Diez películas, diez conceptos para el 8 de marzo: mujer/lucha política, mujer/rebeldía, mujer/machismo, mujer/frustración, mujer/arte, mujer/maltrato, mujer/libertad, mujer/lucha y familia, mujer/derechos civiles, mujer/derechos laborales.
lunes, 8 de marzo de 2021
Diez películas, diez conceptos para el 8 de Marzo
domingo, 7 de marzo de 2021
¿Un antes y un después de la gala de los Goya de 2021?
Lo he subido con el epígrafe 'En corto y de paso', pero ni caso, os engaño como un político de ahora porque empiezo a hablar y me alargo.
En el nuevo videorreportaje en #UltimoEstreno os comento la gala de los Goya de 2021.
Dejemos para otros el rosario interminable de películas premiadas, porque lo que ha dado juego ha sido la manera de celebrarse la ceremonia. Aun no entendiendo qué hacían presencialmente quienes estaban designados para entregar las estatuillas y en sus casas los nominados, lo cierto es que la manera de desarrollar la gala -con dinamismo, más corta, sin comentarios impostados ni gracietas copiadas de los americanos- ha sido lo más positivo y hay que preguntarse si esto servirá para por fin dar con la tecla a la hora de celebrar este evento en condiciones.
Antonio Banderas ha sido el alma mater, se ha metido a la audiencia en el bolsillo, pegada a la pantalla con sus reflexiones, mediatizadas por lo que está ocurriendo. Hablando ha ganado tanto como interpretando con el paso del tiempo. Ha habido respeto y austeridad, quizá en algunos momentos demasiada, y cuando se ha querido dar el toque alegre, se optó por el desacierto del sonrojante numerito de Carlos Latre dedicado nada menos que al gran Berlanga. ¡Si está todo inventado, pones fotogramas de sus películas como se hizo luego, una buena música y ya nos echamos a llorar! ¿Para qué inventar astracanadas?
Estoy convencido de que ha sido una gala complicada de hacer, de coordinar, de emitir. Hay muchas cosas que me han gustado, otras no tanto, pero si todo nos encamina a cambiar el concepto de la ceremonia para hacerla como debe ser, pues estupendo.
De ello y los premios, el reparto de los Goyas, os hablo en este nuevo trabajo en #UltimoEstreno con el deseo de que os guste y comentéis.
Vídeocrítica de la película 'Las niñas', ganadora de la noche, publicada cuando se estrenó: https://www.arrozamargo.com/2020/09/las-ninas-honestidad-frente-la-falta.html
viernes, 5 de marzo de 2021
Grandes nombres del cine internacional se conectarán con la gala de los Goya 2021
(NOTA DE PRENSA QUE ME REMITE LA ACADEMIA DE CINE DE ESPAÑA)
miércoles, 3 de marzo de 2021
Alfredo Landa (3 marzo 1933-2021)
Me cuesta trabajo encontrar en las redes menciones a Alfredo Landa cuando hoy, 3 de marzo, hubiera cumplido 88 años. Mientras algunos discuten sobre cosas sin ningún tipo de interés como los Premios Feroz esos, una gala que al parecer fue penosa y las demostraciones de lo encantada que está consigo misma Victoria Abril, pasa el día sin que 'los del cine' de este país se paralicen para hacer algo que sí sería útil: recordar a Alfredo Landa, a un actor inmenso entre los inmensos, denostado por algunos acusado de hacer un tipo de cine que no lo creó él, sino un país sumido en el tercermundismo cinematográfico por culpa de una vergonzosa dictadura que, a diferencia de algunos regímenes totalitarios sufridos por otros países en el siglo XX, ni siquiera fue capaz de crear una industria sólida, aquella que como el propio Luis García Berlanga afirmaba, comenzaba a aflorar en los años treinta y que acabó destruyéndose, como muchas otras cosas de este país, por culpa de una Guerra Civil.
La imagen de Alfredo Landa en 'Los santos inocentes' me produce mucho pavor. Un personaje impecablemente interpretado, sumiso hasta lo grotesco ante el señorito y a la vez tratando de conservar la dignidad como padre de familia. Las dos caras de una misma moneda de la sociedad española de tantos años...
Alfredo Landa recibió muchos premios, honores, distinciones y calles durante su vida. Se fue sintiéndose querido, pero al igual que en muchas ocasiones lamentamos que las honras se dediquen a personas que las merecen cuando ya han fallecido, en su caso estamos en el fenómeno contrario. Parece que, a día de hoy, se nos ha olvidado que tuvimos entre nosotros a uno de los mejores actores del mundo al que siempre hay que recordar, porque el legado que deja es mucho más importante que cualquier ceremonia, que cualquier polémica negacionista pasajera.
Sirva este videorreportaje en el canal #UltimoEstreno de Youtube como modesto homenaje.
lunes, 1 de marzo de 2021
¿Interesan los Globos de Oro?
