martes, 3 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día... 'Gringo viejo', de Lee Holdridge


Coincidiendo con el cumpleaños del director de cine Luis Puenzo, en febrero de 2019 grabé un pequeño vídeo que subí al canal UltimoEstreno de Youtube reivindicando su película 'Gringo viejo'.
Aproveché la ocasión para llamar también la atención sobre la extraordinaria banda sonora que el compositor Lee Holdridge escribió para este filme ambientado en la revolución mexicana y una particular relación entre los personajes interpretados por unos crepusculares Gregory Peck y Jane Fonda. 
Sensible y bella partitura aderezada con sones mexicanos para localizar la acción a través de la música, el vídeo tenía como objetivo situar esta banda sonora donde se merece al darme la sensación de que pasó inadvertida en su momento. 
Tanto es así que no me duelen prendas en comparar algunos pasajes con la alabada 'Leyendas de Pasión' de James Horner por razones que podréis ver y oír. Arriba tenéis el vídeo.

Hoy, 3 de marzo, es el cumpleaños de este estupendo compositor -76 años- que también tiene en su haber otras bandas sonoras dignas de mención como 'El señor de las bestias' o 'Al este del edén', la serie de televisión grabada en 1981 para la que compone un elegantísimo score que podéis escuchar en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7ih7T1_uY7k

lunes, 2 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día... 'Escarlata y negro'/'Amén'-Ennio Morricone/Armand Amard



El 2 de marzo de 1939 comenzaba el papado de Pío XII. 
El Vaticano había elegido nuevo pontífice, al que le tocó vivir momentos sumamente complicados, desde la Segunda Guerra Mundial hasta los avances del comunismo en la recta final de su pontificado. 
En el cine se me vienen a la memoria dos producciones en las que Pío XII juega un papel destacado. Ambas son de la etapa más controvertida de este papa, es decir, de los años en los que el nazismo tenía bajo su bota a Europa mientras el Vaticano permanecía neutral ante aquel dantesco panorama. Las dos películas son distintas incluso en el tratamiento dado a un papa del que se ha llegado a acusar de nazi por un lado y de víctima por otro.
El primero de los filmes es 'Escarlata y negro', una producción de 1983 hecha para televisión con un notable elenco actoral del que destaca Gregory Peck en el papel del monseñor Hugh O'Flaherty, que salvó a varios miles de judíos de las garras de los nazis. Un personaje real que da pie a una cinta con banda sonora de Ennio Morricone, que utiliza tonos marciales, con percusión y trompeta como elementos fundamentales para el tema de inicio y que repetirá en varias ocasiones, yendo por lo tanto en consonancia con el marcado carácter militar del filme, centrado en la invasión alemana de Roma. En el vídeo de esta noche subido al canal de Youtube #UltimoEstreno os dejo detalles curiosos de esta banda sonora, como el uso del instrumento de la iglesia por antonomasia, el órgano, que Morricone dispone cuando aparece la plaza de San Pedro, o su manera de contribuir a la tensión entre los personajes.
La otra película es 'Amén', un excelente filme dirigido por Costa Gavras en 2002. Cineasta controvertido, con películas con una gran carga de denuncia política, no se corta un pelo a la hora de mostrarnos un Pío XII permisivo con la barbarie nazi. Lo hace con otro personaje que también existió, el militar alemán Kurt Gerstein, que se percata de que en los campos "de trabajo" no se "desinfecta" a los judíos, sino que se les gasea con Ziklon B. Entonces cambiará de actitud, horrorizado por lo visto, comentará la situación con un sacerdote jesuita del Vaticano y ambos en cada frente tratarán de denunciar lo que está sucediendo en el mundo. 
'Amén' es una película con secuencias de gran crudeza: aquellos deficientes mentales jocosos y felices enarbolando banderas del III Reich antes de ser exterminados, el momento en el que los tipos de la SS le muestran en Treblinka al oficial alemán cómo asesinan a los judíos, a través de las mirilllas de las puertas y cómo la propia Iglesia permitió que asesinos nazis salieron indemnes tras la guerra. 
El compositor frances Armand Amard hizo una banda sonora minimalista, que juega un importante papel dramático, con un gran sentido de la lucha contrarreloj contra el tiempo, como así lo padecen los protagonistas para detener la barbarie.

