miércoles, 5 de mayo de 2021

'El buscavidas' (1961): cine y jazz



El 30 de abril se celebró, como cada año, el Día Internacional del Jazz. Aunque son muchas las películas que nos surgen a la hora de hablar de la relación entre el cine y este estilo de música, particularmente siempre se me viene a la memoria 'El buscavidas', la obra maestra del director Robert Rossen.

Con un elenco actoral de primer nivel -Paul Newman, Piper Laurie, George C. Scott, Jackie Gleason-, la banda sonora fue escrita por Kenyon Hopkins, un compositor especializado en jazz que musicalizó algunas películas, como 'Doce hombres sin piedad', y producciones televisivas.
En este videorreportaje analizo la ubicación de los temas musicales en momentos del filme, la edición discográfica con temas que no aparecen en él aun recibiendo el nombre de los propios personajes, comparo secuencias sin estos cortes tal y como se estrenó la película y esas mismas escenas como hubieran resultado con música y explico el significado de los temas más relevantes a la hora de definir personajes y situaciones.
Una gran obra maestra como 'El buscavidas' merece revisionarse constantemente para extraerle todo su jugo, y en él se encuentra su banda sonora.
Videorreportaje especialmente indicado para quienes ya vieron la película y con la advertencia de que en él se cuenta su historia hasta el final (spoiler). #ultimoestreno

El esperpento autonómico (a colación de las elecciones en Madrid)


Lo más lastimoso de toda esta basura política global es que Madrid, que es la capital de España y varias poblaciones cercanas a su alrededor, tiene
toda una comunidad autónoma que focaliza cansinamente la atención de todos los medios de comunicación y el resto de aborregados españolitos, con un parlamento que conforman nada menos que 136 diputados. Ciento treinta y seis sueldos astronómicos para gobernar Madrid y municipios satélites. En Andalucía, con ocho millones y medio de habitantes -dos millones más que en Madrid- y la segunda autonomía más extensa de un país esperpéntico, se eligen 105 diputados en las elecciones autonómicas, es decir, 31 menos que en esa creación administrativa antinatura ideada para que todos los partidos coloquen a su gente, a un buen lote de tarados mentales como lo demuestran diariamente con sus bravuconadas, y ganen dinero a espuertas.

Conclusión: me importan un carajo las elecciones de Madrid y ya, a estas alturas, me invade una indolencia absoluta sobre lo que se ha hecho y se sigue haciendo con este país.

jueves, 29 de abril de 2021

Cumpleaños de Lady Halcón



Esta buena señora cumple hoy 63 años. A Michelle Pfeiffer, con una amplia y dispar filmografía a sus espaldas, siempre la recuerdo en dos películas: cantando encima del piano en 'Los fabulosos Baker Boys' y en 'Lady Halcón', aquella joya de los ochenta que dirigió Richard Donner que con los años ha venido a reivindicarse como puro cine de aventuras, con sus limitaciones disimuladas por el talento y con banda sonora de Andrew Powell apadrinado por Alan Parsons y que muchos criticaron por ser anacrónica, los mismos a los que jamás les escuché que 'El danubio azul' lo escribió Strauss en 1866 y lo usó Kubrick para mostrarnos el espacio y sus naves futuristas en '2001'.

miércoles, 28 de abril de 2021

Christopher Young, uno de los olvidados


Este personaje (porque es un personaje) cumple hoy 63 años.
Los borricos pardos que mandan en el cine actualmente aun están a tiempo de no mirarlo por encima del hombro como quien contempla un fósil, pensando que les va a costar mucha pasta contratar orquestas, o preguntar qué es lo que ha hecho aparte de cosas para películas de terror de serie B.

Extraordinario compositor, mejor persona con todos cuando hemos coincidido ya en más de un festival o concierto, compartiendo cosas con él fuera del escenario, es un tipo divertidísimo y capaz de escribir partituras como las que ofrezco aquí a través de los enlaces para quienes quieran admirar al gran
Christopher Young
.
¡Muchas felicidades, maestro!
-'Homicidio en primer grado' (1995): https://youtu.be/-f8BhcxL9I8
-'Atando Cabos' (2001): https://youtu.be/nyDAmJDHjzY
-'Hellraiser' (1987): https://youtu.be/0GpveZRy2Cw
-'U-Boats: The Wolfpack' (1987): https://youtu.be/hBje707mui4
-'Última sospecha' (2001): https://youtu.be/3Dd96bloSqg

lunes, 26 de abril de 2021

Los Oscars tocan fondo. El cine, probablemente, también


 

Los Oscars tocan fondo. El cine quizá también

Me pregunto si la 93º ceremonia de los Oscar es un reflejo del estado actual y general del cine o el cine es un reflejo de la enorme pobreza que sus creadores demostraron en la ceremonia.

Como aun ando afectado por el sopor provocado por el desastre de anoche, no voy a hacerme más preguntas complicadas y dejo un vídeo en el canal #UltimoEstreno de Youtube contando lo vivido hace unas horas y el futuro que nos espera como esto no tome otros derroteros. 

Porque los Oscars no le interesan a nadie. Han logrado, conforme han pasado los años, que aquel ritual anual con la expectación y la ilusión que generaban en los aficionados al cine, se haya ido al carajo. Lo que me acaba de rematar es una conversación mantenida esta mañana con un seguidor de #UltimoEstreno: "José Carlos, es que yo hace años que no es que no vea los Oscars, es que no voy al cine. Si acaso me pongo alguna película en mi casa, muy de vez en cuando, que me atraiga un poco, y nada más. Aquello que suponía ir a una sala de cine, salir de ella impactado, deseando volver a los pocos días, guardar dinero para comprar entradas cada semana... Aquello pasó, me han echado de aquella afición de tantos años, ya no me interesa nada".

Te dicen eso y te hunden la vida, más cuando te has llevado siete horas seguidas aguantando mierda en la pantalla, días organizando  cómo entretener al personal que aun le interesa algo esto y muchos meses viendo películas espantosas que no te dicen nada. 

Hacía años que no veía una ceremonia tan impostada, con un milimétrico porcentaje apabullante de gente de color (negro, que decían Les Luthiers) para contribuir a una falsa sensación de que es el año del cine auténtico, provocado por la pandemia, no el de las majors, que ese es falso y vacío. Ahora resulta que aguantar dos horas de una película de una tía con la misma cara de siempre que literalmente se nos muestra cagando en su furgona mientras trata de encontrar su propia mierda de vida es muy, muy real e independiente, cuando esta cosa la produce y la distribuye Disney. Disney dando lecciones de hippismo. Anda y que os den.

O los coreanos mirándole el culo a los pollos, que viven también en un autobús. O el tío que pierde el oído tocando la batería, otras dos horas de una pareja autómata dando tumbos. 

Es lo que hay. Es lo que impera. Anoche todo era muy inclusivo y mucho inclusivo, mucho fantasma pero de color o muy modernos ellos y ellas con sus vidas en pareja. Me preguntaba constantemente dónde estaban Scorsese, Spielberg, Coppola, De Niro y tanta gente que durante años pasados, con tan solo aparecer en la alfombra roja, generaban un halo incomparable.

Hemos copiado durante décadas esta ceremonia y nos hemos reído de nuestro ridículo al imitarles. Ahora no tengo dudas en felicitar a Antonio Banderas y a su equipo por lo que hicieron en los Goya. Ciento y raya les dimos a estos desganados e impostados de anoche, que han perdido el concepto que mueve el cine: la magia, la diversión y el glamour. 

Os dejo la primera parte del programa de anoche antes de abrir la sala chat en facebook:



domingo, 18 de abril de 2021

Feliz cumpleaños, maestro Rozsa



Tal día como hoy nació uno de los más grandes compositores de música de cine.
Enorme, majestuoso, romántico, arrebatadoramente sinfónico, sensible en extremo para los temas de amor, inquietante para el suspense y la locura, marcial para las legiones romanas o la élite militar norteamericana, solemne para el medievo y sumamente elegante en los valses...

Puso la música más bella para los títulos de películas más bellos: 'Todos los hermanos eran valientes', 'Cinco tumbas al Cairo', 'El extraño amor de Martha Ivers', 'La ciudad desnuda', 'Los contrabandistas de Moonfleet', 'Fedora'...

Y luego, en la cúspide, están 'Ben-Hur' y 'El Cid', tanto en nombre como en calidad musical. No sé cuántas ediciones tengo de la banda sonora para la película de William Wyler, que sin duda es su obra maestra, pero de entre todas las bandas sonoras que tengo del maestro, me quedo con algunas de las que se ven en la fotografía y, aposta, 'El Cid'. Porque el tema de amor de este score está en la cabecera de mi vida creo que desde que nací.

Feliz cumpleaños, Miklos Rozsa, allá en el olimpo de los dioses. Le pido a su hija, Juliet Rozsa, que le haga llegar mi felicitación en sus oraciones.



sábado, 17 de abril de 2021

"¡Yo os niego el Nidus!"


Los años ochenta fueron prolíficos en series británicas de televisión de productoras icónicas como la Thames, la BBC o la HTV.
Muchos recordamos algunas como 'Yo Claudio' o 'Un hombre en casa', de dispar temática.

Los que éramos muy jovencitos nos enganchamos a una serie, 'Dentro del laberinto', que no he vuelto a ver desde entonces porque ya se sabe: hay cosas que, cuando pasa el tiempo, temes revisionarlas por aquello de que pueda perder la magia que tuvo en su momento.
Aquellas historias de tres chicos en una cueva infinita por la que iban trasladándose a distintas etapas de la historia enfrentándose a una malvada bruja para recuperar el Nidus y entregárselo al hechicero bueno era todo un
divertimento
y un rico repaso a momentos históricos destacados que nos servía para aprender: la Grecia clásica, la época de Robin de los Bosques, la Revolución Francesa... Hoy sería impensable hacer una serie así.
Me llamaba mucho la atención su banda sonora, en la que imperaba el sintetizador, y con un tema de entrada extraordinario en el que la conjunción de lo electrónico (no llego a aventurarme si se emplean las Ondas Martenot o se simulan), la solista femenina, la percusión y la poderosa llamada (creo que de las tubas) casi finalizando los créditos lograban recrear un excelente ambiente misterioso.
El compositor fue Sidney Sager, un autor británico con base musical militar que luchó en Dunkerque, fue evacuado de allí y después de la guerra estudió composición y dirección. Hizo bandas sonoras especialmente para series de televisión como la corística 'King of the castle' o 'Children of the Stones', en las que el uso del sintetizador como elemento experimental en la música fue una máxima, y actualmente es bastante difícil ver que alguien hable de él. Desde aquí mi reivindicación de su obra para la pantalla, mediatizada en su mayoría por el estilo compositivo de la época, pero sumamente interesante.