jueves, 3 de junio de 2021

'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)', una exposición trascendental de la Academia de Cine



Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje integran esta muestra que se inaugurará el 9 de junio, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


Madrid, 3 de junio de 2021

Un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona coetáneamente. 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)' es el título de la exposición de la Academia de Cine que se inaugurará el próximo 9 de junio, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permanecerá hasta el 5 de septiembre.

Impulsada por la Academia de Cine, la muestra presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX, y muestra al creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas; de su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió; fotografías de sus rodajes; instantáneas del autor; guiones; bocetos; libretos que no se materializaron; e instalaciones audiovisuales, entre otros elementos.

En el año de su centenario, ve la luz 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)', muestra comisariada por Esperanza G. Claver y estructurada en módulos que reúnen más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados –Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Filmoteca Española, Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Arts and Science), Agencia EFE, Archivo ABC, Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca…–; una dinámica y ambiciosa instalación audiovisual de doce pantallas donde se muestra la complejidad de sus planos y los referentes que han ayudado a construir una identidad singular, y un homenaje a los numerosos actores y actrices que dirigió, a través de un vídeo en el que podrá verse a más de 100 intérpretes berlanguianos.

La exposición también cuenta con bocetos originales de 'Novio a la vista', 'El verdugo' y '¡Bienvenido, Míster Marshall!'; los carteles originales de 'La escopeta nacional' y 'Patrimonio nacional', y la reproducción de 'Nacional III'; el plan de rodaje de 'Patrimonio nacional'; el pressbook de 'Bienvenido...' que se presentó en el Festival de Cannes de 1953; extractos de guiones con sus anotaciones; los libretos de las dos versiones anteriores a 'La vaquilla', 'Los aficionados' y 'Tierra de nadie', que escribió mano a mano con Azcona; dibujos de decorados y escenografías de sus largometrajes; el Goya que recibió a Mejor Dirección por 'Todos a la cárcel'; y la carta manifiesto que escribió en el año 52 sobre la importancia de formarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) publicada en el primer número de la Revista Internacional del Cine, cuyo original se exhibe en la exposición.

Imágenes de Berlanga con Joan Crawford, Fred Zinnemann, Josef von Sternberg, Alfredo Matas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Emma Penella, Pepe Isbert, Federico Fellini, Giulietta Masina, Rene Clair, Carlos Saura, Fernando Fernán-Gómez y Juan Antonio Bardem, entre otros, son también piezas de esta recorrido, que empieza y acaba con una celebración del cine español.

'Belanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)' es una exposición de la Academia de Cine, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas –Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé–.

(Nota de prensa que me remite la Academia de Cine).



lunes, 31 de mayo de 2021

'Indemnización' de 0,37 euros por dejarnos sin luz



Mientras miles de hogares españoles hacen cábalas para ver si van a tener que lavar la ropa o poner el horno de madrugada ante un inexplicable cambio de sistema tarifario con unas filibusteras subidas de precio, los afectados que hemos sufrido cortes de luz en más de alguna ocasión por deficiencias en el servicio o instalaciones en mal estado recibimos una carta que ya es el colmo del insulto al consumidor.

De manera que, por tres cortes de energía que nos tuvo casi seis horas sin luz hace unos meses causando daños a empresas y particulares, ahora resulta que Endesa tiene el detalle de indemnizarnos por los problemas ocasionados y en la próxima factura te devuelve...0,37 euros. Sí, no es coña, ahí está la factura y la 'buena noticia' de la compensación de ¡0,37 euros! por "incumplimiento de la calidad del servicio".
En este país no pasan cosas graves porque tenemos lo que nos merecemos mientras vemos como el que oye llover a las mafias campar a sus anchas sangrándonos con la anuencia de quienes nos gobiernan.
Meteos los 0,37 euros por donde se cargan los mecheros, que no usan electricidad.

VERANO AZUL en la moda actual: un recorrido por las empresas que diseñan basándose en la serie



VERANO AZUL movilizó no solo a millones de espectadores en la fecha de su estreno y posteriormente en cada evento en el que haya aparecido el nombre de la serie a lo largo de estos cuarenta años. Los objetos promocionales -el merchandising si empleamos el anglicismo-, los locales de hostelería, empresas en general y también la moda se han visto influenciados por nuestra serie favorita.

El experto en VERANO AZUL y colaborador de http://www.regresoaveranoazul.com, Domingo Sánchez, nos trae un reportaje para nuestra web en el que se refleja todo un abanico de marcas de moda -prendas, complementos, etc.- que a día de hoy son conscientes de la importancia mediática de la serie y la demanda de artículos relacionadas con ella que existe actualmente.

En esta dirección tenéis el reportaje: https://regresoaveranoazul.com/2021/05/30/verano-azul-en-la-moda-actual-un-recorrido-por-las-empresas-que-disenan-basandose-en-la-serie/

sábado, 29 de mayo de 2021

Parecidos más que razonables y no tan conocidos: el caso de 'Cyrano de Bergerac' (1990), de Jean Claude Petit



Mi admirado Eduardo Juan Manola, responsable de la web https://themoviescores.com, aportaba hace unos días una curiosa coincidencia entre dos bandas sonoras muy dispares en estilos y en las diferentes películas para las que fueron compuestas. En concreto, llamaba la atención sobre las similitudes entre los temas de 'Cyrano de Bergerac', la banda sonora compuesta por Jean Claude Petit para la película de 1990, y la que un año antes escribió Danny Elfman para el 'Batman' de Tim Burton.
Le traslado al colega en esto de la crítica cinematográfica una ampliación del asunto mucho más evidente. Vaya por delante que lo de la existencia de bandas sonoras que se parecen a otras obras musicales previas -frecuentemente a música de los clásicos- o plagios de unos a otros es un tema muy comentado desde hace décadas, y generalmente suelen salir a debate las de siempre: que si Williams y su influencia de Korngold, que si James Horner y algunas piezas clásicas descaradamente copiadas en casos como 'Willow', etc. Pero lo que jamás había escuchado y hace ya años que nos percatamos en los tiempos de la radio en #UltimoEstreno fue la absoluta copia que 'Cyrano de Bergerac' fue no sé si de 'Batman', pero sí claramente de la obra 'Olas del Danubio' de Ion Ivanovichi, un compositor rumano que escribió esta obra...¡en 1880! Ante este descarado plagio del que nadie ha hablado al menos que yo sepa, aprovecho para enriquecer lo aportado por el profesor Eduardo Juan Manola y de paso aportar varios casos más de sospechosas similitudes entre bandas sonoras que no están casi nunca entre las que se suele comentar en el mundillo del cine, como los parecidos entre 'Ghost' de Maurice Jarre y 'Galáctica estrella de combate' de Stu Philips o mi total certeza de que el mismísimo John Williams escuchó 'Tootsie' de Dave Grusin y no tuvo reparos para calcar su tema principal en 'Hook'.
Cosas de compositores que os ofrezco en un nuevo videorreportaje en el canal #UltimoEstreno al que, si no estás suscrito, te invito a hacerlo. Arriba en la imagen tenéis el enlace y vosotros mismos podéis haceros vuestra composición de lugar... y de oído.

martes, 25 de mayo de 2021

Cierra el bar 'El Molino', la tasca de Frasco en la serie 'Verano Azul'



Cierra sus puertas el bar taberna 'El Molino', en Nerja. Así lo ha anunciado hoy Paco Fernandez, responsable del negocio, a través de las redes sociales. La pandemia provocada por el Covid-19 ha hecho estragos en la hostelería, y en este caso se une también el desacuerdo con el propietario del local.

'El Molino' es uno de los 'templos sagrados' de los seguidores de la serie de televisión 'Verano Azul', ya que el equipo de Antonio Mercero eligió este antiguo local con un molino de aceite para transformarlo en la tasca de Frasco, donde Chanquete pasaba sus ratos de asueto bebiendo algún chato de vino y jugando al dominó con la gente del pueblo. En él tienen lugar algunas de las secuencias más recordadas de la serie, como la que protagonizó el actor Valentin Paredes encarnando a Moncho en el capítulo 'La navaja'.
El futuro de 'El Molino' es una incógnita. Hasta el momento se desconoce si será explotado por su propietario o volverá a alquilarlo, o esperemos que no sea así, se convierta en un local totalmente distinto. De esta manera perderíamos otra localización de 'Verano Azul' que permanece prácticamente igual.
En la web 'regresoaveranoazul' podéis ver la noticia con más detalle y un vídeo sobre el lugar, así como una actuación inédita grabada en este recinto en el verano de 2019 que os va a encantar.

miércoles, 19 de mayo de 2021

'Los reyes de la noche'



