Una pena no haber podido estar anoche en el Teatro Cervantes de
Málaga. El Festival de Cine Español de esta ciudad organizaba un
concierto cuya batuta estuvo a cargo del maestro Arturo Díez Boscovich
(por cierto, ¿cómo fue todo?) dirigiendo la Orquesta Sinfónica
Provincial. Era el primer homenaje musical europeo, que yo tenga
constancia, al compositor James Horner, fallecido en accidente de
avioneta el pasado junio.
No vamos a descubrir aquí las excelencias
de Horner. Llamo la atención principalmente porque el teatro consiguió
colgar el cartel de completo, lo que revela que la música de cine -ya no
digamos de compositores de renombre aunque ellos no estén presentes- es
capaz por sí sola de llenar aforos, atraer a un gran número de
aficionados, también profesionales de otras orquestas, músicos en
general que además gastan en hoteles, restaurantes, bares... Los
aficionados a la música cinematográfica trazan un calendario anual de
citas de conciertos de este tipo que, desgraciadamente, suele ser muy
reducido porque son considerados como frikis de segunda fila. Quien lo
crea, se equivoca plenamente. Y parece que hay ciudades, organizaciones,
que están dándose cuenta de ello.
En Sevilla, con dolor nuestro y
de Carlos Colón, se perdieron los Encuentros de Música sacrificándolos
por un festival de cine al que se le insuflan grandes cantidades de
dinero sin que termine de despegar.
Es el momento de que ciudades
sensibilizadas con este tipo de espectáculos, con capacidad económica
para albergarlos y espacios escénicos adecuados, conscientes de que la
inversión revertirá en una buena parte en la ciudad, den el paso al
frente y los amantes de las bandas sonoras podamos disfrutar en directo
de conciertos sin tener que asistir exclusivamente a festivales
concretos o congresos. Las programaciones de los teatros se saturan en
numerosas ocasiones de espectáculos repetitivos e incluso se abusa de un
mismo artista. Dado el resultado de Málaga, de Úbeda cuando su festival
reunió a casi tres mil personas con Gabriel Yared como ejemplo en un
concierto al aire libre, y dentro de unas semanas el ritmo de venta de
'Psicosis' en Barcelona paralelamente a la proyección de la película,
¿por qué no apostar por este estilo de eventos?
A falta de alguna
grabación de anoche, os dejo una auténtica joya. Se trata del concierto
'Hollywood in Viena' que tuvo lugar en la capital austríaca en el año
2013 dedicado precisamente a James Horner, con la presencia del
compositor -nunca pudimos imaginar su tráfico final dos años después- y
en el que sonaron joyas como 'Leyendas de Pasión', 'Braveheart',
'Titanic' o 'Willow'. Os lo recomiendo enfervorizadamente y os advierto
que, una vez pinchado, no vais a poder dejarlo hasta el final.
Aquí lo tenéis: https://www.youtube.com/watch?v=j4I16V6TsM4
Por cierto, en el patio de butacas, cerca de Horner, aparece en el
vídeo en varias ocasiones el 'buen tipo' que me acompaña en esta
fotografía. Se llama Robert Townson. Mucha de la música de cine editada
en el mundo se la debemos a él.
jueves, 15 de octubre de 2015
lunes, 12 de octubre de 2015
25 años de Pizzería Ettore
Emotivo homenaje a Ettore en Diario de Cádiz, estupendamente redactado por Manolo Muñoz
Fossati. La pizzería que nos ha acompañado en nuestra vida desde hace 25
años. De él me acuerdo mucho observando cada mesa y sentándose en las
que escogía entre sus clientes para charlar uns minutos, en la Feria en
la caseta de la Misericordia con su familia charlando por los codos...
Un entrañable personaje que recaló en La Isla no solo para enriquecernos
el paladar, sino también permitirnos conocer ese espíritu inefable que
rezuman los italianos más puros.
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/2130467/espiritu/romano/vino/la/isla.html
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/2130467/espiritu/romano/vino/la/isla.html
sábado, 10 de octubre de 2015
Rehabilitación ilusionante
Le dije hace unos días a Manolo Correa en Facebook que contemplara esta fotografía. Le escribía lo siguiente:
"Allá por los primeros años de la década de los noventa convivíamos diariamente -cada uno con su cometido- entre las nobles paredes de uno de los edificios más maravillosos de España. Ahora, más de veinte años después, ya podemos decir que lo vamos a ver rehabilitado tras haberse hecho realidad hoy la histórica adjudicación de las obras.
