martes, 14 de diciembre de 2021

Casi 4.000 suicidios en un año. Ojalá la muerte de Verónica Forqué sirviera para algo...



En España se suicidaron en 2020 un total de 3.941 personas. Las circunstancias de la muerte de Verónica Forqué han conmocionado a todo el mundo, pero muchos de esos que ahora dicen estar consternados no se han parado jamás a reflexionar sobre el grave problema de las personas que deciden quitarse la vida, una cifra que aumenta cada año ante la desorientación que actualmente vive el ser humano, los problemas económicos, emocionales, la incomunicación, la alienación o la brutal competencia para llegar a ser el número uno a la que someten a gente ya sea anónima o famosa en repugnantes programas de televisión, incluidos los de cadenas públicas que pagamos de nuestros bolsillos.

Decía que el año pasado se quitaron la vida 3.500-4.000 personas. Las comparativas no sirven para minimizar otros factores de fallecimiento, pero sí para darnos cuenta de que hay que exigir de una vez todas mayor infraestructura sanitaria en materia de psicología y psiquiatría, de atención a quienes necesitan apoyo por sus problemas mentales, casos de los que no se hablan porque parece un tema tabú. Porque es del todo inexplicable que existan campañas intensivas de tráfico y nos hablen constantemente de los accidentes de circulación, algo que es necesario, pero cuyos datos nos revelan que en 2020 murieron 1.370 personas en las carreteras españolas. Es decir, menos de la mitad de los suicidios.

La violencia de género es algo aberrante, con lo que hay que acabar como sea, pero desde el año 2003, hace la friolera de 18 años, han sido asesinadas 1.078 mujeres a manos de esos hijos de puta. En todo este tiempo, ni siquiera esa cifra llega al 50 por ciento de un año de suicidios.

Hasta el tercer trimestre de 2021, en España se han cometido 206 asesinatos registrados por los cuerpos de seguridad, una cifra casi insignificante comparada con el número de personas que decidieron acabar con su propia vida. Y así podemos seguir, con estadísticas frías, a las que se les puede contestar con la voluntariedad del suicidio como ‘motivo de culpabilidad’ de estas personas. Pero lo que es vergonzoso es que la sanidad española no afronte por derecho el gravísimo problema de cómo estamos ‘de la cabeza’, dicho en lenguaje coloquial. Y no lo acometa con equipamientos, presupuesto, prevención… Todo lo necesario para afrontar una enfermedad situada en primera línea hoy día por culpa de cómo vivimos.

Pero no. El dinero público se va para programas televisivos con gente compitiendo por ver quién presenta mejor unas alcachofas en un plato, quién canta mejor o quién convive en espacios cerrados como cobayas víctimas de la experimentación mediática. Y da igual que participen juguetes rotos, como nuestra Verónica Forqué.

A Verónica la encontró su asistenta en su casa, sin vida… Qué horror. Qué desazón produce pensarlo. Ojalá su muerte no fuera inútil y sirviera para pararnos y pensar qué mierda de sociedad hemos creado. Me temo que millones de ahora consternados verán en breve, como una anécdota, la muerte de la actriz, y seguirán sentados en el sofá enchufados a programas con más personajes manirrotos, usados hasta la extenuación.

Qué asco de mundo estamos manteniendo.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Entrevista a Paka Díaz: "Las mujeres que sufren cáncer de mama quieren más personajes realistas en el cine"




Estuvimos hablando de cine tan solo unos minutos. De 'Mi vida sin mí', de #IsabelCoixet, por ejemplo. Y de televisión, cuando #AnaDuato, en su papel de Merche en Cuéntame cómo pasó, nos conmocionó entrando en el mar tras saber su enfermedad.
Pero la entrevista a la periodista y escritora Paka Diaz ha sido una de las que más he ansiado subir a #UltimoEstreno en todos estos años. Está recorriendo ciudades españolas, a veces sola, otras con Mabel Lozano cuando el tiempo se lo permite, presentando el libro 'Te invito a un mojito', que fue la frase que el anestesista le dijo a la cineasta y ganadora de un Goya a punto de operarle de su cáncer de mama. Aquel especialista jamás pudo imaginar que su simbólica invitación para animar a Mabel iba a convertirse en el título de un libro que respira vida por cada poro de sus páginas.
Porque leer 'Te invito a un mojito' es igual que conversar con Paka Díaz. Vas pensando cómo tienes que tratar una enfermedad así a la hora de hablar con una persona que la ha padecido, que ha visto cómo su hermana también, su colega de libro... y te das cuenta que Paka está libre de prejuicios, de eufemismos, de titubeos a la hora de ser feliz a pesar de todo. Y la conversación fluye alegremente porque no eres tú quien trasladas fuerzas a alguien con un recorrido marcado por el cáncer de mama, que no tiene cura, solo tratamiento, sino que es ella la que te insufla vida, risas y te percatas de lo poco que importan las cosas cuando valoramos lo realmente necesario.
Las mujeres quieren ver papeles en el cine más reales y que reflejen realmente lo que éstas sufren cuando padecen este cáncer metastásico, afirma Paka Díaz, apoyándose en sondeos efectuados al respecto. Es una de las cosas de las que hablamos, pero hay muchas más en las palabras de esta mujer que va lanzando los mensajes más fortalecedores y esperanzadores que se pueden escuchar en boca de quien ha decidido luchar y hacer partícipes a todos de una batalla en la que se necesita a los hombres que cuiden a esas mujeres, a las familias, a los médicos con su curativa empatía, a las amistades... Y a quienes con nuestra voz, nuestros medios, podamos aunar esfuerzos para seguir ayudando a quienes nos dan una lección de vida como Paka.
Os dejo el enlace a la entrevista. Por su temática, más que por nuestras impresiones sobre el cine, os pido que os sintáis identificados con ella.

viernes, 10 de diciembre de 2021

Torpezas en tiempos difíciles





Es evidente que el Cádiz CF está tomando decisiones equivocadas de un tiempo a esta parte. No hablo en el ámbito deportivo porque los resultados de las medidas en este aspecto se ven claramente por semana en cada partido. Me refiero a lo institucional, estratégico y mediático.
Cuando la afición anda crispada por motivos más que justificados, la imagen de unidad del club no puede basarse en la insistencia en la construcción de un innecesario estadio, iniciativa hasta inmoral en los tiempos en los que estamos; las miradas puestas en Uzbekistán para potenciar allí "la formación futbolística" (estamos como para formar a la gente 'futbolísticamente') o Ben Harburg-Míster Marshall berlanguiano.
La última ha sido de una torpeza extrema y hace tan solo unas horas: la convivencia navideña del club en una plaza de toros y foto de familia en el tendido. A mí no me gustan los toros, tampoco los prohibiría, pero en tiempos complicados en los que todo el mundo juzga lo que haces porque los resultados en lo importante están siendo desastrosos, ir a una plaza de toros es provocar reacciones adversas, especialmente cuando tienes un lindísimo estadio o si quieres hacer provincia hay campos de fútbol hasta en el último pueblo gaditano.
Ya sabemos que, cuando la pelota no entra, las cañas se vuelven lanzas en un club de fútbol. Eso lo viví yo hace ya quince años precisamente en el seno de esta entidad. Por eso ahora es conveniente no poner el trapo rojo delante del morlaco para evitar las cornás. Y perdón por el símil facilón.

martes, 7 de diciembre de 2021

Casi tres horas hablando sobre John Williams y la música de cine



¡Brindamos por todos vosotros!
Muchas gracias por el seguimiento del programa especial en #UltimoEstreno emitido en la noche del domingo 5 de diciembre, por vuestros comentarios en público y en privado tanto en Facebook como en Youtube y larga vida a John Williams y a la música de cine.
Tras más de un año esperando a que la pandemia se calmara lo suficiente, por fin pudimos hacer un programa en directo que dedicamos especialmente a la música del compositor cinematográfico John Williams tras los conciertos en su honor ofrecidos en estos pasados días en el Festival Internacional de Música de cine de Sevilla (Fimucs) y en el Festival Manuel de Falla de Sevilla.
Para hablar del maestro mantuvimos una tertulia, aderezada con fragmentos de bandas sonoras y secuencias de películas, el músico Francisco Javier Belizón Pérez y el biógrafo de John Williams en España, Andrés Valverde. Un programa al más puro estilo del #ultimoestreno que copó las noches de Radio La Isla durante más de dieciséis años, desde 1989 a 2005, ahora con las técnicas que demandan los seguidores: con imagen y ampliando fronteras, visionándose el resultado en cualquier lugar del mundo.
En este enlace podéis ver el programa íntegro las veces que queráis, ya que a la vez que se emitía quedó grabado en el canal #UltimoEstreno de Youtube.
Estoy seguro de que, si no lo has visto aun, disfrutarás. Especialmente porque John Williams -y Ennio Morricone, y los compositores españoles que participaron en Fimucs- dan para mucho y podréis conocer muchas cosas.
ENLACE AL PROGRAMA: https://youtu.be/pCQGpmBpLKQ

jueves, 2 de diciembre de 2021

"Te invito a un mojito"


La vida está llena de paradojas, y si vienen acompañadas de lecciones, te das cuenta de que tu zona de confort es una mierda. Por mucho que tengas trabajo hasta la extenuación, la libreta llena de cosas pendientes y un par de monedas en el bolsillo para un café en lugar de un fajo de billetes 'aguantaos' con una gomilla, tu día a día, si te quejas, es "enojá a Dió", que decía mi abuela.
Porque de repente vienes refunfuñando al llegar tarde a tus citas -un cabreo más, y van...- y alguien convierte tu yo y tus circunstancias hasta en ridículas gracias a experiencias que marcan la vida. Pero de verdad, nada de perder el bus o que el banco te devuelva un recibo. Esas muescas que dejaron de serlo para convertirse en profundas heridas hasta sentir que vienen a por ti, que lo que las provocan está decidido a llevarte y, encima, los tiempos te los marca él.
Hablaba de paradoja porque alguien como Paka Diaz, que ha visto el cáncer cara a cara, mama a mama, que viene de luchar contra él junto con su amiga la documentalista Lozano Mabel, te insufla tanta empatía y positividad que me resulta increíble que una persona con una mochila de sufrimientos a sus espaldas sea capaz de aportarte tanta felicidad, pasión en sus palabras, que suenan al alimón a risas y a lucha, a bromas y a reivindicaciones. Más paradojas.
Ayer estuve con Paka Díaz, que junto a Mabel, ha escrito el libro 'Te invito a un mojito', en el que ambas exponen sus experiencias con el carcinoma de pecho del que han sido operadas recientemente. Hablamos de su contenido, de la enfermedad, de las experiencias con tantas mujeres que comparten sus vivencias con ellas en esa trashumancia que supone publicar un libro y difundir su mensaje. Y hablamos de cine, de lo ideal que sería que reflejara la realidad de las personas que han sufrido o sufren cáncer, en especial éste tan especialmente jodido. Y salieron 'Mi vida sin mí', 'Quédate a mi lado', 'Mama', la sublime Ana Duato en 'Cuéntame' en la temporada en la que Merche detecta ese pequeño y temido bulto en su pecho...
Próximamente os subiré a #UltimoEstreno la entrevista que fue sobre todo una conversación de risas y llantos -¿os he hablado de las paradojas?- para darme cuenta, insisto, que mis quejas solo sirven "pa enojá a Dió", porque mi mundo, nuestro mundo, se hace pequeño e insustancial ante las gigantes ganas de contar, de luchar, de vivir, con las que te topas al encontrarte a personas como Paka.



lunes, 29 de noviembre de 2021

Iván Palomares: "La grandeza de Morricone se encuentra desde en su música 'naif' para '¡Átame!' hasta en el western reconocido por todos"



Iván Palomares -compositor nominado al Goya por 'En las estrellas' y uno de los autores españoles de bandas sonoras de proyección internacional- dirigió el viernes 26 de noviembre el concierto que ofreció la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el marco del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla Fimucs, dedicado a Ennio Morricone y que incluyó en su primera parte obras de algunos compositores españoles que estuvieron presentes en la primera edición de este evento.

Apenas unas horas después de dirigir la ROSS, hablamos con Iván en #UltimoEstreno para que nos contara sus sensaciones, sus consideraciones sobre las obras del maestro italiano a la hora de ser dirigidas y las características de su legado "cuya grandeza trasciende y se encuentra desde en su música con tintes 'naif' para '¡Átame!' hasta en el western más reconocido por todos".

Con Palomares repasamos también las bandas sonoras de los españoles Manel Santisteban, Zacarías M. de la Riva, Manel Gil-Inglada, Vanessa Garde e Iván Martínez Lacámara. "En España hay un gran nivel de creación de música para el cine; en EEUU me preguntan si los compositores españoles tomamos zumo de talento. Yo les digo que lo que hacemos es trabajar, esa es la fórmula".

Os dejo el enlace a la entrevista: https://youtu.be/O9A-vjLGv5s

domingo, 28 de noviembre de 2021

Marc Timón: "John Williams tiene aura, tiene luz... Es un faro de la composición"



Del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla Fimucs vamos a hablar durante las próximas jornadas en el canal #UltimoEstreno porque es mucho el material acumulado durante estos tres días de celebración, del jueves 25 al sábado 27. Vídeos con resúmenes, comentarios, entrevistas, etc.

Tal como os anuncié, la primera de la serie de charlas con protagonistas importantes en Fimucs ha sido con el compositor y director Marc Timón Barceló. Apenas unas horas después de dirigir el estupendo concierto dedicado a John Williams que incluyó también algunas obras de músicos españoles, Marc nos contó sus sensaciones frente a la ROSS, la excelente ejecución de la mayoría de las obras del maestro, su relación personal con él, detalles de la obra que ha compuesto dedicada a Williams ofrecida como colofón del concierto junto con la Marcha Imperial de 'El imperio contraataca', ambas fuera de programa, y otros detalles de cómo se afronta con la batuta un concierto con la responsabilidad de dirigir bandas sonoras de alguien que, según asegura Marc Timón, "tiene aura, tiene luz... Es un faro de la composición, una referencia", matizando que lo asevera sin dejarse llevar por el 'fenómeno fan' ni la pasión desmedida, sino desde la profesionalidad musical que siempre tiene presente en su trabajo.

Os dejo el enlace al vídeo en el que os comento cosas antes de la entrevista y os anuncio que en próximas horas subiré la segunda entrevista, esta vez al compositor y director Ivan Palomares, que dirigió el segundo concierto con obras de Ennio Morricone y varios compositores españoles:

https://youtu.be/WKDPAAEqlp4