domingo, 5 de enero de 2014
Justicia social para evitar el pasado
http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20140105/sevi-incendio-santa-marina-resucitado-201401050921.html
Parece que han sido unos anarquistas, posiblemente chalados. Si es así, este hecho tiene una importancia relativa. La sociedad no permitirá que grupos de locos nos retrotraigan a tiempos que más vale no recordar.
Pero puede llegar el momento en el que las personas, en su desesperación por la situación de pobreza y falta de horizontes que padezcan, no encuentren la respuesta deseada en unas instituciones que deben remangarse mucho más y poner los pies en el suelo para cumplir con lo que no es motivo de fotos en redes sociales ni medios de comunicación, sino una obligación: ayudar al que lo necesita. Y no solo con una caridad que se convierte en granos de arena en el desierto, sino con una radical actitud que, acorde con los tiempos, nos predisponga no a ser caritativos, sino a ser justos.
El mundo no necesita caridad, sino justicia social. Pero esa labor no se hace en un par de horas recogiendo arroz en un supermercado, sino denunciando públicamente a los causantes de este desastre de sociedad creada, saliendo a la calle, defendiendo a los trabajadores explotados aun a costa de nuestro empleo, poniendo la cara colorada a tanto ladrón -no solo existe este fenómeno en la clase política-, apoyando y exigiendo los cambios de leyes; no participando del juego inmoral de clubes de fútbol sustentados por la especulación inmobiliaria, el dinero público y entradas a doscientos euros; de caprichosos cambios de pasos en hermandades y altares de iglesias; de partidos políticos innecesarios creados o mantenidos al albur de intereses personales; de locales que explotan a mujeres humilladas donde muchos acuden con tarjetas de crédito; de una televisión zafia que induce al enfrentamiento entre los seres humanos; de revestidos con sotana frustrados en su pederastia a los que se les dan atriles o se les ordena calladamente cambiar de ciudad para ocultar sus vicios; de quienes aprovechan la coyuntura para mostrar su odio visceral a Dios; del consumismo paroxístico de estos días y de esta misma mañana...
sábado, 4 de enero de 2014
Chacón y las elecciones de 2015
La encuesta de Sigma 2 publicada por 'El Mundo' deja a las claras que Carme Chacón puede ser el revulsivo que el PSOE necesita para constituirse en una alternativa real a los populares de cara a las elecciones generales de 2015.
Independientemente de la leña del árbol caído que el rotativo de Pedro Jota hace sobre Rubalcaba con el titular empleado, sí parece claro que el actual secretario general socialista tendrá que dejar libre su puesto para que lo ocupe alguien capaz de enfrentarse a un PP ahora mismo tocado del ala ante la situación económica y política del país, pero recordemos que los comicios quedan aún lejanos y que una mejoría de la situación bien vendida y magnificada por el aparato propagandístico del partido de Rajoy y un fracaso en el referéndum catalán de la opción independentista -si llega a celebrarse- serán bastiones a los que los populares se aferrarán para evitar ser sorprendidos por un PSOE que necesita no solo a un líder político con aires nuevos, sino una definición ideológica y una actitud antiacomodaticia en la sociedad actual que solo podrá llegar de la mano de savia nueva, quizás representada en alta instancia por Chacón.
Revelador resulta un dato y que demuestra que la izquierda socialdemócrata de este país tiene mucho que luchar: la encuesta deja a las claras que el 28% de los votantes no sabe/no contesta a la pregunta sobre quién cree que debe liderar el PSOE en las elecciones. El mar de dudas lo tiene no solo el partido, sino la mayoría de los votantes, y ese es el baremo que hay que hacer bajar, el más preocupante. ¿Se logrará anunciando en este 2014 a Chacón como candidata?