domingo, 1 de marzo de 2020

El delito de cagar


A mí me importa un carajo lo que diga Willy Toledo. No voy a creer más ni dejar de hacerlo porque le lleve escuchando decir las cosas que va soltando desde hace tiempo. Tampoco me voy a hacer pastafari por la pintoresca comparación que ha empleado hoy. Pienso que a ningún creyente con las ideas claras le debe afectar estas cosas. 
Una vez expuesto esto, y después de que la justicia -que es quien debe hacerlo- haya dicho la última palabra sobre lo que es o no delito, hay dos cosas que no le perdono a Willy Toledo. Una, que no sea consciente del mal gusto que significa cagar, ya sea como verbo, con el reflexivo detrás, hacerlo uno mismo, en alguien... Cagar es algo que no tenemos más remedio que hacer, pero es muy desagradable. De manera que ya tengo claro que ni a la fe ni a la ley les importa una mierda -nunca mejor dicho- lo que diga este hombre, pero jamás le perdonaré ni a él ni a nadie que hablen de cagar todo el tiempo. El uso continuado de semejante palabra es delito contra el buen gusto. Y en ese banquillo habría que sentar a millones de personas que nos rodean, porque hoy estamos todo el día cagando. "Me cago en el taller del coche", "me cago en el bordillo de la acera", "me cago en el calentador estropeado", "me cago en el vecino", "me cago en tu padre", "mecagoendié" de toda la vida -que no es más que cagarse en Dios-, "me cago en ti" que rezaba (mejor utilizo decía, por si acaso) aquella canción de "Me cago en el año viejo..." de Mike Laure. En resumidas cuentas, todo un rosario (una retahíla, perdón) de cagadas de repugnante mal gusto por culpa de esa antiestética palabra y obra. 
Así que eso no se lo perdono a Willy Toledo y tampoco a estos innumerables seres humanos que todo el día defecan figuradamente, porque en el sentido literal de la palabra no tienen-tenemos más cojones que hacerlo. Hay quienes su literalidad la pregonan como algo normal. "Voy a cagar", "ya he cagado", lo cuentan incluso en facebook y se quedan tan panchos porque no hay quien les lleve ante un juez, desgraciadamente. 
Lo segundo que no le perdono a Willy Toledo es que, una vez se cague en lo que le dé la real gana, pasemos a lo importante, que es que se dedique a hacer más cine, a hacer valer sus méritos y disfrutemos de lo que es: un brillante actor. Así que espero ansiosamente que deje de echar mierda figurada y poder disfrutar de él. También así evita que salgan imbéciles que aprovechan para decir pamplinas como las que se están leyendo desde ayer: "En este país te puedes cagar en Dios pero no en los proetarras ni en los independentistas". Pues yo leo continuamente grandes cagadas contra especímenes de estos dos gremios y a nadie sientan en un banquillo por hacerlo. Puede usted también tener el mal gusto de Willy Toledo y cagarse en ellos, no le va a pasar nada. Tampoco voy a cambiar mi forma de pensar sobre filoterroristas y Torra y compañía porque usted se cague en ellos o no.

https://www.elmundo.es/cultura/2020/02/29/5e5a60d3fdddff00428b4642.html

miércoles, 26 de febrero de 2020

La banda sonora para despedir el día...'Carmen'/'Montoyas y Tarantos'/'La venganza'. PACO DE LUCÍA


Tal día como hoy, 26 de febrero, pero de 2014, fallecía uno de los músicos españoles más virtuosos con un instrumento, en este caso la guitarra. 
Paco de Lucía sentía una sensación extraña en la playa mexicana de Cancún -allí caía la tarde, en España era de madrugada- mientras jugaba con su hijo más pequeño. Sus manos jamás volvieron a transformar aquellas cuerdas en elixir musical emanado de un dios del flamenco. 
Lo cierto es que Paco de Lucía tuvo una estrecha relación con el cine que incluso le propició un reconocimiento mundial. Es obvio cuál era su estilo, lo que no fue óbice para que, además de ponerle música a películas relacionadas con el cante jondo, también experimentara y fuera contratado por directores extranjeros. El caso más, digamos, pintoresco, fue cuando en 1984 lo llamó el cineasta británico Stephen Frears, director años después de 'Las amistades peligrosas' para que le pusiera música a su nueva película, 'The Hit', llamada en España 'La venganza', un tutum-revolutum de cine negro con localización en nuestro país en el que aparecían nada menos que John Hurt y Terence Stamp como protagonistas, charlando a los sones de la guitarra de Paco de Lucía. En el vídeo que os ofrezco esta noche para recordar al guitarrista y compositor os lo muestro en tercer lugar. 
En los dos primeros tenemos varios momentos de 'Carmen', la película que en 1983 dirigió Carlos Saura basada en la famosa historia que escribiera Prosper Mérimée versionada desde la perspectiva del flamenco, con Antonio Gades, Laura del Sol y Cristina Hoyos en los principales papeles. 
Saura embauca al espectador con la saga de musicales étnicos que dirigió en aquellos años -Flamenco, Sevillanas, Tango, Fados, etc.- y aquí contó con Paco de Lucía tanto como actor -es un miembro de la compañía de Gades- como músico y compositor. Desde el inicio de ‘Carmen’ hay una poderosa mescolanza de músicas, la grandiosidad de Bizet en los créditos da paso a un intercambio auditivo con la composición de De Lucía y su virtuosismo interpretativo. ¡Canta Marisol en esta secuencia en la penúltima película de su carrera en la que apareció! En otra secuencia nos recuerda una lapidaria frase sobre las mujeres y los gatos y posteriormente escuchamos un delicado tema que acompaña a los dos protagonistas frente a un espejo. 
La película de Saura y la música expresamente escrita por Paco de Lucía para 'Carmen' no pasaron desapercibidas. Fue nominada al Oscar a mejor cinta de habla no inglesa representando a España, al Globo de Oro, a los Bafta y a otros galardones más. 
Ya en 1989, Paco de Lucía compone la banda sonora de 'Montoyas y Tarantos', que vuelve a optar al Oscar sin lograrlo. En los Goya aspiró a siete apartados y precisamente los dos 'cabezones' que se llevó fue a mejor sonido y música original. Creo que el desarrollo fílmico que De Lucía logró en 'Carmen' no está tan presente en la película de Vicente Escrivá, donde en numerosas ocasiones su música no posee valor narrativo alguno sino de acompañamiento a lo visual. En la secuencia que os ofrezco en el vídeo lo podéis comprobar al servir como ejemplo. 
Ya en otras películas de distintos directores, temas previamente compuestos o tocados a la guitarra por Paco de Lucía han sido utilizados en numerosas ocasiones. 
(Texto del libro en imprenta 'Las bandas sonoras para despedir los días')

martes, 25 de febrero de 2020

La banda sonora para despedir el día... 'Picnic'/'De aquí a la eternidad'


