lunes, 8 de febrero de 2021

Cumpleaños (89) de John Williams



Para celebrar el 89 cumpleaños de John Williams (8-2-1932) compositor de grandes bandas sonoras como 'ET', 'La lista de Schindler', 'Nacido el 4 de julio' o 'Star Wars', cuatro músicos y directores de orquesta me expusieron sus impresiones sobre él y lo que ha supuesto la música de Williams en sus vidas en un videorreportaje que grabé en febrero de 2019 para el canal #UltimoEstreno de Youtube. Aparecen en este programa Andrés Valverde, biógrafo de John Williams; Francisco Javier Belizón, músico y colaborador de 'Ultimo Estreno'; Enrique Busto, director de orquesta y profesor, y Arturo Díez Boscovich, director de orquesta, compositor y responsable musical de la gala de los Goya de 2021.

Recordar este trabajo videográfico es una buena manera de felicitar al maestro que nos lleva acompañando en nuestras vidas desde que tenemos uso de razón haciendo cine con su música.




viernes, 5 de febrero de 2021

Día aciago: mueren Haya Harareet y Christopher Plummer



Ha muerto Haya Harareet. Tenía 89 años y era la única actriz que aun estaba entre nosotros del elenco actoral de Ben-Hur. Aunque hizo más películas y se desenvolvía bien con las letras y los folios -escribió algún que otro guión y estuvo casada con Jack Clayton, el director de la extraordinaria 'Suspense'-, siempre será recordada por la sufriente Esther, enamorada hasta las trancas de Ben-Hur, aunque la foto de Charlton Heston con ella comiendo una hamburguesa durante el rodaje de la película no sea muy romántica que digamos.

Haya Harareet en Ben-Hur era precisamente como esas imágenes secundarias de los pasos de las cofradías en Semana Santa, esas mujeres del misterio sevillano de la Hermandad de San Benito que desde la trasera contemplan dolientes la escena principal. Esas coprotagonistas que, sin ellas, lo que se está narrando no sería tan perfecto...

Y vaya mierda de día de noticias malas que llevamos. A la muerte de Haya Harareet se suma la de Christopher Plummer, un actor que conforme avanzó en su carrera no solo tenía más porte sino que además mejoraba en sus papeles. A pesar de estar en títulos inmortales del cine, le dieron el Oscar como actor de reparto por un dramón con tufo televisivo rodado a la manera de andar por casa en 2010, 'Beginners'.

También despuntaba en papeles donde era un cabroncete, quienes veíamos series de TV de los años ochenta siempre nos acordaremos de 'Escarlata y negro', donde Plummer hacía de nazi y Gregory Peck de cardenal en el Vaticano. Vaya pareja.

Hace ahora casi un año recordé esta película con un vídeo en el canal #UltimoEstreno al cumplirse el aniversario del papado de Pío XII, una reseña videográfica que incluía apuntes de la banda sonora de Ennio Morricone y después de 'Amen', la película de Costa Gavras con música del francés Armand Amard.



martes, 2 de febrero de 2021

'Bajo cero', la película más inverosímil e incongruente de los últimos tiempos



Te da coraje esto de ‘Bajo cero’.
Podría haber sido una brillante película, siempre dentro de ese estilo televisivo y platafórmico, con marchamo técnico propio, con el que se están haciendo las producciones para Netflix y compañía, una manera con la que llega el ‘nuevo cine’: desarrollo visual cautivador, primeros planos, cámaras nerviosas, bandas sonoras que no identifican ni desarrollan personajes y tufo a serie televisiva.
Decía que ‘Bajo cero’ podría haber sido buena. No aporta nada nuevo, pero logra convertirnos en un pasajero más del camión de reclusos, como si fuéramos uno de ellos pero desde la inocencia, como espectador. Esta road movie policíaca, a pesar de tenerte expectante en sus inicios –aun dejando ya entrever en el control de acceso al camión de cada uno de los presos la lentitud generalizada que va a acompañar a la película-, se diluye en piruetas guionísticas, en imposibles de tal magnitud que sobrepasan lo permitido por la inteligencia del espectador.
De una pandilla sacada como de algo de Álex de la Iglesia se pasa a un trascendentalismo, algunas veces absurdo –el cervatillo debe ser una (innecesaria) inspiración de Von Trier, supongo- y sobre todo a un irrespetuoso desarrollo guionístico: los polícías no actúan con sentido común, las carreteras no son normales y parecen hechas solo para el camión, los presos tienen frío en él pero después se mueven como pez en el agua bajo cero, el personaje perseguido es ineludiblemente necesario vivo para el perseguidor pero tras insistir en ello lo quiere matar y el compositor Zacarías de la Riva no duda en imaginarse musicalmente a Terminator primero y después a cualquier secuencia de esas que se resuelven con el sello de Thomas Newman.
Una lástima, oye. En esta nueva videocrítica en el canal #UltimoEstreno de Youtube te cuento más cosas interesantes de ‘Bajo cero’, que la puedes ver como estreno en #Netflix.

