martes, 8 de junio de 2021

Las transiciones de Spielberg. 'El mundo perdido'



Steven Spielberg es un tipo al que, perdonándole su compulsiva obsesión por reflejar sus traumas infantiles en los insoportables niños de sus películas, siempre hay que prestarle atención y ver lo que dirige. Hasta mierdas alimenticias como 'El mundo perdido' tiene momentos sublimes, porque cuando en el cine se manejan las transiciones como lo hace él se demuestra que hay mucho talento en su cabeza.

La transición del humo de la vela con el de la locomotora del inicio de 'La lista de Schindler' es más conocida y además estamos hablando de una enorme película, pero hay truños como la segunda de lo del jurásico que solo por algunos momentos merece la pena aguantarla entera.
Y así, tenemos nada más comenzar a la familia pija que hace la paradita con su yate en la isla. La niña se aleja para jugar hasta encontrar a un pequeño bichito que en segundos se convierte en una buena patulea y, al grito de la pequeña, acuden los padres y la tripulación. Spielberg nos pone a la madre ante la cámara pegando un grito aterrador ante lo que ve y el siguiente plano da inicio a una nueva secuencia: ahí está el tío, Jeff Goldblum, bostezando con palmeritas al fondo en una estación subterránea y el chillido de la señora convertido en el chirriar del metro.
Un grandioso
divertimento
spielbergiano
de unos segundos en los que seguramente Michael Kahn estaría preguntándose en voz baja en qué película lo habría visto Spielberg cuando aun tenía barrillos. #UltimoEstreno

domingo, 6 de junio de 2021

'Berta' en Argentina


 

'Berta' es, con diferencia, lo mejor que ha escrito mi padre. Llama al engaño su sinopsis, porque se trata, en mayor o menor medida, de una historia plasmada sobre los escenarios o en pantalla por autores de renombre.

El ocaso de una actriz que se niega a admitir el punto de no retorno en el que se encuentra al alcanzar su madurez ha sido un tema al que han recurrido maestros de la escena y del celuloide. Me van a disculpar pero mi mente se retrotrae a la pantalla en blanco más que a las tablas y entonces es cuando surgen las indefectibles concomitancias que van desde 'El crepúsculo de los dioses' a 'La verité' que dio vida Catherine Deneuve.
Decía que 'Berta' puede no parece original, pero es una obra madura, lo mejor que ha dado de sí hasta el momento un escritor de sublime pluma narrativa-descriptiva ('El pan de mis hijos' y su rabioso estilo azoriniano) que necesitaba volar sin límites para corroborar su calidad.
'Berta' es un drama humano y ecuménico, no entiende de las fronteras que se quedan pequeñas para un drama universal y para el talento. Por eso es una enorme alegría que traspase los determinismos geográficos que el autor ya ha dejado atrás con sus dos últimas obras. Argentina será el país en el que se podrá disfrutar de esta obra teatral, áspera y necesaria por ser no solo la justificación vehicular de una sombra en decadencia, sino de un motivo que la distingue de aquel puñado de obras maestras clásicas que nos vendrán a la mente. Y es que 'Berta' no se anda con remilgos para, además de inocular compasión en el espectador, provocar la firme necesidad de valorar a la mujer. Hay mujer-artista y a la vez mujer-humana que grita contra el dominio irracional, animal, del hombre. "Todavía no sé cómo pude tenerte dentro de mí". Lo dice Berta, no Gloria Swanson.


La obra de teatro 'Berta' de la compañía isleña 'Juana La Loca' llega al Festival Internacional de Argentina

