viernes, 26 de agosto de 2022

Finalistas a los Oscar casi invisibles



Para que no os volváis locos buscando tras el anuncio de la Academia de Cine de España de las tres películas finalistas para aspirar a representar a nuestro país en la próxima ceremonia de los Oscar: 'Alcarràs' la podéis encontrar en Filmin y pagando 3,95 euros aunque estés abonado; 'Cinco lobitos' está en varios cines de Madrid, Barcelona y poco más, y 'As Bestas' no se estrena en pantalla grande hasta noviembre.

En el cuadro actualizado que adjunto se puede ver la recaudación y número de espectadores de ambas películas estrenadas y finalistas para representar a España en los Oscar. 'Alcarràs' es la segunda con 2,15 millones recaudados y 'Cinco lobitos' está en el 12º puesto, con 717.000 euros. Fuente: www.taquillaespana.es

La película que finalmente será elegida se conocerá el 13 de septiembre.


martes, 23 de agosto de 2022

'Nop', de Jordan Peele



Yo creo que Jordan Peele se ha divertido muchísimo haciendo 'Nop'. El problema es que el director lo ha pasado pipa mientras que el espectador llega a cansarse del exhibicionismo y de tantas cosas e ideas amalgamadas en una película ideal para ganar el Festival de Sitges pero inviable como ejemplo del nuevo y perfecto cine americano con moralina, denuncia social y todo eso que le colocan al cine de Peele con vitola de triunfador.

Al fin y al cabo, se trata de marcianos llegando a la tierra que este inteligente comediante, con su original manera de compaginar el chiste y el drama, los convierte en vehículo para transformar la tierra en un circo con nave espacial mutando hacia una gran carpa que acoge el show en el que los humanos han convertido este planeta de un tiempo acá, un lugar donde todo se trivializa, se convierte en espectáculo hortera y se gana pasta con lo desconocido.

Y todo se desboca hacia un western morriconiano con plano impagable de héroe a caballo. Insisto, en los buenos tiempos de Sitges que yo viví, esta cachondada hubiera provocado grandes descojones y risas en las butacas, y ya no digo entre la crítica cuando veíamos estas cosas a las nueve de la mañana. Pero una película de 140 minutos es una coctelera muy grande en la que hay que proporcionar bien los ingredientes y casarlos, enlazarlos. Es ahí donde nos perdemos un poco en una historia que, de todas maneras, no deja de ser algo distinto en una cartelera actual tan falta de imaginación y de perspectivas novedosas.

Es, desde luego, la más floja de Peele sin restarle mérito a su particular universo construido con sus otras dos películas, 'Déjame salir' y 'Us', de las que también hablamos en la videocrítica recién salida del horno que puedes ver en el canal #UltimoEstreno de Youtube a través de este enlace o pinchando en la imagen superior: https://youtu.be/DobmZSyY0ZE

martes, 16 de agosto de 2022

Wolfgang Petersen


Los primeros planos de Jürgen Prochnow en 'El submarino'; Peter O'Toole exclamando "¡No tenéis honor, no conocéis el honor!" en 'Troya'; el vuelo de Bastian en 'La historia interminable'; Harrison Ford diciendo "Bájate de mi avión" en 'Air Force One' o los primeros minutos de 'La tormenta perfecta' en una espectacular conjunción imagen-banda sonora, en la secuencia inicial donde el tema 'rompe' en el abrazo de los marineros con sus mujeres al volver a puerto...¡Qué echamos de menos a Horner!

Todo eso, con sus virtudes y defectos, es CINE. Lo que hacía Wolfgang Petersen. Lo que impacta directamente en nuestros sentidos y penetra sin misericordia hasta hacernos pensar que esto de las películas fue, en su día, lo más bonito del mundo.

Se nos ha ido otro que hacía CINE y nos quedamos con los que hacen MIERDA.

ZX Spectrum. El proyecto OTLA


Hace años que apareció el 'Proyecto OTLA', pero no lo había probado nunca. Con este programa, los archivos digitales de los programas y juegos editados en su día para el ZX Spectrum se convierten en mp3 cuyas señales de audio, además de ser interpretadas como los cassettes antiguos, ven incrementadas su velocidad en esta conversión dándote la oportunidad de evitar los cuatro o cinco minutos que tenías que esperar a cargar cualquier juego. En apenas 30 segundos y a una velocidad endiablada ya puedes jugar como en los tiempos más recordados de los 8 bits.

Dado que el Spectrum +2 no tiene entrada de audio, hay que sacarle un cable de su interior que, soldando los polos en sus lugares correspondientes y con un jack, le mandas el sonido puenteando así el cassette incorporado.

Creo que OTLA no llegó a desarrollarse para android ni otros sistemas móviles, por lo que no es posible crear los archivos mp3 de los juegos para tenerlos en el teléfono y desde éste enviar la señal audio al Spectrum. Sí existen los archivos a velocidad normal que pueden guardarse en los móviles, pero si los cargas de esta manera debes esperar lo mismo que cuando utilizabas el cassette, además de hilar fino ajustando el volumen de los teléfonos, que en muchos casos no tienen suficiente potencia como enviar el audio de datos con fidelidad y ya sabemos que, por cualquier pequeño problema de sonido, aparece el famoso 'Tape Loading Error' o te hace un 'New' y cinco minutos de tu vida a la mierda...

En este vídeo podéis ver lo que os cuento de OTLA, que podéis buscar en internet y descargar si aun estáis tan desequilibrados como yo y tenéis montado un chiringuito similar al mío que se aprecia en el vídeo.

lunes, 8 de agosto de 2022

Olivia Newton-John



Ha muerto Olivia Newton-John, a los 73 años, tras mucho tiempo luchando contra el cáncer. No se puede decir que fuera una estrella de la pantalla, de hecho era más cantante que actriz -apenas una docena de películas y algunas para televisión-, pero 'Grease' la convirtió en un icono del cine. Randal Kleiser pasó a celuloide, en 1978, la obra teatral estrenada pocos años antes y que tenía todos los ingredientes para triunfar entre el paverío adolescente de la época, en contraposición a los filmes más 'ásperos' de aquellos años que interesaban a adolescentes más 'suburbiales' ('Tommy', 'Quadrophenia', 'Hair'...).

Aunque yo viendo 'Grease' soy mucho de Stockard Channing, que años después en su madurez me sublimó aun más con una filmografía impecable ('Lunas de hiel', 'El león en invierno', 'Smoke', 'Seis grados de separación', 'Al caer el sol'), es obvio que la ya recordada Olivia Newton-John, junto al borrico de Danny Zuco, son ya inmortales en el cine. #UltimoEstreno

domingo, 7 de agosto de 2022

'Ennio', el panegírico de Tornatore sobre Morricone sin opción al contrapunto


A menudo, cuando una obra cinematográfica posee el carácter de biográfica, la crítica confunde lo que se expone con cómo se expone. En este sentido es muy fácil caer en el error cuando se visiona 'Ennio', el documental rodado por Guiseppe Tornatore sobre la figura del compositor italiano Ennio Morricone. Así, es muy probable que quienes consideren al maestro romano como el mejor creador de música de cine de todos los tiempos (qué enfermedad tan negativa supone jerarquizar todo) acaben entusiasmados cuando visionen este panegírico fílmico, en el que no caben discusiones sobre el protagonista, prolongado en el tiempo de manera excesiva, intuyo que en aras de ofrecer al espectador el mayor número de testimonios humanos y el material gráfico de archivo existente dedicado a Morricone. Una lástima, porque sería preferible que el director de 'Cinema Paradiso' hubiera optado por conjugar la loa al compositor con una mayor profundidad en el análisis de su música a través de terceros, enriqueciendo así el contenido del documental que, por un lado habría contado con las reflexiones hacia la cámara del propio compositor alternándose con una legión de aduladores -como de hecho resulta el esqueleto de la película- y por el otro con un contenido academicista y, porqué no, abogando por el contrapunto que objetivara al menos livianamente un descarado y subjetivo producto al servicio del compositor.

Que Morricone se las traía con los directores de las películas que musicalizaba es algo que todo el mundo sabe, y existieron ásperos enfrentamientos con muchos de ellos. Cabe recordar que estamos hablando de un músico que llegó a escribir en un solo año 21 bandas sonoras y más de quinientas en toda su vida. Es, por lo tanto, prácticamente imposible realizar una escucha analítica -con visionado, por supuesto- de toda una obra en la que han proliferado composiciones para películas infumables de decenas de realizadores. Esa misma profusión es un ingrediente más a favor del hallazgo de cineastas que hagan la réplica al italiano. Y cuando hablo de cineastas me refiero a directores y a otros compositores legitimados y capacitados para contestar las estratégicas píldoras de altanería dispuestas por Tornatore protagonizadas por Morricone, proclive durante toda su vida a dejar con la palabra en la boca a los demás. Claro está que todo no es refunfuñar y hay momentos de 'Ennio' en los que vemos a un Morricone emocionado, poner en su sitio justificadamente a Darío Argento o a los hermanos Taviani o definir extraordinariamente qué significa la música de cine: "Si diez buenos compositores, consultando al mismo director, escriben la música para la misma película, todos compondrán una música totalmente diferente. Este pensamiento dramático significa lo difícil que es escribir música para el cine. Si hay varias soluciones, la parte más difícil para el compositor es definir cuál es la mejor música, la más correcta. Ese es el tormento de un compositor".

Comentaba las diferencias entre lo que se expone y cómo se expone. En 'Ennio' se ofrece un detallado recorrido por la obra de un grande del cine, de eso no cabe duda, desde sus inicios hasta lograr el Oscar que se había merecido mucho antes. Pero lo que se encuentra en primera fila son los árboles que no dejan ver el bosque para tanto incondicional de Morricone que tendrá mayores dificultades para discernir entre lo expuesto y cómo se expone, que es donde el documental tiene sus pies de barro por la falta del contrapunto de opinión y análisis anteriormente descrito y por una profusión-dispersión-apabullamiento de personajes en la pantalla que revelan que Tornatore se ha dejado llevar por su incondicionalidad. Tratando de humanizar una figura que históricamente no fue sensible en el trato generalizado, Tornatore nos presenta al inicio a un Morricone que se ha dejado filmar dirigiendo al aire en un milimétricamente desordenado despacho a la vez que hace unos ejercicios gimnásticos impostados tirado en una alfombra que lo separa del suelo. Aun no tengo claro si el recurso humaniza al todopoderoso artista o lo ridiculiza inintencionadamente.

'Ennio' es un documental perfecto para incontestables de Morricone. Por si quedara resquicio alguno de su influencia, desfilan por la pantalla artistas que jamás relacionaríamos con el italiano, desde Bruce Springsteen a James Hetfield, fundador de 'Metallica'. Resulta paradójico que uno de los músicos de los Estados Unidos más profundos aparezca para hablar de Morricone, que no quiso jamás salir de Italia para vivir en Hollywood -casi ni siquiera trabajar allá- o que una banda de rock duro alabe a un compositor tan experimental como mediterráneo en su música.

Para quienes ponemos en cuarentena que Morricone esté en un nivel superior en solitario, nos falta el contrapunto. De todas maneras, 'Ennio' es una buena excusa para reivindicar al maestro Petrassi, tan injustamente olvidado, comprobar que las filigranas con trompeta en los western ya existió con Dimitri Tiomkin en 'Río Bravo' (1959), 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha' (1970) es como el 'Farewell to Cheyenne' de ''Hasta que llegó su hora' (1968) o 'El desierto de los tártaros' (1976) ya preconizó 'La misión' (1986), además de revelarse el desprecio de Morricone por la animación, por poner solo varios ejemplos. Eso sí, siempre nos quedarán himnos inmortales salidos de la privilegiada creatividad del maestro como 'Here's to You' y Joan Baez. Y también la duda sobre la extraña ausencia de Andrea Morricone participando en este documental, el documental, impoluto y 'oficial', sobre su padre.

Enlace a la videocrítica en el canal #UltimoEstreno: https://youtu.be/xxEMcbaNeWk

jueves, 21 de julio de 2022

Jerry Goldsmith, hace 23 años: "La música de cine se está convirtiendo sólo en ruido"


 "La música de cine se está convirtiendo sólo en ruido". Lo dijo Jerry Goldsmith hace 23 años en esta entrevista en El País:

https://elpais.com/diario/1999/12/10/cultura/944780410_850215.html

El compositor de 'El planeta de los simios', 'Alien', 'Instinto básico', 'La profecía', 'Acorralado' o 'El primer caballero' murió el 21 de julio de 2004, hace hoy 18 años. Su fallecimiento pasó desapercibido para las televisiones más seguidas de este país, creo recordar que apenas una reseña testimonial en la televisión pública. Todas se esforzaron en castigarnos sin parar cuando, 48 horas después, moría Carmina Ordóñez.
Hace más de dos décadas que el maestro dijo que la música que se estaba componiendo para las películas era ruido. Si hubiera llegado a escuchar la que se hace hoy, se hubiera ido al Himalaya a abandonar este mundo actual tan bruto y zafio o quizás se hubiera venido a vivir a España, por aquello de la comida que en más de una ocasión comentó, o por el cariño que le profesamos los amantes de la música de cine y que pudo percibir cada vez que ofrecía un concierto en nuestro país, que visitó media docena de veces, cosa que, por cierto, John Williams no ha hecho.
Yo tuve el inmenso honor de asistir a varios conciertos de quien, sin ser mi compositor de bandas sonoras favorito, no tengo dudas fue el creador que mejor entendió la relación música-imagen en el cine de todos los tiempos.
Te lo cuento en este vídeo en el canal #UltimoEstreno montado especialmente para hoy:

ENLACE AL VÍDEO: https://youtu.be/06QPi3gz8jU