Tu aprecio y cariño, y el de muchos isleños, hacia nuestro Ayuntamiento, hará que estemos contando los días para contemplar la recuperación de un lugar en el que hemos vivido muchas experiencias. Por cierto, en la foto estábamos de jurado de un cartel de la Feria de Carmen y de la Sal. Jesús del Río parecía tenerlo claro...".
"Allá por los primeros años de la década de los noventa convivíamos diariamente -cada uno con su cometido- entre las nobles paredes de uno de los edificios más maravillosos de España. Ahora, más de veinte años después, ya podemos decir que lo vamos a ver rehabilitado tras haberse hecho realidad hoy la histórica adjudicación de las obras.
Tu aprecio y cariño, y el de muchos isleños, hacia nuestro Ayuntamiento, hará que estemos contando los días para contemplar la recuperación de un lugar en el que hemos vivido muchas experiencias. Por cierto, en la foto estábamos de jurado de un cartel de la Feria de Carmen y de la Sal. Jesús del Río parecía tenerlo claro...".
martes, 6 de octubre de 2015
Dualidad
El atrayente, misterioso, inexplicable e incomprensible mundo de la tauromaquia...
(Septiembre de 2015)
(Septiembre de 2015)
sábado, 12 de septiembre de 2015
Bandas sonoras y canciones
Amazon ha anunciado para octubre el lanzamiento en vinilo de la banda sonora de 'Los Goonies', coincidiendo con el 30 aniversario del estreno de la película. Con ella y algunas más como 'Top Gun' o 'Footloose', Amazon amplía sus miras y se convierte en productora de discos, no solo en su comercialización y venta.
La pregunta del millón para miles de amantes de la música de cine. ¿De qué banda sonora está hablando la compañía? Los que nos hemos llevado toda nuestra vida comprando 'scores' hemos sufrido desagradables experiencias que, con el tiempo, nos han servido para ser cautos y comprobar el producto que se nos ofrece antes de adquirirlo. Lo primero que pensamos es que estamos de enhorabuena ante el anuncio de Amazon porque, aunque algunos tengamos 'Los Goonies' en ediciones limitadas o extrañas como una comercializada en Japón (!), sería estupendo disfrutar del vinilo con la música que Dave Grusin escribió para la película. Pero...¿Y si resulta que lo que se edita son las canciones? La película de Richard Donner contaba con un lote de canciones que sonaban a lo largo de su metraje en mayor o menor medida, y ya hemos visto ediciones pasadas solo con las canciones. ¿Qué merito tiene un recopilatorio de temitas cantados, por muy buenos que sean algunos?
Lo que queremos en el soundtrack original de Grusin, que sí es la banda sonora original de la película. Y como con 'Los Goonies', ha sucedido con muchos discos más. Hace más de dos décadas compré el vinilo de 'Excalibur'. El disco era un compendio de temas clásicos, pero ni uno solo de los compuestos por Trevor Jones, el músico contratado para ponerle banda sonora al filme. Hubo que esperar a una edición limitada para poder disfrutar de la extraordinaria partitura que escribió el también autor de 'Máximo Riesgo' o 'El último mohicano'. Y así con muchas otras, en las que a los autores de las OST se les ha ninguneado en favor de canciones ya escritas anteriormente: 'Pretty Woman', 'Forrest Gump', 'Moulin Rouge', 'El graduado', 'Cazafantasmas' y un interminable etcétera.
Conclusión: no se puede anunciar ediciones de bandas sonoras que resultan compendios de canciones e ignorar la obra del compositor que musicaliza una película y con su obra contribuye a crear la atmósfera de lo que nos entra por los ojos... y por los oídos.
https://www.youtube.com/watch?v=JeRz1fEndd0
La pregunta del millón para miles de amantes de la música de cine. ¿De qué banda sonora está hablando la compañía? Los que nos hemos llevado toda nuestra vida comprando 'scores' hemos sufrido desagradables experiencias que, con el tiempo, nos han servido para ser cautos y comprobar el producto que se nos ofrece antes de adquirirlo. Lo primero que pensamos es que estamos de enhorabuena ante el anuncio de Amazon porque, aunque algunos tengamos 'Los Goonies' en ediciones limitadas o extrañas como una comercializada en Japón (!), sería estupendo disfrutar del vinilo con la música que Dave Grusin escribió para la película. Pero...¿Y si resulta que lo que se edita son las canciones? La película de Richard Donner contaba con un lote de canciones que sonaban a lo largo de su metraje en mayor o menor medida, y ya hemos visto ediciones pasadas solo con las canciones. ¿Qué merito tiene un recopilatorio de temitas cantados, por muy buenos que sean algunos?
Lo que queremos en el soundtrack original de Grusin, que sí es la banda sonora original de la película. Y como con 'Los Goonies', ha sucedido con muchos discos más. Hace más de dos décadas compré el vinilo de 'Excalibur'. El disco era un compendio de temas clásicos, pero ni uno solo de los compuestos por Trevor Jones, el músico contratado para ponerle banda sonora al filme. Hubo que esperar a una edición limitada para poder disfrutar de la extraordinaria partitura que escribió el también autor de 'Máximo Riesgo' o 'El último mohicano'. Y así con muchas otras, en las que a los autores de las OST se les ha ninguneado en favor de canciones ya escritas anteriormente: 'Pretty Woman', 'Forrest Gump', 'Moulin Rouge', 'El graduado', 'Cazafantasmas' y un interminable etcétera.
Conclusión: no se puede anunciar ediciones de bandas sonoras que resultan compendios de canciones e ignorar la obra del compositor que musicaliza una película y con su obra contribuye a crear la atmósfera de lo que nos entra por los ojos... y por los oídos.
https://www.youtube.com/watch?v=JeRz1fEndd0
jueves, 2 de julio de 2015
Bruce Broughton en Sevilla
El concierto de clausura de la Universidad de Sevilla, que tendrá lugar hoy jueves 2 de julio, tendrá como protagonista a Bruce Broughton. El compositor norteamericano dirigirá varias bandas sonoras de otros autores como Goldsmith, Silvestri o Zimmer y una segunda parte con obras de su autoría.
Broughton es uno de los compositores cnematográficos más interesantes que podríamos englobarlo en el grupo de los 'clásicos'. Lo conocí en el extinto Congreso de Música de Cine de Úbeda, evento que nos dio a muchos la oportunidad de relacionarnos con maestros que no habíamos tenido contacto con ellos anteriormente. Ir al cine a ver 'El secreto de la pirámide', absurda traducción de 'The Young Sherlock Holmes', a mitad de los años ochenta y quedarte con su música para toda la vida silbándola, y transcurrir más de dos décadas después y conocer a su compositor son satisfacciones que te aporta el mundo del cine y su entorno.
El programa completo del concierto en el que Broughton dirigirá en el Teatro de la Maestranza a la extraordinaria Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se puede leer en este enlace:
https://www.teatrodelamaestranza.es/programacion/258_CONCIERTO_CLAUSURA_CURSO_14_15_UNIVERSIDAD_DE_SEVILLA.html
Broughton es uno de los compositores cnematográficos más interesantes que podríamos englobarlo en el grupo de los 'clásicos'. Lo conocí en el extinto Congreso de Música de Cine de Úbeda, evento que nos dio a muchos la oportunidad de relacionarnos con maestros que no habíamos tenido contacto con ellos anteriormente. Ir al cine a ver 'El secreto de la pirámide', absurda traducción de 'The Young Sherlock Holmes', a mitad de los años ochenta y quedarte con su música para toda la vida silbándola, y transcurrir más de dos décadas después y conocer a su compositor son satisfacciones que te aporta el mundo del cine y su entorno.
El programa completo del concierto en el que Broughton dirigirá en el Teatro de la Maestranza a la extraordinaria Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se puede leer en este enlace:
https://www.teatrodelamaestranza.es/programacion/258_CONCIERTO_CLAUSURA_CURSO_14_15_UNIVERSIDAD_DE_SEVILLA.html
viernes, 26 de junio de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)