sábado, 16 de julio de 2022

'Persuasión', con Dakota Johnson



Seamos francos: la literatura de Jane Austen tiene ya mucha caspa para llevarla al cine. Machos dominantes y altaneros, sufridas mujeres que aguardan pacientemente al hombre de su vida para no terminar vistiendo santos y clasismo por doquier. Los clásicos buenos son inmortales pero casposos en casos como las historias de Austen, por lo que los lumbreras que deciden volver a llevar a la pantalla adaptaciones de sus obras tienen que darle una vuelta de tuerca al temita. En 'Persuasión', sus creadores convierten a la ocurrente y extraña Anne en confidente del espectador, en alguien modernamente cercano al dirigirse a la cámara de frente para exponer lo que sucede en pantalla, de manera que el objetivo es que quien visione este encorsetado culebrón se sienta como si estuviera viendo a Bridget Jones en la Inglaterra de hace varios siglos, con un chusquero toque a lo James Ivory y un actor que encarna al capitán Wentworth del que es imposible que se enamore ni esta Amelie británica de la que solo se salva que está interpretada por Dakota Johnson.

'Persuasión' ya fue llevada a la pantalla en 1962, en España diez años después con Juan Diego en el papel machito, a mediados de los años noventa por el director de Notting Hill y otra vez en 2007. Ahora, las carencias imaginativas existentes en un desilusionante y moribundo cine nos vuelve a traer esta historia romántica, ni siquiera recomendada para adolescentes propensos a creer en el amor de sus vidas mientras los puristas de la Austen se arañan la cara por lo que consideran una profanación de un folletín de felinos olisqueándose con público partícipe e impostado participante para, al final, llegar al mismo punto de partida en el que comer perdices y ser felices.

¿Y para todo esto tanta tinta vertida en estos meses con esta nueva versión?

Os dejo la videocrítica de 'Persuasión' en el canal #UltimoEstreno. La película la tenéis en Netflix desde el 15 de julio.

Enlace: https://youtu.be/hZSGDHV1kXE

miércoles, 13 de julio de 2022

Pepe Ribera


Yo solo puedo decir maravillas de José Ribera Tordera. No porque fuera mi amigo, con quien hablaba más de bandas sonoras que de marchas de procesión, con el que tarareaba cosas cuando disfrutábamos de nuestra mutua compañía y me llamaba la atención su detallismo, lo curioso que me resultaba que me matizara, "así no termina eso: las notas más largas y marcadas", dejando entrever su profesionalidad y el que era su mundo, la música, incluso con los cafés por delante en un ambiente distendido.

Decía que no quiero dejarme llevar por mi amistad con Pepe Ribera, sino ser lo más grato posible con él a la hora de recordarlo tras su muerte. Solo puedo tener palabras de halago para quien siempre mostró una predisposición extraordinaria hacia mí. Hace poco me mostraba el recorte de una entrevista que le hice para la Semana Santa de 1992 -ya ha llovido-, en la que explicaba el trabajo que estaba llevando a cabo para revitalizar la Banda de la Cruz Roja. En una de estas dos fotos que adjunto se aprecia esa publicación que incluía una fotografía de un joven Ribera, no recuerdo si de Rioja o de Franzón.

Pero lo que jamás podré olvidar será su abnegada disposición a colaborar con SAN FERNANDO COFRADE desde que lo fundé en el año 2009. Mi propuesta para que escribiera en el periódico una página sobre música procesional le entusiasmó, tituló su sección 'Desde mi atril' y no faltó a su cita hasta que la edición impresa se mantuvo, en 2015. Más de seis años al pie del cañón, siendo uno más, asistiendo a todos los actos del periódico y a nuestros ratitos de celebraciones por el hito que supuso aquella publicación. Sintió el periódico como suyo y en 2019, Miguel Ángel Sanz y Aurora Ruiz le hicieron una entrevista en la que estuve presente y donde hablamos de tantas cosas ocurridas en todos esos años...

Se ha ido un extraordinario músico, un gran compositor, un militar forjado y un amigo que siempre estaba ahí. El otro día, sabiendo que el desenlace estaba cerca, hablamos. "Te sigo debiendo una marcha", me dijo, entre las risas de ambos. Como si a Pepe no le debiera yo tantas cosas. Como también le debe una ciudad que ha venido mirando hacia otro lado respecto a la propuesta de nombrarle hijo adoptivo de San Fernando, iniciativa que puso sobre la mesa José Moreno Fraile hace ahora casi año y medio.