El 25 de febrero de 1908 nació George Duning, un compositor al que a día de hoy no se le ha reconocido como se merece. 
Durante casi dos décadas fue el compositor que musicalizaba las películas de la Columbia y se introdujo en el mundo de la televisión en su última etapa. Aun siendo un músico de exquisitas partituras que se desenvolvía extraordinariamente en los románticos melodramas de la Columbia, su versatilidad se demuestra a lo largo de los años cuando en su última etapa compuso para series de televisión. Duning pasó de crear música para clásicos como 'Salomé (1953) a componer para capítulos de la serie de TV 'Ster Trek', siempre con satisfactorios resultados. Falleció en el año 2000 a los 97 años.
Fue nominado al Oscar en cinco ocasiones, pero nunca lo logró. Dos de ellas fueron sendos trabajos para grandes películas: 'De aquí a la eternidad' (1953) y 'Picnic' (1955). A la primera le ganó 'Lili', de Bronislau Kaper y a la segunda 'La colina del adiós', de Alfred Newman. En el vídeo que os adjunto hoy hago un repaso por las bandas sonoras de ambas películas. Comienzo por 'Picnic' debido a su gran interés. 
Es muy probable que una buena parte de los millones de jóvenes que se tragan decenas de subproductos seudorománticos contemporáneos o películas encumbradas hasta haber sido distinguidas con la vitola de intocables no hayan visto jamás 'Picnic'. Se trata de una película demostrativa de que en el cine de entonces -y hablamos de los años cincuenta del pasado siglo- existían menos complejos, incluso mayor libertad, para tratar determinados temas como todo lo referente a lo sexual. Si 'Lolita' de Kubrick ya lo demostró algunos años después, Joshua Logan consigue con 'Picnic' una película perturbadora en la que el sexo está presente de manera constante.
En resumidas cuentas, la cosa va de un chulo que no sabe qué hacer en el mundo, llega a un pueblo sureño de USA donde encontrará a un antiguo compañero de estudios y la dulce novia de éste se enamorará del cachas recién aparecido. Argumento de adolescentes sino fuera porque, junto con esto, la hermana (aun más) pequeña también se siente atraída por él, una profesora amargada que se emborracha y aborrece a su novio intenta hasta violar al tipo durante un baile e incluso la actitud de la madre de las dos chicas es a veces ambigua cuando contempla al musculoso protagonista. Si para colmo el papel se lo dieron a William Holden, que por entonces tenía 37 años, y el de la chica enamorada a Kim Novak, que tenía 22, el morbo está servido.
Hay para mucho de que hablar sobre esto, pero no es el objetivo de este post, sino destacar que George Duning compone una partitura con un grandioso tema principal que en vídeo lo podéis escuchar en los créditos iniciales, acompaña perfectamente con su composición a la 'presentación' del personaje de Hal Carter (W. Holden) ante el grupo de mujeres y se da en este filme algo que en pocos, a lo largo de la historia del cine, se ha hecho tan estupendamente: en el memorable baile de Holden con Kim Novak en el picnic y cuya tragedia se masca (la aparición de Novak y su contorneo es algo extraordinario), la secuencia se inicia con el tema 'Moonglow' compuesto en 1933 por Will Hudson, Irving Mills y Eddie DeLange, para paulatinamente ir introduciéndose el tema de George Duning para la película con los violines de la orquesta.
Finalizamos 'Picnic' con los momentos finales de la película y la marcha de Kim Novak-Madge de su hogar. 
Para terminar el vídeo, os recuerdo la famosa secuencia de la playa de 'De aquí a la eternidad', otra estupenda banda sonora de Duning que acompaña de manera romántica la secuencia y se amolda al momento de tensión que provoca Burt Lancaster censurándole a Deborah Kerr sus relaciones amorosas anteriores. Escuchad cómo la música se vuelve grave, después se silencia, apostillando el cambio anímico de ambos, y el regreso al romanticismo de violines tras las explicaciones de la chica. "Vuelve aquí, sargento. Te contaré toda la historia".

domingo, 23 de febrero de 2020

Los patinetes eléctricos en San Fernando


El galimatías sobre el uso de los patinetes en San Fernando está muy claro, permitidme estos apuntes después de que en estos días se haya incrementado el debate a raíz de unas declaraciones radiofónicas de un representante de la Policía Local.

1. El agente lleva razón, a pesar de los 'piropos' que está recibiendo en las redes sociales: los patinetes eléctricos NO PUEDEN CIRCULAR por San Fernando POR NINGÚN SITIO. Aunque parezca mentira, así lo prohíbe la Ordenanza Municipal de Circulación vigente. Lo especifica claramente el artículo 180 de esta normativa, que se puede leer en su totalidad en el apartado correspondiente en la web del Ayuntamiento. En la imagen adjunta a este texto os reproduzco ese texto concreto.

2. En ENERO de 2019, es decir, hace ya UN AÑO Y UN MES, el Gobierno municipal anunció el inicio de las gestiones para adaptar esta ordenanza a las necesidades actuales de un sector de la ciudadanía que ha optado por el uso de este vehículo. Eso es innegable, son muchos isleños e isleñas y están además representados por asociaciones de usuarios. Tanto es así que se produjeron por entonces reuniones al respecto entre estas organizaciones y el concejal de turno. El Ayuntamiento emitió una nota de prensa, el 19 de enero de 2019, anunciando la regulación del uso del patinete. Textualmente se expuso en la nota lo siguiente: "El gobierno local viene trabajando en una modificación global de la Ordenanza Municipal de Circulación con el objetivo de adaptarla a la nueva normativa vigente, si bien el fenómeno del uso del patinete eléctrico está creciendo de tal manera que se ha considerado que es necesario adelantarse a este cambio generalizado de la norma con una modificación puntual (...) En ello estamos, para poner en vigor esa modificación en breve". Este es el enlace a la noticia: https://www.diariodecadiz.es/…/San-Fernando-regulara-patine… 

3. No solo se aseguró que se modificaría puntualmente la ordenanza, sino que además se hablaba de las bondades del uso del patinete: "Se trata -dice el concejal- de un vehículo que no contamina al evitar el uso del combustible, elimina atascos de tráfico, problemas de aparcamiento e incluso de robos puesto que suelen ser objetos plegables que portan sus propios usuarios, y ofrece la oportunidad de trasladarnos de un lugar a otro evitando las aglomeraciones de los vehículos privados, con lo que ello supone para continuar idealizando San Fernando de cara a su transformación en una ciudad de alto valor medioambiental".

4. Si actualmente está prohibido circular por toda la ciudad, la conclusión es clara: no han sido capaces ¡EN TRECE MESES! no ya de cambiar la normativa completa con el lógico tiempo que ello supone y los trámites administrativos, sino ni siquiera de modificar UN SOLO ARTÍCULO -el 180- y con ello cumplir con lo prometido en su momento, es decir, "adelantarse a este cambio generalizado de la norma" como el mismo comunicado anunciaba que sucedería. La presumible excusa de la complejidad del cambio en el articulado debido a las peculiares características de la calle Real y otras justificaciones son solo eso: excusas que contradicen lo que en la nota de HACE UN AÑO Y UN MES se contemplaba como factible.

5. CONCLUSIÓN: Cientos de usuarios no tienen cobertura legal para circular con sus patinetes por la ciudad, la Policía Local no tiene culpa y en un gesto de buena voluntad hace la vista gorda -si no lo hace la cantidad de sanciones pondría en pie de guerra a muchos usuarios y a las asociaciones, que demasiada paciencia tienen- y San Fernando está a la cola de numerosos municipios, muchos de ellos en la propia provincia, entre ellos la capital, que sí tienen ya actualizada la ordenanza respecto a estos vehículos.
¿Qué hacer? Nada. Esperar a que, tras TRECE MESES, esta gente preocupada por el cambio climático y que pierden el tiempo en pijadas que no voy a enumerar aquí actúen de una puñetera vez y demuestren ser capaces de atajar una realidad en beneficio de la seguridad de los usuarios y de los peatones.
O sí, hacer algo...

sábado, 22 de febrero de 2020

La banda sonora para despedir el día...'Los gritos del silencio', de Mike Olfield