Habrá que responder también a los ciudadanos cuál ha sido el motivo por el que la posible aspirante a salvar el PSOE se ha retirado a unos lejanos cuarteles de invierno. ¿Para regresar con la fuerza necesaria y como golpe de efecto? ¿Para alejarla de las llamas en las que el partido lleva envuelto desde las últimas elecciones?
jueves, 12 de diciembre de 2013
'Los cines de La Isla' y 'Último Estreno'
Este jueves 12 de diciembre se presenta el libro 'El cinematógrafo en La Isla', una iniciativa de Carlos Rodríguez a través de su sitio web 'El güichi de Carlos'. Se trata de una obra de más de quinientas páginas en las que se desgranan, con detalle, historias de los cines isleños, proyecciones antiguas, hechos sociales relacionados con el cine en la ciudad, fotografías... Y los autores no han querido pasar por alto los dieciséis años que estuve realizando el programa 'Último Estreno' en Radio La Isla, desde 1989 a 2005, en el que fueron entrevistados directores, actores, actrices y gente del Séptimo Arte, se emitieron programas en directo desde festivales y otras muchas anécdotas más que, gracias a la audiencia, convirtieron 'Último Estreno' en uno de los programas más longevos y oídos de la emisora. Tampoco han querido olvidar el cine club Metrópolis que fundé, las proyecciones de 'Isla Verano', la presencia en La Isla de personalidades como Carlos Pumares, Luis García Berlanga...
Hoy disfrutaremos en la presentación y después con su lectura. Agradezco a Carlos Rodríguez el gesto de dar a mi trabajo un lugar en un libro que quedará para la posteridad. Fueron años muy bonitos en los que se hicieron cosas por el Séptimo Arte con mucha ilusión, en los que en las ondas de la radio se pudieron escuchar las palabras de Juan Echanove, José Sazatornil, Berlanga, Benito Zambrano, Tarantino, Elmer Bernstein, Yvonne Blake, Diego Galán, José Luis Borau, Alfredo Matas, López Vázquez, Jaime Chávarri, Javier Bardem, Paco Algora, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Mercero y un sinfín de nombres. El cine club llevó las proyecciones en 16 mm a diversos barrios isleños, trajo a conferenciantes a La Isla y una revista envidiable durante un tiempo. Las proyecciones en 'Islaverano' -apuestas claras de la Fundación Municipal de Cultura de aquellos años- llevaron el cine a muchos en plazas públicas, en San José, en el Castillo de San Romualdo, donde aún recuerdo el 'riesgo' de proyectar 'Moulin Rouge'... y asistieron 500 personas incluso con sillas de playa. Y las proyecciones de cine de madrugada los viernes en la Casa de la Cultura, las versiones originales en Cinesa que programábamos conjuntamente Ricardo Gil y un servidor. Muchas, muchas cosas que hoy parecen olvidadas... Gracias de nuevo, Carlos.
Mucho éxito con el libro que, además, se publica para una causa solidaria, que es lo más importante en estos momentos. Os dejo algunas fotos que me han pedido para el libro y otras de aquellos años. En la de arriba, estoy en los estudios de RLI con el recordado Antonio López Reina, operador de cámara del Cine Almirante, local donde, paradójicamente, se presentará el libro, convertido en Centro de Congresos. Las otras fotos no necesitan comentario, tan solo el amable recuerdo y un poco de cachondeo con lo horrendo que siempre fui físicamente:-)
Hoy disfrutaremos en la presentación y después con su lectura. Agradezco a Carlos Rodríguez el gesto de dar a mi trabajo un lugar en un libro que quedará para la posteridad. Fueron años muy bonitos en los que se hicieron cosas por el Séptimo Arte con mucha ilusión, en los que en las ondas de la radio se pudieron escuchar las palabras de Juan Echanove, José Sazatornil, Berlanga, Benito Zambrano, Tarantino, Elmer Bernstein, Yvonne Blake, Diego Galán, José Luis Borau, Alfredo Matas, López Vázquez, Jaime Chávarri, Javier Bardem, Paco Algora, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Mercero y un sinfín de nombres. El cine club llevó las proyecciones en 16 mm a diversos barrios isleños, trajo a conferenciantes a La Isla y una revista envidiable durante un tiempo. Las proyecciones en 'Islaverano' -apuestas claras de la Fundación Municipal de Cultura de aquellos años- llevaron el cine a muchos en plazas públicas, en San José, en el Castillo de San Romualdo, donde aún recuerdo el 'riesgo' de proyectar 'Moulin Rouge'... y asistieron 500 personas incluso con sillas de playa. Y las proyecciones de cine de madrugada los viernes en la Casa de la Cultura, las versiones originales en Cinesa que programábamos conjuntamente Ricardo Gil y un servidor. Muchas, muchas cosas que hoy parecen olvidadas... Gracias de nuevo, Carlos.