EUROPA PRESS

La compañía de teatro de San Fernando (Cádiz) 'Juana La Loca', compuesta por tres hermanos --Angie, directora; Rocío, responsable de comunicación; y Jesús Cortejosa, técnico--, además de Marga Guillén, responsable de los cursos teatrales con alumnos de colegios, tendrá el próximo sábado 19 de junio un destacado papel en el Festival Internacional de Teatro de Género 'Mujeres a escena' de Argentina, en el que representarán, de manera telemática, la obra 'Berta'.
La obra de teatro 'Berta' de la compañía isleña 'Juana La Loca' llega al Festival Internacional de Argentina
En declaraciones a Europa Press, Rocío Cortejosa ha explicado que 'Berta', obra del escritor José Carlos Fernández Moreno, "trata sobre una actriz en decadencia que, durante la representación, hace un repaso por su vida, en la que llegó a tenerlo todo y que vive un momento insoportable" La obra se llevará a cabo, sin público, en el Palacio de Congresos de San Fernando, tras la adaptación llevada a cabo por el Ayuntamiento isleño y ante la imposibilidad de acogerla en el Teatro de Las Cortes, cerrado, y en la Casa de la Cultura, con actividades programadas para la fecha. En este sentido, la responsable de comunicación ha agradecido "al Ayuntamiento la predisposición por ayudar a la compañía y la voluntad para adaptar, de manera excepcional y única, un espacio en el que no se desarrollan obras de teatro". 'Berta' tendrá lugar, por tanto, en la fecha prevista a partir de las 21,30 horas, turno asignado por la organización del festival para la única representación española de esta edición.

Además, la obra 'Berta' será representada, también, en el Teatro Moderno de Chiclana el próximo 25 de junio a partir de las 20,00 horas. La obra, asimismo, ha sido calificada por la crítica como una "propuesta imponente, cercana, con carisma, atractiva a nivel visual" y que "eriza la piel". En otro orden de cosas, Rocío Cortejosa ha manifestado que, desde la pandemia, la compañía "se ha centrado en los cursos de formación" porque "se cerraron las puertas con el alumnado y los ingresos se redujeron a cero". "La tecnología ha sido muy importante, pero el ingrediente principal ha sido la actitud positiva que, además de formación y dotes, es indispensable", ha afirmado. De esta forma, ha reconocido que "se aprovechó el parón de los actores y los directores para contactar con ellos y, cuando veían la trayectoria y el perfil de la compañía, accedían a impartir cursos de formación". Por ello, ha anunciado que "el 10 y el 11 de junio estará en San Fernando Víctor Palmero, de 'La que se avecina', para un curso de formación con grabación de escena, por lo que es recomendable que las personas interesadas tengan interés en el teatro y sean iniciados en la materia".

viernes, 4 de junio de 2021

Roger Waters, quien fuera líder de Pink Floyd, anuncia la publicación de sus memorias atacando a Dave Gilmour con la reedición del disco 'Animals'



Que Pink Floyd es irreconciliable es algo que sabemos desde los años ochenta, por mucho que a sus seguidores nos hubiera entusiasmado que sus componentes hubieran enterrado el hacha de guerra. Pero se trata de una formación tan grande que ser su 'piedra angular humana' será motivo de disputa mientras sus dos líderes, Roger Waters y Dave Gilmour, sigan con vida.

El primero de ellos ha atacado con virulencia hace varios días al segundo aprovechando la esperada reedición del disco 'Animals', publicado en 1977. Sí, ese que todos recordamos del cerdo volador gigante y la portada con las chimeneas de una antigua fábrica. Según Waters, Gilmour se opone a unas 'matizaciones' de esta remasterización, y dado que asegura que Gilmour no le deja escribir en la página web oficial de Pink Floyd (recuérdese que perdió el sonado juicio que en su día ganó Gilmour, que es quien puede utilizar el nombre del grupo), pues ni corto ni perezoso ha grabado un vídeo en su web con un lote de perlas que Waters asegura son un preludio de sus memorias de próxima aparición. Una historia que se convertirá en una bomba megatónica a tenor de lo que anuncia. Porque Waters aprovecha para rajar de Gilmour, "que no tiene ni puta idea" refiriéndose a la composición del sagrado tema 'Money', pero que el guitarrista "lo que quiere es aumentar sus ganancias" y mete a la mujer de éste, Polly Samson, en el fregado.