Tal día como hoy, 22 de febrero, pero de 1985, se estrenaba en España 'Los gritos del silencio', absurdo título en castellano de la película 'The Killing Fields'. 
Dos años antes de rodar 'La misión' -aclamada mundialmente y con una de las bandas sonoras con los fans más coñazos sobre la faz de la tierra que nos la recuerdan casi diariamente-, el director Roland Joffé rodó esta cruda película sobre la guerra civil de Camboya y las barbaridades cometidas en el país por los jemeres rojos. Lo hizo desde la perspectiva de un periodista occidental con el que colabora un fotógrafo nativo y que juntos sufren distintas adversidades a lo largo del filme, sus caminos se distancian y se produce un reencuentro posterior al conflicto bélico. 
Siete nominaciones a los Oscars para un filme que se llevó tres estatuillas a actor de reparto, fotografía y montaje. 
¿Y la música? La curiosidad de la banda sonora de 'Los gritos del silencio' es que se trata de la única BSO que ha compuesto en su carrera el músico multinstrumentista Mike Oldfield. Lo más seguro es que estéis ya poniendo el grito en el cielo pensando en que precisamente lo más universalmente conocido de Oldfield es la música que se utilizó en 'El exorcista', por lo que no es correcta mi afirmación sobre la exclusividad de 'Los gritos del silencio'. Os lo explico: En 'El exorcista' se utiliza la música de Oldfield del disco 'Tubular Bells', pero esta pieza no se compuso expresamente para la película. En el caso de 'Los gritos del silencio' sí estamos hablando de un score original para el filme, no de un uso posterior a su composición. 
Dicen que a Mike Oldfield se le quitaron las ganas de volver a componer para el cine tras 'Los gritos del silencio' y que por ello no ha hecho nada más para la pantalla. Su música en principio no gustó nada al director, tuvo entonces que introducir cambios cuando además Oldfield había estudiado la música étnica camboyana, transformarla en más nimimalista, y posteriormente los cortes de secuencias decididos por el director afectaron mucho a lo que el compositor había escrito, de manera que se vio obligado a mutilar su música en el filme. Es probable que ello fuera una de las consecuencias de una discreta presencia de ésta en la película y una extensa obra en el disco cuando se editó el score, con temas que no se oyen en el filme o mucho más desarrollados que en éste. 
A lo largo de la película, la banda sonora desempeña un discreto papel que acompaña a determinadas secuencias de relevancia. El vídeo contiene cinco secuencias que sirven para distinguir su papel.
Comienza con el tema que acompaña al periodista y a su ayudante recogidos por un buque policial que los lleva al meollo de la cuestión, unas notas largas acordes a la amplitud del paisaje. Posteriormente os ofrezco la extensa secuencia de la evacuación de la zona americana. Es uno de los temas musicales más conocidos del filme, su continuo ritmo de alerta resulta muy apropiado para una situación de emergencia como la que contemplamos y el tema se desarrolla posteriormente con platillazos incluidos de dudosa utilidad musical cuando los helicópteros van a despegar. 
La tercera secuencia del vídeo muestra el éxodo de la población con un tema elegíaco acompañado de coros, más en la línea de las bandas sonoras que acostumbramos a escuchar. 
La cuarta secuencia corresponde a la llegada del fotógrafo Dith Pran precisamente a un 'campo de la muerte' camboyano, donde descubre cientos de cadáveres semiahogados en el agua. Llama la atención que para este instante culmen en el filme, Oldfield eligiera un golpe de efecto vocal en un momento determinado pero no aprovechara la potencia de las imágenes para una composición de mayor protagonismo que redondeara la secuencia. 
Finalmente, os ofrezco la escena concluyente de la película, el reencuentro de los dos protagonistas, para lo que el director eligió, muy desacertadamente, colocar la canción 'Imagine' de John Lennon en lugar de música original de Oldfield. El momento meloso que provoca debido a la música resulta totalmente disonante con la naturaleza del filme. Ya en la aparición de los créditos suena 'Etude', versión de Mike Oldfield de 'Recuerdos de la Alhambra' del español Francisco Tárrega y que desconozco qué puñetas tiene que ver con Camboya ni nada que pueda rimar.