Ha muerto a los 95 años. El mundo (casi) entero consternado, pero digo yo que lo normal es que un hombre cercano al centenar de primaveras ya hubiera fallecido hace tiempo, de manera que podemos considerarnos más que sastisfechos de haberlo tenido como ejemplo vivo tanto tiempo.
Ello es motivo de alegría. En una época en la que carecemos de seres humanos valientes, él ha permanecido hasta mucho más allá de lo esperado. Su marcha no debe desalentarnos, porque lo importante de Madiba es su legado, su ejemplo de lucha de la que no queremos aprender ni seguir. Que no anhelemos continuar sus pasos y no aprendamos, quedando en el olvido todo lo que logró en vida, sí será motivo de tristeza. Esperemos de todo corazón que no sea así. Mientras, un enlace musical en su honor y el recordatorio de una perfecta descripción escrita hoy en la portada de 'El País': "Mandela manejó la política con maestría combinando un encanto
infinito, nacido de la enorme seguridad en sí mismo, principios
inflexibles, visión estratégica y pragmatismo".
viernes, 6 de diciembre de 2013
sábado, 9 de noviembre de 2013
Basil Poledouris
Hace ocho años que nos dejó Basil Poledouris. Sus notas para 'Conan' ya forman parte de la historia más dorada del cine y su música. Hoy toca trabajar disfrutando de fondo con sus composiciones para 'El lago azul', 'Adiós al Rey', 'La caza del Octubre Rojo', 'Amanda', etc. y rememorando los momentos vividos con él, especialmente cuando en 2005 acudió al Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', en donde, con lágrimas en los ojos, aseguró que en Estados Unidos jamás tuvo la atención que se le prestó en este pequeño y precioso pueblo andaluz. Era la primera vez que dirigía en público una orquesta e interpretó unos temas de 'Conan' que quedarán en la retina de quienes tuvimos la inmensa fortuna de estar presente, sabiendo que ya estaba enfermo. Dio toda una lección de ánimo y de lucha. Poco después, se fue para siempre.
Descansa en paz, maestro. Y nosotros, a recordar su legado:
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Incongruentes
Creo francamente que uno de los motivos por los que el ser humano pierde tanto la razón como la dignidad es por su incoherencia.
El mundo está lleno de incongruentes. Existe una delgada línea entre ser consecuente y tener mano izquierda. En ocasiones, asentir lo que dice el otro o simplemente hacer de convidado de piedra en determinadas situaciones se convierten en comportamientos justificados en mayor o menor medida por intereses de importancia particular: conservar un empleo, no perder una amistad de años, proteger a la familia... Entonces no se entra en batallas pírricas y se pasa de puntillas ante situaciones, comentarios o trayectorias humanas incoherentes. A eso lo llaman diplomacia o, como decíamos, 'mano izquierda'. En otras ocasiones no hay nada en juego y entonces es cuando no se entiende no solo una protocolaria respuesta o un correcto mutis por el foro, sino un apoyo de una u otra manera a posturas indefendibles. Es cuando entra en escena la incoherencia, que suele ir unida a la inmadurez.
Toda esta pedantería viene a colación porque el arzobispo de Sevilla acaba de declarar que, si una hermandad no se preocupa por estar unida, "los cultos son un tinglado de cartón piedra". Han sido sus palabras textuales. Un par de días después de esta sentencia tan acertada leo perplejo (cada vez menos asombrado) que varios hermanos del Nazareno del Amor de Cádiz, entre ellos uno de los dos candidatos a hermano mayor en el cabildo previsto a final de mes, se han liado a golpes en plena Plaza de San Juan de Dios gaditana con denuncias policiales incluidas. Muy propio, pertenecer al Nazareno 'del Amor' y pegarse de ostias (con perdón) por un quítame allá de un cargo. Se ve que han leído a monseñor Asenjo. Este sonrojante suceso viene reflejado en los periódicos, no está extraído de rumores ni mentideros cofrades.
Se convierten pues estas actitudes en un diáfano ejemplo de incoherencia, porque imagino que llevar una vara vestido con capirote no reporta beneficios económicos, ni posición social, ni te convierte en un Corleone de la sociedad gaditana. No es que defienda a los 'interesados' ni justifique la actitud de los de 'mano izquierda' que anteriormente expliqué, pero al menos se juega con cartas valiosas. En nuestras cofradías -de Cádiz, La Isla, Chiclana, El Puerto- desconozco qué es lo que les lleva a todos estos a la absoluta incoherencia. No es por menospreciar, pero ser de la junta del Nazareno del Amor de Cádiz no creo que prestigie como para llegar a pegarse mamporros por el cargo. En Chiclana se destituyó recientemente a una junta por falsedad documental probada, lo que me lleva a pensar cuál es el límite de unos dirigentes de una cofradía desconocida a cometer un delito por perpetuarse en sus sillas. En San Fernando tenemos ejemplos de insultos en redes sociales que no llegaron a más en varias hermandades porque aquí hasta que no practican el método 'San Juan de Dios del Amor', el Obispado no quiere saber nada de nada. Pero los hechos están ahí. Y en El Puerto, siguiendo la estela de poblaciones como (mal) ejemplo, una hermana mayor va a prisión porque birló unas cuantas joyas semibaratas prestadas a una Virgen.
