sábado, 5 de febrero de 2022

'Barrio Sésamo' en Mallorca



Queridos amigos, hoy vamos a jugar a hacer el papel de Coco, aquella marioneta un poco cortita de mente pero entrañable y que, como la mayoría de los que no tienen dobleces ni intereses espurios, dicen lo que ven y, por lo tanto, la verdad.

De manera que si Coco nos contaba a los cincuentones actuales que "ahora estoy aquí, y ahora estoy allí" cuando se iba a una esquina del plano de cámara, aparte de darnos una lección de ubicación espacial, estaba diciendo el evangelio de lo clarito que quedaba. Porque era tan indudable como que dos más dos son cuatro, que la tierra es redonda o que, por ignotas razones, los árbitros le pitan al Cádiz como les sale del nardo.

Solo así se explica cómo se señala un penalti a Iván Alejo por extender la manita hacia Brian Oliván, futbolista que Cervera no lo quería ni en pintura en el equipo y, a tenor del porculo que hoy ha dado, debe creer que al Cádiz aun lo sigue entrenando su gafa del alma, o quizás se le ha quedado el corajito para siempre. Ya se sabe que el odio es el único sentimiento eterno en el ser humano.

A lo que íbamos. Ahora estoy aquí. Es decir, Alejo en una ingenuidad en el área, ese lugar donde desde hace ya un par de temporadas es más útil cortarte los brazos que la picha si no quieres tener pequeñajos. Pero ahora estoy allí, que significa que a los pocos minutos y en la casa del vecino, (qué digo, en su dormitorio, ahí están las líneas), el brazo del mismísimo Oliván salta como un muelle hasta toparse su codo con el hombro y la oreja de Iza, existiendo por lo tanto contacto cuando el lateral iba flechado hacia la portería contraria. Conclusión: ahora estoy aquí y es penalti, aun no existiendo clara situación de gol porque como demuestra la imagen, hay más defensores a los que superar. Y ahora estoy allí y ahí no es penalti, porque....porque... bueno, por lo que sea, qué más da. En los tiempos de 'Barrio Sésamo' también leía yo los tebeos de 'Mortadelo y Filemón' del gran Ibáñez, y en una de esas desternillantes historietas sobre los mundiales de fútbol, un árbitro comprado expulsaba a un jugador al pasar por su lado sacándole la roja. "-¡Pero si yo no le he dicho nada! -Pero lo ha pensado. ¡Largo!", contestaba el trencilla.

Pues eso. En el colmo del surrealismo o del fútbol al revés, 'Barrio Sésamo' debería haberse emitido hoy en las pantallas del estadio mallorquín para explicarle a los inútiles de Del Cerro Grande y a la camarilla del VAR que en el área quien manda es el portero, especialmente si sale a despejar un balón, y que levantar una rodilla en una flexión propia de un impulso no es un movimiento de jiu-jitsu para joder al contrario que no ves si viene flechado hacia ti, sino un movimiento legal en tu zona de dominio. "Pero lo ha pensado. ¡Largo!".

Está claro que en el Cádiz tenemos que cortarnos los brazos, las manitas, las rodillas, las pichas y las ganas de mandar al carajo a tanto sinvergüenza. Eso sí, poco vamos a poder revisar el disparo cadista que un defensor bermellón interceptó en su área con el brazo despegado hacia adelante de su pecho. ¿Que no se lo puede cortar? Sí, hombre, únase al club de los amarillos mutilados, que es la única manera de continuar en una Liga manipulada e intoxicada. Y todo ello, que conste, sin desmerecer al japonés con nombre de complemento de fregona, ni a Muriqi, que es como para encontrártelo de frente escapándote por la banda y que en el momento de disparar te enseñe la caja de dientes.