Descansa en paz. Y gracias por tanto. 



viernes, 8 de julio de 2022

James Caan



James Caan fue un actor inconmensurable cuya carrera estuvo permanentemente unida a Francis Ford Coppola. Cierto es que muchos lo recordarán como el sargento Eddie Dohun en 'Un puente lejano' aun tratándose de una película coral, como Alex Fredd encarnando a aquel profesor adicto en 'El jugador' o la víctima de Kathy Bates en 'Misery'. También es cierto que, si recurro a su papel en 'El padrino', estaré haciendo lo mismo que millones de personas al enterarnos de su muerte. Pero no tengo más remedio que inmortalizarlo y recordarlo en aquellos minutos que me estremecieron tanto en mi infancia que se convirtieron en indelebles en mi memoria y además fueron culpables de mi amor al cine entre tantos otros momentos de clásicos irrepetibles.

Connie es vejada y maltratada salvajemente por Carlo. La secuencia es áspera, la cámara de Coppola los sigue nerviosamente hasta el dormitorio, donde la elipsis de la paliza definitiva de la bronca sin necesidad de mostrarla a los espectadores es extraordinaria. Los gritos desesperados de la hermana de Santino enlazan con los del bebé en la secuencia siguiente, en la que el hijo de Corleone sale como un toro desbocado en busca del chufla del marido de Connie. 'Il consigliere' le alerta, pero Sonny no escucha. Salen tras él para protegerlo. Al llegar al puesto de peaje, los sonidos de las ametralladoras rematándolo parecen durar minutos y minutos. No hay música, solo ruido, humo y un James Caan rematado en el suelo con una pasada de metralla y una patada en el rostro. Cuando el coche enviado para proteger a Sonny llega, ya nada se puede hacer. El panorama es desolador. Sigue sin haber música, no hay diálogo, fundido a secuencia siguiente. Así de sencillo, y de complicado, se hace cine maestro.

Cierto: James Caan no tenía justamente aquí un papel en el que demostrar su talento, había que ir cabreado y retorcerse al ser disparado. Pero fue protagonista de una de los momentos que me dejaron sin palabras durante muchos días cuando visioné 'El padrino' por vez primera.

Ayer se nos fue otro grande. Ya no sé a qué podremos agarrarnos con el embudo estrechándose cada vez más.




martes, 5 de julio de 2022

Youtube y la absurda política de los derechos de autor



Luchar constantemente contra los absurdos criterios que Youtube establece en su política de derechos de autor es muy cansino y alguien tendrá que poner fin a esto alguna vez o la divulgación del conocimiento y los nuevos conceptos de crítica hacia obras audiovisuales desaparecerán para siempre y terminaremos embrutecidos sin que nadie nos muestre cómo se puede sacar verdadero jugo a los trabajos hechos por maestros.

Tener un canal en Youtube dedicado al cine y querer hacer las cosas bien es una continua guerra. Quieres explicar tal o cual secuencia y no puedes hacerlo sin que al menos lo más sustancioso de esas escenas aparezcan en el vídeo que montas. Están los que se ponen a hablar sobre una película sin ni siquiera verla y detrás aparece su cama con un oso de peluche y sus calzoncillos, una pared con un poster de cualquier mierda y se lleva veinte minutos hablando sin decir nada mientras le vemos al careto sin moverse ni cambiar de cámara. Yo me llevo cuarenta minutos, de acuerdo, soy un pesado, pero trato de hacer un trabajo de montaje, de alerta sobre porqué sucede esto o aquello en tal minuto... Se me va la olla y el vídeo dura el doble de lo previsto, pero hay un escudriñamiento de todo lo aprovechable en la película. Aburro a los cortitos porque prefieren vídeos de tres minutos y desespero al algoritmo de Youtube porque tiene que 'espiarme' tela de cosas. Se puede estar de acuerdo o no con mis opiniones, eso es otra cosa.

La putada se hace mucho más grande cuando se trata de videorreportajes más centrados en música de cine. Si quieres explicar qué papel juegan en 'Psicosis' los violines de Bernard Herrmann en la huida de Marion antes de llegar al Hotel de Norman Bates, ¿cómo puñetas lo haces sin al menos ofrecer al espectador unos segundos, los justos para que el tema musical pueda ser explicado en su concepto, acompañando a la imagen para el que fue creado?

Decirle a la gente porqué la trompeta desempeña un papel fundamental en el tema principal de 'Acorralado' compuesto por el maestro Goldsmith para explicar el origen militar del protagonista o porqué 'suena así' 'El Planeta de los simios' es una tarea maravillosa absolutamente ajena al pirateo, al uso indebido de los derechos de autor, sin pretensión mercantilista alguna y necesaria para divulgar la cultura musical cinematográfica y enseñar a quienes quieren aprender o seguir las explicaciones de quienes nos dedicamos a esto desde hace ya muchos años. Y en ocasiones no te sirve ni que les envíes a estas plataformas, productoras y demás la documentación 'oficial' de tu condición de crítico.

Esto viene a colación porque acabo de apelar la decisión de la Paramount de bloquearme el vídeo que ¡hace dos años! dediqué al compositor James Horner. La compañía lo censura sin que nadie pueda verlo en el mundo porque, de una hora y diez minutos que tiene de duración, aparecen imágenes de la película 'Titanic' durante ¡sesenta segundos! Ya no estamos hablando de que evitan que yo lo monetice, de acuerdo, no es mi intención, pero la decisión de la Paramount de bloquear el vídeo entero deja a miles, millones de potenciales espectadores en todo el mundo sin la posibilidad de conocer el criterio -en este caso mío, en otros el de terceros colegas- empleado por Horner para musicalizar varios momentos cruciales en el filme. Para eso estamos los que nos dedicamos a esto y no nos dejan. Es ridículo que productoras o exhibidoras que han ganado miles de millones de dólares/euros por un filme coarten el conocimiento de aficionados al cine y la música alegando unos derechos de autor que ya se abonan por otros cauces -los youtubers pagamos nuestras cuotas de impuestos, pero ese es otro tema- máxime en películas monstruosas en todo por su magnitud como es 'Titanic'.

Lo siento, es una lucha de años y años. Impugno mucho y a veces gano, otras no. Pero en casos como este, en el que trasladar lo que quiso decir un genio con su música ajustada a unas imágenes, no me lo pienso. Y ya no solo impugno, sino como ahora, al rechazarse mi impugnación, apelo, lo que puede significar una falta grave para mi canal si la reclamante decide no hacerme caso y Youtube putearme en el futuro. Pero no voy a parar en esta lucha porque es absolutamente injusto, no conmigo, sino con la obligación que tenemos los que hacemos esto para divulgar el trabajo bien hecho de genios del cine y de la música y explicar qué hay en él escondido que tanto apasiona cuando te metes de lleno en ello.

Cada vez tengo más claro que nos quieren callados y millones de posibles espectadores viendo imbecilidades en Youtube. Pero yo moriré matando.

Por cierto, el reportaje, para quien no lo haya visto, está aquí, en esta dirección, antes de que quizá lo manden al carajo. Era además una manera de llevar la música del maestro Horner y su cine (porque Horner hacía cine con sus bandas sonoras) en aquellos meses convulsos de pandemia, de desolación y encierro. Ni eso lo tienen en cuenta: https://youtu.be/X5wMs5FBmfA

lunes, 4 de julio de 2022

Marc Shaiman en Málaga (MOSMA 2022)


Esta semana tendrá lugar el Festival de Música de Cine de Málaga, el MOSMA. Entre lo más destacado está la presencia de los compositores Harold Faltermeyer y Marc Shaiman, el primero conocido por bandas sonoras como 'Superdetective en Hollywood' y 'Top Gun', de la que el personal solo recuerda las canciones, a decir verdad.

Habrá un homenaje a Vangelis y un concierto con los compositores de la serie de televisión Cobra Kai, que ya estuvieron en años anteriores.

Es obvio que lo más interesante es la posibilidad de encontrarse con Marc Shaiman y su música. El compositor, nominado siete veces al Oscar, entre ellas por la última versión de 'Mary Poppins' -es decir, la mejor-, 'Patch Adams' o 'Hairspray' ofrece un concierto a piano el jueves 7 y ya con orquesta a todo plan el domingo 10. Aun quedan unas doscientas entradas tanto para uno como para otro que se pueden adquirir a través de unientradas.es con precios que van desde los 15 euros al concierto del jueves a 20 euros el del domingo.

En octubre de 2019, con motivo del cumpleaños de Shaiman, hicimos en #UltimoEstreno un pequeño vídeo recopilatorio de varias bandas sonoras suyas. Os dejo el enlace para que lo escuchéis, os recomiendo leer el texto de la descripción del vídeo en el que se habla de estos scores.

jueves, 30 de junio de 2022

Ray Harryhausen



Si Ray Harryhausen hubiera sido inmortal físicamente, ayer 29 de junio hubiera cumplido 102 años.