viernes, 29 de enero de 2021

Vuelve la música de cine a Sevilla y con todo un festival



Quienes cada año recordamos con añoranza los Encuentros de Música de Cine de Sevilla que posibilitaron que grandes compositores dirigieran distintas orquestas en la capital hispalense con lo mejor de la música cinematográfica, estamos de enhorabuena después de que hoy jueves se haya hecho oficial la puesta en marcha del FIMUCS, el Festival de Música de Cine de Sevilla, una iniciativa que tendrá lugar del 4 al 7 de marzo si nos portamos bien y el puñetero Coronavirus remite.
En esta web (www.fimucs.com) tenéis toda la información. El plato fuerte serán los dos conciertos previstos para el JUEVES 4 y el VIERNES 5 de MARZO con JOHN WILLIAMS y ENNIO MORRICONE como protagonistas, ya que la
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
interpretará obras de ambos y de compositores españoles actualmente en primera fila, todo ello bajo la batuta de los maestros
Alfonso Casado - Musical Director
e
Ivan Palomares
.
En próximos días os contaré todos los detalles en el canal de Youtube #UltimoEstreno, donde echaremos un buen rato con responsables de la organización.
Por favor: atajemos lo que está sucediendo con la mayor decisión posible para que volvamos a la normalidad muy pronto y la vida y la cultura sigan su camino. Espero estar allí...

jueves, 28 de enero de 2021

Disney no quiere ser racista... porque en realidad el sexo es su 'marca de la casa'


La que se ha liado con la decisión de Disney de
establecer un control parental sobre determinadas películas de su catálogo en Disney+ por sus supuestas connotaciones racistas. No las han suprimido, pero los menores tendrán que verlas con el permiso de sus padres.

Títulos como 'Dumbo', 'Peter Pan' o 'La dama y el vagabundo' son, para la propia compañía, filmes que discriminan a afroamericanos, indios o chinos. Semejante imbecilidad forma parte de su empeño por ser lo más correctamente políticos del mundo, aunque en realidad no es nada nuevo: llevan décadas tratando de ocultar una de sus joyas rodadas en 1946, 'Canción del sur', ganadora de dos Óscar, pero de la que Disney reniega por mostrar paisajes idílicos donde felizmente vivían los negros del sur americano en esclavitud.
Lo curioso de esta gente es que la cruzada emprendida contra este racismo inventado jamás lo han hecho contra lo que sí que es marca de la casa: el sexo. La mayoría de las películas de Disney cuentan con mensajes subliminales de contenido sexual, y eso desde que el 'tío Walt' la fundara, que en esto era un sinvergonzón de cojones.
En este nuevo videorreportaje que os ofrezco en el canal #UltimoEstreno de Youtube vamos a hablar de esas películas autocalificadas de racistas, pero especialmente de un lote de cintas descaradamente sexuales que, a pesar de ser como digo 'marca propia', esperemos que no les den por censurarlas de verdad algún día.
Sentaos y disfrutad, porque os cuento cómo es posible que 'Dumbo' sea racista pero 'Blancanieves' está en una cama rodeada de siete hombres, un jerarca catedralicio le pide a la Virgen María que le aleje del pecado de una gitana que se le aparece, un candelabro se lía con una plumera tras una cortina o incluso Disney fue pillada cuando en 'Los rescatadores' colocaron en un fotograma a una mujer con los pechos fuera y tuvieron que redibujar tras ser descubierta y retirar del mercado cuatro millones de copias de la peli en vídeo.

lunes, 25 de enero de 2021

El tren tranvía que vino a destrozar la ciudad


La sucesión de hundimientos del suelo de las calles de la ciudad dejando socavones de envergadura quizás sea producto de la falta de mantenimiento municipal, desde hace varios años o desde tiempos inmemoriales. Es el principal argumento que los ciudadanos, quejosos, exponen en las redes sociales.

Pero vamos a hablar claro. El suelo se hunde por donde el tráfico ha venido masificándose. Y lo que te rondaré morena si no se pone remedio. Te pillas un spray de pintura, te das una ronda por los barrios como el de la Pastora y las calles aledañas al Carmen (allí ya ha cantado la gallina en Benjamín López) y puedes señalar con una equis perfectamente los anuncios de boquetes en donde es cuestión de semanas que el firme se venga abajo.

Hablaba de decir las cosas claras. Esta es una de las numerosas consecuencias de la nefasta idea de crear un tranvía en San Fernando, ese al que se le espera desde hace ya década y media. Ni siquiera los que veían las bondades para la ciudad de este medio de transporte son capaces de argumentar, a día de hoy, lo que quizá en cierto modo era sostenible años atrás. Me refiero a los isleños de a pie, no a los políticos, a los populares que han heredado este considerable marrón, a los antaño andalucistas puestos de canto y a los socialistas, con un ayuntamiento que desde antes de cambiar el gobierno autonómico ya trataba de desmarcarse de los dimes y diretes de esta ruina sobre raíles y ahora ni te cuento. Del PSOE era y es Fernando López Gil, verbi gratia de la bondad de Pedro Sánchez, menospreciado por el individuo en cuestión en un famoso tuit. López Gil, uno de los acérrimos defensores del invento sobre ruedas, que ha pasado de asegurar que se venderían billetes para viajar en breve a ser senador por la mismísima cara. Todo un "nos vemos".

El tranvía ha obligado a masificar el tráfico rodado por calles de la ciudad no acostumbradas a semejante tránsito. Han sido, generalmente, vías de barrios tradicionales, adoquinados, en los que la frecuencia de paso de coches o autobuses era algo llevadero para ellas y su subsuelo. Vino el tranvía a constituirse en todo lo contrario que el soterramiento en Cádiz, es decir, a dividir en lugar de unir la ciudad, a trazar circulatoriamente un San Fernando desde la calle Real a Ronda del Estero y otro desde la principal arteria de la ciudad hasta Pery Junquera. Otro día hablamos de la división 'económica', de la que deberían hablar los comerciantes y vecinos. Los que no tienen interés en ir en listas electorales, claro.

Para permear ambas zonas divididas para que el mamotreto cruce la ciudad desde una punta a otra, no hay otra opción posible en la circulación rodada que utilizar calles perpendiculares, que en un buen número de casos no estaban acostumbradas a esa masificación de tráfico. De la misma manera que el conductor que entra por la Venta de Vargas no puede acceder al corazón de la ciudad por Real, de modo que un porcentaje interesado en trasladarse a la zona entre Real y Pery Junquera accede por las calles del barrio de la Pastora, o bien se marcha a través de ellas. Y así calles como Hernán Cortés, Santa Teresa de Jesús, Ancha, Colón, Mazarredo, Bonifaz, etc. ven masificado su tráfico y basta observar la calzada para comprobar el estado en el que se encuentran, por no decir lo que opinan sus vecinos. Del Carmen tres cuartos de lo propio, y el tráfico por el barrio de la Iglesia Mayor es para comprobarlo con solo permanecer en sus calles durante varias horas.

El tranvía, el tren tranvía para más señas, es una ruina y un destructor de San Fernando, pero sobre todo una nefasta idea, me atrevería a decir que una de las más desafortunadas de la historia de esta ciudad. Mientras las ciudades europeas más avanzadas caminaban hacia el siglo XXI peatonalizando sus cascos históricos, en San Fernando llegaron unos lumbreras para hacernos creer que nuestro casco antiguo era la calle Real, cuando en realidad éste era el 'casco económico', la razón de ser del corazón comercial de la ciudad. Y los comerciantes y los bares necesitan la circulación y bolsas de aparcamientos, no dos vagones inmensos pasando a su alrededor y haciendo temblar todo. 

