martes, 19 de abril de 2022

FC Barcelona 0-Cádiz CF 1



Que una parte del público del Nou Camp gritara anoche al equipo amarillo "A segunda oé" casi al final del partido entre el Barcelona y el Cádiz no es sino un reflejo de la impotencia de una afición que, atónita, asistía a la derrota del todopoderoso frente a un modesto que le ponía la cara colorada. De hecho, otra parte de la grada culé aplaudió a los jugadores cadistas incluso cuando fueron sustituidos.

Me cae bien el Barcelona y su concepto organizativo y estructural de club. En abril de 2006, cuando el Cádiz vivía su anterior etapa en Primera División y yo desempeñaba la labor de director de medios del club, comprobé que realmente el Barsa es más que un club, como reza su lema. Su estructura, equipo humano, sus instalaciones, etc. son dignas de elogio. Desconozco si habrá cambiado en todos estos años, tengo entendido que no. El trato fue exquisito. Yo iba en los viajes con dos objetivos: cubrir la información para el club y conocer en profundidad cómo funcionaban los medios de comunicación creados por los otros clubes. Allí me atendieron hasta dos directivos del Barcelona para explicarme en tinglado que tienen montado y de allí me traje la idea del periódico del Cádiz CF que estuvo publicándose varios años, y que estaba inspirado en su concepto e incluso diseño en el que hacían los culés porque me dejaron alucinado con el producto. Publicación, la del Cádiz, por cierto, que no suponía gasto alguno al club porque se autofinanciaba con la publicidad, era la única condición que el entonces presidente Antonio Muñoz me puso para sacarlo adelante. Y cumplimos.
Lo dicho, que guardo muy buenos recuerdos de la visita al Nou Camp, pero si aquella vez hace 16 años nos ganaron por la mínima, anoche ganamos nosotros...¡Y de qué manera!

jueves, 7 de abril de 2022

Coppola cumple 83 años preparando 'Megalópolis'



Francis Ford Coppola cumple hoy, 7 de abril, 83 años.

En esta foto de 1993 estoy con su sobrino, Christopher Coppola, hermano de Nicolas Cage, cuando presentó su película 'Dead Fall' en el Festival de Sitges.

Christopher ha escrito hoy en su muro de facebook esto:

"Feliz cumpleaños al último patriarca de nuestra familia. A sus 83 años, está a punto de hacer una película épica gigantesca y muy costosa. Ha sido algo que ha querido hacer durante décadas. Una película muy personal. Algo que quiere dejar para la posteridad, para que la humanidad piense, especialmente nuestra juventud. Puedo decir que está aceptando su propio consejo que les da a los jóvenes cineastas: "El trabajo y el propósito del cine es convencer a la gente de que el mundo en el que viven no es el único del que puedan disponer para ellos". Él es increíble. Un tesoro para todos nosotros".

En este vídeo que subí a #UltimoEstreno en 2021 hablaba de la necesidad de que Coppola y los de su generación sigan con nosotros para que la mierda que se ve en las pantallas de cine actualmente no nos coma. Ya hemos ganado un añito más.

miércoles, 6 de abril de 2022

Filosofía 'asimétrica' en la educación española / 40 aniversario del ZX Spectrum, dos temas en #UltimoEstrenoIvoox

Hablamos en #UltimoEstrenoIvoox en nuestro programa número 06 de la nueva etapa de dos temas: el primero, la polémica generada con la asignatura de Filosofía en los centros educativos españoles, y el segundo, sobre el ordenador personal más famoso del mundo. El próximo 23 de abril se cumplen 40 años de la salida al mercado del ZX Spectrum que creó el inventor británico Sir Clive Sinclair. Ya se preparan actos para conmemorar estas cuatro décadas. ¿Qué suponía programar con una máquina que tan solo contaba con 48 Kbytes de memoria cuando hoy día cualquier foto captada por un móvil tiene dos o tres mil Kbytes?

ENLACE PARA OÍR EL PROGRAMA: https://go.ivoox.com/rf/85298476

martes, 5 de abril de 2022

Alexis Morante y Salva Reina hablan de su película juntos, 'El universo de Oliver', y sus proyectos


Imágenes del encuentro de la
Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz con el cineasta Alexis Morante y el actor Salva Reina, moderado por Bruto Pomeroy Chiquillo.

En el transcurso de este diálogo, ambos han adelantado algunos de sus futuros trabajos tras hablar de 'El universo de Oliver', la película que estrenarán juntos en mayo tras su paso por el Festival de Málaga.
Alexis Morante prepara un proyecto con el cantante rapero puertorriqueño Ozuna y Salva Reina, aparte de promocionar ‘El universo de Oliver’, se centrará también en ‘Isósceles’, su primera película como productor.
Una interesante actividad más de la Escuela de Cine de la UCA a la que fui invitado por el amigo Bruto y que, a pesar de la lluviosa tarde, concitó a mucho público en el Teatro Principal de la localidad gaditana de Puerto Real. Es una alegría ver cómo espacios escénicos así abren sus puertas para actividades como estas.
El vídeo del encuentro lo tenéis en esta dirección en el canal #UltimoEstreno de Youtube: https://youtu.be/upwkPyaKnsk











lunes, 4 de abril de 2022

Agresión y no discusión en el Valencia-Cádiz


Lo siento, no es agradable enjuiciar la labor profesional de la gente, pero el árbitro del partido disputado ayer domingo entre el Valencia y el Cádiz MIENTE, quiero pensar que por negligencia más que por perjudicar a un equipo. En el acta del encuentro escribe que Diakhaby "discutió con un contrario sin llegar a insultos ni a la amenaza".

Resulta muy sorprendente que hoy día, cuando todos los partidos pueden ser vistos por millones de personas y grabarse sus imágenes, no existan mecanismos para solventar lo que se falsea en las actas o, siendo menos impulsivo, se matice y se arregle lo que se ha reflejado incorrectamente.

La fotografía, o mejor dicho 'fotofija' del momento, desvela que el jugador valencianista coge por el cuello a José Mari, capitán del Cádiz CF. La situación se produce tras una entrada del gaditano a otro valencianista en un lance del partido, jugada en la que Diakhabi no interviene.

Vamos por partes. El 'frame' sirve para corroborar algo muy claro: que una agresión es algo muy distinto a una discusión, porque cuando se discute puede haber violencia física (siempre injustificada, más aun en el deporte) pero no necesariamente agresión. En el momento en el que se produce contacto físico estamos ya hablando de agresión, lo dice bien clarito el diccionario de la RAE. No es cuestión de ponernos a hacer nuevos capítulos de 'Barrio Sésamo' para aprender la diferencia entre 'cerca' y 'lejos' como nos enseñaba Supercoco, icono de nuestra más tierna infancia, simplemente se trata de recordar que la agresión es ese escalón más arriba por el cual se produce un daño físico injustificable, mientras que la discusión es "defender [dos o más personas] opiniones o intereses opuestos en una conversación o un diálogo", RAE dixit.

Ni Diakhaby dialoga con José Mari y ni lo siguiente, aun más importante para continuar comprobando que Isidro Díaz de Mera Escuderos mete la pata con su acta o no ha querido saber nada de complicaciones: no se produce discusión alguna porque el sujeto este se acerca a José Mari y sin mediar palabra por parte del amarillo, lo agarra por el cuello y lo tira al suelo. Es decir, querido trencilla, que en algo sí has sido exacto con tu resumen oficial de los hechos: no se producen insultos ni amenazas... porque simple y llanamente el defensor valencianista no media palabra para insultar o amenazar, sino que se va directamente al cuello del centrocampista del Cádiz para cogerlo como un pavo en los días previos a Nochebuena. En eso sí llevas razón, jomío.

Alguien debe enviar este fotofija y este vídeo al Comité de Árbitros. El gabinete jurídico del Cádiz, aun a sabiendas de las escasas ganas de que los órganos competentes tengan ganas de comerse la cabeza -y menos aun con el reincidente Diakhaby, que ya se le conoce y no solo en Cádiz- debe dejar constancia histórica y documental de que el acta de este partido no refleja la realidad y de que José Mari ha sufrido una clara agresión, que dista mucho de ser una diálogo con opiniones contrapuestas, es decir, una 'discusión'. Y hay que hacerlo por el bien no solo del club, sino del fútbol y del deporte en general, para que queden en evidencia individuos que ensucian las competiciones. Aunque si ya hace justamente un año acusó a un jugador del Cádiz de insultarle con soflamas racistas y la profunda investigación reveló que no había sido así, ¿qué podemos esperar de un tipo que te mira con esos ojos que se ven en la foto? Yo le hubiera sacado la tarjeta roja solo por mirar de esa manera a un compañero de otro equipo.



domingo, 3 de abril de 2022

Recorrido por los cinco cortos de animación nominados a los Oscar de 2022 y dónde verlos



En #UltimoEstreno podéis ver un nuevo videorreportaje muy interesante para los amantes del cine de animación, del que hago especial hincapié en que no es exclusivamente 'dibujitos para niños'. Precisamente, y en este caso, todo lo contrario, porque repasamos el contenido, técnicas de animación, procedencia y detalles de los cinco cortos nominados al Oscar de 2022 en una categoría donde el director español Alberto Mielgo triunfó al llevarse el Oscar por 'El limpiaparabrisas'.

¿Fue justamente ganador? Para que cada cual se haga su idea y seleccione su preferido, en el videorreportaje os cuento dónde podéis ver los cinco cortometrajes, desde Netflix hasta Youtube.

Yo, personalmente, me quedo con el anglocanadiense 'Affairs of the Art', una disparatada historia de una chica obsesionada con dibujar, con una peculiar familia y muchísimo humor negro.

Espero que disfrutéis con este viaje por la animación.

ENLACE AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/YnNS-N5PcSc

lunes, 28 de marzo de 2022

El bochorno de la ceremonia y de los Oscar de 2022


Hace justamente 30 años, por poner un ejemplo con cifra redonda, películas como ‘El silencio de los corderos’, ‘JFK’, ‘La bella y la bestia’, ‘Thelma y Louise’ o ‘El príncipe de las mareas’ competían por ganar un Oscar en las diferentes categorías en las que estaban nominadas.

Sigamos con cifras exactas: Hace veinte años, la ceremonia de los Oscar era vista por 42,9 millones de espectadores. Dos décadas después, los cabezas pensantes de la Academia han tenido que devanarse los sesos para tratar de frenar la sangría de seguidores en la noche de los premios, porque la última cifra correspondiente a 2021 y esperando el resultado de los cambios, revela que los Oscar fueron vistos por alrededor de diez millones de espectadores. Es decir, una cuarta parte de la de hace veinte años.

Todo esto viene a colación porque estas dos referencias nos dan una idea del momento anímico y situación en la que se encuentran los Oscar.

Los títulos de hace treinta años que antes he citado no es solo que sean de una extraordinaria calidad cinematográfica ante lo que hoy tenemos, con dos remakes y películas de plataformas, sino que eran películas que reventaban la taquilla y la gente iba al cine a verlas. Es decir, se producía una causa-efecto, un conjunto formado por distribución-público-calidad. Ese trinomio se ha perdido con las plataformas, que es otra manera de exhibir las películas, con un público divorciado de las salas de cine y con una calidad mediocre en los filmes actuales si somos generosos.

A las cabezas pensantes de la Academia y lo que la rodea debemos felicitarlas por el numerito de anoche: quitan ocho premios que entregan antes de la gala de aquella manera, como quien las ha robado en una joyería y salen corriendo, despreciando a profesionales del cine tan importantes como los que hacen posible que una película tenga sentido gracias al montaje o a los compositores musicales, capaces de levantar el espíritu y películas malísimas. Con eso han pretendido mejorar la audiencia, aliviando peso en el barco, pero lo que verdaderamente les ha dado el impulso para llamar la atención ha sido el bochornoso puñetazo de will Smith al presentador de turno del que todo el mundo habla.