Una reflexión sobre la irracional necesidad que tiene el ser humano de ir creando premios en todos los gremios en los que ejerce su labor. El cine no iba a ser menos, y cada vez se crean más premios por asociaciones, galardones, críticos por un lado, técnicos por otro... Los Globos de Oro cumplen ya 78 años, pero en realidad, y a pesar de que hay quien mantiene debates anuales sobre ellos, estos premios carecen de interés de primer orden. En este nuevo videorreportaje subido al canal #UltimoEstreno en Youtube explico porqué.
sábado, 27 de febrero de 2021
La primera edición del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla FIMUCS se aplaza a noviembre
Jarro de agua fría para los aficionados, informadores y compositores de música de cine, pero especialmente para los organizadores, que venían trabajando en este proyecto con gran ilusión desde mucho tiempo atrás. La primera edición del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS), que se iba a celebrar del 4 al 7 de marzo, ha tenido que ser aplazada para noviembre. La situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha impedido finalmente que se pudiera realizar en la fechas previstas y, aunque hasta el último momento se ha venido esperando, lo cierto es que las circunstancias mandan. Un evento de este tipo necesita seguridad, que era algo prácticamente asegurado, pero estratégicamente es crucial la movilidad de los aficionados -los periodistas que lo cubrimos podemos movernos por motivos laborales- ya que sin ellos no tiene sentido pero sobre todo no se pueden vender entradas como estoy seguro en condiciones normales sucedería hasta agotar en pocos días.
Me comenta Gorka Oteiza, coordinador de contenidos del festival, que hasta ayer viernes estaban liados con el asunto y anoche llamaron a los compositores invitados para comunicárselo. Una vez tomada la decisión, ya solo quedaba informar oficialmente a través de las redes propias de FIMUCS y a los medios de comunicación, como así ha ocurrido esta mañana.
La nota explica que "las restricciones horarias y cierres perimetrales vigentes por la pandemia nos obligan a aplazar FIMUCS, que se celebrará finalmente, en Cartuja Center CITE, los días 19 y 20 noviembre de 2021 en el marco del Festival de Cine de Sevilla. A partir del martes 2 de marzo comenzaremos a informar sobre el procedimiento de devolución del importe de las entradas para los conciertos. Rogamos disculpen las molestias ocasionadas. Esperamos que en noviembre la situación nos permita la celebración del Festival con normalidad y que el FIMUCS sea, como se merece Sevilla, todo un éxito".
En la misma web www.fimucs.com ya figuran los conciertos de Williams y Morricone para el 19 y 20 de noviembre, respectivamente, mientras se están actualizando el resto de la información.
viernes, 26 de febrero de 2021
regresoaveranoazul.com incorpora más de doscientas fotografías de localizaciones de la serie 'Verano Azul'
La web www.regresoaveranoazul.com es un proyecto que puse en marcha hace varios años en el que he ido exponiendo los trabajos escritos y audiovisuales que he realizado sobre la serie de televisión 'Verano Azul'. Fue creciendo y aun hoy lo hace, especialmente cuando las aventuras de la pandilla más famosa de los veranos españoles sigue teniendo millones de seguidores y precisamente en 2021 se conmemora el 40 aniversario del estreno de la serie en TVE.
En estos días se han incluido más de doscientas fotografías que están en constante actualización sobre las localizaciones donde se rodó VERANO AZUL, comparando su estado actual con numerosos fotogramas de algunos capítulos. En estas imágenes -una parte de mi colección que comenzó a nutrirse tras mi primera visita a los escenarios hace ya más de una década- se encuentran los recuerdos de una parte de la infancia no solo de mi generación, sino de algunas posteriores.
En una pestaña de la web también se os da la opción de enviar vuestras fotografías si habéis estado en Nerja, Almuñécar o Motril, que son los lugares donde se rodó VERANO AZUL. Y algunas escenas aisladas en Barbate. Lo explico todo en la página.
En la fotografía que ilustra este comentario estamos Miguel Joven, que encarnó al pequeño de los chicos, 'Tito', y yo, conversando sobre las localizaciones del rodaje en una de mis estancias en Nerja.
Enlace general: www.regresoaveranoazul.com
Enlace a las galerías fotográficas: https://regresoaveranoazul.com/imagenes-de-localizaciones-de-rodaje-nerja-almunecar-motril-y-barbate/
Enlace para enviar fotografías: https://regresoaveranoazul.com/quieres-enviarnos-tus-fotos-en-los-escenarios-de-verano-azul/
Aprovecho para recordar al gran Antonio Ferrandis, el popular 'Chanquete' en VERANO AZUL, cuyo centenario de su nacimiento se cumple el 28 de febrero de 2021. Con motivo del XX aniversario de su fallecimiento en octubre le dediqué este videorreportaje con la participación de Juan Valverde, secretario personal del actor: https://youtu.be/oKTvAMZb6pU