Con 'Los reyes de la noche' (Movistar) hemos perdido una enorme oportunidad de dejar a un lado la comedieta estúpida que tanto abunda en televisión y haber profundizado en la maquiavélica pero apasionante historia de los grandes grupos mediáticos en su lucha encarnizada por el poder de la audiencia en los ochenta y los noventa con figuras que participaban de ello hasta el tuétano, como era el caso de José María García y José Ramón de la Morena.
España aun tiene miedito, complejo de meterse a contar sus miserias en política, su corrupción hasta las trancas y la historia de sus cloacas mediáticas. Lo hizo con 'El Reino' y le salió bien, pero no hay quien quiera contar la mierda que les sale a los políticos por las orejas, y quien propone hacerlo lo tiene sumamente complicado. En eso los americanos nos ganan por goleada. Serán cínicos, pero cuando golpean lo hacen a las mismísimas entrañas de su stablishment sin dejar títere con cabeza.
Aquí seguimos acomplejados, y cuando tenemos la ocasión de contar qué sucedió con Antena 3, qué poder tiene la Iglesia con la COPE desde mucho tiempo atrás y los delirios mesiánicos de la SER por monopolizar la información, lo que se nos ocurre es hacer una serie graciosa en la que en el equipo humano de El cóndor -es decir, García- aparecen personajes disneyanos grotescos que van al hombro del malvado de la peli de turno y encima rompen peceras de estudios de radio con papeleras. Yo, en tres décadas pisando la radio, no he visto eso en mi vida. Flaco favor a los equipos de profesionales de los que se rodearon los monstruos sagrados de la información deportiva nocturna.
Por lo demás, no me interesa en absoluto la calidad de 'Los reyes de la noche' como producto técnico. Hablar de la fotografía o el ritmo de una serie de tv de seis capítulos es ridículo, por eso en mi canal no se habla de series. Esta no se me podía resistir porque somos millones los que vivimos -desde fuera y desde dentro- aquella transformación de los medios y la desintegración de emisoras por el cainismo de otras y de gobiernos interesados. Y, lamentablemente, seguiremos esperando no una serie, sino un peliculón sobre este temazo que no hay huevos de hacer.
Tienes la videocrítica de 'Los reyes de la noche' en el canal #UltimoEstreno de Youtube en el enlace de la imagen que encabeza este texto.
Ah, si no estás suscrito, vas tarde. Apúntate, anda, y continuamos aumentando la familia de #UltimoEstreno.

Escudos humanos de Marruecos

Foto: diario El País.


Más allá de cualquier torpeza política coyuntural del gobierno español con la gestión de la atención a Brahim Gali, Marruecos es un país gobernado por un reyezuelo y una dictadura encubierta que usa políticamente a su paupérrima población. Sin paños calientes, que para eso ya tenemos a Estados Unidos y sus intereses que tanto limitan la acción que España pudiera emprender con unos vecinos que jamás han sido fiables.
Tensar la cuerda desgasta y tiene precio, pero ser unos peleles de Marruecos es inadmisible cuando EEUU también tiene muchos intereses en España. Y eso es oro para ponernos en nuestro lugar de una vez por todas.
A las estrategias políticas se une en estos días -y frecuentemente, basta con comprobarlo- la repugnante inmoralidad de la utilización de la población. Si en los conflictos bélicos sabemos quiénes son los países que emplean como escudos humanos a sus ciudadanos, en los enfrentamientos políticos también tenemos claro qué estados abandonan a su suerte a sus hombres, mujeres y niños, miles de ellos malviviendo en sus territorios de origen, y los alientan con su pasividad para 'invadir' territorio español y así generar el conflicto. Es desalentador que no exista condena de la comunidad internacional por este tipo de 'escudo humano' mucho más perverso que en los conflictos bélicos abiertos.
Nos hemos acostumbrado a una frontera pintoresca entre España y el reino alauita, donde decenas y decenas de personas la cruzan diariamente para trabajar en España, en casas particulares de ceutíes que dan empleo a mujeres que envían sus maridos a la ciudad autónoma. El contraste a pie de carretera entre un país y otro nos resulta hasta turístico, desde las pastelerías tradicionales a grupos de marroquíes que todos los días buscan electrodomésticos tirados en los extremos de la calzada. Pero esa imagen repetida desde hace décadas es una muestra más del fracaso de las políticas de igualdad mundiales -si es que alguna vez las hubo- y las aspiraciones por un mundo en el que el ser humano disfrute de la dignidad que le corresponde por derecho.

"Días después de que Mohamed VI fuera 'molestado' por la Guardia Civil al interceptarlo con una moto náutica y ropa de playa, sin distintivo alguno, [agosto de 2014] y diera sus quejas al Rey de España, pasamos tres jornadas de continuas oleadas de pateras a través de las aguas del Estrecho. Fueron miles los inmigrantes irregulares procedentes del norte y de la fachada atlántica de Marruecos que llegaron a España, lo cual era muestra de hasta qué punto la cooperación marroquí es enormemente importante y valiosa en ese ámbito". (Libro de memorias 'Cada día tiene su afán'. Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior).