Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de uno de los más grandes nombres del cine: Bernard Herrmann.
Tipo malhumorado y más antipático que el gato del doctor No, sin su música Hitchcock no hubiera alcanzado las cotas maestras de algunas de sus películas más grandes. Ambos caracteres chocaron hasta la disolución del tándem en la última etapa del director, perdiendo tanto uno como otro.
Cuentan que un profesor, bastante corto de miras, le dijo al 'niño' Herrmann en sus primeros años de aprendizaje musical que no servía para esto de la música, a lo que Bernie, con su habitual forma de ser, le partió el violín en la cabeza a su maestro y se fue tan tranquilo a su casa. Con los años, ya sabemos: vinieron 'Ciudadano Kane', 'Vértigo', 'Con la muerte en los talones', 'Jason y los argonautas', 'Psicosis'...
En este último caso estamos ante una de las obras maestras músico-cinematográficas más perfectas, no sin antes no haber tenido su rifirrafe con Hitchcock, que no quería música en la película. De hecho, el director pensaba colocar, en la famosa secuencia de la ducha, el sonido de un cuchillo entrando en una sandía, que se supone es el mismo que oímos al clavar este objeto en la carne humana. Herrmann le dijo que al menos escuchara su opinión y sus temas, y finalmente la película se quedó con su banda sonora, una de las más grandes y redondas porque se ha convertido en el ejemplo de score perfecto como tal: los violines por agudos en la ducha, que nos trasladan inconscientemente a los pájaros embalsamados de Norman, revelándonos quién está asesinando; la extensa secuencia anterior de Marion en el coche, con el ritmo trepidante marcándonos la huida; el asesinato de Arbogast...
Una puñetera obra maestra que hoy no hay quien sea capaz de componer, porque no solo estamos hablando de un elemento perturbador y ni mucho menos secundario para generar inquietud, sino de un protagonista narrativo de primera fila que hilvana y nos revela lo que vemos y lo que no.
En este vídeo del canal #UltimoEstreno de Youtube publicado en enero de 2020 dedico unos minutos a recordar sublimes momentos de 'Psicosis' gracias a la banda sonora de Herrmann, coprotagonizándolo con la interesantísima música que Isidro B. Maiztegui compuso para 'Muerte de un ciclista'. No os lo perdáis.
El domingo 20 de junio tuve el placer de ser invitado por la Virtual Book Fair USA (Feria del Libro Virtual de Estados Unidos) para, en una de sus sesiones, hablar sobre el legado que nos dejó, hace ahora prácticamente un año, el compositor Ennio Morricone.
Agradezco a la escritora y embajadora en España de este evento cultural, Ania Granjo, su invitación a conversar, durante una hora, sobre la obra del maestro romano, una de las figuras más aclamadas de la música cinematográfica y con el que tuve la ocasión de conversar en Sevilla antes de su último concierto en la capital andaluza, en el año 1999.
Dado que la filmografía-discografía de Morricone es francamente extensa -compuso más de quinientas bandas sonoras a lo largo de su vida- analizamos sus características a través de cuatro de sus obras siguiendo criterios de internacionalidad. Así, seleccioné 'Cinema Paradiso' como representante del cine italiano, 'Érase una vez en América' para condensar el trabajo de Morricone para el cine estadounidense, 'La misión' representando a Gran Bretaña y finalmente 'Átame' de Pedro Almodóvar por España. Todas fueron por supuesto 'señuelos' para extendernos más allá de solo cuatro títulos, lo que también el tiempo nos permitió.
Os invito a ver el programa, en el que Ania Granjo interviene en los minutos iniciales para introducir a la figura del maestro con reseña a su hijo, el también compositor Andrea Morricone (el texto que lee la escritora es mayoritariamente de mi autoría) y posteriormente mantenemos un intercambio de ideas sobre quien es, para muchos, el mejor compositor de bandas sonoras de la historia del cine.
Este sábado, a las 13:00 horas, hemos estrenado en el canal #UltimoEstreno de Youtube el videorreportaje dedicado a la película documental Arcadeología, dirigida por Mario-Paul Martínez, a quien entrevisto para que nos cuente todo sobre esta producción que estará en los cines de España a partir del 30 de julio.
"Las arcades son como el cine primigenio. Tienen algo que enganchan, por la potencia y lo concentrado de la imagen. No podemos olvidar que también se hicieron para ganar dinero, tenían que ser difíciles para que echáramos monedas".
"Hay arcades en los lugares más locos y hemos ido a sitios muy locos, almacenes llenos de polvo... Una Berzerk que tenía dentro tela de malla de gallinero, plumas, había sido utilizada para criar gallinas que ponían huevos dentro de ella".
"Hemos metido la cámara dentro de las propias máquinas, recorriendo sus circuitos, sus pantallas... cosas que jamás se han visto y visionarlo en una pantalla de cine es alucinante".
Tengo el placer de anunciaros, y por supuesto invitaros, a mi participación en la Feria Virtual del Libro de Estados Unidos en la que estaré el próximo domingo día 20 de junio, a partir de las 18:15 h. (hora española) en directo a través del enlace de Facebook que os dejo a continuación.
Durante aproximadamente una hora, la escritora Ania Granjo me entrevistará y hablaremos de la figura del compositor Ennio Morricone, centrándonos especialmente en cuatro de sus bandas sonoras que de alguna manera reflejan la internacionalidad y la versatilidad del maestro italiano a la hora de componer para el cine.
Solo tenéis que entrar en el enlace a las 18:15 horas, no es necesaria inscripción previa ni trámite alguno. Espero que disfrutéis y agradezco de corazón a la maravillosa Ania que haya contado conmigo para este importante evento a nivel mundial y a la propia Virtual Book Fair por su confianza.
Ha muerto Ned Beatty. Es muy probable que muchos solo lo recuerden haciendo de Otis, el grotesco personaje secundario de espíritu disneyano que acompañaba a Lex Luthor (Gene Hackman) en dos de las películas de la saga de Superman, pero Beatty era mucho más que ese divertimento y estuvo impecable en películas como 'Network' o 'Todos los hombres del presidente'.
Secundario de lujo, actor de teatro, fue nominado al Oscar precisamente por 'Network', que en España le pusimos la absurda coletilla de 'Un mundo implacable' con un elenco actoral extraordinario en el que Faye Dunaway y William Holden están magistrales a pesar de la teatralidad de sus interpretaciones, que para eso dirigía Sidney Lumet.
El año de 'Network' fue el mismo de 'Todos los hombres del presidente', es decir, teníamos en la ceremonia dos películas que destapaban las vergüenzas de los principales poderes actuales sobre el ser humano: los medios de comunicación y la política. Hoy se hacen mierdas sobre una tía que caga en una furgona.
"Es el sistema monetario internacional el que determina la vida de este planeta (...) Usted aparece en su pequeña pantalla de 21 pulgadas y grita sobre Estados Unidos y la democracia. No hay Estados Unidos, no hay democracia. Solo existen IBM, ITT, AT&T, Dupont, Dow, Union Carbide y Exxon".
Hace tres días que Facebook y NBC Universal me castigaron sin publicar nada durante 72 horas por subir 35 segundos de una secuencia de la película 'El mundo perdido'. Soy una persona activa en redes, entre otras cosas porque forman parte de mi profesión y además son un vehículo para difundir mis canales de información cinematográfica tras casi tres décadas haciéndolo por la radio, la prensa escrita y blablabla, todo lo que ya sabéis.
No soy un obseso del Facebook, ni me sirve para creerme salvador ecuménico de problemas, ni lo uso para endiosarme ni crear de mí mismo una figura aclamada como veo a muchos-as, porque más de la mitad de las cosas que cuentan son fantasmadas para que la gente engañada de grupitos les doren la píldora. Yo ya me llevé muchos años en los que el teléfono echaba humo durante mi programa, he pateado festivales y dado charlas de cine y no necesito a estas alturas sentirme ufano de gloria, que no es lo mismo que continuar en el tajo divulgando, organizando y, por supuesto, aprendiendo.
A lo que iba. Que Facebook y la Universal dicen que infrinjo derechos de autor, que soy un pirata por culpa de 35 segundos. Mientras que en esta mierda de red social muchos suben frases de Paulo Coelho que no ha dicho en su puñetera vida, no dan ni una ortográficamente hablando, enlazan noticias falsas y las grandes compañías nos espían impunemente, yo soy castigado por hacer partícipe a quienes me siguen de lo que significan las transiciones en el cine, cómo Spielberg las hace cojonudamente bien aun en sus peores películas y aconsejar que las vean para aprender de qué va esto de las técnicas cinematográficas. Pero eso molesta porque soy un pirata. No hay distinción entre compartir conocimientos y que algun listo suba dos horas y pico de una película para que el personal la vea sin pasar por taquilla. Lo mismo es explicar con un ejemplo cómo superar el espacio-tiempo en el cine que lucrarme de las ganancias de 'El mundo perdido', de una película además amortizada hace años y por la que la Universal está podrida de dinero. Quien le molesta es el desgraciado que trata de ilusionar a la gente mostrándoles la magia de pasar de un lugar a otro en cuestión de segundos que es en realidad la magia del cine. Eso, en 35 segundos, es pirateo. Y es hacer pensar, enseñar, mostrar para que todos sepamos más y también debatir, porqué no, en lo que pueda equivocarme. Pero, insisto, eso es poner a funcionar las células grises, que es lo que precisamente no quieren que hagamos para seguir controlando y que nos creamos que tenemos democracia y libertad por suponer que podemos escribir lo que queramos en la mierda de redes sociales y además que vamos a solucionar que nos roben los políticos, los empresarios capullos, la violencia de género, las injusticias sociales...
Regreso tras 72 horas de castigo por ser un pirata y esta crueldad que no me ha dejado dormir () la arreglo explicando en un nuevo videorreportaje en el canal #UltimoEstreno qué son las transiciones en el cine con las mismas imágenes y más detallado, con otros ejemplos. Al final, voy a tener que agradecerles que me hagan superarme y en lugar de comentarios al uso haga vídeos de todo.
Os invito a verlo para que coincidáis conmigo que, hasta la peor película de grandes cineastas como Spielberg, Coppola, Scorsese, etc. tienen momentos y técnicas empleadas por las que merece la pena visionarlas.
La enigmática caja que el gran Luis García Berlanga entregó al Instituto Cervantes en 2008 para que se desvelara su contenido en junio de 2021 acaba de abrirse. En su interior, el genial cineasta había depositado el guión de '¡Viva Rusia!', la que iba a ser la cuarta parte de la serie iniciada por 'La escopeta nacional'. Me muero de ganas de leerlo y contarlo en #UltimoEstreno, pero ahora, y tras mostrarse en estos próximos días en la exposición 'Berlanguiano' en Madrid, el principal objetivo es que todos conozcamos el contenido de este guión al detalle, qué podría haber seguido aportando el maestro y si alguien es capaz de llevarlo al cine actualmente en el caso de que sea posible.