Mucho éxito con el libro que, además, se publica para una causa solidaria, que es lo más importante en estos momentos. Os dejo algunas fotos que me han pedido para el libro y otras de aquellos años. En la de arriba, estoy en los estudios de RLI con el recordado Antonio López Reina, operador de cámara del Cine Almirante, local donde, paradójicamente, se presentará el libro, convertido en Centro de Congresos. Las otras fotos no necesitan comentario, tan solo el amable recuerdo y un poco de cachondeo con lo horrendo que siempre fui físicamente:-)
viernes, 6 de diciembre de 2013
Mandela
Ha muerto a los 95 años. El mundo (casi) entero consternado, pero digo yo que lo normal es que un hombre cercano al centenar de primaveras ya hubiera fallecido hace tiempo, de manera que podemos considerarnos más que sastisfechos de haberlo tenido como ejemplo vivo tanto tiempo.
Ello es motivo de alegría. En una época en la que carecemos de seres humanos valientes, él ha permanecido hasta mucho más allá de lo esperado. Su marcha no debe desalentarnos, porque lo importante de Madiba es su legado, su ejemplo de lucha de la que no queremos aprender ni seguir. Que no anhelemos continuar sus pasos y no aprendamos, quedando en el olvido todo lo que logró en vida, sí será motivo de tristeza. Esperemos de todo corazón que no sea así. Mientras, un enlace musical en su honor y el recordatorio de una perfecta descripción escrita hoy en la portada de 'El País': "Mandela manejó la política con maestría combinando un encanto infinito, nacido de la enorme seguridad en sí mismo, principios inflexibles, visión estratégica y pragmatismo".
Ello es motivo de alegría. En una época en la que carecemos de seres humanos valientes, él ha permanecido hasta mucho más allá de lo esperado. Su marcha no debe desalentarnos, porque lo importante de Madiba es su legado, su ejemplo de lucha de la que no queremos aprender ni seguir. Que no anhelemos continuar sus pasos y no aprendamos, quedando en el olvido todo lo que logró en vida, sí será motivo de tristeza. Esperemos de todo corazón que no sea así. Mientras, un enlace musical en su honor y el recordatorio de una perfecta descripción escrita hoy en la portada de 'El País': "Mandela manejó la política con maestría combinando un encanto infinito, nacido de la enorme seguridad en sí mismo, principios inflexibles, visión estratégica y pragmatismo".
sábado, 9 de noviembre de 2013
Basil Poledouris
Hace ocho años que nos dejó Basil Poledouris. Sus notas para 'Conan' ya forman parte de la historia más dorada del cine y su música. Hoy toca trabajar disfrutando de fondo con sus composiciones para 'El lago azul', 'Adiós al Rey', 'La caza del Octubre Rojo', 'Amanda', etc. y rememorando los momentos vividos con él, especialmente cuando en 2005 acudió al Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', en donde, con lágrimas en los ojos, aseguró que en Estados Unidos jamás tuvo la atención que se le prestó en este pequeño y precioso pueblo andaluz. Era la primera vez que dirigía en público una orquesta e interpretó unos temas de 'Conan' que quedarán en la retina de quienes tuvimos la inmensa fortuna de estar presente, sabiendo que ya estaba enfermo. Dio toda una lección de ánimo y de lucha. Poco después, se fue para siempre.
Descansa en paz, maestro. Y nosotros, a recordar su legado:
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Incongruentes
Creo francamente que uno de los motivos por los que el ser humano pierde tanto la razón como la dignidad es por su incoherencia.
El mundo está lleno de incongruentes. Existe una delgada línea entre ser consecuente y tener mano izquierda. En ocasiones, asentir lo que dice el otro o simplemente hacer de convidado de piedra en determinadas situaciones se convierten en comportamientos justificados en mayor o menor medida por intereses de importancia particular: conservar un empleo, no perder una amistad de años, proteger a la familia... Entonces no se entra en batallas pírricas y se pasa de puntillas ante situaciones, comentarios o trayectorias humanas incoherentes. A eso lo llaman diplomacia o, como decíamos, 'mano izquierda'. En otras ocasiones no hay nada en juego y entonces es cuando no se entiende no solo una protocolaria respuesta o un correcto mutis por el foro, sino un apoyo de una u otra manera a posturas indefendibles. Es cuando entra en escena la incoherencia, que suele ir unida a la inmadurez.
