viernes, 13 de mayo de 2022

'El Carnaval de lo invisible' en cines



Tras una primera parte (oficiosa) convencional y técnicamente pulcra, en la que al espectador se le ubica en lo que es el Carnaval de Cádiz a través de imágenes y confesiones dispares -desde la de Martínez Ares hasta la de Encarna, el personaje que verdaderamente sirve de hilvane de la historia y que abre y cierra el círculo de la película dejando un sabor agridulce-, 'El Carnaval de lo invisible' afronta un modo de ver la fiesta gaditana que debería obligar, tanto a los agentes que hacen el Carnaval como a los medios de comunicación, a abrir un debate que desconozco si no se produce por conformismo o por miedo: la desproporción existente entre lo que significa el Carnaval para la ciudad y la falta de una infraestructura y una industria que haga que todo lo que genera la fiesta beneficie a la economía local.
No hay tiendas de disfraces, ni de telas, no existen zapaterías para hacer los cientos y cientos de calzados que necesitan los tipos de cada agrupación que participan en el Concurso Oficial del Falla.
La triste paradoja de Encarna -la descubriréis viendo la película- revela que el Carnaval no genera el empleo necesario para que Cádiz tenga lo que, por ejemplo, disfruta Sevilla con su Semana Santa o su feria.
Ese debate, esa "buena pregunta" como dice Ángel Subiela en el documental a modo de reflexión, ya es suficiente motivo como para valorar positivamente que dos directores sevillanos, Pedro Parrado y Jaime Roldán, hayan mostrado el Carnaval que conocemos, un rosario de autores que lo hacen posible y que aportan visiones más bien anecdóticas, pero sobre todo el Carnaval oculto que necesita el urgente debate expuesto. Al final vendrá la eclosión de una agrupación puntera acudiendo al Falla, contando los días y las horas a la vez que el espectador para que suba el telón tras un ritual que se repite ciento y pico de veces, una por cada agrupación que sube a las tablas del teatro donde se cantan las coplas más bonitas del mundo. El milagro escénico que cada veinte minutos parte de cero ante el mismo público. Impagable García Argüez y sus reflexiones.
'El Carnaval de lo invisible', producida por Bugaloo Studio, está en los Multicines El Centro durante estos días y posiblemente haya un pase en los Cines Nervión en Sevilla próximamente, me cuentan sus directores. Tras ofreceros la rueda de prensa en directo de este jueves (la tenéis en el canal #UltimoEstreno de Youtube o en la dirección que os pongo tras el texto), ahora os dejo la videocrítica. Abstenerse gente que crea que las cosas se ven y se explican corriendo, en un par de minutos. Siéntate y disfruta de un recorrido por una película fundamental para los seguidores del Carnaval y una puerta de entrada, insisto, al debate que necesitamos con máxima urgencia.

ENLACE A LA VIDEOCRÍTICA DE 'EL CARNAVAL DE LO INVISIBLE': https://youtu.be/KJ-xvrG4OGk
ENLACE A LA RUEDA DE PRENSA PREVIA AL ESTRENO: https://youtu.be/wlzkIEzqE24




lunes, 9 de mayo de 2022

Ha muerto David Ward, cofundador de Ocean



Ha muerto David Ward, cofundador de Ocean, una de las firmas creadoras de juegos del ZX Spectrum más importantes de la década de los ochenta.

En aquellos años le tuvimos mucho aprecio a este señor desde #siriuswashere porque nos hizo trabajar bastante. En 1983, los programadores David Aubrey-Jones y David Looker crearon el llamado sistema 'Speedlock', consistente en variar la velocidad de carga de los baudios. De esta manera, los programas copiadores no podían interpretar esta alteración que les llegaba desde el cassette. El 'Speedlock' también dificultaba la copia 'de cinta a cinta', por lo que David Ward no dudó en hacerse con los servicios de este sistema antipiratería para sacar al mercado la joya de Ocean hasta 1985: 'Daley Thompson's Decathlon'. Acostumbrados a cargar los juegos durante minutos con el inconfundible, cansino pero maravilloso soniquete típico con el que el ZX Spectrum recibía los datos, aquel juego de Ocean comenzaba a cargar de manera endiablada, con un sonido agudo hasta el final...¡Ostias! ¿Qué era eso? Había que analizar el código máquina desde la dirección de memoria 23296 o incluso desde la 16384, la zona de vídeo imagen de carga de la pantalla, y encontrar cómo normalizar aquello... Dio faena, pero se logró, claro :-)

Ocean, compañía británica, sobrevivió hasta 1996, cuando la compró Infogrames por cien millones de libras. Por entonces ya imperaban los japoneses y americanos. Ocean sufrió lo mismo que años antes le había ocurrido a otra empresa sagrada del software spectrumiano, 'Imagine Software', que acabó arruinada en 1983 (cuando aun no habían despuntado las posibilidades comerciales del ZX Spectrum) y precisamente fue comprada por....Eso es, ¡Ocean!

¿Qué títulos de Ocean de aquella década de los ochenta guardáis con más cariño y que, seguramente, nosotros desprotegimos? ¿'Decathlon', 'Gift from the Gods', 'Rambo', 'Match Day', 'Batman', 'Head over Heels'...?

Os cuento más detalles en este vídeorreportaje en el canal #UltimoEstreno de Youtube:





sábado, 7 de mayo de 2022

Errores en los concursos: lo técnico y lo artístico



Imagínate que vas a un festival de cine dedicado a...yo qué sé, a la cría de la grulla con biberón. Te sientas a esperar una película de estreno exclusivo y, de repente, lo que te ponen es un cortometraje de cinco minutos y es de la órbita de Plutón. Se lía parda, vuelves al otro día y por segunda vez te enchufan las sinfonías tontas de Disney. Todo el mundo pregunta que dónde están los técnicos del festival, a los que les han dado coba y les han enviado cualquier material que no tiene nada que ver con la temática del festival. Pero como no existe comité técnico, solo el artístico para elegir la mejor película, pues éstos terminan por aburrirse y eligen ganadora la que se ha proyectado el tercer día, que sí contaba cómo se cría una grulla enana. La peli es una mierda, pero trata del temita en cuestión.

¿A que todo esto es una gilipollez sin sentido? Pues es lo que ha pasado con el cartel del Carnaval de Cádiz dado hoy a conocer.

Te lo cuento en un nuevo episodio de #UltimoEstrenoIvoox aquí: https://go.ivoox.com/rf/86742908

domingo, 1 de mayo de 2022

Thelma y Louise, 30 años después



Anoche repasé 'Thelma y Louise'. Aquel guión dio quebraderos de cabeza, pero mereció la pena bordear la línea machista de Hollywood situando además a las protagonistas en el corazón más profundo del paisaje americano, de carreteras que dividen el desierto, miradas de personajes anónimos, fugaces, de rostros apergaminados, que no necesitan hablar, con los que Louise cruza la vista con sus expresivos ojos permitiendo al espectador completar el sentido de las escenas. 

Hay que hilar muy fino para mostrar tan cojonudamente la evolución de Thelma y Louse, porque su trayecto se construye pirueteando con las involuciones de ambas y, con la excepción del grotesco e inalterable marido de Thelma como intencionado y liviano prototipo, todos los demás personajes son riquísimos en sus conductas. El maromo de Louise -un inmenso Michael Madsen- llora como un niño cuando ella se despide, Hervey Keitel se identifica con las dos fugitivas sin necesidad de que haya explicación y Brad Pitt haciendo el gilipollas como motivo para que Thelma (qué digo, la película entera) gire en su planteamiento e irrumpa la verdadera pareja que conforman ambas, ya plenamente definida.

Hace 30 años que 'Thelma y Louise' fue a los Oscar, pero solo ganó el del guión original aunque estaba nominada a seis estatuillas. Por entonces salíamos del cine alucinados con 'El silencio de los corderos', 'El príncipe de las mareas', 'JFK' o 'La bella y la bestia', así que la película de Ridley Scott tenía competencia. Scott, ninguneado en los Oscar de 2022 con su extraordinaria 'El último duelo', que en esta fotografía ríe junto a Susan Sarandon y Geena Davis. Hacer cine como 'Thelma y Louise' haría feliz a cualquiera sobre un Ford Thunderbird, vacilando por las carreteras del profundo oeste a camiones que hacen sonar sus cláxon constantemente como geniales efectos de sonido de la película y arrojándonos al vacío para dejar atrás la mierda de cine de hoy día comparada con el de hace tres décadas. 

jueves, 28 de abril de 2022

Fernando Franco: la crucial labor del montador en el cine y repaso a sus tres películas como director: 'La herida', 'Morir' y 'La consagración de la primavera', de próximo estreno



Fernando Franco, ganador del Goya a mejor director en 2014 por su primera película 'La herida' y nominado por el montaje de 'Blancanieves' un año antes, me comentaba en esta entrevista para #UltimoEstreno, que fue viendo 'Alerta Roja: Neptuno hundido' cuando comprendió que hacer cine era lo que marcaría su vida. Aquella película setentera de la época del cine de catástrofes no se parece en nada a las películas que hasta el momento ha hecho Fernando, que acaba de terminar su tercer filme, 'La consagración de la primavera', con Emma Suárez, aun sin fecha de estreno porque está en posproducción.

Su admiración por ‘Arrebato’, de Iván Zulueta, película que llegó a ver tres veces seguidas durante días consecutivos, también marcó a este cineasta que, en la semana del 25 al 29 de abril visita Cádiz para impartir un curso en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz.

'La herida' y 'Morir' son dos películas ásperas, desnudas, que introducen al espectador en la vida de una chica con un trastorno mental y en la involución de una pareja que acaba de recibir la noticia de que él se muere de cáncer.

Franco es un cineasta que se despoja de aditamentos, que con un estilo semidocumentalístico y captando las expresiones actorales y su cotidianeidad nos introduce en historias crudas con un estilo heredado de Bergman entre otros nombres como Chantal Akerman o Robert Bresson. Su cine tiene carácter, gira por festivales como el de San Sebastián y en esta entrevista nos habla de cosas como la CRUCIAL importancia de un montador en el cine. Porque un montador no es un técnico, es un profesional que hace posible el sentido, el ritmo y sabe sacar lo mejor de tantas horas de rodaje para que el producto final florezca. Por mucho que en los Oscar quieran relegarlos a una segunda fila.

En nuestra conversación, salen a relucir nombres como Thelma Shoonmaker, Francis Ford Coppola y mujeres, como la actriz, Marian Álvarez, en la que se refleja la importancia que las mujeres tienen en el cine de Fernando Franco como hilo conductor de sentimientos, reflexiones y pasiones.

Con ustedes, Fernando Franco. Cómo no, en #UltimoEstreno. Y con mi agradecimiento al gran Bruto Pomeroy Chiquillo, director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, y a Sara Fernandez Miranda, de Hotel El Armador Casa Palacio.

ENLACE A LA ENTREVISTA: https://youtu.be/7hG1yzz7q9k

sábado, 23 de abril de 2022

40 años del ZX Spectrum. Aquel 1982 tan distinto...



El año 1982 era muy distinto al actual. El sueldo medio de nuestros padres en aquella época era de 171 euros. Seat acababa de sacar el modelo Ronda, entrando en litigios judiciales con Fiat. La televisión solo ofrecía dos canales y comenzaba al mediodía. Había programas como 'Más vale prevenir', debates enriquecedores como 'La clave' con gente fumando cual carreteros y series estupendas. Antonio Mercero aun no era consciente de lo que significaría aquella en la que dirigió a un grupo de mocosos veraneando en un pueblecito de Málaga del que jamás se decía el nombre.

El cine no era el aburrimiento de hoy día y se estrenaba 'ET', 'El submarino' o 'Acorralado'.
Y entre todo esto, el 23 de abril de 1982, Sir Clive Sinclair sacaba al mercado un ordenador personal con el que corroboraba su marchamo de visionario. Si años antes había inventado una televisión de bolsillo, ahora entraba en el que se adivinaba era el negocio del siglo: que todo el mundo pudiera tener una computadora en su casa. La mejor arma era abaratar costes dando calidad, y así convirtió el teclado de su nuevo invento en una placa de goma, disminuyó el tamaño de la carcasa y por supuesto evitó encarecer el producto con una pantalla. Lo tenías que conectar al televisor cuando en nuestros hogares solo había uno, no como ahora. Ya se mascaba la tragedia cuando el resto de la familia quería ver la televisión pero el niño tenía conectado el ZX Spectrum.
Ese era el invento. Tal día como hoy, hace 40 años, nacía este ordenador que vino a revolucionar la informática. Ningún medio, ni siquiera en Inglaterra, publicó la noticia. La aparición de la máquina en el mercado fue ignorada durante un tiempo hasta que comenzó la leyenda, pocos meses después, tras quienes dimos la brasa sin parar hasta que nos compraron aquel ordenador que por entonces costaba casi 50.000 pesetas, es decir, 300 euros de los de hoy. El doble del sueldo medio del españolito. Y eso que habían abaratado costes...
Hoy es un buen día para sentarte y ver la historia de aquella máquina con 48 Kbytes, es decir, ni siquiera una quinta parte de la memoria de cualquier foto que puedas hacer con tu móvil, a través de una película y un videorreportaje. 'Micro Men' es una biografía de Sir Clive Sinclair muy atinada y el otro enlace te lleva a un resumen de mi relación con la máquina sin la que mi adolescencia no se entendería.



viernes, 22 de abril de 2022

Jacques Perrin



Ha muerto Jacques Perrin, el famoso Totó adulto de 'Cinema Paradiso', un papel entre otros muchos que el actor y productor desempeñó a lo largo de sus 80 años de vida. Perrin hizo posible con su dinero que el director Costa Gavras rodara 'Z' en 1969, una de las combativas películas políticas de este cineasta, y en 'Crónica familiar' sujetaba el tipo bastante bien compartiendo cartel con el gran Marcello Mastroianni.

Pero hay que reconocer que el gran público lo recordará especialmente por esos últimos minutos de 'Cinema Paradiso'.

No soporto la película de Tornatore. La vi en su día y me pareció un loable y entrañable homenaje al cine, hay que ser muy sieso para decir que no te gusta esta película, aun con sus arritmias, algunos actores nefastos y otros errores que la lastran. Pero pasaron los años y la pesadez de todo el mundo calificándola de obra maestra, hablando siempre de ella y el coñazo supino de soportar en conversaciones y en redes constantemente gente que sube la banda sonora de Morricone como si no existiera más música de cine terminó por crearme una ojeriza hacia 'Cinema Paradiso' que ya es imposible hacerla desaparecer. El empacho provocado por la gente con este filme es tal que evito revisarla desde hace años porque cuanto más la veía entera o secuencias de ella peor me parecía, pero lo cierto es que su desenlace es lo mejor de la cinta con diferencia y recordarlo es la mejor manera de homenajear al Jacques Perrin actor.