martes, 22 de febrero de 2022

Compañeros y amigos juntos en la radio



Oír y ver juntos a dos profesionales con los que compartí tantos años de radio es muy emocionante. Son gente con la que sigues quedando para tomar copas, compartiendo cosas por whatsapp casi a diario, alegrándote de sus logros, los de Inma Forja como piedra angular de Radio Chiclana y Dani Aragon observando su valentía, cómo no ha dudado en dar cada salto de gigante desde que hizo sus primeros pinitos en RLI hasta llegar a ser subdirector de Los 40 Principales y ahora como un e-manager por el que debe pasar cualquier persona que quiera triunfar en la música hoy día en España y seguir sus consejos y master class que ya difunde por más países gracias a eventos que organiza con numerosos seguidores.

Hoy, Inma ha entrevistado a Dani para que cuente su trayectoria y detalles del libro que éste ha escrito. Os recomiendo oír esta charla entre gente que sabe de lo que habla, entre amigos míos y por supuesto tengo que ser agradecido por vuestras palabras a partir del minuto 18' de la entrevista, donde me citáis y habláis de #UltimoEstreno. ¡Os quiero!

ENLACE PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/radiochiclana/videos/408533357695908

lunes, 21 de febrero de 2022

CINETRONIK, cine clásico y música electrónica en directo



MK2 ha puesto en marcha una iniciativa imposible de pasar por alto. CINETRONIK consiste en proyectar obras maestras del llamado cine mudo acompañadas en directo por las bandas sonoras que para ellas han escrito compositores de música electrónica.

Anoche estuve en el estreno de 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro', las dos obras icónicas de Luis Buñuel, que inauguran el ciclo en Madrid, Sevilla, Córdoba y Cádiz. Visionar el surrealismo de las imágenes de Buñuel junto con la música de Manu Cachero es una experiencia brutal e inclasificable.

En #UltimoEstreno te ofrezco, a través de este nuevo vídeo, algunos minutos para que te animes y asistas a las sesiones siguientes, en las que se proyectarán películas grandiosas como 'Metrópolis', 'El hombre de la cámara', 'Nosferatu' o 'La pasión de Juana de Arco'. Además entrevisté a Jesús Mateos, director de eventos de MK2, que nos cuenta cómo ha surgido esta iniciativa, y al compositor Manu apodado Jackwasfaster entre los profesionales de la música y sus numerosos seguidores, que nos cuenta cómo puñetas se le pone música electrónica a dos obras de hace un siglo y absolutamente surrealistas.

Te dejo el enlace. Disfrútalo y anímate a vivir nuevas experiencias en las salas de cine.

domingo, 20 de febrero de 2022

Hay Liga, hay esperanza



Bueno, ya hace tiempo que sabemos que las involuntariedades no existen en el fútbol. Si el balón te da en la mano, sea en las circunstancias que sean, el árbitro de turno te pita el penalti y te quedas con la cara de palomo. Debe ser para ahorrarse la complicada tarea de aclarar si la manita sale a paseo con intención o es cosa de mala suerte. Ahora hay verdadera obsesión por ver al milímetro si el balón te roza un dedo viniendo de cualquier remate y te desuella el meñique, y así el equipo contrario se endiabla, empiezan todos a levantar las manos como locos y el tío del VAR le da al pinganillo. Tanta escrupulosidad estaría bien para esos que llevan en los genes endiñar patadas sin controlar la fuerza con la que entran, porque aunque en ocasiones no haya mala baba, puedes escoñar a un tío de por vida, pero que la pelota te rebote en el brazo es algo que debería formar parte de la capacidad interpretativa del trencilla de turno. Pero insisto, pitamos todas y evitamos decidir.
Y como eso es azín aunque no nos parezca bien, pues lo de Negredo fue penalti, porque su brazo no está pegado al cuerpo como si, en lugar de al fútbol, estuviéramos dándole al futbolín. Putada en toda regla que vino ya a ponernos los ojos como Fernando Trueba después de comprobar, apenas cinco minutitos antes, que Sergio González había revolucionado el sistema, mandando a paseo los extremos -con lo que aquí gusta ver a Salvi dejarse el balón atrás, porque corre más que cualquier cosa redonda- y colocando tres delanteros. "Mal día para experimentos", llegué a pensar. Extrañas pruebas y penalti al minuto tres: como para irse al cine a ver una de la Marvel, que se intuye aun peor que lo que podía ocurrir ayer por la tarde en el gafe Nuevo Mirandilla.
Y entre tanto sobresalto sufrimos una primera parte espantosa, para qué vamos a engañarnos, de esas del equipo como alma en pena hasta hace muy muy poquito, así que más vale quedarnos con la segunda mitad, en la que vimos a un Cádiz sobresaliente que se mereció los tres puntos ante el equipo más antipático del planeta, en donde hasta soy capaz de reconocer que Choco Lozano hizo varias cositas curiosas y un Negredo que se redimió con esa balón cruzado a portería que iba a cogerlo un guardia, de lo bien que lo mandó. Una lástima que Lucas Pérez no lograra el gol con aquel magnífico disparo que le dio en el coco a David Soria, cuando lo normal en estas cosas es que el propio portero la meta dentro, pero, el delantero cadista está demostrando que puede ser muy importante en la salvación del equipo, que por cierto, y gracias a que los de abajo no levantan cabeza y terminan goleados, está ahora a cuatro puntos, es decir, estamos mejor que el viernes. El partido del lunes ante el Granada es otra final porque si ganamos nos ponemos a un punto de ellos. Y después el Rayo, que va en picado desde hace ya semanas y los vamos a coger nerviositos perdíos.
Hay Liga y esperanzas. Muchas.

jueves, 17 de febrero de 2022

Javier León, un gaditano junto a David Fincher y Henry Selick



Anoche subí al canal #UltimoEstreno en Youtube esta entrevista a Javier León.

Desde el sur de España, este experto en VFX (efectos visuales) y creaciones en 3D viene trabajando hace ya casi dos décadas en producciones cinematográficas que le han reportado distinciones de gran relevancia. Javier León consiguió que los efectos especiales de 'Ágora', de Alejandro Amenábar, lograran el Goya en 2010, y desde entonces él y su estudio, Leonstudio.tv, han sido responsables de anuncios publicitarios de marcas mundiales, efectos de películas muy relevantes y en 2017 fue nominado al Emmy por los créditos iniciales de la serie televisiva 'The Crown'.

Javier León nos cuenta, en esta entrevista, sus trabajos en estos últimos meses para dos grandes directores de cine: David Fincher ('Seven', 'Mank') y Henry Selick ('Pesadilla antes de Navidad', 'Coraline'). Al primero le ha hecho los créditos de la serie VOIR, que se estrenó en diciembre en Netflix, y con el segundo ha trabajado en el esperado filme que estrenará este año, 'Wendell&Wild', realizado con la misma técnica de stop-motion en la que Selick es un maestro.

"No me habían exagerado cuando me habían hablado de ti", le ha llegado a decir Selick tras terminar ambos ya la película. De esto, de próximos proyectos relacionados con el mundo del vídeojuego, de su aportación gráfica en la ceremonia de los Goya de este año y otros temas, hablamos con Javier León en este rato.

lunes, 14 de febrero de 2022

Ha muerto Ivan Reitman, director de 'Cazafantasmas'



Ha muerto Ivan Reitman, un cineasta de películas más amables que estimables pero que no sería justo no reconocer que en los años ochenta nos divirtió mucho con filmes como 'El pelotón chiflado', 'Los gemelos golpean dos veces' y especialmente 'Cazafantasmas', que ya es todo un clásico.

De Reitman siempre me han interesado las bandas sonoras para sus películas. El compositor John Debney le hizo la música para su última cinta como director, 'Draft Day', llamada absurdamente en España 'Decisión final', en 2014. En sus redes, Debney mostraba esta mañana su tristeza asegurando que Reitman era un trabajador nato que le hizo superarse mucho y que las madrugadas de curro eran muy divertidas, entre otras cosas porque el director era generoso y les traía hamburguesas con las que se formaban sus saraos. Curioso que Debney hable de "largas noches de grabación" al estilo más clásico, tan distinto al trabajo actual en este ámbito.

Y es que las primeras películas de Reitman contaron con bandas sonoras del maestro Elmer Bernstein y, de hecho, 'Cazafantasmas' es de él, a pesar de que lo que haya quedado para la historia sea la pegadiza canción de Ray Parker Jr, que la nominaron al Oscar. Ganó Steven Wonder por 'La mujer de rojo'. Bernstein se quedó sin nominación por su excelente trabajo, pero eran años con bandas sonoras de verdad, no las mierdas actuales. En 1985 competían John Williams con doblete ('Indiana Jones y el templo maldito' y 'The River'), Maurice Jarre con 'Pasaje a la India' o Alex North y 'Bajo el volcán'.

A lo que iba. Después de unas cuantas joyitas de Bernstein, Ivan Reitman contó con Randy Edelman y con James Newton Howard. De Edelman es una delicia 'Poli de guardería' y del segundo siempre me gustó su hermosa 'Dave, presidente por un día'.

De manera que a Ivan Reitman le daremos siempre las gracias por divertirnos y por hacer posible que nombres de peso como Bernstein, Edelman, Newton Howard o Debney nos hayan dejado algunas de sus obras más deliciosas. #UltimoEstreno

sábado, 12 de febrero de 2022

Conan, tú no ere de Cadi



Ay, Conan, tú no ere de Cadi, picha mía. Parafraseando a mi vecino de García Escámez, cuando el Morera y yo vivíamos allí de chiquititos, encima de la clínica Asepeyo. Que tú no ere de Cadi de nacimiento ya lo sabíamos, pero si fueras cadista desde que el Morera me contaba sus primeros chistes no nos provocarías sufrimientos de esta categoría. Tendrías un poco de solidaridad con la causa y evitarías los infartos que de aquí a mayo vas camino de provocar, esos que el Diario publicó hace unos meses. El Diario que, por cierto, con un sorprendente cruce de cables al estilo votación en el Congreso, te ha dado tres puntos tras el encuentro de hoy y a Akapo uno, cuando el lateral ha hecho un partido casi impecable y tú has provocado esas miocarditis que los cadistas no necesitamos, porque ya llevamos el sufrimiento como marca de la casa, sin necesidad de esas cosas que nos haces. Desde los tiempos del bueno de Sankaré no rezaba yo tantos padrenuestros, pangelinguagloriosi y San Cucufato los huevo te ato en tan solo medio minuto cuando el defensa de color (negro) tenía el balón en los pies. Ahora resulta que las palpitaciones regresan porque te da por despejar a lo justo, hacer acrobacias raras o sacar el balón desde atrás con pases con más peligro que una caricia de Eddy Silvestre.

Oye, que vale, que dos cohone ahí parando el penalti, pero ¡gritemos ay otra vez! Casi dos temporadas ya en España y no te das cuenta de que un roce con el contrario ya es más que motivo para que, en esta Liga sin criterio, un árbitro te pite un penalti. Ay esa manita y esa rodillita tras -todo hay que decirlo- una nefasta cesión, que te quedas con las manos vacías porque os roban la tajá y entonces miras al ladronzuelo, y sacas el brazo, y... "No puedo volverme transparente", le dices a Mateu Lahoz. Claro, pero a éstos, con que pongas la manita ajín pal laíto y le toques la barriguita al contrario mientras lo miras con cara de preguntar dónde puñetas está la pelota, ya les vale para pitar penalti. Y si es el Cádiz, se lo pones en bandeja. De manera que ha sido cojonudo que hayas detenido el penalti, pero si esa va a ser tu tónica estos casi cuatro meses de sufrimiento, yo me pongo ya desde hoy la pastillita debajo de la lengua.

En fin, que un punto es un punto, que es una medio mierda, pero peor es comérnosla entera. Y dado que nuestra capacidad goleadora es nula, pues al menos nos sigue dando oxígeno mientras insisto -para que me volváis nuevamente a poner como los trapos- que Choco Lozano no debe jugar más allá de al trompo o al subbteo, como se ha demostrado hoy, y hay que darle minutos a Lucas Pérez, que en pandillita con los nuevos que han llegado, parece que se han puesto de acuerdo para callar bocas. Queda por ver la evolución de Idrissi, pero tengamos esperanza y paciencia -toda la que el tiempo que nos queda nos permite-, porque el chaval es como si hubiéramos pretendido explicarle a Jonsson recién llegado a Cádiz un pasodoble de Juan Carlos Aragón.

La semana que viene, el Getafe, dicho sea de paso, uno de los equipos, y club, más antipáticos de mundo mundial. No hace falta preguntar porqué, es como ver venir de frente, por la acera, a un tío que tiene la pinta esa de sieso que tiene el Getafe. No sé si me he explicado bien.

jueves, 10 de febrero de 2022

10 de febrero: cumpleaños del inmortal Jerry Goldsmith



El reciente cumpleaños de John Williams y la venta de entradas hoy de sus dos próximos conciertos en Viena (agotadas en minutos y, por cierto, con un repertorio en ambos bastante rutinario) parece haber eclipsado el recuerdo en esta jornada del nacimiento de otro grande entre los grandes que, de seguir vivo, cumpliría 93 años: Jerry Goldsmith

En este videorreportaje subido al canal #UltimoEstreno recordamos la figura del maestro con una introducción a modo de reflexión y después una selección de imágenes de películas con la música de Goldsmith. Forman parte de mis bandas sonoras favoritas de este compositor, tan clásico como innovador como se demuestra con estos ejemplos del vídeo, desde 'Acorralado' a 'El primer caballero', pasando por 'La profecía', 'Las águilas azules', 'Alien' O 'Legend'.

Feliz cumpleaños, donde quiera que esté, el maestro Jerry Goldsmith que, por cierto, sí estuvo en España en varias ocasiones y tuve el honor de asistir a sus conciertos. Imborrables recuerdos compartidos con Francisco Javier Belizon Perez.

ENLACE AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/y-rQMkiFmiI