La semana que viene otro robo y mejor.

jueves, 3 de febrero de 2022

Información y formación



Cuando uno va a festivales de cine o a congresos para cubrirlos informativamente siempre hay que aprovechar para aumentar el saber y escribir o hablar con conocimiento de causa. El pasado noviembre se celebró Fimucs, el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla, y entre sus actividades figuraban unas jornadas universitarias formativas interesantísimas sobre composición de música de cine en las que participé. En estos días nos han entregado los diplomas acreditativos.

Gracias a Fimucs por sus facilidades para mis tareas informativas y por permitirme participar en sus acertadas iniciativas que te permiten seguir aprendiendo. ¡Los madrugones merecen la pena en estos casos!

Os pongo los enlaces de dos de las entrevistas que en Fimucs realicé a varios compositores ponentes en las jornadas, Iván Palomares y Marc Timón:

https://youtu.be/O9A-vjLGv5s

https://youtu.be/WKDPAAEqlp4


sábado, 29 de enero de 2022

'La tragedia de Macbeth', un paradójico soplo de aire fresco



Es una pena que 'La tragedia de Macbeth', la nueva película de Joel Coen (sin su hermano Ethan como nos tienen acostumbrados y 'tutelado' en esta ocasión por su mujer, Frances McDormand) se proyecte en solo unas pocas pantallas españolas y en una plataforma minoritaria como Apple TV.

Sí, es una película extraña, a contracorriente, pero muy necesaria. Resulta paradójico que una historia ya llevada al cine bastantes veces (la sombra de Orson Welles aquí siempre es alargada), basada en una historia temporalizada en la Edad Media, con un texto de Shakespeare y rodada en blanco y negro en 4:3 se convierta en un soplo de aire fresco ante tanto cine hoy día alienado.

Lo siento, me pone brutísimo este ejercicio de revisionismo del expresionismo alemán de hace ya un siglo, esas poderosas luces cegadoras rompiendo el negro de manera fantasmagórica, los primeros planos gestuales (contenidos, afortunadamente, es decir, 'actualizados'), las líneas rectas de los decorados y los planos oblicuos... 'la tragedia de Macbeth' supera, además, el reto de no parecer teatro filmado, algo que convierte a muchas películas en cine impostado, y encima, lo que cuenta lo hace en cien minutos, no más.

Denzel Washington está muy bien, de acuerdo, aunque se haya comido los bollycaos como si fueran picos antes de rodar, y Frances McDormand abandona el rol de andrógina cara de acelga de sus películas para convertirse en una trágica y excelsa femme fatale carcomida por el poder. Pero, por encima de todo, he alucinado con Kathryn Hunter -la primera mujer inglesa en interpretar 'El Rey Lear'- en su papel de bruja triplicada y agorera del destino de Macbeth. ¡Absolutamente sublime!

Lo dicho, una lástima. ¡Buscad esta rareza donde podáis y mejor en original subtitulada! Por lo pronto, no me he podido resistir a grabar la videocrítica para #UltimoEstreno y os pongo el enlace para que la veáis y os entren ganas de ver la peli: https://youtu.be/c4hvJ-9wLSs







jueves, 27 de enero de 2022

Los barracones de las mujeres. 77 años de la liberación de Auschwitz


Cuando el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en Auschwitz, encontraron a siete mil prisioneros esqueléticos, cuatro mil de ellos mujeres, y cientos de muertos abandonados. Antes, en tan solo algo más de cuatro años, habían muerto
más de un millón de personas recluidas por los nazis, especialmente en Auschwitz-Birkenau.

Los barracones 22 al 26 son especialmente estremecedores. En el pabellón 25 esperaban las mujeres a ser enviadas a las cámaras de gas y a los hornos de incineración. De allí a la muerte directamente, de ahí que, entre las reclusas, empezara a ser conocido como 'el pabellón de la muerte', donde apenas estaban unas horas, una noche... No les daban comida ni bebida, y cuando preguntaban los vigilantes les decían que "para qué" porque era un derroche inútil.