Incoherencia a raudales, pero tanto o más la observo en quienes hace ya tiempo debían haber controlado estos desmanes con mano de hierro, que para eso han sido expertos en los dos mil años anteriores en muchos otros frentes abiertos. No es mi intención acusar de incoherente a monseñor Asenjo, al que conocí en una pequeña charla cuando era obispo de Córdoba y me dio la impresión de ser un pastor serio y reflexivo, aunque eso lo parecen todos en una primera visión. Lo que me cuesta entender es que el prelado de la Archidiócesis hispalense reclame, a continuación de su llamamiento a una ilusa unidad en el mundo cofrade, "una clara e inequívoca identidad religiosa y no consientan (las hermandades) que la dimensión social o cultural, de suyo relativa y secundaria, prevalezca sobre lo que debe constituir el corazón de estas instituciones, que son, ante todo, asociaciones públicas de fieles con una finalidad muy clara, el culto, la santificación de sus miembros, el apostolado y el ejercicio de las obras de caridad” .
A colación de esto último -que se me antoja fundamental en los momentos que vivimos y padecemos-, monseñor Asenjo advierte que "de poco servirían, queridos cofrades, vuestros cultos esplendorosos y la belleza de vuestras procesiones, si en vuestra vida asociativa la primera preocupación no es (...) la unidad en el seno de la Hermandad y la comunión con los pobres", para advertir que, de no practicar estas premisas, "estaríamos ante un enorme tinglado de cartón piedra, detrás del cual solo existe el vacío".
Me congratulan las palabras de Asenjo, pero debo ser un consumado ignorante o corto de entendederas, ya que la dichosa incoherencia vuelve a rondar mi cabeza, porque este llamamiento no responde a las actitudes de los que al final deciden sobre las hermandades y cofradías, ya sea por ordeno y mando o por omisión. No entiendo el llamamiento a la "comunión con los pobres" cuando el propio Arzobispado, por poner un solo ejemplo, ha permitido que una hermandad sevillana -Siete Palabras, para ser más exacto- cumpla con su capricho de cambiar casi al completo en breve su paso de palio, algo que sería comprensible si no respondiera a la dignidad que deben de mostrar los enseres y elementos que rodean a las imágenes titulares de cada cofradía en cuestión, pero se da la circunstancia de que esta corporación cambiará un valioso palio bordado entre 1997 y 2001 por el prestigioso taller de Fernández y Enríquez en Brenes. Parece que a los actuales dirigentes no les agrada "lo basto de su bordado", como dicen por San Vicente, y ahora quieren algo más fino. Y como eso, otros elementos del palio. Palacio da el visto bueno y todos tan contentos. Y como este ejemplo, algunos más -bastantes- repartidos por la geografía andaluza.
Es decir, que ya se cambian pasos y palios no por trasnochados o deteriorados, sino porque no gustan aunque hayan costado miles de euros. Debe ser que no entiendo bien el significado de la incoherencia o de los desmanes ocultados por los cheques en blanco que suponen las obras de caridad ahora tan cacareadas y con las que pretenden tener vía libre para seguir en unas trece que bajo ningún concepto se enmarcan en lo que piden prelados que siguen consintiendo lo que después lamentan.
El mundo está lleno de incongruentes. Existe una delgada línea entre ser consecuente y tener mano izquierda. En ocasiones, asentir lo que dice el otro o simplemente hacer de convidado de piedra en determinadas situaciones se convierten en comportamientos justificados en mayor o menor medida por intereses de importancia particular: conservar un empleo, no perder una amistad de años, proteger a la familia... Entonces no se entra en batallas pírricas y se pasa de puntillas ante situaciones, comentarios o trayectorias humanas incoherentes. A eso lo llaman diplomacia o, como decíamos, 'mano izquierda'. En otras ocasiones no hay nada en juego y entonces es cuando no se entiende no solo una protocolaria respuesta o un correcto mutis por el foro, sino un apoyo de una u otra manera a posturas indefendibles. Es cuando entra en escena la incoherencia, que suele ir unida a la inmadurez.