Enhorabuena, porque habéis logrado el efecto. Si ha sido sin estar previsto, la agresión demuestra lo lejos que el cine actual está de aquella gente educada y glamurosa que siempre nos hacía mirar a las estrellas de cine como dioses inalcanzables, como espejos en los que mirarse en una sociedad que buscaba el escapismo de las películas para olvidarse de problemas, hacer florecer sentimientos y fomentar el arte cinematográfico. Si ha sido sin estar programado, se demuestra la intolerancia en la que la sociedad se está peligrosamente sumiendo por mucho que el chiste haya sido medianamente desafortunado. Se ha bromeado con barbaridades en las ceremonias de décadas pasadas y nadie se ha levantado a propinar un puñetazo en plena gala, y menos aun un actor nominado. Si no estaba previsto, a Will Smith se le debe inmediatamente retirar el Oscar por ser un agresor, algo intolerable en cualquier ámbito, y hay que desmontar el peligroso mensaje que se está leyendo en redes sociales de que era necesario y de justicia que el macho alfa saliera a defender a su desvalida mujer ante un insulto sobre su cabello, y que la manera de proteger el honor de su esposa es levantarse, irse para un compañero y darle un golpe de puño en la cara para volver a su asiento y gritar como una verdulera.

Si, por el contrario, el puñetazo estaba previsto por los guionistas, enhorabuena también, porque ya tenéis para los próximos años la audiencia que queríais, con millones de mastuerzos salseros y seguidores de basuras de reality shows aguantando toda la noche para esperar la agresión del momento, en prime time de la ceremonia, el pico de audiencia, ante el regocijo del populacho que visiona los ´Salvames’ mundiales esperando ver si a Rociíto le han vuelto a pegar o  la denuncia pertinente en los juzgados. Si el golpe estaba amañado, hemos llegado a la bajeza brutal en la que lo menos importante ha sido que ocho premios se hayan dado en el backstage, pasando ya la raya de la ética para conseguir remontar ese abandono de espectadores que solo son recuperables con calidad en las películas, adaptarse a los nuevos canales cinematográficos de distribución de la manera adecuada, fomentar el regreso del público a las salas y proteger al cine del primitivismo que el ser humano demuestra cada vez más en todos los aspectos de la vida, en unos tiempos en los que las guerras vuelven a asolar, la gente insulta sin parar con seudónimos, la crispación es caldo de cultivo ideal para quienes gobiernan y la zafiedad impera en manifestaciones que deben ser adalides de la cultura, como el cine, el teatro y la televisión.

Dicho esto, ¿qué más da quienes hayan ganado? ¿Otra vez un mudo por hacer de mudo que además en su discurso citó a la muda que ganó por hacer de muda hace décadas? ¿Una película por un lado y un director distinto por otro? ¿Se imaginan que ustedes dirigen una película, se llevan meses con ella en los set de rodaje, sudan la gota gorda, crean su producto –coral, pero es su producto- y cuando van a los premios más importantes del mundo del cine le dan un Oscar a su película pero la estatuilla a quien mejor hace aquello se lo dan al coleguita sentado en la mesa de al lado? Si mi producto es el mejor…¡lo he hecho yo!

Siempre nos quedará ‘El parabrisas’, el cortometraje de Alberto Mielgo y Leo Sánchez, dos españoles que han logrado el Oscar a mejor corto de animación, clamando en el desierto algo de lo que los españoles no queremos enterarnos: que somos una auténtica potencia en cine animado, un tipo de cinematografía que es necesario apoyar desde la producción al respaldo de los espectadores, y por supuesto las nominaciones para tres extraordinarios profesionales en sus ámbitos: Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias. Que de darle caña a la también sabemos en una España cainita y envidiosa que hoy, como el resto del mundo, solo habla de una ceremonia resucitada a base de cercenar a artistas y dar un puñetazo sobre la mesa, en este caso sobre un rostro.

ENLACE A LA VIDEOREFLEXIÓN EN #ULTIMOESTRENO: https://youtu.be/6ceE0gQyykc