miércoles, 28 de abril de 2021
Christopher Young, uno de los olvidados
lunes, 26 de abril de 2021
Los Oscars tocan fondo. El cine, probablemente, también
Los Oscars tocan fondo. El cine quizá también.
Me pregunto si la 93º ceremonia de los Oscar es un reflejo del estado actual y general del cine o el cine es un reflejo de la enorme pobreza que sus creadores demostraron en la ceremonia.
Como aun ando afectado por el sopor provocado por el desastre de anoche, no voy a hacerme más preguntas complicadas y dejo un vídeo en el canal #UltimoEstreno de Youtube contando lo vivido hace unas horas y el futuro que nos espera como esto no tome otros derroteros.
Porque los Oscars no le interesan a nadie. Han logrado, conforme han pasado los años, que aquel ritual anual con la expectación y la ilusión que generaban en los aficionados al cine, se haya ido al carajo. Lo que me acaba de rematar es una conversación mantenida esta mañana con un seguidor de #UltimoEstreno: "José Carlos, es que yo hace años que no es que no vea los Oscars, es que no voy al cine. Si acaso me pongo alguna película en mi casa, muy de vez en cuando, que me atraiga un poco, y nada más. Aquello que suponía ir a una sala de cine, salir de ella impactado, deseando volver a los pocos días, guardar dinero para comprar entradas cada semana... Aquello pasó, me han echado de aquella afición de tantos años, ya no me interesa nada".
Te dicen eso y te hunden la vida, más cuando te has llevado siete horas seguidas aguantando mierda en la pantalla, días organizando cómo entretener al personal que aun le interesa algo esto y muchos meses viendo películas espantosas que no te dicen nada.
Hacía años que no veía una ceremonia tan impostada, con un milimétrico porcentaje apabullante de gente de color (negro, que decían Les Luthiers) para contribuir a una falsa sensación de que es el año del cine auténtico, provocado por la pandemia, no el de las majors, que ese es falso y vacío. Ahora resulta que aguantar dos horas de una película de una tía con la misma cara de siempre que literalmente se nos muestra cagando en su furgona mientras trata de encontrar su propia mierda de vida es muy, muy real e independiente, cuando esta cosa la produce y la distribuye Disney. Disney dando lecciones de hippismo. Anda y que os den.
O los coreanos mirándole el culo a los pollos, que viven también en un autobús. O el tío que pierde el oído tocando la batería, otras dos horas de una pareja autómata dando tumbos.
Es lo que hay. Es lo que impera. Anoche todo era muy inclusivo y mucho inclusivo, mucho fantasma pero de color o muy modernos ellos y ellas con sus vidas en pareja. Me preguntaba constantemente dónde estaban Scorsese, Spielberg, Coppola, De Niro y tanta gente que durante años pasados, con tan solo aparecer en la alfombra roja, generaban un halo incomparable.
Hemos copiado durante décadas esta ceremonia y nos hemos reído de nuestro ridículo al imitarles. Ahora no tengo dudas en felicitar a Antonio Banderas y a su equipo por lo que hicieron en los Goya. Ciento y raya les dimos a estos desganados e impostados de anoche, que han perdido el concepto que mueve el cine: la magia, la diversión y el glamour.
Os dejo la primera parte del programa de anoche antes de abrir la sala chat en facebook:
domingo, 18 de abril de 2021
Feliz cumpleaños, maestro Rozsa
sábado, 17 de abril de 2021
"¡Yo os niego el Nidus!"
viernes, 16 de abril de 2021
'Una joven prometedora'
viernes, 9 de abril de 2021
'Cuéntame': ¿Pandora Box 3 en 1992?
miércoles, 7 de abril de 2021
Coppola cumple 82 años
Francis Ford Coppola cumple hoy 82 años. Id cruzando los dedos, porque quien fuera capaz de rodar la saga de 'El padrino', 'Apocalypse Now' -aunque se le desmadrara- y aquel extraordinario homenaje al cine de Murnau que fue 'Bram Stoker Dracula' va cruzando el río de una década cuya siguiente orilla es casi improbable de alcanzar.
Coppola pertenece a una generación cuyos cineastas han demostrado tener una impronta propia que, unidas, han creado un sello propio: la de la casta de aquellos directores que, entre los setenta y noventa, fueron capaces de hacer un cine que hoy día no tiene herederos porque, entre otras cosas, ni hay casta, ni sello ni ostias.
Así que sigamos con el dolor de dedos, apretando al cruzarlos, porque Brian de Palma cumple 81 años en pocos meses, Clint Eastwood 91, Martin Scorsese va camino de los 79 y Spielberg de los 75.
"Creo que es mejor ser demasiado ambicioso y fracasar que ser poco ambicioso y tener éxito de una manera mundana. He sido muy afortunado. ¡Fallé hacia arriba en mi vida!" (F. F. Coppola)