Cuando le recuerdo conversando con él en un Festival de Sitges de hace ya años se me viene a la mente una comparativa. Mientras este señor hacía los efectos especiales moviendo sus criaturas por milímetros mientras se rodaba fotograma a fotograma en una labor tan artesanal y sufrida (los resultados los vemos en películas como 'Furia de titanes' o 'Simbad y la princesa'), ahora se genera movimiento animado por ordenador que no me lo creo y cuesta un ojo de la cara. Es como -explicando la comparativa que dije antes- cuando hacías fotos con un carrete de película Kodak de 24, la cámara no te decía ni pío y lo enviabas a Ros a revelar. Ahora tiras con tarjeta con capacidad para tres mil raw o nef y si tienes un objetivo al que disparar lo haces diez veces con luz y velocidad distintas. Pues eso.

George Lucas dijo en una ocasión que, sin que hubiera nacido Ray Harryhausen, jamás hubiera existido 'La guerra de las galaxias'. Yo tuve la suerte de conocerle, escucharle y entrevistarle. La cinta cassette tiene que andar por algún lado de mi leonera, prometo pasarla a digital si aparece y subirla a #ultimoestreno.

miércoles, 29 de junio de 2022

Los Goya 2023 se celebrarán el 11 de febrero en Sevilla

Sevilla será la sede de la 37 edición de los Premios Goya, que se celebrarán el sábado 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, ha anunciado este miércoles el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, junto al alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz, y el vicepresidente de la institución, Rafael Portela.



Desde el Palacio de la Motilla de la capital hispalense, Mendéz-Leite alabó la "pujanza de la industria del cine en Andalucía y especialmente en Sevilla", ciudad que ya acogió la gala de 2019. "Se prevé un año espectacular de cine español, que culminará con la celebración de unos Goya que pretendemos que sean los mejores de la historia".

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha agradecido a la Academia de Cine la confianza depositada de nuevo en la ciudad para albergar la gala de los Goya. "La de 2019 fue todo un 'taquillazo', y en la de 2023 Sevilla volverá a superar las expectativas". Ante un auditorio con presencia de cineastas y representantes de la industria audiovisual sevillana y andaluza, Muñoz ha emplazado a aprovechar esta nueva oportunidad que ofrece la gala. "Además de ser un escaparate para la imagen nacional e internacional de Sevilla, debe servir para fortalecer el tejido empresarial y generar una industria audiovisual más sólida", ha dicho.

Méndez-Leite anunció además "una noticia que es muy buena para el cine español y para esta ciudad en la que festejaremos su gran noche y que tiene mucho que ver con la buena y prolífica cosecha de nuestro cine este año. Hasta ahora, excepto en Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción, todas las categorías contaban con cuatro candidatos. La Junta Directiva de la Academia ha decidido que en la próxima edición de los Premios Goya el número pasará de las cuatro actuales a cinco nominaciones en cada categoría".

"La Academia da un paso más para reconocer el talento de nuestros creativos y técnicos. Películas e interpretaciones tendrán más posibilidades de entrar en las nominaciones en un año en el que hay un nivel altísimo. Habrá más nominadas y nominados que nunca en Sevilla, donde celebraremos los Goya 2023 con una gran gala", aseguró el presidente de la institución.

En la rueda de prensa en la que se ha hecho el anuncio, Méndez-Leite también indicó que la capital hispalense se impregnaría del espíritu de los Goya con una serie de actividades de las que podrá disfrutar el público sevillano –proyecciones de las películas nominadas acompañadas de encuentros con sus autores y/o protagonistas, mesas redondas con profesionales de nuestra industria, exposiciones, conciertos y un photocall que se instalará en el Ayuntamiento para fotografiarse con una réplica de un Premio Goya–, acciones que culminarán en la noche del 11 de febrero del próximo año.

La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía María Esperanza O´Neill; la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco; el presidente de la Spain Film Office Carlos Rosado, los actores Antonio Dechent, Alfonso Sánchez, Ignacio Mateos y Charo Reina; el productor Gervasio Iglesias; el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos; y el director del Festival de Huelva Manuel H. Martín; académicas y académicos sevillanos, entre otros, asistieron a la que ha sido la presentación de los Premios Goya 2023 en Sevilla.

(NOTA DE PRENSA QUE ME REMITE LA ACADEMIA DE CINE DE ESPAÑA)