jueves, 13 de mayo de 2021

'Hacia rutas salvajes'



Hacía 13 años que no veía 'Hacia rutas salvajes' que dirigió Sean Penn. Desde su estreno no la revisaba y en estos días lo he hecho para reafirmarme en dos cosas: la bazofia que nos han colado con 'Nomadland' y el tremendo error que cometen quienes justifican la aparición de esta cosa como producto del florecimiento del cine independiente (¡la produce y distribuye Disney!) y el cine 'realista', a pie de la gente, alejado de los oropeles hollywoodienses, fruto de los difíciles tiempos económicos y las dificultades de grandes rodajes debido a la pandemia del Covid-19.

Aquel absorbente viaje iniciático hacia la naturaleza más alejada de una civilización que ahogaba a Alexander Supertramp, en el que sí se mostraba la América más profunda con una inconmensurable riqueza no solo visual sino a través de una cuidada selección musical, fue una de las mejores películas que optó a varios Oscar en la edición de 2008. También basada en un libro con cierto éxito -como 'Nomadland'-, se convirtió en un filme más que solvente y respetado y en el que ya se nos contaba la necesidad de conocer mundo de un protagonista inadaptado. También había furgoneta o autobús, aunque eso sí: Frances MacDormand caga en la suya y un extraordinario y olvidado Emile Hirsch -que sería un grande si no estuviera tan chalado- se envenenaba en el trasto que encontró en su camino.

La amarga voz de la hermana de Alexander como brillante recurso narrativo que va exponiendo el desgarro familiar; la desigual lucha del protagonista contra la misma naturaleza que busca y especialmente contra el elemento paradójicamente más 'regenerador' como es el agua o la riqueza que aportan los personajes con los que se va encontrando son extraordinarios puntos a favor de esta hermosa y a la vez amarga película. Justo todo lo contrario de 'Nomadland', donde no hay absolutamente nada de lo que encontramos en 'Hacia rutas salvajes'. Nada de nada.

Quienes parecen haber descubierto el cine 'libre' con la basura oscarizada este año y encima la defienden como el no va más, que dediquen más tiempo a ver cine y menos a decir burradas. En 24 horas al día hay tiempo para ver al menos varias películas diarias.

'Hacia rutas salvajes' está en Netflix.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Nerja recuerda al cineasta Antonio Mercero en el III aniversario de su fallecimiento


Nerja no ha querido olvidar al cineasta Antonio Mercero al cumplirse este 12 de mayo el III aniversario del fallecimiento de quien fuera director de la serie más universal de la televisión española, VERANO AZUL. De esta manera, el paseo marítimo de la playa de Burriana, que ostenta el nombre de Mercero desde 2001, ha acogido un sencillo y emotivo homenaje en el que se ha realizado una ofrenda floral en el monumento que recuerda al desaparecido cineasta español.

En realidad han sido dos ofrendas florales porque en esta ocasión los amigos que Mercero dejó en Nerja, entre los que se encuentran el popular Ayo y su familia -propietarios del chiringuito donde se rodaron escenas míticas de VERANO AZUL-, Miguel Joven ‘Tito’ o el productor Antonio Pozueco entre otros han depositado una corona de flores en cuya banda podía leerse “En tu playa de Burriana no te olvidamos”. A ello se ha unido el Ayuntamiento nerjeño con la presencia de su alcalde, José Alberto Armijo, y algunos concejales de la Corporación municipal, que ofrendaron un centro floral en el que figuraba el nombre del Consistorio.

Tanto los amigos de Mercero como el primer edil cedieron la palabra a Miguel Joven para que actuase de maestro de ceremonias y quien encarnara a uno de los niños de la pandilla de VERANO AZUL recordados con más cariño aseguró que el recuerdo del realizador e hijo adoptivo de Nerja está muy presente y quiso hacer extensible el recuerdo y el saludo de todos los reunidos a la familia de Mercero. Miguel Joven afirmó además que “viniendo hacia aquí he estado pensando lo que un hombre como Antonio Mercero hubiera escrito en estos momentos, un magnífico guión plasmando la actual situación que estamos padeciendo” en referencia a la pandemia provocada por el Covid-19. Así mismo, y tras el acto, señaló a los medios de comunicación que “ha sido un homenaje alegre, nada de tristeza, sino un recuerdo vivo y de alegría con sus amigos recordando anécdotas de entonces. Es un acto que nació de forma espontánea hace varios años y paulatinamente se está incrementando el número de amigos que se suman”, apostilló.

Información detallada en www.regresoaveranoazul.com


miércoles, 5 de mayo de 2021

'El buscavidas' (1961): cine y jazz



El 30 de abril se celebró, como cada año, el Día Internacional del Jazz. Aunque son muchas las películas que nos surgen a la hora de hablar de la relación entre el cine y este estilo de música, particularmente siempre se me viene a la memoria 'El buscavidas', la obra maestra del director Robert Rossen.

Con un elenco actoral de primer nivel -Paul Newman, Piper Laurie, George C. Scott, Jackie Gleason-, la banda sonora fue escrita por Kenyon Hopkins, un compositor especializado en jazz que musicalizó algunas películas, como 'Doce hombres sin piedad', y producciones televisivas.
En este videorreportaje analizo la ubicación de los temas musicales en momentos del filme, la edición discográfica con temas que no aparecen en él aun recibiendo el nombre de los propios personajes, comparo secuencias sin estos cortes tal y como se estrenó la película y esas mismas escenas como hubieran resultado con música y explico el significado de los temas más relevantes a la hora de definir personajes y situaciones.
Una gran obra maestra como 'El buscavidas' merece revisionarse constantemente para extraerle todo su jugo, y en él se encuentra su banda sonora.
Videorreportaje especialmente indicado para quienes ya vieron la película y con la advertencia de que en él se cuenta su historia hasta el final (spoiler). #ultimoestreno

El esperpento autonómico (a colación de las elecciones en Madrid)


Lo más lastimoso de toda esta basura política global es que Madrid, que es la capital de España y varias poblaciones cercanas a su alrededor, tiene
toda una comunidad autónoma que focaliza cansinamente la atención de todos los medios de comunicación y el resto de aborregados españolitos, con un parlamento que conforman nada menos que 136 diputados. Ciento treinta y seis sueldos astronómicos para gobernar Madrid y municipios satélites. En Andalucía, con ocho millones y medio de habitantes -dos millones más que en Madrid- y la segunda autonomía más extensa de un país esperpéntico, se eligen 105 diputados en las elecciones autonómicas, es decir, 31 menos que en esa creación administrativa antinatura ideada para que todos los partidos coloquen a su gente, a un buen lote de tarados mentales como lo demuestran diariamente con sus bravuconadas, y ganen dinero a espuertas.

Conclusión: me importan un carajo las elecciones de Madrid y ya, a estas alturas, me invade una indolencia absoluta sobre lo que se ha hecho y se sigue haciendo con este país.

jueves, 29 de abril de 2021

Cumpleaños de Lady Halcón



Esta buena señora cumple hoy 63 años. A Michelle Pfeiffer, con una amplia y dispar filmografía a sus espaldas, siempre la recuerdo en dos películas: cantando encima del piano en 'Los fabulosos Baker Boys' y en 'Lady Halcón', aquella joya de los ochenta que dirigió Richard Donner que con los años ha venido a reivindicarse como puro cine de aventuras, con sus limitaciones disimuladas por el talento y con banda sonora de Andrew Powell apadrinado por Alan Parsons y que muchos criticaron por ser anacrónica, los mismos a los que jamás les escuché que 'El danubio azul' lo escribió Strauss en 1866 y lo usó Kubrick para mostrarnos el espacio y sus naves futuristas en '2001'.

miércoles, 28 de abril de 2021

Christopher Young, uno de los olvidados


Este personaje (porque es un personaje) cumple hoy 63 años.
Los borricos pardos que mandan en el cine actualmente aun están a tiempo de no mirarlo por encima del hombro como quien contempla un fósil, pensando que les va a costar mucha pasta contratar orquestas, o preguntar qué es lo que ha hecho aparte de cosas para películas de terror de serie B.

Extraordinario compositor, mejor persona con todos cuando hemos coincidido ya en más de un festival o concierto, compartiendo cosas con él fuera del escenario, es un tipo divertidísimo y capaz de escribir partituras como las que ofrezco aquí a través de los enlaces para quienes quieran admirar al gran
Christopher Young
.
¡Muchas felicidades, maestro!
-'Homicidio en primer grado' (1995): https://youtu.be/-f8BhcxL9I8
-'Atando Cabos' (2001): https://youtu.be/nyDAmJDHjzY
-'Hellraiser' (1987): https://youtu.be/0GpveZRy2Cw
-'U-Boats: The Wolfpack' (1987): https://youtu.be/hBje707mui4
-'Última sospecha' (2001): https://youtu.be/3Dd96bloSqg

lunes, 26 de abril de 2021

Los Oscars tocan fondo. El cine, probablemente, también


 

Los Oscars tocan fondo. El cine quizá también

Me pregunto si la 93º ceremonia de los Oscar es un reflejo del estado actual y general del cine o el cine es un reflejo de la enorme pobreza que sus creadores demostraron en la ceremonia.

Como aun ando afectado por el sopor provocado por el desastre de anoche, no voy a hacerme más preguntas complicadas y dejo un vídeo en el canal #UltimoEstreno de Youtube contando lo vivido hace unas horas y el futuro que nos espera como esto no tome otros derroteros. 

Porque los Oscars no le interesan a nadie. Han logrado, conforme han pasado los años, que aquel ritual anual con la expectación y la ilusión que generaban en los aficionados al cine, se haya ido al carajo. Lo que me acaba de rematar es una conversación mantenida esta mañana con un seguidor de #UltimoEstreno: "José Carlos, es que yo hace años que no es que no vea los Oscars, es que no voy al cine. Si acaso me pongo alguna película en mi casa, muy de vez en cuando, que me atraiga un poco, y nada más. Aquello que suponía ir a una sala de cine, salir de ella impactado, deseando volver a los pocos días, guardar dinero para comprar entradas cada semana... Aquello pasó, me han echado de aquella afición de tantos años, ya no me interesa nada".

Te dicen eso y te hunden la vida, más cuando te has llevado siete horas seguidas aguantando mierda en la pantalla, días organizando  cómo entretener al personal que aun le interesa algo esto y muchos meses viendo películas espantosas que no te dicen nada. 

Hacía años que no veía una ceremonia tan impostada, con un milimétrico porcentaje apabullante de gente de color (negro, que decían Les Luthiers) para contribuir a una falsa sensación de que es el año del cine auténtico, provocado por la pandemia, no el de las majors, que ese es falso y vacío. Ahora resulta que aguantar dos horas de una película de una tía con la misma cara de siempre que literalmente se nos muestra cagando en su furgona mientras trata de encontrar su propia mierda de vida es muy, muy real e independiente, cuando esta cosa la produce y la distribuye Disney. Disney dando lecciones de hippismo. Anda y que os den.

O los coreanos mirándole el culo a los pollos, que viven también en un autobús. O el tío que pierde el oído tocando la batería, otras dos horas de una pareja autómata dando tumbos. 

Es lo que hay. Es lo que impera. Anoche todo era muy inclusivo y mucho inclusivo, mucho fantasma pero de color o muy modernos ellos y ellas con sus vidas en pareja. Me preguntaba constantemente dónde estaban Scorsese, Spielberg, Coppola, De Niro y tanta gente que durante años pasados, con tan solo aparecer en la alfombra roja, generaban un halo incomparable.

Hemos copiado durante décadas esta ceremonia y nos hemos reído de nuestro ridículo al imitarles. Ahora no tengo dudas en felicitar a Antonio Banderas y a su equipo por lo que hicieron en los Goya. Ciento y raya les dimos a estos desganados e impostados de anoche, que han perdido el concepto que mueve el cine: la magia, la diversión y el glamour. 

Os dejo la primera parte del programa de anoche antes de abrir la sala chat en facebook: