jueves, 17 de febrero de 2022

Javier León, un gaditano junto a David Fincher y Henry Selick



Anoche subí al canal #UltimoEstreno en Youtube esta entrevista a Javier León.

Desde el sur de España, este experto en VFX (efectos visuales) y creaciones en 3D viene trabajando hace ya casi dos décadas en producciones cinematográficas que le han reportado distinciones de gran relevancia. Javier León consiguió que los efectos especiales de 'Ágora', de Alejandro Amenábar, lograran el Goya en 2010, y desde entonces él y su estudio, Leonstudio.tv, han sido responsables de anuncios publicitarios de marcas mundiales, efectos de películas muy relevantes y en 2017 fue nominado al Emmy por los créditos iniciales de la serie televisiva 'The Crown'.

Javier León nos cuenta, en esta entrevista, sus trabajos en estos últimos meses para dos grandes directores de cine: David Fincher ('Seven', 'Mank') y Henry Selick ('Pesadilla antes de Navidad', 'Coraline'). Al primero le ha hecho los créditos de la serie VOIR, que se estrenó en diciembre en Netflix, y con el segundo ha trabajado en el esperado filme que estrenará este año, 'Wendell&Wild', realizado con la misma técnica de stop-motion en la que Selick es un maestro.

"No me habían exagerado cuando me habían hablado de ti", le ha llegado a decir Selick tras terminar ambos ya la película. De esto, de próximos proyectos relacionados con el mundo del vídeojuego, de su aportación gráfica en la ceremonia de los Goya de este año y otros temas, hablamos con Javier León en este rato.

lunes, 14 de febrero de 2022

Ha muerto Ivan Reitman, director de 'Cazafantasmas'



Ha muerto Ivan Reitman, un cineasta de películas más amables que estimables pero que no sería justo no reconocer que en los años ochenta nos divirtió mucho con filmes como 'El pelotón chiflado', 'Los gemelos golpean dos veces' y especialmente 'Cazafantasmas', que ya es todo un clásico.

De Reitman siempre me han interesado las bandas sonoras para sus películas. El compositor John Debney le hizo la música para su última cinta como director, 'Draft Day', llamada absurdamente en España 'Decisión final', en 2014. En sus redes, Debney mostraba esta mañana su tristeza asegurando que Reitman era un trabajador nato que le hizo superarse mucho y que las madrugadas de curro eran muy divertidas, entre otras cosas porque el director era generoso y les traía hamburguesas con las que se formaban sus saraos. Curioso que Debney hable de "largas noches de grabación" al estilo más clásico, tan distinto al trabajo actual en este ámbito.

Y es que las primeras películas de Reitman contaron con bandas sonoras del maestro Elmer Bernstein y, de hecho, 'Cazafantasmas' es de él, a pesar de que lo que haya quedado para la historia sea la pegadiza canción de Ray Parker Jr, que la nominaron al Oscar. Ganó Steven Wonder por 'La mujer de rojo'. Bernstein se quedó sin nominación por su excelente trabajo, pero eran años con bandas sonoras de verdad, no las mierdas actuales. En 1985 competían John Williams con doblete ('Indiana Jones y el templo maldito' y 'The River'), Maurice Jarre con 'Pasaje a la India' o Alex North y 'Bajo el volcán'.

A lo que iba. Después de unas cuantas joyitas de Bernstein, Ivan Reitman contó con Randy Edelman y con James Newton Howard. De Edelman es una delicia 'Poli de guardería' y del segundo siempre me gustó su hermosa 'Dave, presidente por un día'.

De manera que a Ivan Reitman le daremos siempre las gracias por divertirnos y por hacer posible que nombres de peso como Bernstein, Edelman, Newton Howard o Debney nos hayan dejado algunas de sus obras más deliciosas. #UltimoEstreno

sábado, 12 de febrero de 2022

Conan, tú no ere de Cadi



Ay, Conan, tú no ere de Cadi, picha mía. Parafraseando a mi vecino de García Escámez, cuando el Morera y yo vivíamos allí de chiquititos, encima de la clínica Asepeyo. Que tú no ere de Cadi de nacimiento ya lo sabíamos, pero si fueras cadista desde que el Morera me contaba sus primeros chistes no nos provocarías sufrimientos de esta categoría. Tendrías un poco de solidaridad con la causa y evitarías los infartos que de aquí a mayo vas camino de provocar, esos que el Diario publicó hace unos meses. El Diario que, por cierto, con un sorprendente cruce de cables al estilo votación en el Congreso, te ha dado tres puntos tras el encuentro de hoy y a Akapo uno, cuando el lateral ha hecho un partido casi impecable y tú has provocado esas miocarditis que los cadistas no necesitamos, porque ya llevamos el sufrimiento como marca de la casa, sin necesidad de esas cosas que nos haces. Desde los tiempos del bueno de Sankaré no rezaba yo tantos padrenuestros, pangelinguagloriosi y San Cucufato los huevo te ato en tan solo medio minuto cuando el defensa de color (negro) tenía el balón en los pies. Ahora resulta que las palpitaciones regresan porque te da por despejar a lo justo, hacer acrobacias raras o sacar el balón desde atrás con pases con más peligro que una caricia de Eddy Silvestre.

Oye, que vale, que dos cohone ahí parando el penalti, pero ¡gritemos ay otra vez! Casi dos temporadas ya en España y no te das cuenta de que un roce con el contrario ya es más que motivo para que, en esta Liga sin criterio, un árbitro te pite un penalti. Ay esa manita y esa rodillita tras -todo hay que decirlo- una nefasta cesión, que te quedas con las manos vacías porque os roban la tajá y entonces miras al ladronzuelo, y sacas el brazo, y... "No puedo volverme transparente", le dices a Mateu Lahoz. Claro, pero a éstos, con que pongas la manita ajín pal laíto y le toques la barriguita al contrario mientras lo miras con cara de preguntar dónde puñetas está la pelota, ya les vale para pitar penalti. Y si es el Cádiz, se lo pones en bandeja. De manera que ha sido cojonudo que hayas detenido el penalti, pero si esa va a ser tu tónica estos casi cuatro meses de sufrimiento, yo me pongo ya desde hoy la pastillita debajo de la lengua.

En fin, que un punto es un punto, que es una medio mierda, pero peor es comérnosla entera. Y dado que nuestra capacidad goleadora es nula, pues al menos nos sigue dando oxígeno mientras insisto -para que me volváis nuevamente a poner como los trapos- que Choco Lozano no debe jugar más allá de al trompo o al subbteo, como se ha demostrado hoy, y hay que darle minutos a Lucas Pérez, que en pandillita con los nuevos que han llegado, parece que se han puesto de acuerdo para callar bocas. Queda por ver la evolución de Idrissi, pero tengamos esperanza y paciencia -toda la que el tiempo que nos queda nos permite-, porque el chaval es como si hubiéramos pretendido explicarle a Jonsson recién llegado a Cádiz un pasodoble de Juan Carlos Aragón.

La semana que viene, el Getafe, dicho sea de paso, uno de los equipos, y club, más antipáticos de mundo mundial. No hace falta preguntar porqué, es como ver venir de frente, por la acera, a un tío que tiene la pinta esa de sieso que tiene el Getafe. No sé si me he explicado bien.

jueves, 10 de febrero de 2022

10 de febrero: cumpleaños del inmortal Jerry Goldsmith



El reciente cumpleaños de John Williams y la venta de entradas hoy de sus dos próximos conciertos en Viena (agotadas en minutos y, por cierto, con un repertorio en ambos bastante rutinario) parece haber eclipsado el recuerdo en esta jornada del nacimiento de otro grande entre los grandes que, de seguir vivo, cumpliría 93 años: Jerry Goldsmith

En este videorreportaje subido al canal #UltimoEstreno recordamos la figura del maestro con una introducción a modo de reflexión y después una selección de imágenes de películas con la música de Goldsmith. Forman parte de mis bandas sonoras favoritas de este compositor, tan clásico como innovador como se demuestra con estos ejemplos del vídeo, desde 'Acorralado' a 'El primer caballero', pasando por 'La profecía', 'Las águilas azules', 'Alien' O 'Legend'.

Feliz cumpleaños, donde quiera que esté, el maestro Jerry Goldsmith que, por cierto, sí estuvo en España en varias ocasiones y tuve el honor de asistir a sus conciertos. Imborrables recuerdos compartidos con Francisco Javier Belizon Perez.

ENLACE AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/y-rQMkiFmiI

sábado, 5 de febrero de 2022

'Barrio Sésamo' en Mallorca



Queridos amigos, hoy vamos a jugar a hacer el papel de Coco, aquella marioneta un poco cortita de mente pero entrañable y que, como la mayoría de los que no tienen dobleces ni intereses espurios, dicen lo que ven y, por lo tanto, la verdad.

De manera que si Coco nos contaba a los cincuentones actuales que "ahora estoy aquí, y ahora estoy allí" cuando se iba a una esquina del plano de cámara, aparte de darnos una lección de ubicación espacial, estaba diciendo el evangelio de lo clarito que quedaba. Porque era tan indudable como que dos más dos son cuatro, que la tierra es redonda o que, por ignotas razones, los árbitros le pitan al Cádiz como les sale del nardo.

Solo así se explica cómo se señala un penalti a Iván Alejo por extender la manita hacia Brian Oliván, futbolista que Cervera no lo quería ni en pintura en el equipo y, a tenor del porculo que hoy ha dado, debe creer que al Cádiz aun lo sigue entrenando su gafa del alma, o quizás se le ha quedado el corajito para siempre. Ya se sabe que el odio es el único sentimiento eterno en el ser humano.

A lo que íbamos. Ahora estoy aquí. Es decir, Alejo en una ingenuidad en el área, ese lugar donde desde hace ya un par de temporadas es más útil cortarte los brazos que la picha si no quieres tener pequeñajos. Pero ahora estoy allí, que significa que a los pocos minutos y en la casa del vecino, (qué digo, en su dormitorio, ahí están las líneas), el brazo del mismísimo Oliván salta como un muelle hasta toparse su codo con el hombro y la oreja de Iza, existiendo por lo tanto contacto cuando el lateral iba flechado hacia la portería contraria. Conclusión: ahora estoy aquí y es penalti, aun no existiendo clara situación de gol porque como demuestra la imagen, hay más defensores a los que superar. Y ahora estoy allí y ahí no es penalti, porque....porque... bueno, por lo que sea, qué más da. En los tiempos de 'Barrio Sésamo' también leía yo los tebeos de 'Mortadelo y Filemón' del gran Ibáñez, y en una de esas desternillantes historietas sobre los mundiales de fútbol, un árbitro comprado expulsaba a un jugador al pasar por su lado sacándole la roja. "-¡Pero si yo no le he dicho nada! -Pero lo ha pensado. ¡Largo!", contestaba el trencilla.

Pues eso. En el colmo del surrealismo o del fútbol al revés, 'Barrio Sésamo' debería haberse emitido hoy en las pantallas del estadio mallorquín para explicarle a los inútiles de Del Cerro Grande y a la camarilla del VAR que en el área quien manda es el portero, especialmente si sale a despejar un balón, y que levantar una rodilla en una flexión propia de un impulso no es un movimiento de jiu-jitsu para joder al contrario que no ves si viene flechado hacia ti, sino un movimiento legal en tu zona de dominio. "Pero lo ha pensado. ¡Largo!".

Está claro que en el Cádiz tenemos que cortarnos los brazos, las manitas, las rodillas, las pichas y las ganas de mandar al carajo a tanto sinvergüenza. Eso sí, poco vamos a poder revisar el disparo cadista que un defensor bermellón interceptó en su área con el brazo despegado hacia adelante de su pecho. ¿Que no se lo puede cortar? Sí, hombre, únase al club de los amarillos mutilados, que es la única manera de continuar en una Liga manipulada e intoxicada. Y todo ello, que conste, sin desmerecer al japonés con nombre de complemento de fregona, ni a Muriqi, que es como para encontrártelo de frente escapándote por la banda y que en el momento de disparar te enseñe la caja de dientes.

La semana que viene otro robo y mejor.

jueves, 3 de febrero de 2022

Información y formación



Cuando uno va a festivales de cine o a congresos para cubrirlos informativamente siempre hay que aprovechar para aumentar el saber y escribir o hablar con conocimiento de causa. El pasado noviembre se celebró Fimucs, el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla, y entre sus actividades figuraban unas jornadas universitarias formativas interesantísimas sobre composición de música de cine en las que participé. En estos días nos han entregado los diplomas acreditativos.

Gracias a Fimucs por sus facilidades para mis tareas informativas y por permitirme participar en sus acertadas iniciativas que te permiten seguir aprendiendo. ¡Los madrugones merecen la pena en estos casos!

Os pongo los enlaces de dos de las entrevistas que en Fimucs realicé a varios compositores ponentes en las jornadas, Iván Palomares y Marc Timón:

https://youtu.be/O9A-vjLGv5s

https://youtu.be/WKDPAAEqlp4