domingo, 30 de agosto de 2020

'High Score', el mundo de los videojuegos (serie de Netflix)



Hace algunos días que ya está disponible en Netflix 'High Score', un documental creado por la productora Great Big Story (fundada en el seno de la CNN) en el que, a través de seis capítulos de unos 45 minutos de duración, se nos cuenta la historia de los videojuegos y de las consolas domésticas.


El interés por lo 'retro' que en los últimos tiempos se está viviendo viene a contribuir al éxito que está alcanzando esta serie, en la que podemos conocer la trayectoria de firmas como Nintendo, Atari o Sega y los orígenes de juegos tan populares como Space Invaders, Pac Man o Street Fighter.
'High Score' presenta una solvente factura, cuidada y dinámica, si bien conforme transcurren los capítulos el interés va decreciendo y en algunos casos, como el dedicado a la violencia en los videojuegos, llega a ser repetitivo. A pesar de ignorar a consolas también históricas como la PlayStation y ordenadores cruciales por aquellos años como el ZX Spectrum, al que ni siquiera menciona, 'High Score' es un trabajo que cualquier amante de los videojuegos no puede perderse.
El nuevo videorreportaje que os he subido al canal #UltimoEstreno de Youtube está dedicado a esta serie de Netflix. 
Como otros anteriores, os advierto que no es un vídeo al uso para verlo en unos minutos, sino para sentarse y disfrutarlo por el minucioso recorrido que se realiza. A lo largo de 40 minutos os detallo el contenido de cada capítulo de 'High Score' de tal manera que será difícil que encontréis algún otro trabajo que analice la serie tan pormenorizadamente.
También deciros que el videorreportaje cuenta, en sus primeros diez minutos, con un prólogo que dedico al mundo de las máquinas recreativas, precursoras de las videoconsolas, en el que os recuerdo títulos icónicos de los setenta y ochenta cuando jugábamos en los salones recreativos o los bares -Space Invaders, Galaxian 4, Pac Man, Donkey Kong...- y os cuento qué posibilidades existen a día de hoy que puedas incluso tener una máquina recreativa antigua en tu casa si buscas bien en los lugares adecuados.
En definitiva, una 'frikada' ineludible para quienes vivimos aquellos palitos en la pantalla jugando al tenis, matamos marcianos o comimos fantasmas.
Preparados...listos....¡al lío!

jueves, 27 de agosto de 2020

'Tenet', el mamotreto más malo de los últimos años


Ya tenéis el nuevo vídeo sobre 'Tenet' en en canal #UltimoEstreno de Youtube.
No os detallo el guión, porque es indetallable. Tampoco os cuento las posibles excelencias de Christopher Nolan tras la cámara porque no las hay. Ni me paro en su banda sonora, porque la narrativa musical de la película es absolutamente inexistente.
Lo peor de esta nueva basura es que su director se vuelve a olvidar de que el cine se basa en unos parámetros básicos para que el producto que ofreces llegue al espectador. No puedes romper líneas de tiempo en un guión a tu antojo, ni tampoco obviar que moldear no es manosear durante 150 minutos para enrevesar a tu gusto. No cocinas para ti, lo haces para los demás, que pagan por el producto de tu receta.
Esta cosa mamotrética y autocomplaciente es ideal para que Nolan se la ponga en su salón a toda pantalla y con el sonido al máximo para que así se deleite con su nuevo ejercicio onanístico al que nos tiene acostumbrados. "Es cine, idiota", habría que gritarle desde la otra habitación, aunque lo más probable es que no escuche en la burbuja en la que vive, donde se hacen las películas más feas, ruidosas, ampulosas y aburridas de las últimas décadas.
Vamos, en román paladino: un timo y una mierda.

lunes, 24 de agosto de 2020

FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 - Kiti Mánver: "Los actores del método siempre hemos sido un coñazo para los directores"


La actriz Kiti Mánver ha comparecido hoy lunes ante los medios de comunicación en el marco del Festival de Málaga con ocasión del premio Ciudad del Paraíso que la actriz -nacida en la capital costasoleña- recibirá esta noche tras la proyección de su nueva película como protagonista, 'El inconveniente'.