Toda esta pedantería viene a colación porque el arzobispo de Sevilla acaba de declarar que, si una hermandad no se preocupa por estar unida, "los cultos son un tinglado de cartón piedra". Han sido sus palabras textuales. Un par de días después de esta sentencia tan acertada leo perplejo (cada vez menos asombrado) que varios hermanos del Nazareno del Amor de Cádiz, entre ellos uno de los dos candidatos a hermano mayor en el cabildo previsto a final de mes, se han liado a golpes en plena Plaza de San Juan de Dios gaditana con denuncias policiales incluidas. Muy propio, pertenecer al Nazareno 'del Amor' y pegarse de ostias (con perdón) por un quítame allá de un cargo. Se ve que han leído a monseñor Asenjo. Este sonrojante suceso viene reflejado en los periódicos, no está extraído de rumores ni mentideros cofrades.
Se convierten pues estas actitudes en un diáfano ejemplo de incoherencia, porque imagino que llevar una vara vestido con capirote no reporta beneficios económicos, ni posición social, ni te convierte en un Corleone de la sociedad gaditana. No es que defienda a los 'interesados' ni justifique la actitud de los de 'mano izquierda' que anteriormente expliqué, pero al menos se juega con cartas valiosas. En nuestras cofradías -de Cádiz, La Isla, Chiclana, El Puerto- desconozco qué es lo que les lleva a todos estos a la absoluta incoherencia. No es por menospreciar, pero ser de la junta del Nazareno del Amor de Cádiz no creo que prestigie como para llegar a pegarse mamporros por el cargo. En Chiclana se destituyó recientemente a una junta por falsedad documental probada, lo que me lleva a pensar cuál es el límite de unos dirigentes de una cofradía desconocida a cometer un delito por perpetuarse en sus sillas. En San Fernando tenemos ejemplos de insultos en redes sociales que no llegaron a más en varias hermandades porque aquí hasta que no practican el método 'San Juan de Dios del Amor', el Obispado no quiere saber nada de nada. Pero los hechos están ahí. Y en El Puerto, siguiendo la estela de poblaciones como (mal) ejemplo, una hermana mayor va a prisión porque birló unas cuantas joyas semibaratas prestadas a una Virgen.
Incoherencia a raudales, pero tanto o más la observo en quienes hace ya tiempo debían haber controlado estos desmanes con mano de hierro, que para eso han sido expertos en los dos mil años anteriores en muchos otros frentes abiertos. No es mi intención acusar de incoherente a monseñor Asenjo, al que conocí en una pequeña charla cuando era obispo de Córdoba y me dio la impresión de ser un pastor serio y reflexivo, aunque eso lo parecen todos en una primera visión. Lo que me cuesta entender es que el prelado de la Archidiócesis hispalense reclame, a continuación de su llamamiento a una ilusa unidad en el mundo cofrade, "una clara e inequívoca identidad religiosa y no consientan (las hermandades) que la dimensión social o cultural, de suyo relativa y secundaria, prevalezca sobre lo que debe constituir el corazón de estas instituciones, que son, ante todo, asociaciones públicas de fieles con una finalidad muy clara, el culto, la santificación de sus miembros, el apostolado y el ejercicio de las obras de caridad” .
A colación de esto último -que se me antoja fundamental en los momentos que vivimos y padecemos-, monseñor Asenjo advierte que "de poco servirían, queridos cofrades, vuestros cultos esplendorosos y la belleza de vuestras procesiones, si en vuestra vida asociativa la primera preocupación no es (...) la unidad en el seno de la Hermandad y la comunión con los pobres", para advertir que, de no practicar estas premisas, "estaríamos ante un enorme tinglado de cartón piedra, detrás del cual solo existe el vacío".
Me congratulan las palabras de Asenjo, pero debo ser un consumado ignorante o corto de entendederas, ya que la dichosa incoherencia vuelve a rondar mi cabeza, porque este llamamiento no responde a las actitudes de los que al final deciden sobre las hermandades y cofradías, ya sea por ordeno y mando o por omisión. No entiendo el llamamiento a la "comunión con los pobres" cuando el propio Arzobispado, por poner un solo ejemplo, ha permitido que una hermandad sevillana -Siete Palabras, para ser más exacto- cumpla con su capricho de cambiar casi al completo en breve su paso de palio, algo que sería comprensible si no respondiera a la dignidad que deben de mostrar los enseres y elementos que rodean a las imágenes titulares de cada cofradía en cuestión, pero se da la circunstancia de que esta corporación cambiará un valioso palio bordado entre 1997 y 2001 por el prestigioso taller de Fernández y Enríquez en Brenes. Parece que a los actuales dirigentes no les agrada "lo basto de su bordado", como dicen por San Vicente, y ahora quieren algo más fino. Y como eso, otros elementos del palio. Palacio da el visto bueno y todos tan contentos. Y como este ejemplo, algunos más -bastantes- repartidos por la geografía andaluza.
Es decir, que ya se cambian pasos y palios no por trasnochados o deteriorados, sino porque no gustan aunque hayan costado miles de euros. Debe ser que no entiendo bien el significado de la incoherencia o de los desmanes ocultados por los cheques en blanco que suponen las obras de caridad ahora tan cacareadas y con las que pretenden tener vía libre para seguir en unas trece que bajo ningún concepto se enmarcan en lo que piden prelados que siguen consintiendo lo que después lamentan.
El mundo está lleno de incongruentes. Existe una delgada línea entre ser consecuente y tener mano izquierda. En ocasiones, asentir lo que dice el otro o simplemente hacer de convidado de piedra en determinadas situaciones se convierten en comportamientos justificados en mayor o menor medida por intereses de importancia particular: conservar un empleo, no perder una amistad de años, proteger a la familia... Entonces no se entra en batallas pírricas y se pasa de puntillas ante situaciones, comentarios o trayectorias humanas incoherentes. A eso lo llaman diplomacia o, como decíamos, 'mano izquierda'. En otras ocasiones no hay nada en juego y entonces es cuando no se entiende no solo una protocolaria respuesta o un correcto mutis por el foro, sino un apoyo de una u otra manera a posturas indefendibles. Es cuando entra en escena la incoherencia, que suele ir unida a la inmadurez.
Monseñor Juan José Asenjo (Fotografía: seminariosevilla.org) |
Toda esta pedantería viene a colación porque el arzobispo de Sevilla acaba de declarar que, si una hermandad no se preocupa por estar unida, "los cultos son un tinglado de cartón piedra". Han sido sus palabras textuales. Un par de días después de esta sentencia tan acertada leo perplejo (cada vez menos asombrado) que varios hermanos del Nazareno del Amor de Cádiz, entre ellos uno de los dos candidatos a hermano mayor en el cabildo previsto a final de mes, se han liado a golpes en plena Plaza de San Juan de Dios gaditana con denuncias policiales incluidas. Muy propio, pertenecer al Nazareno 'del Amor' y pegarse de ostias (con perdón) por un quítame allá de un cargo. Se ve que han leído a monseñor Asenjo. Este sonrojante suceso viene reflejado en los periódicos, no está extraído de rumores ni mentideros cofrades.
Se convierten pues estas actitudes en un diáfano ejemplo de incoherencia, porque imagino que llevar una vara vestido con capirote no reporta beneficios económicos, ni posición social, ni te convierte en un Corleone de la sociedad gaditana. No es que defienda a los 'interesados' ni justifique la actitud de los de 'mano izquierda' que anteriormente expliqué, pero al menos se juega con cartas valiosas. En nuestras cofradías -de Cádiz, La Isla, Chiclana, El Puerto- desconozco qué es lo que les lleva a todos estos a la absoluta incoherencia. No es por menospreciar, pero ser de la junta del Nazareno del Amor de Cádiz no creo que prestigie como para llegar a pegarse mamporros por el cargo. En Chiclana se destituyó recientemente a una junta por falsedad documental probada, lo que me lleva a pensar cuál es el límite de unos dirigentes de una cofradía desconocida a cometer un delito por perpetuarse en sus sillas. En San Fernando tenemos ejemplos de insultos en redes sociales que no llegaron a más en varias hermandades porque aquí hasta que no practican el método 'San Juan de Dios del Amor', el Obispado no quiere saber nada de nada. Pero los hechos están ahí. Y en El Puerto, siguiendo la estela de poblaciones como (mal) ejemplo, una hermana mayor va a prisión porque birló unas cuantas joyas semibaratas prestadas a una Virgen.
Incoherencia a raudales, pero tanto o más la observo en quienes hace ya tiempo debían haber controlado estos desmanes con mano de hierro, que para eso han sido expertos en los dos mil años anteriores en muchos otros frentes abiertos. No es mi intención acusar de incoherente a monseñor Asenjo, al que conocí en una pequeña charla cuando era obispo de Córdoba y me dio la impresión de ser un pastor serio y reflexivo, aunque eso lo parecen todos en una primera visión. Lo que me cuesta entender es que el prelado de la Archidiócesis hispalense reclame, a continuación de su llamamiento a una ilusa unidad en el mundo cofrade, "una clara e inequívoca identidad religiosa y no consientan (las hermandades) que la dimensión social o cultural, de suyo relativa y secundaria, prevalezca sobre lo que debe constituir el corazón de estas instituciones, que son, ante todo, asociaciones públicas de fieles con una finalidad muy clara, el culto, la santificación de sus miembros, el apostolado y el ejercicio de las obras de caridad” .
A colación de esto último -que se me antoja fundamental en los momentos que vivimos y padecemos-, monseñor Asenjo advierte que "de poco servirían, queridos cofrades, vuestros cultos esplendorosos y la belleza de vuestras procesiones, si en vuestra vida asociativa la primera preocupación no es (...) la unidad en el seno de la Hermandad y la comunión con los pobres", para advertir que, de no practicar estas premisas, "estaríamos ante un enorme tinglado de cartón piedra, detrás del cual solo existe el vacío".
Me congratulan las palabras de Asenjo, pero debo ser un consumado ignorante o corto de entendederas, ya que la dichosa incoherencia vuelve a rondar mi cabeza, porque este llamamiento no responde a las actitudes de los que al final deciden sobre las hermandades y cofradías, ya sea por ordeno y mando o por omisión. No entiendo el llamamiento a la "comunión con los pobres" cuando el propio Arzobispado, por poner un solo ejemplo, ha permitido que una hermandad sevillana -Siete Palabras, para ser más exacto- cumpla con su capricho de cambiar casi al completo en breve su paso de palio, algo que sería comprensible si no respondiera a la dignidad que deben de mostrar los enseres y elementos que rodean a las imágenes titulares de cada cofradía en cuestión, pero se da la circunstancia de que esta corporación cambiará un valioso palio bordado entre 1997 y 2001 por el prestigioso taller de Fernández y Enríquez en Brenes. Parece que a los actuales dirigentes no les agrada "lo basto de su bordado", como dicen por San Vicente, y ahora quieren algo más fino. Y como eso, otros elementos del palio. Palacio da el visto bueno y todos tan contentos. Y como este ejemplo, algunos más -bastantes- repartidos por la geografía andaluza.
Es decir, que ya se cambian pasos y palios no por trasnochados o deteriorados, sino porque no gustan aunque hayan costado miles de euros. Debe ser que no entiendo bien el significado de la incoherencia o de los desmanes ocultados por los cheques en blanco que suponen las obras de caridad ahora tan cacareadas y con las que pretenden tener vía libre para seguir en unas trece que bajo ningún concepto se enmarcan en lo que piden prelados que siguen consintiendo lo que después lamentan.
sábado, 2 de noviembre de 2013
Día de Difuntos: cementerios gaditanos
"Desde que te fuiste...". Noviembre de 2013 |
Animalario felino. Noviembre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Grazalema. Octubre de 2013 |
Cementerio de Grazalema. Octubre de 2013 |
Cementerio de Grazalema. Octubre de 2013 |
Cementerio de Grazalema. Octubre de 2013 |
Cementerio de Grazalema. Octubre de 2013 |
Cementerio de San Fernando. Noviembre de 2012 |
Cementerio de San Fernando. Noviembre de 2012 |
Cementerio de San Fernando. Noviembre de 2012 |
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