sábado, 9 de octubre de 2021

'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar



Veo ‘Madres paralelas’ y me da la sensación de que Pedro Almodóvar padece una ansiedad motivada por el paso del tiempo. No sé si será una equivocada impresión, pero descubro un cineasta de más de setenta años que le entra la impaciencia por contar en su última película tantas cosas como debería desarrollar en las siguientes. Quizá piense que no va a rodar muchas más y entonces le sucede lo que a esta última: todo está inconexo, deslavazado, más que madres paralelas existe una monumental carajera de temas paralelos metidos con calzador.

Solo así se explica a qué viene la impostura guionística de las fosas comunes en una historia sobre la maternidad que por sí sola ya es motivo de primer orden y un paño que el director posee una especial habilidad para desarrollar. Porque la maternidad y la memoria histórica son dos cosas muy serias como para rozar la falta de respeto que supone incardinar una con otra sin sentido alguno. A lo deshilachado del producto se le suma su previsibilidad, lo que ya intuimos sobradamente que va a suceder con las dos niñas de una –eso sí- Penélope Cruz extraordinaria y una Milena Smith tan inexpresiva como inconstante en sus actitudes. Súmese a ello la bisexualidad como otro correctismo político con calzador, una mimética banda sonora de Alberto Iglesias y nos encontramos en pantalla con una película paradójicamente inverosímil, cuando sus dos (inconexos) pilares guionísticos son dramáticamente reales para el ser humano: las compleja maternidad y los asesinados en las cunetas sin el justo resarcimiento de su memoria.

Ya tienes la videocrítica de #MadresParalelas en el canal #UltimoEstreno de Youtube en este enlace. Ah, y no olvides suscribirte a él ;-)

sábado, 2 de octubre de 2021

La cigüeña de Burgos



"De pequeña pensaba que todos los padres habían estado en la cárcel...".

Jordi Conill, consumado antifranquista, primero anarquista, después comunista y finalmente socialista como recorrido impuesto por la paulatina automadurez y las puñaladas cainitas de la política, estuvo diez años en la cárcel y pasó un mes en una comisaría torturado por la Brigada Político Social. Lo acusaban de participar en un atentado contra Franco y fue condenado a muerte, pena que se sustituyó por treinta años de prisión gracias a la presión social e incluso la mediación del cardenal Montini, que poco después sería el Papa Pablo VI.

Hasta aquí unos sucintos trazos de la vida pública de Conill. Ahora, su hija Joana Conill ha rodado una película documental, 'La cigüeña de Burgos', en la que cuenta la historia de su padre. Lo hace aportando el lado humano del personaje, realizando un viaje iniciático buscando respuestas a una pregunta que pesa como una losa en toda la película: el porqué su progenitor jamás le contó la intrahistoria de tanta vida entregada a una causa. Conill (hija) busca respuestas en personajes a los que ha ido entrevistando para que hablen sobre su padre, en imágenes de archivos televisivos o en las propias cajas familiares y polvorientas de películas en súper ocho. Y la pregunta impera tan amarga en el metraje como el constante sonido que las cigüeñas hacen mientras están posadas, en sus nidos, que es la verdadera banda sonora de este emotivo homenaje de Joana a su padre, alejado de la sensiblería, mucho más allá de una elegía para consumo familiar, anárquico -como su padre en los ingenuos inicios- desde el punto de vista formal, y que desazona cuando las nacientes ilusiones de libertad se rompen en pedazos por el poder y la crisis del PSUC hace mella en una izquierda que en España es congénitamente autodestructiva.

'La cigüeña de Burgos' se ha proyectado estos días en el Festival Alcances de Cádiz y está en Filmin. No digo más.

jueves, 30 de septiembre de 2021

Frida Khalo en el cine, te espero el 6 de octubre en el VII Festival Internacional 'Arte ahora'



El próximo miércoles 6 de octubre tendré el placer de participar en el VII Festival Internacional 'Arte Ahora' 2021 que dedica esta edición a Frida Khalo. Se trata de un evento internacional en el que intervienen telemáticamente pintores, escritores, críticos, artistas en general, etc. que van a hablar sobre la mexicana universal desde todos los puntos de vista posibles. A mí me ha tocado charlar un poco con la embajadora cultural Ania Granjo sobre el tratamiento que se le ha dado a Frida Khalo en el cine.

Será el día 6 a las 18:00 horas y podréis seguirlo a través del enlace de TV Mundo Digital emitiendo el evento -que se inicia mañana 1 de octubre- para más de sesenta países:


También os colgaré el enlace en directo en mi muro y redes sociales.

Tengo que agradecer públicamente a la organización de este acontecimiento mundial capitaneado en España por Rafael Luna Garcia por contar conmigo y especialmente a Ania Granjo por su apuesta por el cine en cuantos acontecimientos culturales participa como embajadora de nuestro país. Y es un orgullo para mí que en la cartelería oficial y a nivel internacional aparezcan, entre las ciudades españolas participantes, San Fernando y Cádiz gracias a mi modesta aportación. También estará presente en el festival otro gaditano, el escritor Ramón Luque Sánchez, con varios recitales presenciales.
¡Os espero el 6 de octubre a las 18:00 horas para hablar sobre Frida Khalo y el cine!






miércoles, 29 de septiembre de 2021

Excelente insulto

Tras más de treinta años dedicado a esto, sé sobradamente que los incondicionales de Morricone, Hans Zimmer y Clint Eastwood son de los más radicales a la hora de defender a sus dioses. Pero, entre tantos insultos -que no intercambio de opiniones, que eso es legítimo- jamás me habían llamado 'patán gerontófobo'.
¡Qué maravilla! Otra cosa es que el tipo este mezcle conceptos en mi videocrítica de 'Cry Macho', pero le perdono todo por lanzar un insulto tan original y culto. Son las cosas de los grupos esos de facebook dedicados al cine, repletos de imbéciles. Pero de verdad que 'Yon Yon' (el seudónimo se las trae) me ha ganado.
Total, que entre que dicen que odio a las personas mayores y que el patético soy yo que me escriben en #UltimoEstreno, mi cuello corre peligro cuando digo y rubrico que Eastwood debería dejar de hacer el figurita en pantalla.
¡Ah, y viva Paul Schrader!

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/un-harry-el-sucio-encogido-paul-schrader-arremete-contra-cry-macho-lo-nuevo-de-clint-eastwood-4834744/?fbclid=IwAR2odqOAz4KFL7y5iK4uauQHUvSiylc4VV4-iZi0GEOiBActS2wurqQZ0qM

martes, 28 de septiembre de 2021

Ha muerto Justo Mata



Sería difícil contar las horas (las previstas y de más) que echamos en aquel Cádiz Información de hace tantos años trabajando diariamente, codo con codo, para sacar adelante el periódico. Era un tío al que no se le pasaban las novedades vecinales, lo llamaban los presidentes de las peñas flamencas para todo y de hermandades podías llevarte horas enteras hablando con él.

Cuando como a tantos otros nos echaron a la calle, a él y a mí, quise que se viniera conmigo al proyecto de 'San Fernando Cofrade'. Había que inventar, currar, sacar a la familia adelante, a su mujer, sus hijos, y era un gran trabajador.

Así que de aquel deseo nacieron seis años más mientras SFC pudo salir en papel en plena crisis y con la ingratitud dándonos bofetadas cada vez con mayor fuerza. Cuando la aventura terminó, siguió haciendo cosas para continuar adelante y mantuvimos esa amistad de tantos años originada por nuestra relación profesional.
Justo Mata Martin era, sobre todo, una buena persona. Hoy día, es lo mejor que se puede decir de alguien. Después está lo profesional y todo eso, que importa poco cuando de la calidad humana se está hablando, más aun en tiempos de decadencia de la profesión que mi compañero y amigo ejerció incansablemente.
Estas fotos son muy entrañables. Era finales de octubre de 2009 y estábamos a minutos de presentar el SFC oficialmente. Con nuestro amigo común Paco Lozano dijo "que no falte el incienso". La otra foto es un instante en la redacción mientras estábamos trabajando en un número del periódico cofrade isleño.
Esta mañana me daban la noticia de su fallecimiento y me quedé muy afectado. Joven, ahora disfrutando tras tantos años de lucha...
Valiente puta vida, llevándose a gente limpia y dejando aquí a tanto hipócrita y cabrón suelto.



Exposición sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de San Fernando




Esta exposición será muy interesante de ver. Más allá del aspecto devocional, estamos ante el único caso en la Diócesis de Cádiz y Ceuta de integración 'de lo nuevo y lo viejo' en el ámbito de la imaginería. Se rescató la mascarilla original de una talla de finales del siglo XVII para integrarla armoniosamente en un cuerpo contemporáneo de excelente factura realizado por el escultor e Hijo Predilecto de San Fernando Alfonso Berraquero García.

'Sanctum Faciem Christi' es un recorrido no solo artístico, sino histórico desde los inciertos orígenes de la imagen de aquel Nazareno anónimo que llega hace varios siglos al barrio 'del Castillo' (hoy de la Pastora), cómo se origina una hermandad en torno a Él años después de procesionar puntualmente en otra, las desafortunadas restauraciones en los años 50 y 60 hasta llegar a la extraordinaria y definitiva intervención de Berraquero, así como el impacto mediático que tuvo aquella restauración hace ahora 25 años.

Os recomiendo además las visitas guiadas que se realizarán durante algunos días.





sábado, 25 de septiembre de 2021

'Cry Macho', de Clint Eastwood


Clint Eastwood es de esos (pocos) cineastas que, venido de vueltas de la vida –más allá del propio cine marcado por las vivencias- pone el piloto automático a la hora de dirigir una película y surge un producto estándar de calidad. Rodajes impecables desde el punto de vista técnico y direccional, ritmo y pausas marca de la casa y dramatización musical secundaria…

En este sentido, ‘Cry Macho’ es una road movie como tantas con claras similitudes con una de las mejores del director en las últimas décadas: ‘Un mundo perfecto’, si bien este último filme rodado por Eastwood padece el mal endémico de su cine contemporáneo y que cada vez gangrena más sus películas hasta convertirlas en sombras de dudosa dignidad hacia su propio autor. Eastwood se empeña en compatibilizarse con papeles ya imposibles e inverosímiles para él. Se sube a caballo a domar animales salvajes, conduce por carreteras empedradas a velocidad de vértigo, pega puñetazos y para colmo ama y baila. No hay sexo porque le viene mejor guionísticamente dejar tirada a la madre del chico. Si no fuera así, no tendría resquemor alguno por retratarse en una escena de cama autohumillante. ¡Si ni siquiera se puede sentar a comer en una mesa, retira una silla torpemente y anda en toda la película como arrastrando sus 91 años!

Quizá el chico que encarna Eduardo Minnet, convertido en el macguffin de la película, tiene la clave de este canto de cisne, respetuoso y aséptico con el cine, pero injusto con su propio creador, cuando casi al finalizar este ‘Cry Macho’ le espeta en el coche, de regreso/huida a Texas: “Antes eras fuerte y joven, ahora no eres nada”. Y Eastwood, pagando el peaje por venir de regreso de todo, se autodesmitifica en su réplica: “Es absurdo ser un macho”.

Quién iba a decir que escucharíamos esa máxima en su boca.

Videocrítica en el canal #UltimoEsteno en la imagen superior.