martes, 18 de febrero de 2014

No estaba solo

La imagen de Marwan, en niño sirio que emprendió una "solitaria travesía" camino de su salvación, ha dado la vuelta al mundo en las últimas horas. Lo fotografió Andrew Harper, representante del Alto Comisionado de la ONU. La noticia ha sido reflejada en numerosos medios de comunicación. Este enlace de ABC puede dar una idea: http://www.abc.es/internacional/20140217/abci-solitaria-travesia-marwan-nino-201402172124.html.

Escasas horas después, se ha descubierto que Marwan no deambulada solo por el desierto con una bolsa como único equipaje. La fotografía está manipulada, acercada, para que el lector, quienes visualizamos la imagen, perdamos la perspectiva de lo que sucede a su alrededor. El fotógrafo Miguel Ángel Morenatti, en su facebook, es de quien he podido conocer los hechos, y aporta la imagen completa:


Es obvio que esta maniobra de quien haya decidido recortar la fotografía de Harper no resta ni un ápice de importancia al drama que se vive en Siria. Lo que sí viene a demostrar es en lo que se está convirtiendo el periodismo y el peligroso fenómeno vírico que han adquirido las redes sociales en las que sus participantes consideran que cualquier texto que leen es el evangelio de la vida. Frases que Gandhi nunca dijo acompañan a sus fotos, estadísticas inciertas que enojan más al personal cuando de comparar los salarios se trata, afirmaciones de políticos que jamás han asegurado y bichos con tres cabezas recién nacidos de una cabra mezclada con un ornitorrinco mientras un vídeo demuestra que vieron a una sirena hace años en el mar Báltico.

Alguien tendrá que poner coto no solo a la manipulación de la que hacen gala los medios por tal de vender, sino también a la cantidad de imbecilidades que cada vez proliferan más en los muros de redes sociales como facebook. Una sociedad preparada no cree en faunos que hablan. Y por cierto, unos buenos cristianos que tanto rezan o salen en cofradías tampoco resulta lógico que no se percaten de virus que dejan huellas en sus muros de haber pinchado vídeos pornográficos, que después se les ve indignados despotricando contra el aborto y el ocaso de una sociedad pecaminosa y promiscua. Que conste que cada uno ve lo que quiera, pero no vengan luego a dar lecciones porque a todos, más tarde o más temprano, se les ve el plumero de la incoherencia. Y otros también. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Peligrosa inmediatez

El peligro y la imprudencia de la inmediatez aplicada al periodismo con la única intención de ser primeros, en lugar de informar mejor y fidedignamente.

El suceso relacionado con Paco González es un claro ejemplo: hace dos horas dicen que es un secuestro, ahora que es un atraco; iban en dos coches, ahora andando; hace una hora, que a la mujer del periodista le dieron cinco puñaladas y estaba siendo operada; ahora, se desmiente desde el hospital que haya sido intervenida. Y así quedarán todavía unas cuantas. Diariamente, en numerosos casos, sucede igual.

¿A qué juegan-jugamos los periodistas, los responsables de los medios, desde los directores y redactores jefes a los empresarios? 


http://www.elmundo.es/madrid/2014/02/05/52f204c6ca47418c6f8b456a.html

jueves, 30 de enero de 2014

Pedrojota

Como un lobo de Wall Street, un fotograma de Martin Scorsese o de Oliver Stone. Como un modelo para 'Saturno devorando a sus hijos' en Génova; como un gran periodista con la paradoja de veinte millones colgando de los tirantes. Lo aplaudieron interminablemente al final de su discurso. "Así muere la democracia: con un estruendoso aplauso", Padmé Amidala dixit...

Bruce Broughton pierde la nominación al Oscar

 El compositor Bruce Broughton, nominado al Oscar a la Mejor Canción por 'Alone Yet Not Alone' del film homónimo todavía no estrenado en nuestro país, perdió su nominación por saltarse a la torera las reglas de la Academia. Un caso prácticamente inédito, que sólo se ha dado en cinco ocasiones en la historia de los Oscar, según informa Philipp Engel hoy jueves en 'Fotogramas'. 

Bruce Broughton ya tenía experiencia en los Oscar, obtuvo una nominación por la BSO de 'Silverado' (Lawrence Kasdan, 1985) y formó parte de la rama musical de la entidad hasta 2012. La segunda nominación, por la canción 'Alone Yet Not Alone', del film homónimo que firma el debutante Ray Bengston, una suerte de melodrama histórico-religioso con niñas sobre América vista como el Nuevo Mundo, se hizo esperar y se le ha acabado escapando entre las manos.

Según la propia Academia, su junta directiva se reunió el pasado martes y decidió que se suprimiera la nominación de Broughton, así como la de Dennis Spiegel, autor de la letra. El problema ha sido que Broughton se saltó las reglas al enviar algunos mails a compañeros académicos para subrayar el hecho de que se encontraba entre los felices nominados. Léase tráfico de influencias, abuso de una posición privilegiada etc... 'No importa que la comunicación tuviera buenas intenciones. Usar la posición que se posee para promover con fines personales una candidatura al Oscar crea la apariencia de un ventaja injusta', puntualizó la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.'Estoy devastado' confesó el devastado compositor, que adujo sólo haber hecho campaña para que sus compañeros tomaran la canción en consideración, lamentando también las pérdidas económicas que esto supone después de meses de campaña de promoción.

En toda la Historia de los Oscar, sólo se han dado cinco casos:

-El corto 'Tuba Atlantic', de Hallvar Witzø, obtuvo la nominación en 2011, pero fue descalificado al saberse que se había visto previamente en la TV noruega.
-En 1992, se tumbó la nominación al Oscar al Mejor Film de Habla No Inglesa de 'Un lugar en el mundo', de Adolfo Aristarain. La cinta había sido seleccionada por la Academia uruguaya, pero luego se supo que era una producción prácticamente argentina.
-En 1972, el famoso tema central de 'El Padrino', nominado a la Mejor Banda Sonora, se cayó de la lista al saberse que Nino Rota había usado partes de una banda sonora previa, 'Fortunella' (1958), compuesta por él mismo. En realidad, no fue oficialmente descalificado, pero la pieza fue considerada inelegible y reemplazada por la bso de 'La huella'.
-El 14 de abril de 1969, 'Young Americans' llegó a ganar el Oscar al Mejor Documental, pero 15 días después fue declarado inelegible por haberse proyectado en 1967, de modo que no podía presentarse a los Oscar de 1968. El finalista, 'Journey into Self', se llevó un inesperadísimo Oscar el 8 de mayo.
Y el primer caso de la Historia, en la quinta gala de la Historia, para los Oscar de 1931/32 (se celebraba cada dos años): El corto 'Stout Hearts and Willing Hands' fue descalificado por motivos que siguen siendo misteriosos, y reemplazado por otro del mismo estudio, la RKO.

Las nominaciones al Oscar a la Mejor canción quedan pues en 2014 de esta manera:
'Happy' ('Gru, mi villano favorito 2'), de Pharrell Williams.
'Let It Go' ("Frozen"), de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.
'The Moon Song' ('Her'), de Karen O y Spike Jonze.
'Ordinary Love' ('Mandela: Del mito al hombre'), de U2.

Un fuerte abrazo a Bruce, con el que he compartido algún que otro festival, almuerzo y charlas.
 

sábado, 25 de enero de 2014

¿Hasta cuándo?

La fotografía muestra dos facturas de consumo eléctrico de una misma vivienda, con una diferencia de siete años. La primera es de enero de 2007, la segunda del mismo mes, emitida hace apenas unos días.

La comparativa nos sirve para demostrar el grado de filibustería a la que han llegado los negocios relacionados con la energía eléctrica. La factura se ha cuadruplicado, cuando el hogar en cuestión a las que se refieren ambas facturas sigue teniendo los mismos metros cuadrados y el uso de la electricidad se ha incrementado por dos 'importantes' factores: el primero, hay un televisor más que cada par de días se enciende dos o tres horas. Segundo, y seguramente fundamental, mi gato ha crecido desde 2007 a 2014, se ha hecho adulto, y quizás mientras el resto del mundo duerme haya decidido estudiar por las noches y no encienda una bombilla para hacerlo, sino las lámparas que vea a su paso. Por cierto, en estos siete años, absolutamente todas han sido sustituidas por las de bajo consumo.

Otra curiosidad: Se da la circunstancia de que, del periodo comprendido entre el 11 de noviembre y el 9 de enero al que corresponde la factura de 178 euros, la vivienda en cuestión ha permanecido cerrada seis días, a finales de noviembre y a principios de enero. Ni el gato, oiga, y nunca mejor dicho. Es decir, casi una semana en la que solo un frigorífico ha consumido energía.

Hagamos de abogado del diablo. ¿Usted ha montado arbolito de Navidad con luces? Sí. ¿Ha puesto en algunas ocasiones un pequeño aparato de aire caliente en el despacho para trabajar porque se le quedaban los pies helados? También. Entonces, ya está. La diferencia entre 47 y 180 euros mal contados va a ser del abeto y de la resistencia del calefactor de los chinos. Mecachis...

En apenas unos años, un hogar del país con más horas de sol de Europa y la zona con mayores vientos (lo saco a colación por aquello de las energías naturales y esos temas seguro que nimios para solucionar este robo) ha visto incrementada su factura de la luz hasta cuatro veces. Ayer me comentaban que la factura de enero le ha llegado a una familia con cuatro personas, superando los cuatrocientos euros.

La energía eléctrica, que debemos considerarla como un servicio básico por razones obvias, hace tiempo que ha comenzado a pagarse a precio de lujo, prohibitivo para las familias, para nosotros que, desde 2009, vemos cómo el desempleo asolas nuestros hogares, los salarios se reducen casi a la mitad en numerosas ocasiones y los medios de comunicación nos revelan los astronómicos estipendios logrados por antaño cargos públicos y ahora consejeros de empresas y multinacionales convertidas en millonarios cementerios de elefantes. Hágase senador o consejero de Endesa. Es la distinción de la nobleza más podrida que la de tiempos pretéritos. Y las más inútil para el ciudadano.

Ante esta situación, ¿qué hacer? Hay quienes reclaman una nacionalización de los servicios básicos, pero todo hace pensar que estamos mentando al diablo cuando hablamos de ello. Privatizan los paradores nacionales, existiendo hoteles por todos sitios, pero la sanidad, la educación, la energía es una sola y un bien común.

Queda, mientras tanto, protestar y agotar todos los cauces pertinentes. Hacedlo si os veis afectados. Este país debe dejar de dar asco por su indolencia, por la burrez en la que lo tiene sumido el fútbol diario, las zafiedades catódicas y el beaterío barato. Debemos salir a la calle, lograr que el 'Espíritu de Gamonal' nos descubra por fin que no hay quien pueda con un pueblo unido y, sobre todo, preparado. No tenemos derecho a indignarnos si no movemos un dedo para solucionarlo. Recuerda que el actual sistema social y político existe desde hace solo dos siglos y medio, cuando el pueblo francés decidió salir a la calle a proclamar la libertad, la igualdad y la fraternidad. No estoy invitando a cortar cabezas en una guillotina, pero sí a reflexionar sobre lo que realmente ha hecho el ser humano para cambiar el rumbo de la historia. Y siempre ha sido el pueblo decidido, no adormilado. ¿Cuánto nos tienen que tocar más el bolsillo, el pan de nuestros hijos, el salario de nuestros hermanos, para que decidamos responder?

Volviendo a las estafas eléctricas, recuerda también los repentinos cobros astronómicos que están incluyendo en las facturas (hasta 70 euros (!) por no tener instalado el Interruptor de Control de Potencia, cuya obligatoriedad ha sido desmontada por profesionales solventes en la materia. Aquí tenéis un enlace interesante: http://www.estafaluz.com/.

A luchar.



jueves, 23 de enero de 2014

Directores de Comunicación


El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, parece que ha decidido dimitir. Lo ha hecho tras mantener una reunión con varios directivos y, en ella, el director de comunicación del club, Albert Montagut (en la fotografía). Es precisamente lo que me llama la atención. En decisiones de este calado, el responsable de este área está presente, no es solo un mandado de lo que dicen, y de esta manera, participa en las decisiones. En cualquier caso, tiene la oportunidad de exponer su opinión y trazar la estrategia de cara al exterior una vez que el presidente decida.

Hay dirigentes de clubes que no saben escuchar a sus directores de comunicación o, sencillamente, no saben ni lo que es aunque lo tengan, confundiéndolo con "el que hace las notas de prensa" y punto, al dictado de impulsos. Y así les han ido. Y les van. Nunca es tarde para arreglar las cosas que se hicieron mal en su día.

Este mal endémico consistente en desoír a quienes se supone están para convertirse en piedras angulares de tu proyecto se extiende a otros muchos ámbitos, no solo a los clubes de fútbol. En los medios de comunicación se ha hecho poco caso a muchos mandos intermedios suficientemente capacitados -y paradójicamente contratados o colocados en el puesto- para aportar una visión no solo acertada, sino necesaria para que crezca la credibilidad del medio y sus posibilidades de expansión y desarrollo económico. Pero hay quieres han preferido rodearse de 'lenguas de serpiente', como aquél oscuro personaje de 'Las Dos Torres', en la saga de 'El Señor de los Anillos'.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/rosell-decide-irse-bartomeu-seria-presidente-hasta-junio-3036569

miércoles, 15 de enero de 2014

'The Sicilian Defense'

En un par de meses verá la luz un disco 'nuevo' de The Alan Parsons Project. Lo escribo entre comillas porque en realidad está compuesto en 1981, teniendo en cuenta además que ahora mismo no podría estar escrito por Parsons y Woolfson dado que el grupo se separó hace ya tiempo y el segundo falleció en 2009.

El trabajo del que tendremos ocasión de disfrutar se llama 'The Sicilian Defense' y fue rechazada su salida al mercado porque Arista Records consideró que los temas iban a ser escasamente comerciales o no tenían calidad. Eran piezas instrumentales y una música que, dentro del estilo del grupo, resultaban dificultosas -a juicio de la productora- para escuchar por sus seguidores. Alan Parsons manifestó en una ocasión que 'The Sicilian Defense' jamás vería la luz, pero parece haberse arrepentido. Cuesta trabajo pensar que este disco no hubiera respondido a las expectactivas cuando se compuso en un año entre dos obras maestras: 'The Turn of a Friendly Card (1980) y 'Eye in the Sky (1982)'.

En una reedición de 'Eve' (1979), una de las obras cumbres de APP, distribuida en 2009, se incluyó un tema a piano tocado por el propio Woolfson que correspondía a aquel disco guardado bajo llave. Se llamaba 'Elsie's Theme' y suena así de bien. El resto, dentro de poco: