miércoles, 15 de junio de 2022

El legado de Verano Azul (1). Domingo Sánchez, el coleccionista con el archivo más completo de la serie de TV


Miguel Joven y Gerardo Garrido (Tito y Quique en
#veranoazul) han coincidido en afirmar -en las convivencias mantenidas entre seguidores de la popular serie que acaba de cumplir 40 años o en reuniones para tratar asuntos relacionados con ella- que existe una persona que posee "el legado de Verano Azul" gracias al ingente material archivado durante décadas recopilado de los medios de comunicación, las revistas de la época, los productos promocionales y su merchandising.

Esa persona es Domingo Sánchez. Bailarín y actor de profesión, posee miles de recortes de publicaciones originales, discos casi imposibles de encontrar, cromos, coleccionables... Todo lo que, desde que era un precoz adolescente, comenzó a guardar si estaba relacionado con Verano Azul, sus actores, equipo técnico o las localizaciones. Miguel, Gerardo, Juanjo Artero, con el que le une una gran amistad y al que durante una etapa le llevó sus redes sociales, conocen este material que llega hasta la actualidad.

El archivo de Domingo Sánchez, "el legado de Verano Azul", es fundamental para conocer con detalle cómo se vivió el rodaje de la serie, pero especialmente qué repercusión tuvo, qué hicieron los actores con sus vidas en los años posteriores y qué significaron los nombres de todos ellos en el panorama nacional e internacional de la televisión, el cine, la música...

Domingo Sánchez tiene, en sus cartapacios, historia viva y anecdótica de Verano Azul desde 1979, cuando comenzó el rodaje, o desde aquel hotel de donde 'echaron' a José Luis Fernández ante la invasión de fans y el popular Pancho tuvo que buscarse otro alojamiento, a la estrategia de las pre-revistas del corazón de publicar siempre cosas de Verano Azul junto a las noticias del por entonces Príncipe Felipe. De discos extraños donde se descubre que la famosa sintonía con la que comenzaba cada capítulo de la serie incluso tenía letra escrita, hasta las hermanas Torres afirmando que aspiraban a un Oscar en sus vidas.

"El legado de Verano Azul" llega ahora, al descubierto, para todos los seguidores de la obra de Antonio Mercero.

En #UltimoEstreno hemos entrevistado a Domingo Sánchez, lo hemos hecho en el entrañable chiringuito de Ayo en Nerja y allí nos ha mostrado parte de su archivo. El reportaje es tan amplio que lo hemos dividido en dos partes, este enlace os llevará a la primera mitad, grabado recientemente, y en próximos días publicaré el segundo correspondiente a la segunda parte.

Se acerca el verano y será igual de azul que hace cuatro décadas gracias a gente que ama la serie como Domingo Sánchez. Sin exageraciones, sin inventarse historias ni forzarlas, sin histrionismos y sobre todo sin protagonismo, este profesional de la escena y coleccionista es fedatario de lo sucedido con sus documentos y también con lo vivido junto a los protagonistas de Verano Azul.
Este trabajo se une a la colección de videorreportajes que el canal de Youtube #UltimoEstreno y www.regresoaveranoazul.com posee en su archivo, dedicados a una serie inmortal para tantas generaciones.
Que lo disfrutéis. No perdeos detalle. Y recordad que en pocos días llegará la segunda parte...

ENLACE A LA ENTREVISTA (PRIMERA PARTE):

viernes, 10 de junio de 2022

Un día dirán que Morricone inventó la música en general y que antes todo era oscuridad


 

Miklos Rozsa, Max Steiner, Franz Waxman, Korngold, Bernard Herrmann, Elmer Bernstein, Jerry Goldsmith...Todos ellos revolviéndose en sus tumbas ante el disparate con el que titula su artículo esta chiquilla en el periódico 'La Vanguardia'.

Sobre la exaltación sobredimensionada de Morricone he leído innumerables cosas a lo largo de décadas y ya no digamos desde que falleció. El 'consuelo' es que suelen encontrarse en redes sociales donde miles de bienintencionados -y no tanto- opinadores repiten diariamente que no existe otra banda sonora igual a 'La misión' o 'Cinema Paradiso'. Pero cuando en los medios de comunicación se lee esto, queda demostrado una vez más que hace ya mucho tiempo que la prensa se mueve por niveles subterráneos de conocimiento y es más grave, porque se supone que quien difunde su contenido está capacitado para defender lo que afirma. Y si no sabes titular tu texto, condensar lo que desarrollas en él, te equivocaste de profesión de la misma manera que si afirmas con convencimiento y sin pestañear lo que se lee en 'La Vanguardia' no tienes ni puta idea sobre lo que estás escribiendo o hablando.

martes, 7 de junio de 2022

Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía... a pesar de todo



Cuando Penélope Cruz o Javier Bardem son reconocidos por sus méritos artísticos, media España se afana en entrar en las redes sociales para poner a parir a cualquiera de ambos. A ella le buscan las carencias actorales que puedan inventarse y de él se escriben barbaridades relacionadas con su ideario político y especialmente con los problemas con el fisco. En ambos casos se leen peregrinas frases como que no pagan impuestos en España o incluso que son antipatriotas. Ahora, acaba de concederse a Penélope Cruz el Premio Nacional de Cinematografía, buena ocasión para enorgullecerse de una actriz universal, querida en la meca del cine (EEUU) y objeto de las prácticas del deporte nacional en España: la envidia y la ojeriza 'per se' a quienes triunfan. En este vídeorreportaje en el canal #UltimoEstreno de Youtube te hablo de ello: https://youtu.be/5b6mzLC9dAY

sábado, 4 de junio de 2022

El 5 de junio que Syd Barret fue a reencontrarse con los Pink Floyd



El 5 de junio de 1975, hace ahora 47 años, los miembros de Pink Floyd terminaban de mezclar los temas de su nuevo disco tras el 'The Dark Side of the Moon'. Metidos de lleno en faena en Abbey Road, apareció un tipo en el estudio repentinamente y comenzó a toquetear las cosas del grupo mientras nadie le echaba cuenta. Al rato, todos se preguntaron quién era aquel sujeto calvo, sin cejas y obeso que deambulaba por allí como quien pasea por su casa, aunque con la mirada indefinida y comedidamente. Nadie lo conoció hasta que David Gilmour le preguntó a Nick Mason: "Nick, ¿lo reconoces?". Ante la negativa de la respuesta, Dave le dijo: "Es Syd".

Syd Barret había sido el fundador de Pink Floyd en 1965 y dos años después, cuando el grupo comenzaba a llamar la atención por temas del propio Syd como 'Arnold Layne' o 'See Emily Play', era imposible contar con él para los conciertos de la banda. Sin razón alguna se quedaba paralizado, mirando al vacío, sin tocar la guitarra, sin cantar... El abuso del LSD estaba destrozando su vida, la del grupo y la carrera musical de ambos. Había que tomar una determinación.

Años después de que Gilmour sustituyera a Barret, en aquel 5 de junio de 1975, este último quiso echar una ojeada a lo que hacían sus antiguos compañeros. En aquellos momentos estaba naciendo uno de los trabajos más grandes de la historia de la industria discográfica: 'Wish You Were Here', cuyos sones y letras más amargas están dedicadas a Barret.

La historia de este magistral disco, cómo se diseñó su icónica carpeta, lo sucedido con el fundador y la paulatina destrucción de la unidad de la banda, si es que alguna vez la hubo realmente, se puede ver en la película documental 'Pink Floyd: The Story of Wish You Were Here', dirigida en 2012 por John Edginton, y en la que además de los testimonios de los cuatro miembros del grupo, no faltan apuntes muy interesantes de Brian Humphries, ingeniero de sonido de 'Wish You Were Here', o Storm Thorgerson, creativo y diseñador de las carátulas de sus discos.

La película está en Filmin en este enlace: https://www.filmin.es/pelicula/pink-floyd-the-story-of-wish-you-were-here


viernes, 3 de junio de 2022

Absolutamente inadmisible



Yo no voy a pontificar sobre quiénes deberían cantar esta noche en la final del COAC en el Falla o si el jurado que ha decidido las agrupaciones finalistas ha acertado o ha errado. No me considero con suficientes conocimientos como para decir si Vera Luque traía mejores pasodobles que el Piru o el Tomate o si el Bizcocho es más gracioso que el Cascana, por mucho que me llevara siete años en el foso del Falla cerrando cada edición diaria del Cádiz Información con Porquicho escribiendo sobre cada grupo.

