Oír y ver juntos a dos profesionales con los que compartí tantos años de radio es muy emocionante. Son gente con la que sigues quedando para tomar copas, compartiendo cosas por whatsapp casi a diario, alegrándote de sus logros, los de Inma Forja como piedra angular de Radio Chiclana y Dani Aragon observando su valentía, cómo no ha dudado en dar cada salto de gigante desde que hizo sus primeros pinitos en RLI hasta llegar a ser subdirector de Los 40 Principales y ahora como un e-manager por el que debe pasar cualquier persona que quiera triunfar en la música hoy día en España y seguir sus consejos y master class que ya difunde por más países gracias a eventos que organiza con numerosos seguidores.
martes, 22 de febrero de 2022
Compañeros y amigos juntos en la radio
lunes, 21 de febrero de 2022
CINETRONIK, cine clásico y música electrónica en directo
MK2 ha puesto en marcha una iniciativa imposible de pasar por alto. CINETRONIK consiste en proyectar obras maestras del llamado cine mudo acompañadas en directo por las bandas sonoras que para ellas han escrito compositores de música electrónica.
Anoche estuve en el estreno de 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro', las dos obras icónicas de Luis Buñuel, que inauguran el ciclo en Madrid, Sevilla, Córdoba y Cádiz. Visionar el surrealismo de las imágenes de Buñuel junto con la música de Manu Cachero es una experiencia brutal e inclasificable.
En #UltimoEstreno te ofrezco, a través de este nuevo vídeo, algunos minutos para que te animes y asistas a las sesiones siguientes, en las que se proyectarán películas grandiosas como 'Metrópolis', 'El hombre de la cámara', 'Nosferatu' o 'La pasión de Juana de Arco'. Además entrevisté a Jesús Mateos, director de eventos de MK2, que nos cuenta cómo ha surgido esta iniciativa, y al compositor Manu apodado Jackwasfaster entre los profesionales de la música y sus numerosos seguidores, que nos cuenta cómo puñetas se le pone música electrónica a dos obras de hace un siglo y absolutamente surrealistas.
Te dejo el enlace. Disfrútalo y anímate a vivir nuevas experiencias en las salas de cine.
domingo, 20 de febrero de 2022
Hay Liga, hay esperanza
jueves, 17 de febrero de 2022
Javier León, un gaditano junto a David Fincher y Henry Selick
Anoche subí al canal #UltimoEstreno en Youtube esta entrevista a Javier León.
Desde el sur de España, este experto en VFX (efectos visuales) y creaciones en 3D viene trabajando hace ya casi dos décadas en producciones cinematográficas que le han reportado distinciones de gran relevancia. Javier León consiguió que los efectos especiales de 'Ágora', de Alejandro Amenábar, lograran el Goya en 2010, y desde entonces él y su estudio, Leonstudio.tv, han sido responsables de anuncios publicitarios de marcas mundiales, efectos de películas muy relevantes y en 2017 fue nominado al Emmy por los créditos iniciales de la serie televisiva 'The Crown'.
Javier León nos cuenta, en esta entrevista, sus trabajos en estos últimos meses para dos grandes directores de cine: David Fincher ('Seven', 'Mank') y Henry Selick ('Pesadilla antes de Navidad', 'Coraline'). Al primero le ha hecho los créditos de la serie VOIR, que se estrenó en diciembre en Netflix, y con el segundo ha trabajado en el esperado filme que estrenará este año, 'Wendell&Wild', realizado con la misma técnica de stop-motion en la que Selick es un maestro.
lunes, 14 de febrero de 2022
Ha muerto Ivan Reitman, director de 'Cazafantasmas'
Ha muerto Ivan Reitman, un cineasta de películas más amables que estimables pero que no sería justo no reconocer que en los años ochenta nos divirtió mucho con filmes como 'El pelotón chiflado', 'Los gemelos golpean dos veces' y especialmente 'Cazafantasmas', que ya es todo un clásico.
De Reitman siempre me han interesado las bandas sonoras para sus películas. El compositor John Debney le hizo la música para su última cinta como director, 'Draft Day', llamada absurdamente en España 'Decisión final', en 2014. En sus redes, Debney mostraba esta mañana su tristeza asegurando que Reitman era un trabajador nato que le hizo superarse mucho y que las madrugadas de curro eran muy divertidas, entre otras cosas porque el director era generoso y les traía hamburguesas con las que se formaban sus saraos. Curioso que Debney hable de "largas noches de grabación" al estilo más clásico, tan distinto al trabajo actual en este ámbito.
Y es que las primeras películas de Reitman contaron con bandas sonoras del maestro Elmer Bernstein y, de hecho, 'Cazafantasmas' es de él, a pesar de que lo que haya quedado para la historia sea la pegadiza canción de Ray Parker Jr, que la nominaron al Oscar. Ganó Steven Wonder por 'La mujer de rojo'. Bernstein se quedó sin nominación por su excelente trabajo, pero eran años con bandas sonoras de verdad, no las mierdas actuales. En 1985 competían John Williams con doblete ('Indiana Jones y el templo maldito' y 'The River'), Maurice Jarre con 'Pasaje a la India' o Alex North y 'Bajo el volcán'.
A lo que iba. Después de unas cuantas joyitas de Bernstein, Ivan Reitman contó con Randy Edelman y con James Newton Howard. De Edelman es una delicia 'Poli de guardería' y del segundo siempre me gustó su hermosa 'Dave, presidente por un día'.
De manera que a Ivan Reitman le daremos siempre las gracias por divertirnos y por hacer posible que nombres de peso como Bernstein, Edelman, Newton Howard o Debney nos hayan dejado algunas de sus obras más deliciosas. #UltimoEstreno
sábado, 12 de febrero de 2022
Conan, tú no ere de Cadi
Ay, Conan, tú no ere de Cadi, picha mía. Parafraseando a mi vecino de García Escámez, cuando el Morera y yo vivíamos allí de chiquititos, encima de la clínica Asepeyo. Que tú no ere de Cadi de nacimiento ya lo sabíamos, pero si fueras cadista desde que el Morera me contaba sus primeros chistes no nos provocarías sufrimientos de esta categoría. Tendrías un poco de solidaridad con la causa y evitarías los infartos que de aquí a mayo vas camino de provocar, esos que el Diario publicó hace unos meses. El Diario que, por cierto, con un sorprendente cruce de cables al estilo votación en el Congreso, te ha dado tres puntos tras el encuentro de hoy y a Akapo uno, cuando el lateral ha hecho un partido casi impecable y tú has provocado esas miocarditis que los cadistas no necesitamos, porque ya llevamos el sufrimiento como marca de la casa, sin necesidad de esas cosas que nos haces. Desde los tiempos del bueno de Sankaré no rezaba yo tantos padrenuestros, pangelinguagloriosi y San Cucufato los huevo te ato en tan solo medio minuto cuando el defensa de color (negro) tenía el balón en los pies. Ahora resulta que las palpitaciones regresan porque te da por despejar a lo justo, hacer acrobacias raras o sacar el balón desde atrás con pases con más peligro que una caricia de Eddy Silvestre.
Oye, que vale, que dos cohone ahí parando el penalti, pero ¡gritemos ay otra vez! Casi dos temporadas ya en España y no te das cuenta de que un roce con el contrario ya es más que motivo para que, en esta Liga sin criterio, un árbitro te pite un penalti. Ay esa manita y esa rodillita tras -todo hay que decirlo- una nefasta cesión, que te quedas con las manos vacías porque os roban la tajá y entonces miras al ladronzuelo, y sacas el brazo, y... "No puedo volverme transparente", le dices a Mateu Lahoz. Claro, pero a éstos, con que pongas la manita ajín pal laíto y le toques la barriguita al contrario mientras lo miras con cara de preguntar dónde puñetas está la pelota, ya les vale para pitar penalti. Y si es el Cádiz, se lo pones en bandeja. De manera que ha sido cojonudo que hayas detenido el penalti, pero si esa va a ser tu tónica estos casi cuatro meses de sufrimiento, yo me pongo ya desde hoy la pastillita debajo de la lengua.
En fin, que un punto es un punto, que es una medio mierda, pero peor es comérnosla entera. Y dado que nuestra capacidad goleadora es nula, pues al menos nos sigue dando oxígeno mientras insisto -para que me volváis nuevamente a poner como los trapos- que Choco Lozano no debe jugar más allá de al trompo o al subbteo, como se ha demostrado hoy, y hay que darle minutos a Lucas Pérez, que en pandillita con los nuevos que han llegado, parece que se han puesto de acuerdo para callar bocas. Queda por ver la evolución de Idrissi, pero tengamos esperanza y paciencia -toda la que el tiempo que nos queda nos permite-, porque el chaval es como si hubiéramos pretendido explicarle a Jonsson recién llegado a Cádiz un pasodoble de Juan Carlos Aragón.
La semana que viene, el Getafe, dicho sea de paso, uno de los equipos, y club, más antipáticos de mundo mundial. No hace falta preguntar porqué, es como ver venir de frente, por la acera, a un tío que tiene la pinta esa de sieso que tiene el Getafe. No sé si me he explicado bien.
jueves, 10 de febrero de 2022
10 de febrero: cumpleaños del inmortal Jerry Goldsmith
El reciente cumpleaños de John Williams y la venta de entradas hoy de sus dos próximos conciertos en Viena (agotadas en minutos y, por cierto, con un repertorio en ambos bastante rutinario) parece haber eclipsado el recuerdo en esta jornada del nacimiento de otro grande entre los grandes que, de seguir vivo, cumpliría 93 años: Jerry Goldsmith
En este videorreportaje subido al canal #UltimoEstreno recordamos la figura del maestro con una introducción a modo de reflexión y después una selección de imágenes de películas con la música de Goldsmith. Forman parte de mis bandas sonoras favoritas de este compositor, tan clásico como innovador como se demuestra con estos ejemplos del vídeo, desde 'Acorralado' a 'El primer caballero', pasando por 'La profecía', 'Las águilas azules', 'Alien' O 'Legend'.
Feliz cumpleaños, donde quiera que esté, el maestro Jerry Goldsmith que, por cierto, sí estuvo en España en varias ocasiones y tuve el honor de asistir a sus conciertos. Imborrables recuerdos compartidos con Francisco Javier Belizon Perez.