jueves, 18 de junio de 2015

Tiene que haber una explicación

Cada vez me sorprende más ese caballo desbocado y desdibujado que es facebook, en el que damos por buena cualquier información, la viralizamos sin comprobarla, engordamos los intereses de portales de internet con apariencia de medios de comunicación y ponemos en boca de políticos o actores cosas que nunca han dicho.

Por eso quiero dar el beneficio de la duda con esta fotografía. Procede de Europa Press, es decir, una agencia nada sospechosa de manipular la información. Pero quiero pensar que quizás es una sala anexa a la principal, un desborde de periodistas que ha obligado a habilitar otra dependencia, un problema coyuntural de falta de espacio... Alguna razón por la que se vuelva a repetir la imagen del presidente del Gobierno de este país apareciendo ante la prensa en un televisor y no en carne y hueso.
 

Quiero pensar que hay una explicación, para poner un poco de cordura en el maniqueísmo al que estamos llegando, sobre todo en las redes sociales, creando de nuevo un tufo de dos, tres Españas, favorecida por una demagogia informativa y tremenda y por la ceguera de la que hacemos gala a la hora de pulsar la opción de compartir.
 

Si alguien cercano a Rajoy -presuntuoso yo al creer que me puedan leer- es capaz de explicar esta imagen, por favor que lo haga. Fundamental que lo haga a todos los españoles, no solo a un ciudadano perplejo. Porque una cosa es explicar y otra justificar decisiones que bajo ningún concepto pueden tener razón de ser en un estado de derecho a la información y en pleno siglo XXI.

jueves, 4 de junio de 2015

Herrmann y 'Psicosis', en Barcelona

Curioso tipo, el gran Bernard Herrmann. Cascarrabias, introvertido, antipático por naturaleza... y uno de los más grandes compositores de música de cine de todos los tiempos. 

Hitchcock jamás hubiera sido el que recordamos si Herrmann no llega a formar con él un dúo que, como era de prever, terminó con ambos enemistados. 

Maestro de la psicología musical, no existió otro director tan ideal como el de 'Marnie' o 'Psicosis' con el que pudiera exponer más acertadamente sus atormentadas notas, las cuerdas más vibrantes que ha conocido el séptimo arte. Sus violines por agudos en la secuencia del asesinato de la ducha relacionaban nuestro subconsciente con el chirriar de unos pájaros y éstos con la taxidermia descubierta anteriormente en Norman Bates. Es decir: Herrmann nos 'dice' con su música quién está asesinando a Marion.

Si en aquella huida en coche de la protagonista en las primeras andanzas del filme no aparecieran los apresurados acordes de Herrmann, solo estaríamos viendo a una chica conduciendo que bien podría ir a comprar al Telepizza, por decir algo. Pero el compositor nos introduce en la mente una melodía machacona, preocupante, 'huidiza': está dejando atrás una historia de una manera poco ortodoxa y se va a enfrentar a algo que no es precisamente un restaurante de comida rápida. 

¿No os lo creéis? Corred a la vídeoteca. Si no la tenéis, pinchad en uno de los dos enlaces que os pongo. Visionad la secuencia con el volumen alto. Después, hacedlo con el volumen a cero. Incluso Marion sonríe en alguna ocasión. ¿Qué impresión tenéis?

Es la magia de la música de cine. De Bernard Herrmann, del mayor compositor huraño del mundo. Con ocho años, su profesor de violín le dijo que no servía para rascar. El pequeño Herrmann le partió el violín en la cabeza y se marchó a su casa tan tranquilo. Está claro que su enseñante se equivocaba, pero de eso a merecerse un chichón...

Una de las diferencias más sonoras entre Hitchcock y Herrmann fue precisamente la secuencia de la ducha de 'Psicosis', en la que el director no quiso colocar música a las escenas. Le dijo al compositor que había decidido traer unos melones y un gran cuchillo, de manera que utilizaría un efecto de sonido solamente, el de la hoja de acero entrando en la fruta, que produce la sensación y audición más cercana a un arma penetrando en el cuerpo. Herrmann le dio una palmadita en la espalda y le dijo que se marchara y lo dejara a él. Tras dimes y diretes, surgieron aquellos violines.

Su estilo dejó paso, en el crepúsculo de su carrera, a otro tipo de música, pero jamás dejando a un lado el tormento plasmado en sus partituras. Su obra póstuma fue 'Taxi Driver', en la que comenzaba una etapa de influencia jazzística sumamente interesante, adaptada al personaje que encarnaba Robert de Niro, ideal para que Herrmann se introdujera en otros campos musicales sin abandonar su estilo. Pero el compositor fallece escribiendo las últimas corcheas para la película de Scorsese.

La Orquesta Simfònica del Vallés ofrecerá un espectáculo en Barcelona, el próximo mes de octubre, en el que se proyectarán secuencias de 'Psicosis' con la interpretación de la banda sonora en directo. Ya podeis comprar las entradas en el enlace que también os dejo.

En la foto, Orson Welles y Bernard Herrmann que, con Miklos Rozsa, se convierten en mis dos compositores de cine favoritos.


viernes, 22 de mayo de 2015

Elecciones municipales 2015

Hace unos días, un individuo me detuvo por la calle para entregarme un papel. No lo había visto en mi vida, no me dijo su nombre y me tuve que conformar con contemplar una firma en la parte inferior del folio e imagino que un seudónimo: "Jomer R".

En la carta advertía de su intención de presentarse a las elecciones municipales como candidato a la Alcaldía de San Fernando. En su 'declaración de intenciones', reflejada en una cara de la hoja, prometía una playita mona (sic) en Bahía Sur, tres buenos hoteles "pero sin molestar a las gaviotas" y anunciaba que curará "el cáncer que nos ha caído" en la calle Real, apostillado todo con una surrealista frase: "Después del conejo ido...¡Palos a la madriguera!".

Aseguraba en el folio que si lo votan los isleños, corremos el riesgo de tener trabajo.

Tras leerlo, podemos pensar que se trata de una astracanada, un desliz mental de algún aburrido una broma. A mí me ha hecho pensar. Creo firmememente que el futuro de nuestra ciudad es algo muy serio, del que depende nuestra economía, nuestras familias, nuestros hijos.

La situación de San Fernando no es buena, no podemos engañarnos. Ni sus mismos gobernantes pueden demostrar que estoy en un error. Al afirmarlo, no estoy culpándoles de ello. Esta ciudad comenzó a padecer su declive hace muchos años. Que haya habido margen para solventarlo y no se aprovechara en estas últimas legislaturas es algo que la ciudadanía juzgará en apenas 48 horas. Pero lo que sí me parece fundamental es que debemos optar por soluciones serias, con planteamientos de futuro sólidos, sabiendo hacia dónde nos dirigimos y apostando por opciones políticas con suficiente bagaje y experiencia en otras administraciones superiores a la local que vamos a necesitar para salir de esta situación.

La Isla exige un gobierno fuerte, tanto en su composición humana como en las siglas que figurarán detrás de sus futuros gobernantes. Cualquier opción peregrina, o meramente localista, sin fuerza fuera de nuestras fronteras, no tendrá opciones para revitalizar una ciudad que pide a gritos una dedicación plena y de la mano de todas las administraciones posibles.

Elegir quién nos gobierna es algo muy serio. Nos jugamos el futuro y el de una ciudad que no se merece que miremos para otro lado. Y ojo, ni tampoco que sirva de cobaya para opciones políticas advenedizas con salvapatrias que ni siquiera conocen el funcionamiento de la administración local. Mi ciudad es demasiado importante como para experimentos de flor de un día. Y os aconsejo que reflexionéis sobre ello a la hora de ejercer vuestro derecho -y deber- con el voto de este domingo.

Hasta el lunes. La vida habrá cambiado entonces. Seguro.


sábado, 2 de mayo de 2015

La coral 'Logar de la Puente'

Una de las cosas más placenteras que puedo grabar cuando tengo una cámara en mano es a la coral 'Logar De La Puente' dirigida por mi amigo Francisco J. González, interpretando maravillosas obras como esta. Algún día veré una orquesta sinfónica en San Fernando con ellos atrás ofreciendo joyas de Max Steiner, James Horner o John Williams. Y serán grabadas no con mi cámara, precisamente.
Todo un orgullo tener en La Isla una formación así.


domingo, 26 de abril de 2015

Los hosteleros isleños inician este lunes SECUGA, la Semana Cultural Gastronómica

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) inicia este lunes 27 de abril una intensa semana en la que tendrá lugar SECUGA, la Semana Cultural Gastronómica, en la que tendrán lugar exposiciones, degustaciones, conferencias, catas y todo un abanico de actos previstos dentro de una iniciativa más de esta pujante entidad, encaminada a relanzar todo lo relacionado con los locales de restauración isleños y su potencial atractivo de cara a los visitantes.

