con plano impagable de héroe a caballo. Insisto, en los buenos tiempos de Sitges que yo viví, esta cachondada hubiera provocado grandes descojones y risas en las butacas, y ya no digo entre la crítica cuando veíamos estas cosas a las nueve de la mañana. Pero una película de 140 minutos es una coctelera muy grande en la que hay que proporcionar bien los ingredientes y casarlos, enlazarlos. Es ahí donde nos perdemos un poco en una historia que, de todas maneras, no deja de ser algo distinto en una cartelera actual tan falta de imaginación y de perspectivas novedosas.

Es, desde luego, la más floja de Peele sin restarle mérito a su particular universo construido con sus otras dos películas, 'Déjame salir' y 'Us', de las que también hablamos en la videocrítica recién salida del horno que puedes ver en el canal #UltimoEstreno de Youtube a través de este enlace o pinchando en la imagen superior: https://youtu.be/DobmZSyY0ZE

martes, 16 de agosto de 2022

Wolfgang Petersen


Los primeros planos de Jürgen Prochnow en 'El submarino'; Peter O'Toole exclamando "¡No tenéis honor, no conocéis el honor!" en 'Troya'; el vuelo de Bastian en 'La historia interminable'; Harrison Ford diciendo "Bájate de mi avión" en 'Air Force One' o los primeros minutos de 'La tormenta perfecta' en una espectacular conjunción imagen-banda sonora, en la secuencia inicial donde el tema 'rompe' en el abrazo de los marineros con sus mujeres al volver a puerto...¡Qué echamos de menos a Horner!

Todo eso, con sus virtudes y defectos, es CINE. Lo que hacía Wolfgang Petersen. Lo que impacta directamente en nuestros sentidos y penetra sin misericordia hasta hacernos pensar que esto de las películas fue, en su día, lo más bonito del mundo.

Se nos ha ido otro que hacía CINE y nos quedamos con los que hacen MIERDA.