En www.arrozamargo.com os subo el texto que expone Roger Waters en su vídeo. En toda esta historia tan triste, que jamás acabará, hay algo de luz, al menos en lo referido al conocimiento que adquirimos sobre detalles de aquellos discos sublimes de Pink Floyd. Y así, el bajista de la banda explica porqué se eligió la fábrica de la portada de 'Animals', otros hinchables previstos además del cerdo Algie, que era su nombre, y detalles hasta ahora desconocidos.

"Sí, era y es un buen guitarrista y cantante. Pero, durante los últimos 35 años ha contado un montón de chorradas sobre quién hizo qué en Pink Floyd cuando todavía estaba al mando. Hay un montón de "hicimos esto" y "hicimos aquello", y "yo hice esto" y "yo hice aquello". (Roger Wates sobre Dave Gilmour).

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Una nota de Roger Waters a los fans de Pink Floyd:

Como Dave Gilmour me ha prohibido publicar en la página de Facebook de Pink Floyd con sus 30.000.000 de suscriptores, estoy publicando este anuncio hoy aquí y en su totalidad en rogerwaters.com.

En primer lugar, una cálida bienvenida a nuestra pequeña banda de hermanos y hermanas que siempre han mantenido una mente abierta, esperemos que algunos de los fans cuyo acceso a mis palabras es suprimido por Gilmour encuentren su camino aquí y descubran algo de verdad.

Lo que precipitó esta nota es que hay nuevas mezclas de James Guthrie en estéreo y 5.1 del álbum de Pink Floyd Animals, 1977. Estas mezclas han languidecido sin publicarse debido a una disputa sobre algunas notas que Mark Blake ha escrito para este nuevo lanzamiento. Gilmour ha vetado la publicación del álbum a menos que se eliminen estas notas de presentación. No discute la veracidad de la historia descrita en las notas de Mark, pero quiere que esa historia permanezca en secreto. Esta es una pequeña parte de una campaña en curso por el campo de Gilmour/Samson para reclamar más crédito para Dave en el trabajo que hizo en Pink Floyd, 1967-1985, de lo que es debido. Sí, era y es un buen guitarrista y cantante. Pero, durante los últimos 35 años ha contado un montón de chorradas sobre quién hizo qué en Pink Floyd cuando todavía estaba al mando. Hay un montón de "hicimos esto" y "hicimos aquello", y "yo hice esto" y "yo hice aquello". Así que, dos cosas: 

(1). Estoy de acuerdo con el lanzamiento de la nueva remezcla de Animals, con las notas de la manga eliminadas. Buen trabajo James Guthrie por cierto, y lo siento Mark Blake. El borrador final de las notas de la carátula fue revisado y acordado como factualmente correcto por mí, Nick y Gilmour. Aquí están, disfrútenlas, no hay nada controvertido, sólo unos simples hechos.

Mark Blake: Liner Notes

Pink Floyd: Animals

A pesar de haber sido grabado en Londres durante la larga ola de calor del verano de 1976, Animals de Pink Floyd sigue siendo un álbum oscuro. Su crítica al capitalismo y a la avaricia captó el estado de ánimo imperante en Gran Bretaña: una época de conflictos industriales, agitación económica, los problemas en Irlanda del Norte y los disturbios raciales de Notting Hill. El álbum se publicó el 23 de enero de 1977, pero las raíces del décimo álbum de estudio de Pink Floyd se remontan a principios de la década. Tras el éxito de The Dark Side Of The Moon de 1973, Pink Floyd se planteó su siguiente paso. Durante una sesión de improvisación de dos a tres semanas a principios de 1974, la banda trabajó en ideas para tres nuevas composiciones. A partir de estas sesiones, la banda desarrolló Shine On You Crazy Diamond, (un apasionado homenaje a Syd Barrett, con letra de Roger Waters. Añadido por mí, lo siento, no pude evitarlo), que se convirtió en la pieza central del siguiente álbum de Floyd, Wish You Were Here, y Raving And Drooling (compuesta por Roger Waters) y You Gotta Be Crazy escrita por Waters y David Gilmour.