Lo que es innegable es que el pase a la final de la comparsa 'We can do...Carnaval' es una decisión doctrinaria por motivos políticos y que, en realidad, dado que es un caso más de tantas que van en estos últimos años, tampoco me apetecía hablar de ello. Pero lo que resulta absolutamente inadmisible es pasar por alto esta joya de alegato filoterrorista de la autora de esta agrupación en una intervención televisiva.
En Rentería gobierna Bildu. No transcribo las palabras de esta sujeta porque viendo el vídeo pueden extraer unas conclusiones legítimas que sobrepasan el Carnaval.
Seguramente algún/alguna adepto/a al nuevo régimen me preguntará si también me expresaría así si estas asquerosas declaraciones de Marta Ortiz las hiciera un hombre en lugar de una mujer. Mi respuesta sería exactamente la misma, pero se da la circunstancia de que aquí, encima de sentirse identificada con quienes han asesinado a inocentes, entre ellos a gaditanos, te han colado a tu agrupación en la final del COAC por la puta cara para seguir adoctrinando. A lo mejor te atreves esta noche con un pasodoble que defienda la lucha abertzale, "que está guay, a tope" como dices, y el público tiene los huevos que debe tener para no dejarte seguir haciendo proselitismo político y usando a las mujeres.

domingo, 29 de mayo de 2022

'Retroclub Arcade'. Volver a vivir las recreativas y vídeoconsolas



"Era directamente un sueño. Estamos hablando de que yo era ya adulto, dieciocho años. Tener un coche o tener un piso era secundario. Primero necesitaba tener la máquina recreativa después de que, siendo muy pequeño, mi padre me sentara delante de una de ellas en un bar para que no diera la lata". (Cristóbal Navarro).

"Que alguien venga a decirte al ver este salón que le hemos devuelto a su infancia es algo muy bonito" (Rafael Rodríguez).

"Hay gente montándose salones recreativos en su casa, incluso tragaperras. Las buscan, las reparan y no las venden porque las quieren" (Jesús García).

"En aquellos tiempos no existían las tiendas online para comprar artículos, pero me fabriqué poco a poco mi máquina cocktail, con ella juegas y bebes a la vez. Recuerdo que la primera que me quise fabricar iba a llevar una mastersystem en un televisor en blanco y negro pequeño..." ('Davito').

Testimonios de los chicos de Retroclub de Chiclana recogidos en este nuevo videorreportaje dedicado a 'Retrochiclana', el salón que durante tres días ha permitido que mucha gente, de todas las edades, haya podido jugar a una quincena de máquinas y una veintena de consolas de videojuegos, rememorando aquellos tiempos de salones recreativos y bares con 'Pacman', 'Galaxian' o 'Donkey Kong'.

¿De dónde salen ahora estas recreativas abandonadas y recuperadas en una buena parte? ¿Qué evolución han tenido las videoconsolas?

No te pierdas este vídeo porque el tema es apasionante. Y, por supuesto, gracias a los miembros de Retroclub y RetroChiclana por su predisposición.

ENLACE DIRECTO AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/al7cT6fsZ8A

domingo, 22 de mayo de 2022

VANGELIS



No, no se me había olvidado que Vangelis ha muerto. Precisamente en los últimos días he repasado algunas películas para las que compuso sus bandas sonoras y subir en #UltimoEstreno un videorreportaje en el que, a través de la elección de diez de ellas, recorro la trayectoria de un músico de indudable proyección en el cine, especialmente gracias a 'Blade Runner' o 'Carros de fuego', pero que no era un compositor de música cinematográfica como tal. Su creación de atmósferas y su definido estilo hicieron que algunos directores se fijaran en él, pero siento discrepar con los que consideran que el compositor griego es un maestro de la música de cine. Para eso hay que tener un concepto narrativo de lo que se compone, contar con la música lo que sucede e ir más allá de la efectista sucesión de temas principales pegadizos que acompañan imágenes. Y de eso hay mucho en Vangelis.

Desde 'Sex Power' (1970) a 'El Greco' (2007), pasando por 'Francesco' (1989) o '1492: la conquista del paraíso' (1992), repasamos en este vídeo un compendio de la obra de Vangelis para el cine.

Os dejo el enlace: https://youtu.be/wBvb_o2kvbM