El programa se actividades de desarrollará en la Casa de la Cultura -Asihtur cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura- y los actos comienzan a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo. En estas imágenes se puede ver íntegro.



sábado, 25 de abril de 2015

2015, una odisea de las musas


Las musas de Antonio Mota han venido para iluminar La Isla, para dotarla de inteligencia artística. Están presentes en cada rincón en un tour de force protagonístico con el hilo conductor de la película: el flamenco dosificado en el cante, en el baile, en los espacios recónditos donde nace y se desarrolla con el espíritu presencial de Calíope y Terpsícore, adelantadas a sus compañeras en la ciudad donde el cante y la danza tienen formas de quejío y de escorzos desnudos a los ojos del templo de Melkart según el evangelio de un Mota que irrumpe audiovisualmente con una obra tan icónica como visionaria.

Como si la odisea espacial naciera en Venta de Vargas, apabullara el oído con una señal convertida en guitarra en la Casería, naciera el arte a golpe de sístole y diástole en el corazón de la cultura escénica isleña -el Teatro de las Cortes- y finalizara frente al islote donde se ubicó una civilización milenaria que ve nacer una nueva musa desnuda con la que Mota y su equipo culminan el viaje iniciático comenzado en los rincones de la ciudad impregnados por la sabiduría de las estatuas del escultor, convertidas en las madres del origen artístico de La Isla, en el monolito kubrickiano que ilumina a quienes van pasando por una pantalla de un cine documentalístico que recuerda a la belleza fotográfica del Storaro del que disfrutamos en el Saura más dedicado precisamente a mostrar las artes del baile y del cante.
Han llegado las musas para crear vida, cante y suscitar las ganas de creer en una tierra necesitada de obras que, además de difundir las excelencias de la zona, sirvan para conducir a los oriundos hacia una necesaria y urgente autoestima. Las musas de Mota se convierten en un golpe brutal de autovalor a través de una historia en la que Zaratustra se transforma en un abanico de gargantas y escorzos, donde la palabra no vale nada sin el sonido -más concomitancias con la gran obra de Kubrick, incluida proporción de diálogos- y en la que la inspiración -qué digo, el dios/arte que dota de inteligencia a la humanidad a la orilla de la Atlántida- se encuentra lo mismo sobre unos contenedores subliminales con el apellido del autor que en el lugar desde donde se rige la hora oficial, el tiempo que tan crucial resulta en obras donde la ciencia piruetea más de lo que creemos entre el arte de sus fotogramas.

lunes, 20 de abril de 2015

Maldita hemeroteca cofrade...


1 de abril de 1993. Firmo una noticia en 'El Periódico de la Bahía' en la que el por entonces alcalde de San Fernando, Antonio Moreno Olmedo, da un llamativo titular, relacionado con la Carrera Oficial: "Me preocupa la falta de solidaridad y el inmovilismo existente en la ciudad". 

La página la reproduzco aquí. No es concretamente escaneada del periódico, sino la copia en papel que sacábamos impresa tras escribir en la maqueta sin aun colocar la foto. Eso se hacía por aquellos tiempos en el taller con las medidas que indicábamos en una caja sobre el hueco como puede observarse. Las páginas diarias que publiqué en aquel medio durante varios años las guardo todas.

Esta viene ahora muy a colación. Antonio Moreno sigue diciendo en el texto: "San Fernando parece padecer una falta de solidaridad y un síndrome de inmovilismo propiciado por unas intenciones que impiden hacer realidad proyectos que coloquen a La Isla en el lugar que le corresponde. En la evolución de la ciudad durante estos últimos años se incluye nuestra Semana Santa, que posee un caché de primera (...)".
De esto hace ya la friolera de 22 años. Y el personal pensando aun en Varela, otros con la sensación de que los grises van a entrar por la puerta por ir a escuchar unas propuestas y unos cuantos temorosos de ser declarados anatema. Pues eso.