Raving And Drooling era una historia de desorden social violento, mientras que You Gotta Be Crazy contaba la historia de un hombre de negocios sin alma que araña y engaña para llegar a la cima. Ambas fueron interpretadas en directo por primera vez en la gira de invierno de Floyd de 1974. Ambas fueron consideradas para el álbum Wish You Were Here, pero Roger insistió en que ninguna de las dos canciones era relevante para la idea general, que "Wish You Were Here" era esencialmente sobre la ausencia, y como ninguna de las dos canciones encajaba en su concepción del tema general del disco, ninguna de ellas debía ser incluida. La banda finalmente estuvo de acuerdo. Avanzamos dos años, y Roger tuvo una idea para el siguiente álbum de Pink Floyd. Tomó prestada la historia alegórica de George Orwell, Rebelión en la Granja, en la que los cerdos y otros animales de corral eran reimaginados antropomórficamente. Waters retrata a la raza humana como tres subespecies atrapadas en un ciclo violento y vicioso, con ovejas al servicio de cerdos despóticos y perros autoritarios. You Gotta be Crazy y Raving And Drooling encajaban perfectamente en su nuevo concepto. Mientras tanto, un año antes, el grupo había comprado un conjunto de edificios de iglesia en desuso en Britannia Row, Islington, que habían convertido en un estudio y almacén. Antes de esto, todos los lanzamientos de estudio de Pink Floyd se habían grabado parcial o totalmente en los estudios Abbey Road. Pink Floyd también había encontrado un nuevo ingeniero de grabación. Brian Humphries, un ingeniero de los estudios Pye, al que habían conocido mientras grababan la banda sonora de "More", una película dirigida por Barbet Schroeder. Brian había sido el ingeniero de Wish You Were Here en Abbey Road, y también les ayudó en la carretera, por lo que le conocían muy bien. El uso de su propio estudio supuso un cambio significativo en sus métodos de trabajo. Hubo contratiempos y problemas iniciales, pero también una gran sensación de libertad. 

Seguir los instintos de Roger sobre las nuevas canciones dio sus frutos, las canciones tenían un toque agresivo muy alejado de los exuberantes paisajes sonoros de Wish You Were Here. Fue un oportuno cambio de dirección. En Britannia Row, rebautizó Raving And Drooling, Sheep y Gotta Be Crazy se convirtió en Dogs. La narrativa se completó con la adición de dos nuevas canciones de Waters: Pigs (Three Different Ones) y Pigs On The Wing.