A Ginette Kolinka la llevaron a Auschwitz-Birkenau desde su París natal con tan solo 19 años. Deportada al campo de exterminio junto con su padre, su hermano pequeño y su sobrino, gaseados poco después, logró sobrevivir y regresó a este lugar en el año 2000. "Recuerdo los montones de trapos en los rincones del barracón. Eran las muertas de esa noche (...) A ninguna de nosotras nos venía la regla. ¿Era por la alimentación, el miedo, las condiciones de higiene? (...) En mi cabeza está el olor, la suciedad, la gente deambulando por todas partes. Y me entristece pensar que la gente que lo visita pueda imaginarse otra cosa… ¿Cómo ver el humo, los gritos, los empujones; esas decenas de miles de personas que trabajan, que corren, que caen al suelo? Ya no hay nada de todo eso. Ya no hay barro. Y tampoco hay un alma. Birkenau es ahora un decorado", se lamenta temiendo que pueda haber gente que crea que aquello no existió.

Hoy hace 77 años que los rusos liberaron aquel lugar afortunadamente conservado para que el ser humano, tan dado a olvidar, contemple sus vergüenzas más extremas.

Enlace al reportaje del canal #UltimoEstreno cuando se cumplió el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz: https://youtu.be/oZSqxRGFphw

miércoles, 26 de enero de 2022

Gente que no debería morirse



Hay gente que no debería morirse jamás, como es el caso de Paul Newman. De haber sido posible mi deseo, hoy, 26 de enero, hubiera cumplido 97 años. Hace ya casi 14 años que nos dejó. Además de un grande entre los grandes, fue un inteligentísimo actor a la hora de escoger sus papeles, incluso en sus últimos años en activo en los que no le importó ser bisagra de protagonistas principales ('Camino a la perdición', 'Al caer el sol') o hacer películas tan pequeñas como estupendas, caso de 'Ni un pelo de tonto'.

Nunca tuve dudas sobre su mejor papel cuando me han apurado a la hora de elegir uno. El torturado Eddie Felson de 'El buscavidas' fue el mejor rol para demostrar, cuando apenas tenía 35 años, de lo que era capaz. Aun estaban por venir 'La leyenda del indomable', 'El golpe' o aquella maravillosa gamberrada que fue 'El castañazo'. Pero en 'El buscavidas', el monólogo final de Newman ante George C. Scott donde el perdedor es más débil que nunca porque le corroe el remordimiento por el trágico final de Sarah Packard, es de tal nivel interpretativo que se convierte en uno de los mejores momentos de la historia del cine.

El año pasado, con motivo del Día Internacional del Jazz (30 de abril) hice un videorreportaje subido al canal de Youtube #UltimoEstreno sobre la banda sonora que Kenyon Hopkins compuso para 'El buscavidas'. Hoy es un buen día para recordar a Paul Newman a través de esta película y su música.

Os dejo el enlace: https://youtu.be/ikKggodJI4U

martes, 25 de enero de 2022

Aurora Guerra, guionista de 'El secreto de Puente Viejo' y 'Arrayán': "Censura en mi línea editorial no he sufrido, pero 'no pises este callo' sí que me lo han dicho"



Aurora Guerra tiene entre sus virtudes como guionista haber sido la creadora de la serie con mayor número de capítulos emitidos en televisión: 'El secreto de Puente Viejo', un drama de época que viene a sumarse a las producciones basadas en otros guiones de su autoría como 'Arrayán' o 'Acacias 38', además de una serie de capítulos de 'Aquí no hay quien viva'.

En #UltimoEstreno la hemos entrevistado -aprovechando que ha estado en Cádiz para impartir unos cursos en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz que dirige Bruto Pomeroy Chiquillo- para que nos hable del proceso de creación de un guión hasta plasmarlo en una serie o en una película, si alguna vez ha sufrido censura al escribir o incluso sobre la actual competencia que suponen las series procedentes de Turquía.

Pincha en este enlace para acceder a la videoentrevista: https://youtu.be/7jK_sOgFCG8