En su encuentro con la prensa, moderado por Juan Antonio Vigar, director del festival, ha recordado el Goya a mejor actriz de reparto que recibió por la película 'Todo por la pasta', en la que asegura el director Enrique Urbizu le le propuso otra manera de actuar en el filme "porque la gente que venimos del método, de tenerlo todo aprendido al detalle, somos un coñazo para los directores".
Kiti Mánver ha repasado los inicios de su carrera, los directores con los que ha trabajado, especialmente nombres como Pedro Almodóvar y Manuel Gutiérrez Aragón y ha asegurado que "soy poco mitómana. Mi tendencia es pensar qué es lo que hay que hacer, no en qué me hubiera gustado hacer", ha afirmado antes de confesar que, no obstante, "ahora, con mi edad, haría yo el papel de una Julieta".

sábado, 22 de agosto de 2020

Festivales presenciales en momentos excepcionales


Es muy complicado hacerse una opinión sobre la idoneidad de que, a día de hoy, se celebran eventos públicos de cierto calibre, desde conciertos de todo tipo de músicfa, competiciones deportivas a festivales de cine.
Acaba de comenzar el Festival de Málaga y en septiembre tendrá lugar el MOSMA, la cita anual en la capital costasoleña dedicada a la música cinematográfica. A partir del próximo mes llegarán Fimucité en Tenerife, San Sebastián, Sitges en octubre, que ya ha abierto el plazo de acreditaciones para la prensa... Este festival ha anunciado una actividad mixta, es decir, habrá películas que se podrán ver presencialmente y otras a través de internet. Evidentemente, y como siempre he defendido, visionar una película en una pantalla de televisión no es ir al cine. Pero la situación no es la adecuada para no adoptar medidas excepcionales en un año que será una gota de agua en festivales que llevan décadas funcionando. Transcurrido el tiempo, esta limitación se verá como anecdótica, como así sucedió en festivales como Cannes cuando incluso las contiendas bélicas obligaron a suspenderlos.
Lo que quiero decir es que no es bueno tanta ligereza a la hora de lanzar una opinión sobre si es oportuno ir a un festival de cine, a un concierto o a la primera comunión del niño del vecino. Creo que no hay un españolito de a pie a día de hoy que tenga sobre la mesa suficientes datos como para decidir con certeza. Lo lógico es considerar que, si las autoridades competentes permiten estas concentraciones con unas medidas teóricamente adecuadas que eviten los efectos del COVID-19, podemos participar de ellas cumpliendo con las directrices que se impongan. Pero la teoría también decía hace un mes que el virus estaba en recesión, que los rebrotes eran posibles -todos lo sabíamos- pero sin que tuviéramos la sensación de que esto se está yendo de control por día que pasa. Por horas, diría yo.
El desconocimiento en profundidad de la enfermedad en cuestión, la relajación en muchos aspectos en la contención, la necesidad de que la economía del país deba continuar normalizándose... son factores que se agolpan en nuestra mente, después de haberlo hecho ya en quienes deciden, en el ámbito político y sanitario, qué se debe hacer y qué no.
No soy una vieja tras un visillo enclaustrada en mi casa esperando acontecimientos, pero no hay peor circunstancia para el ser humano que hacer frente a algo que desconoce. El mundo, ciertamente, es de los valientes, pero la valentía debe ir en proporcionalidad a la necesidad de ponerla en práctica y, en este caso -no lo obvio- de que esta sociedad no se vaya económicamente al carajo.
Yo, por lo pronto, y como una decisión muy personal, no me acreditaré para ningún festival de manera presencial. Mis deseos más animosos para Málaga y su festival, al que le guardo mucho aprecio. Desde sus primeros años estuve allí con momentos inolvidables guardados en el bolsillo de la memoria. Y deseo lo mejor para el MOSMA y Fimucité en septiembre, de los que ofreceré información de lo que acontezca, mermada por la distancia, pero con todo el cariño del mundo.
A diferencia de tanto agorero suelto en este país, yo, francamente, no tengo ni puta idea de lo que va a suceder. Pero por mí que no quede.
https://www.diariosur.es/festival-malaga/primera-biznaga-sanitarios-20200822004918-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F