San Fernando ha perdido la oportunidad de ser una ciudad modélica europea, aunque suene pretencioso. Un plan integral de circulación y peatonalización con miras hacia el futuro hubiera apostado por peatonalizar barrios señeros de gran interés urbanístico y tradicional. Alguien ya lo vio hace casi tres décadas, cuando Alfonso Berraquero -sí, si, Berraquero- puso sobre la mesa una remodelación de la plaza de la Pastora con sus calles peatonales, arcos y una preciosidad amable para quien quiere pasear por este pintoresco barrio. Años después, tenemos una vergonzante reforma de esa plaza perpetrada en 2014 por el anterior gobierno del PP y un masivo incremento de coches, autobuses y camiones provocado por una política errónea socialista en calles que necesitan cariño, sensibilidad y sobre todo saber qué hacer con ellas y por extensión con la ciudad.

Me imagino un barrio pastoreño peatonal, y no hay que irse a Cracovia para aprender de esta idea. Decía que veo en mis ilusiones la Pastora con calles amables, al mismo nivel en su solería, fachadas encaladas, tiendas artesanas y tabernas pintorescas, hostales con encanto, sus casas de hermandad visitables, que recuerden al Pópulo gaditano, al Santa Cruz sevillano a nuestra manera... Imagino un barrio de la Iglesia Mayor como epicentro cultural y un Carmen como reclamo camaronero. Y por supuesto veo una calle Real con tráfico -descongestionada gracias a las dos vías paralelas de moderno uso, Pery Junquera y Ronda del Estero- en la que aparcamientos subterráneos en la Plaza del Rey (¿recuerdan aquel cuento de la lechera?) y en las inmediaciones del Carmen solventarían las necesidades de estacionamiento comercial.

Esa hubiera sido La Isla ideal, y todos esos cientos -¡cientos!- de millones se hubieran empleado en transformar la ciudad de cara a sus potencialidades. Hubiera habido dinero hasta para cambiar totalmente el perfil de la sonrojante imagen de los terrenos baldíos de Renfe que se extienden desde la estación de trenes en General Lobo hasta el puente de la Casería, donde el soterramiento de la vía férrea hubiera dado oportunidad a construir sobre ellos espacios verdes e infraestructuras para un barrio penosamente olvidado. Pero se ha hecho al revés y ya no tiene solución.

Lo peor de todo, tras cargarse una ciudad, es ver cómo el tranvía nace muerto porque se ha convertido en una de las implantaciones más odiadas por la ciudadanía. Hace ya nada menos que seis años, un político de San Fernando del gobierno actual me decía: "Cuando el tranvía ya comience a funcionar, nadie se acordará de las obras". Seis años de este oráculo. Pues eso.

(Foto: Diario de Cádiz)

https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/otro-enorme-socavon-San-Fernando_0_1541246235.html


domingo, 24 de enero de 2021

El cine en San Fernando hace 39 años. "Éxito atrevidísimo"



Recorte de Diario de Cádiz del 20 de enero de 1982, es decir, hace ahora 39 años. Lo conservo por una noticia que no tiene nada que ver con el cine, pero descubro ayer a pie de página la cartelera de aquellos momentos en las dos salas del Cine Almirante, el único que por entonces existía en San Fernando.

-'La recluta Benjamín'. Para cortarse las venas. "Es lo que había", podría decir el abogado defensor. Pero no. Esta basura que le dio fama a Goldie Hawn se había estrenado en España en marzo de 1981.

-'Asalto a la comisaría del distrito 13'. La maravillosa película de Carpenter. Lástima que llevaba estrenada en España dos años, desde 1980. Aquí llegó cuando ya habían cumplido condena los asaltantes (chiste fácil, sorry).

-'Ansias de placer'. La mejor de todas. Confieso que si había que leer el Diario para saber qué nos echaban en los cines, también era para leer esos inefables textos con los que se pretendía atraer a los espectadores a ver las películas porno. "Atrevidísimo estreno", era una de las frases frecuentes 'publicitarias' más el consiguiente texto picantón.

Si alguien sabe quién tenía la tarea de escribir esto cada semana, que me lo presente para hacerle un grandioso reportaje en el canal #UltimoEstreno de Youtube.

La cosa es que una peli un año ya estrenada en la 'civilización', otra llevaba dos años en cartelera y la última una porquería de pajilleros. Ese era el cine de San Fernando en 1982, ni más ni menos.
Si entonces hubieran existido las plataformas de hoy día, hubiéramos flipado.