martes, 11 de enero de 2022

La Academia de Cine, ajena a la difusión telemática de sus actos


La Academia de Cine me envía una convocatoria para medios en la que se anuncia la comparecencia de José Sacristán para el jueves 13 de enero en su sede en Madrid. Ni este encuentro de relevancia para los medios y la propia Academia, ni
ningún otro acto de esta institución, se emiten por internet. La Academia de Cine parece no querer enterarse de que los tiempos han cambiado.

Te lo cuento en este 'En corto y de paso' subido al canal #UltimoEstreno de Youtube: https://youtu.be/OXVfVns3SlM

lunes, 10 de enero de 2022

'El páramo'. ¿Dónde está el guión?



Existen dos maneras de rodar una película de terror. Las buenas son las que cuentan con un guión de verdad que provoca una sucesión de efectos-patrones emocionales dirigidos al espectador para acojonarlo. Las malas se olvidan de la historia que cuentan porque, simplemente, no hay nada que decir, y dado que hay que hacer algo durante dos horas, engañan al personal con una sucesión de efectos especiales, de sonido y oscurecemos la pantalla para que estos timos se vean lo menos posible.

A pesar de la cosecha que tenemos desde hace décadas de buen cine de terror catalán, el recién estrenado David Casademunt no ha optado ni siquiera por el efectismo tradicional, sino que ha preferido confiar el éxito de su ópera prima a los resultados que te aportan los profesionales que trabajan para ti. Pero por mucho que cuentes con una preciosista fotografía, encuadres de paisajes tan pretendidamente perfectos que resultan fríos, una banda sonora notable (las connotaciones con 'El bosque' de James Newton Howard se me aparecieron como un fantasma, provocándome la película al menos sensaciones por vez primera) y otras excelencias técnicas que hoy día tanto han avanzado, si no hay guión, no hay película.

Te lo cuento en la videocrítica con la que inauguramos el año 2022 en el apartado de análisis de películas en el canal #UltimoEstreno.

Ah, y unos apuntes iniciales al gatillo fácil que tenemos con tanto 'actor maestro' y películas 'obras maestras'.

Pincha en el enlace y ahí la tienes o en la imagen superior: https://www.youtube.com/watch?v=q_QhZGIjsp8

martes, 4 de enero de 2022

40 años del ZX Spectrum. II: Emilio Salgueiro



Emilio Salgueiro era un talento precoz. Con tan solo 15 años -nació en 1970- ya era un portento ideando programas para los ordenadores de la época, primero el ZX Spectrum, después convirtiendo sus juegos para el Amstrad, el MSX, Commodore...

Junto con Enrique Cervera creó varios de ellos que enviaron para probar suerte a Dinamic, la casa de software más sonada a mediados de los ochenta en España y que habían lanzado juegos como 'Camelot Warriors', 'Sgrizam' o 'Abu Simbel Profanation'. Dinamic había dispuesto una división que hizo llamar 'Future Stars', que tenía como objetivo servir de plataforma de lanzamiento a jóvenes valores con productos experimentales y de menor precio de venta en el mercado. Cuando los hermanos Ruiz comprobaron la calidad del material enviado por Emilio y Enrique a mediados de 1986, decidieron que aquellos juegos deberían llevar el sello Dinamic directamente.

Gracias a Emilio Salgueiro salieron al mercado títulos sagrados del software español, como 'Phantomas', su segunda parte y 'Freddy Hardest'. Aquellos juegos contribuyeron a olvidar el bache que Dinamic comenzó a sufrir cuando sus seguidores se mostraron bastante fríos con la salida de títulos que no convencieron como 'West Bank' y especialmente 'Olé toro'. Podemos decir que la empresa salió adelante gracias a Emilio Salgueiro y a varios nombres más, pero sin olvidar que el primero creó el 'Freddy Hardest', uno de los grandes éxitos de todos los tiempos para ordenadores personales.

Emilio Salgueiro había nacido en San Fernando. Conoció a Enrique Cervera en Castellón y, tras un periodo en esta ciudad, regresó a la localidad gaditana, donde había estudiado en el Instituto Wenceslao Benítez. Intercaló también sus estudios con algunas estancias en Alemania, donde realizó tareas investigadoras en computación paralela, lógica difusa, visión artificial e inteligencia artificial. De hecho, obtuvo algunos resultados meritorios, que le permitieron publicar algunos artículos en el campo de robótica y, más concretamente, en visión artificial. Finalmente volvió a San Fernando y empezó a trabajar como investigador en la Universidad de Sevilla.