En Pigs (Three Different Ones), la letra menciona a Mary Whitehouse, directora de la National Viewers And Listeners Association. Whitehouse criticaba abiertamente el sexo y la violencia en la televisión británica y era un objetivo de actualidad para la ira de Roger. El tema era sombrío, pero Nick Mason recordó momentos más ligeros al doblar las canciones con efectos especiales y ruidos de corral. Mientras que Sheep también dejó espacio para la variación negramente cómica de Roger sobre el Salmo 23: "Me hace colgar en ganchos en lugares altos/ Me convierte en chuletas de cordero...". La música y la interpretación reflejaron la intensidad de las letras. Los sintetizadores y el órgano Hammond del teclista Richard Wright aumentaron la inquietud. Mientras que la voz principal compartida de David Gilmour en Dogs y su forma de tocar la guitarra a lo largo de Animals ofrecieron un sorprendente contrapunto a las brutales letras de Roger. Por el contrario, Animals comenzó y terminó con una nota optimista. Las estrofas de Pigs on The Wing se dividieron en dos y cerraron el álbum. La letra de Roger y la interpretación vocal de la intro y la outro acústicas ("You know that I care what happens to you/ And I know that you care for me too...") sugerían esperanza para la humanidad. La idea del cerdo volador de Pink Floyd también fue de Roger. Ya había encargado su construcción como dispositivo escénico para la siguiente gira. Storm Thorgerson y Aubrey Powell, de la empresa de diseño Hipgnosis, habían elaborado una serie de ideas de diseño para una funda de Animals y se las habían presentado a la banda, pero a ninguno de los miembros del grupo les gustaron, y cuando Roger añadió su desaprobación alguien dijo: "Bueno, ¿por qué no se os ocurre algo mejor entonces?". Así lo hizo, en el trayecto de su casa en el sur de Londres a Britannia Row, pasaba regularmente por la central eléctrica de Battersea. Le atraía el imponente edificio de ladrillo y el número cuatro. Cuatro en la banda, cuatro chimeneas fálicas, y si la central se ponía al revés, parecía una mesa con cuatro patas. Siguió adelante con su idea y mandó hacer una maqueta, un modelo a pequeña escala del eventual cerdo hinchable a escala real. A continuación, tomó fotografías de la central eléctrica de Battersea y creó una maqueta fotográfica de la funda de un álbum. Al resto de la banda le encantó. Storm y Po, que habían diseñado todas las portadas anteriores de Pink Floyd, se ofrecieron amablemente a buscar fotógrafos para la sesión fotográfica, y así lo hicieron. El primer día de la sesión de fotos, el cerdo no se infló. El segundo día, se soltó de sus amarras y desapareció en un hermoso y melancólico cielo, lo que provocó una frenética llamada a la policía y la suspensión de todos los vuelos que entraban y salían de Heathrow. Finalmente, el cerdo se estrelló en el campo de un granjero de Kent. Al día siguiente, el rodaje se llevó a cabo sin problemas, con excelentes tomas del cerdo in situ, pero sin un cielo melancólico. Así que Storm y Po desnudaron el cerdo del tercer día en el cielo del segundo día, ¡bingo! Historia. Animals fue un éxito, alcanzando el número 2 en el Reino Unido y el número 3 en los Estados Unidos. El cerdo de Pink Floyd, Algie, debutó en directo en su posterior gira "In The Flesh" en 1977. En los conciertos en estadios de Estados Unidos, se le unió otra idea de Water, una familia nuclear hinchable formada por una madre, un padre y dos hijos y medio, rodeados de los despojos de un estilo de vida consumista: un Cadillac hinchable, un televisor de gran tamaño y un frigorífico. Roger lo llamó Electric Theatre. Tanto el álbum como la gira marcaron el camino hacia el siguiente lanzamiento de Pink Floyd, The Wall, y hacia las ideas cada vez más ambiciosas de Roger, tanto en lo que respecta a su música como a su narrativa, política y espectáculos. Pero sus temas e ideas exploradas en Animals han perdurado. Más de 40 años después, el álbum ha sido remezclado en estéreo y 5.1. En tiempos difíciles y en un mundo incierto, Animals es tan oportuno y relevante ahora como siempre.

Mark Blake

Gracias Mark, siento que te hayan eliminado.

(2). Estoy escribiendo mis memorias e inevitablemente algunas de ellas contienen referencias a algunos de los contenidos anteriores. Para quien tenga un corazón débil, le sugiero que se siente, pero a quien le guste una buena carcajada, que se siente y aúlle, joder. 😂🤣✊🏼 Voy a sentarme y aullar junto con vosotros.

Al principio de este post sobre el tema de las empanadas de cerdo, digo: "Hay un montón de "hicimos esto" y "hicimos aquello", y "yo hice esto" y "yo hice aquello". ¿Verdad? Así que aquí está un breve extracto de mis memorias: 

"Por casualidad, estaba hurgando un poco en un libro de recortes de prensa y me encontré con una entrevista que David Fricke, de la revista Rolling Stone, le hizo a DG en una habitación de hotel en Nueva York en 1982, DG está hablando de la cinta de la caja registradora para definir el ritmo 7/8 en Money. La entrevista se publicó en la revista Musician, así que ya entonces DG estaba sembrando la semilla de la falsa narrativa. Cito este fragmento del artículo textualmente:

David Fricke: "Grabaste los sonidos para 'Money' en un bucle de cinta". Gilmour explica: "Intentabas conseguir el impacto de la caja registradora, 'the snap, crack, crsssh', Marcabas ese y luego medías cuánto querías que durara ese ritmo, y ese era el trozo que usabas. Y lo cortabas juntos. Era prueba y error. Simplemente se cortaban las cintas juntas, y si sonaba bien, se usaba. Si no suena bien, quitas una sección y pones otra diferente. A veces poníamos una y quedaba al revés, porque el corte diagonal de la cinta, si le das la vuelta es exactamente igual. Lo metíamos y en su lugar hacía "chung, dum, whoosh". Y sonaba muy bien, así que lo usábamos".

¡Bueno! La razón por la que todo lo que DG está diciendo aquí a David Fricke suena como un galimatías es porque es un puto galimatías. No tiene ni puta idea de lo que está hablando. ¿Por qué?  Porque, a no ser que estuviera escondido debajo de la puta silla, DG no estaba allí cuando hice ese bucle de cinta de SFX para Money en el estudio que compartía con mi mujer Judy al fondo de nuestro jardín en el 187 de New North Road, Islington, ¡al lado del pub North Pole donde solía jugar a los dardos!

LA HISTORIA COMPLETA DE LO QUE REALMENTE OCURRIÓ ESTÁ EN MIS MEMORIAS.

Así que espero que eso abra tu apetito, y el de David y Polly 😂

Con cariño

R.

jueves, 3 de junio de 2021

'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)', una exposición trascendental de la Academia de Cine



Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje integran esta muestra que se inaugurará el 9 de junio, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


Madrid, 3 de junio de 2021

Un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona coetáneamente. 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)' es el título de la exposición de la Academia de Cine que se inaugurará el próximo 9 de junio, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permanecerá hasta el 5 de septiembre.

Impulsada por la Academia de Cine, la muestra presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX, y muestra al creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas; de su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió; fotografías de sus rodajes; instantáneas del autor; guiones; bocetos; libretos que no se materializaron; e instalaciones audiovisuales, entre otros elementos.

En el año de su centenario, ve la luz 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)', muestra comisariada por Esperanza G. Claver y estructurada en módulos que reúnen más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados –Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Filmoteca Española, Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Arts and Science), Agencia EFE, Archivo ABC, Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca…–; una dinámica y ambiciosa instalación audiovisual de doce pantallas donde se muestra la complejidad de sus planos y los referentes que han ayudado a construir una identidad singular, y un homenaje a los numerosos actores y actrices que dirigió, a través de un vídeo en el que podrá verse a más de 100 intérpretes berlanguianos.

La exposición también cuenta con bocetos originales de 'Novio a la vista', 'El verdugo' y '¡Bienvenido, Míster Marshall!'; los carteles originales de 'La escopeta nacional' y 'Patrimonio nacional', y la reproducción de 'Nacional III'; el plan de rodaje de 'Patrimonio nacional'; el pressbook de 'Bienvenido...' que se presentó en el Festival de Cannes de 1953; extractos de guiones con sus anotaciones; los libretos de las dos versiones anteriores a 'La vaquilla', 'Los aficionados' y 'Tierra de nadie', que escribió mano a mano con Azcona; dibujos de decorados y escenografías de sus largometrajes; el Goya que recibió a Mejor Dirección por 'Todos a la cárcel'; y la carta manifiesto que escribió en el año 52 sobre la importancia de formarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) publicada en el primer número de la Revista Internacional del Cine, cuyo original se exhibe en la exposición.

Imágenes de Berlanga con Joan Crawford, Fred Zinnemann, Josef von Sternberg, Alfredo Matas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Emma Penella, Pepe Isbert, Federico Fellini, Giulietta Masina, Rene Clair, Carlos Saura, Fernando Fernán-Gómez y Juan Antonio Bardem, entre otros, son también piezas de esta recorrido, que empieza y acaba con una celebración del cine español.

'Belanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)' es una exposición de la Academia de Cine, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas –Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé–.

(Nota de prensa que me remite la Academia de Cine).



lunes, 31 de mayo de 2021

'Indemnización' de 0,37 euros por dejarnos sin luz



Mientras miles de hogares españoles hacen cábalas para ver si van a tener que lavar la ropa o poner el horno de madrugada ante un inexplicable cambio de sistema tarifario con unas filibusteras subidas de precio, los afectados que hemos sufrido cortes de luz en más de alguna ocasión por deficiencias en el servicio o instalaciones en mal estado recibimos una carta que ya es el colmo del insulto al consumidor.

De manera que, por tres cortes de energía que nos tuvo casi seis horas sin luz hace unos meses causando daños a empresas y particulares, ahora resulta que Endesa tiene el detalle de indemnizarnos por los problemas ocasionados y en la próxima factura te devuelve...0,37 euros. Sí, no es coña, ahí está la factura y la 'buena noticia' de la compensación de ¡0,37 euros! por "incumplimiento de la calidad del servicio".
En este país no pasan cosas graves porque tenemos lo que nos merecemos mientras vemos como el que oye llover a las mafias campar a sus anchas sangrándonos con la anuencia de quienes nos gobiernan.
Meteos los 0,37 euros por donde se cargan los mecheros, que no usan electricidad.

VERANO AZUL en la moda actual: un recorrido por las empresas que diseñan basándose en la serie



VERANO AZUL movilizó no solo a millones de espectadores en la fecha de su estreno y posteriormente en cada evento en el que haya aparecido el nombre de la serie a lo largo de estos cuarenta años. Los objetos promocionales -el merchandising si empleamos el anglicismo-, los locales de hostelería, empresas en general y también la moda se han visto influenciados por nuestra serie favorita.

El experto en VERANO AZUL y colaborador de http://www.regresoaveranoazul.com, Domingo Sánchez, nos trae un reportaje para nuestra web en el que se refleja todo un abanico de marcas de moda -prendas, complementos, etc.- que a día de hoy son conscientes de la importancia mediática de la serie y la demanda de artículos relacionadas con ella que existe actualmente.

En esta dirección tenéis el reportaje: https://regresoaveranoazul.com/2021/05/30/verano-azul-en-la-moda-actual-un-recorrido-por-las-empresas-que-disenan-basandose-en-la-serie/

sábado, 29 de mayo de 2021

Parecidos más que razonables y no tan conocidos: el caso de 'Cyrano de Bergerac' (1990), de Jean Claude Petit



Mi admirado Eduardo Juan Manola, responsable de la web https://themoviescores.com, aportaba hace unos días una curiosa coincidencia entre dos bandas sonoras muy dispares en estilos y en las diferentes películas para las que fueron compuestas. En concreto, llamaba la atención sobre las similitudes entre los temas de 'Cyrano de Bergerac', la banda sonora compuesta por Jean Claude Petit para la película de 1990, y la que un año antes escribió Danny Elfman para el 'Batman' de Tim Burton.
Le traslado al colega en esto de la crítica cinematográfica una ampliación del asunto mucho más evidente. Vaya por delante que lo de la existencia de bandas sonoras que se parecen a otras obras musicales previas -frecuentemente a música de los clásicos- o plagios de unos a otros es un tema muy comentado desde hace décadas, y generalmente suelen salir a debate las de siempre: que si Williams y su influencia de Korngold, que si James Horner y algunas piezas clásicas descaradamente copiadas en casos como 'Willow', etc. Pero lo que jamás había escuchado y hace ya años que nos percatamos en los tiempos de la radio en #UltimoEstreno fue la absoluta copia que 'Cyrano de Bergerac' fue no sé si de 'Batman', pero sí claramente de la obra 'Olas del Danubio' de Ion Ivanovichi, un compositor rumano que escribió esta obra...¡en 1880! Ante este descarado plagio del que nadie ha hablado al menos que yo sepa, aprovecho para enriquecer lo aportado por el profesor Eduardo Juan Manola y de paso aportar varios casos más de sospechosas similitudes entre bandas sonoras que no están casi nunca entre las que se suele comentar en el mundillo del cine, como los parecidos entre 'Ghost' de Maurice Jarre y 'Galáctica estrella de combate' de Stu Philips o mi total certeza de que el mismísimo John Williams escuchó 'Tootsie' de Dave Grusin y no tuvo reparos para calcar su tema principal en 'Hook'.
Cosas de compositores que os ofrezco en un nuevo videorreportaje en el canal #UltimoEstreno al que, si no estás suscrito, te invito a hacerlo. Arriba en la imagen tenéis el enlace y vosotros mismos podéis haceros vuestra composición de lugar... y de oído.