Emilio, a quien conocíamos en Sirius y nos contaba y adelantaba cosas de los juegos que Dinamic iba a publicar, murió en 1996, con tan solo 26 años. Lo atropelló un coche cuando iba con su bicicleta, vehículo que utilizaba habitualmente.

En 2021 se han cumplido 25 años de la muerte del isleño Emilio Salgueiro. Ni en su momento, ni ahora, se le ha reconocido en su tierra natal, en su localidad o en su provincia, lo que fue capaz de hacer como visionario de la informática y de la cultura de los videojuegos. Es más, estoy convencido de que no hay un político, ni un mandamás responsable de la cultura institucional, que sepa quién fue Emilio Salgueiro. Ni siquiera para haber puesto en marcha un patronato, una fundación, un fondo cultural o una institución incluso juvenil, que hubiera creado un premio a nivel estatal para jóvenes talentos de la programación y que hubiera puesto en el punto de mira a San Fernando en un ámbito que, desde hace años, sabemos que es el futuro. Desde la creación de software general hasta la industria del videojuego, que mueve hoy día millones de euros. Haber contado con patrocinadores para esta iniciativa solo hubiera sido cuestión de trabajar. Trabajar en lo que se conoce, en lo que se supone que se sabe, inventar, contar con quienes conocen el paño de las cosas... ¿Les suena a algunos y a algunas?

'El contador de cartas'



Me entra la risa floja cuando leo o escucho alguna crítica comparando 'El contador de cartas' con 'Taxi Driver'. Que el guionista de esta última haya dirigido este coñazo y que entre la larga lista de sus productores ejecutivos esté Scorsese ya parece que son motivos para darle pedigrí a este adefesio con dos grandes problemas, colóquenlos en el orden que quieran: el personaje principal no me dice nada y lo que cuenta la película, en realidad toda ella, me importa un carajo.

Ya ni entro en el hecho de que un reputado guionista como Schrader me quiera hacer creer que el tío entra en la casa del personaje de Willem Defoe tan pancho (quien la ha visto ya sabe a lo que me refiero, el resto ni idea, por lo que no hago spoiler) y si quiere que eche una lagrimita con la uña postiza de ella y el dedo de él pegados al cristal no sé cuantos minutos en el culmen del romanticismo más barato dentro de una película tan inconexa y sucia.

Lo dicho. No me interesa lo más mínimo, pero debe ser que da prestigio alabarla.

domingo, 2 de enero de 2022

Se cumplen 40 años de la aparición del ZX Spectrum



En 2022 se cumplen 40 años de la salida al mercado de una máquina que por entonces marcó nuestras vidas. El ZX Spectrum, en sus versiones en 16K y 48K, apareció quedándose por siempre. Un ordenador inmortal por lo que significó para la introducción doméstica de la informática, los miles de programas y juegos realizados para su sistema y lo que cuatro décadas después sigue significando para millones de usuarios. Actualmente esbozamos una sonrisa al comprobar sus limitaciones en comparación con lo que ha venido después, pero a la vez no dejamos de admirar lo que era capaz de hacer un ordenador de 8 bits como el que creó Sir Clive Sinclair, fallecido en 2021 y al que al finalizar el año me temo que no se le ha tenido mucho en cuenta en el habitual recordatorio anual de cosas que han sucedido en los doce meses pasados.

El 28 de diciembre de 1983 me compraron el ZX Spectrum como regalo de Reyes Magos. Desde semanas antes soñaba, literalmente, con él. Estaba tan ilusionado que, por las noches, gritaba como un sonámbulo el nombre de varios juegos que ya conocía en meses pasados. Mi padre lo puede corroborar, que se pegaba unos sustos enormes con mis alaridos. Mi máquina acaba de cumplir 38 años y preside una de las estanterías de mi leonera. Funciona como el primer día.

Conservo mucho material de aquella época: revistas, decenas de hojas con apuntes de Basic y código máquina, de pokes de vidas infinitas, de cargas de pantalla, cifras que los más adentrados conocerán bien: 65.535, 16.384, 23.762, 6.912... Tengo apenas una quincena de juegos originales, miles copiados y varias decenas desprotegidos o 'tocados' por Sirius, el trío de amiguetes de los que ya os he hablado en alguna ocasión y que tuvimos la poca vergüenza hasta de vender juegos en un comercio colocando un original cartel con un pirata dibujado. Algunas cosas de ese material forman parte de un nuevo cuadro colocado en mis paredes por este 40-38 aniversario: las carátulas originales de la famosa cinta 'Horizontes' que acompañaba al Spectrum, la del juego 'Pssst', la primera grabada con juegos copiados, nuestra foto en plena acción, el concurso de los 'bytes enmascarados' ganado por Juan Ramón Nieto representándonos, el manual de introducción... En fin, un recordatorio muy particular y cariñoso a un invento que apareció en mi vida cuando tenía 14 años. Y ahí seguimos, juntos.

¿Quién dice que no se puede amar a una máquina?

Viderreportaje en #UltimoEstreno grabado en 2020 dedicado al ZX Spectrum: https://youtu.be/q0dOiElKOvs



sábado, 1 de enero de 2022

Las películas que 'me dijeron' cosas en 2021 y las que esperaba que 'me hablaran' y se quedaron mudas



Lo de las listitas de final de año nunca lo he llevado bien, pero al personal le gusta eso de recordar lo mejor y lo peor que se ha visto en estos doce meses y eso.

Yo no voy a decir qué ha sido lo más bueno y lo más malo en cuanto a películas. Es más interesante elegir las que me han gustado hasta el punto de entusiasmarme por algo, las que 'me han dicho' algo por determinada cosa, y frente a ellas, las que me han defraudado tras esperar mucho más, las que 'se quedaron mudas' a la hora de hablarme.
Os lleno la copa para brindar por 2022 con esas películas que entusiasmaron en 2021 y las que se quedaron en un "oohhh" desalentador. Podéis ver el video resumen del año finalizado pinchando en la imagen de arriba, que os conduce directamente al canal o en este enlace: https://youtu.be/VdmTAvKv-fY



lunes, 27 de diciembre de 2021

'No mires arriba'



Hacer una comedia con mensaje serio es un riesgo. Hay que hilar fino entre ambos géneros porque suele ocurrir que quienes buscan reír se aburran y quienes desean un mensaje de denuncia tachen la película de banal.

Pero 'No mires arriba' no es una cosa ni otra. Este inclasificable divertimento (se puede ver en Netflix) es una película bipolar en la que por momentos pareces estar viendo una nueva versión de ‘Deep Impact’ y repentinamente en otros una comedia de los hermanos Farrelly. Pero desde el comentario del pedo de Sting hasta el militar que cobra las chucherías a la científica en la Casa Blanca y que la deja descolocada buena parte de la película, todas son metáforas más o menos acertadas que no dejan títere con cabeza a lo largo de su metraje. Políticos sin más interés que sus campañas y pomposas apariciones públicas, su hijo portabolsos como tantos perrosiervos de cargos de confianza, los medios de comunicación trivializándolo todo al convertir nuestras amenazas en guiones livianos para divertir y enganchar al público con chistes fáciles, Ron Perlman ridiculizando a personalidades tipo Patton, el gurú de la tecnología con un magnífico Mark Rylance, la propia ciudadanía arrasando con todo histriónicamente cuando escucha de pasada en un bar que va a caer un meteorito –es imposible no recordar el paroxismo del papel higiénico agotado, por ejemplo, o los saqueos recientes en USA y Francia-, vidas privadas de niñatos cantantes vendidos en directo, el abuso de las redes sociales, las relaciones sexuales sin tener en cuenta las sentimentales ya existentes, e incluso un pedo de Sting como símil de nuestra insignificancia a la hora de que se tomen determinaciones sobre lo que sucede en el mundo.

Hay sal gorda a veces, sí, metraje sobrepasado, también. Y algo con lo que no estoy de acuerdo: esa afirmación de que el elenco actoral está genial, cuando en ocasiones Leonardo Dicaprio resulta insoportable y tan pasado, innecesariamente histriónico en un personaje que no hacía falta tan aprensivo. 

Te cuento muchas más cosas de la peli en la videocrítica en #UltimoEstreno en Yotube. Pincha en la imagen superior para acceder a ella o en este enlace: https://youtu.be/IM9l_Z8gXYI