Monseñor Juan José Asenjo (Fotografía: seminariosevilla.org) |
Toda esta pedantería viene a colación porque el arzobispo de Sevilla acaba de declarar que, si una hermandad no se preocupa por estar unida, "los cultos son un tinglado de cartón piedra". Han sido sus palabras textuales. Un par de días después de esta sentencia tan acertada leo perplejo (cada vez menos asombrado) que varios hermanos del Nazareno del Amor de Cádiz, entre ellos uno de los dos candidatos a hermano mayor en el cabildo previsto a final de mes, se han liado a golpes en plena Plaza de San Juan de Dios gaditana con denuncias policiales incluidas. Muy propio, pertenecer al Nazareno 'del Amor' y pegarse de ostias (con perdón) por un quítame allá de un cargo. Se ve que han leído a monseñor Asenjo. Este sonrojante suceso viene reflejado en los periódicos, no está extraído de rumores ni mentideros cofrades.
Se convierten pues estas actitudes en un diáfano ejemplo de incoherencia, porque imagino que llevar una vara vestido con capirote no reporta beneficios económicos, ni posición social, ni te convierte en un Corleone de la sociedad gaditana. No es que defienda a los 'interesados' ni justifique la actitud de los de 'mano izquierda' que anteriormente expliqué, pero al menos se juega con cartas valiosas. En nuestras cofradías -de Cádiz, La Isla, Chiclana, El Puerto- desconozco qué es lo que les lleva a todos estos a la absoluta incoherencia. No es por menospreciar, pero ser de la junta del Nazareno del Amor de Cádiz no creo que prestigie como para llegar a pegarse mamporros por el cargo. En Chiclana se destituyó recientemente a una junta por falsedad documental probada, lo que me lleva a pensar cuál es el límite de unos dirigentes de una cofradía desconocida a cometer un delito por perpetuarse en sus sillas. En San Fernando tenemos ejemplos de insultos en redes sociales que no llegaron a más en varias hermandades porque aquí hasta que no practican el método 'San Juan de Dios del Amor', el Obispado no quiere saber nada de nada. Pero los hechos están ahí. Y en El Puerto, siguiendo la estela de poblaciones como (mal) ejemplo, una hermana mayor va a prisión porque birló unas cuantas joyas semibaratas prestadas a una Virgen.
Incoherencia a raudales, pero tanto o más la observo en quienes hace ya tiempo debían haber controlado estos desmanes con mano de hierro, que para eso han sido expertos en los dos mil años anteriores en muchos otros frentes abiertos. No es mi intención acusar de incoherente a monseñor Asenjo, al que conocí en una pequeña charla cuando era obispo de Córdoba y me dio la impresión de ser un pastor serio y reflexivo, aunque eso lo parecen todos en una primera visión. Lo que me cuesta entender es que el prelado de la Archidiócesis hispalense reclame, a continuación de su llamamiento a una ilusa unidad en el mundo cofrade, "una clara e inequívoca identidad religiosa y no consientan (las hermandades) que la dimensión social o cultural, de suyo relativa y secundaria, prevalezca sobre lo que debe constituir el corazón de estas instituciones, que son, ante todo, asociaciones públicas de fieles con una finalidad muy clara, el culto, la santificación de sus miembros, el apostolado y el ejercicio de las obras de caridad” .
A colación de esto último -que se me antoja fundamental en los momentos que vivimos y padecemos-, monseñor Asenjo advierte que "de poco servirían, queridos cofrades, vuestros cultos esplendorosos y la belleza de vuestras procesiones, si en vuestra vida asociativa la primera preocupación no es (...) la unidad en el seno de la Hermandad y la comunión con los pobres", para advertir que, de no practicar estas premisas, "estaríamos ante un enorme tinglado de cartón piedra, detrás del cual solo existe el vacío".
Me congratulan las palabras de Asenjo, pero debo ser un consumado ignorante o corto de entendederas, ya que la dichosa incoherencia vuelve a rondar mi cabeza, porque este llamamiento no responde a las actitudes de los que al final deciden sobre las hermandades y cofradías, ya sea por ordeno y mando o por omisión. No entiendo el llamamiento a la "comunión con los pobres" cuando el propio Arzobispado, por poner un solo ejemplo, ha permitido que una hermandad sevillana -Siete Palabras, para ser más exacto- cumpla con su capricho de cambiar casi al completo en breve su paso de palio, algo que sería comprensible si no respondiera a la dignidad que deben de mostrar los enseres y elementos que rodean a las imágenes titulares de cada cofradía en cuestión, pero se da la circunstancia de que esta corporación cambiará un valioso palio bordado entre 1997 y 2001 por el prestigioso taller de Fernández y Enríquez en Brenes. Parece que a los actuales dirigentes no les agrada "lo basto de su bordado", como dicen por San Vicente, y ahora quieren algo más fino. Y como eso, otros elementos del palio. Palacio da el visto bueno y todos tan contentos. Y como este ejemplo, algunos más -bastantes- repartidos por la geografía andaluza.
Es decir, que ya se cambian pasos y palios no por trasnochados o deteriorados, sino porque no gustan aunque hayan costado miles de euros. Debe ser que no entiendo bien el significado de la incoherencia o de los desmanes ocultados por los cheques en blanco que suponen las obras de caridad ahora tan cacareadas y con las que pretenden tener vía libre para seguir en unas trece que bajo ningún concepto se enmarcan en lo que piden prelados que siguen consintiendo lo que después lamentan.
sábado, 2 de noviembre de 2013
Día de Difuntos: cementerios gaditanos
"Desde que te fuiste...". Noviembre de 2013 |
Animalario felino. Noviembre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Villaluenga del Rosario. Octubre de 2013 |
Cementerio de Grazalema. Octubre de 2013 |
Cementerio de Grazalema. Octubre de 2013 |
Cementerio de Grazalema. Octubre de 2013 |
Cementerio de Grazalema. Octubre de 2013 |
Cementerio de Grazalema. Octubre de 2013 |
Cementerio de San Fernando. Noviembre de 2012 |
Cementerio de San Fernando. Noviembre de 2012 |
Cementerio de San Fernando. Noviembre de 2012 |
jueves, 31 de octubre de 2013
Noticia con dos lecturas
Leo la noticia de la decisión del juez de condenar a la junta de gobierno del Nazareno de Cádiz a pagar 1.500 euros a un hermano que consideró manchado su honor. El medio digital 'Universo Gaditano' adelantaba ayer que, diecinueve días después de la celebración del juicio por la demanda interpuesta por Francisco Javier Rodríguez Braza contra la junta de gobierno de la cofradía del Nazareno, ya se conoce el resultado de la sentencia emitida por el juzgado de Primera Instancia Número 1 de Cádiz. El fallo condena a los miembros de la citada junta de gobierno, encabezada por Santiago Posada, a abonar con 1.500 euros al demandante en concepto de indemnización por los daños morales causados.
El asunto colea desde hace tiempo y tiene relación con un enfrentamiento que se dirimió en buena parte en internet. Si buscan en archivo, conocerán mejor lo sucedido.
Mi objetivo no es entrar en el litigio, sino en las consecuencias globales de lo ocurrido y en una noticia que tiene dos lecturas. La primera, el paulatino deterioro de las relaciones humanas en el seno de lo que deberían ser instituciones cristianas y ejemplos de diálogo, algo que se le debe presuponer al ser humano y no digamos ya a quienes defienden el mensaje de Jesús, hombre y nombre tan utilizados en vano últimamente. No deja de ser un ejemplo más de los desencuentros impropios que se dan en las hermandades y cofradías que, teniendo licencia -y derecho- para estar formadas por seres humanos pecadores, como lo es la propia Iglesia, utilizan esta excusa como cheque en blanco para llegar a convertirse en la antítesis de lo que muchos de sus miembros proclaman en los atriles y corporativamente en sus actos.
La segunda lectura también resulta clara, e indirectamente es fruto de la primera. Ya que cada vez se han desdibujado más el sentido y objetivo de las hermandades a tenor de estos comportamientos, ha habido durante años oportunidades para parar a los difamadores, poner las cosas en su sitio y ser valientes contra quienes han utilizado los medios de difusión que ofrece internet -ya sean a través de mensajes nominativos o anónimos- para atacar a otros 'hermanos', acusarlos de actuaciones inveraces y en mentideros de marujas utilizar seudónimos con el objetivo de hacer daño. No conozco de primera mano lo sucedido en el Nazareno de Cádiz ni estoy personalizando estos últimos ejemplos en cada parte litigante, solo uso el caso de ejemplo de la situación actual y el flaco favor que las webs mal utilizadas y otros sistemas de intercambio de opinión -desembocantes en impresentables broncas rastreras con la que los creadores de esos espacios disfrutan de lo lindo y se hacen llamar 'cofrades'- han hecho a la imagen de instituciones antaño prestigiosas, serias y tendentes siempre a la reflexión pausada y seria en el seno de cada una de ellas cuando de solucionar problemas se ha tratado.
La decadencia del marujeo en internet es manifiesta, la actividad socavada en los foros 'habituales' tiene los días contados a tenor de la brutal pérdida de actividad que registran, pero la tendencia es igual de preocupante. Los mentideros en los que hay una ingente cantidad de ejemplos para llevar a los juzgados -si no lo han hecho muchos ofendidos es porque también tienen cosas que callar y en algunos casos ocultar- están cayendo en desuso, pero el espíritu dañino implantado en esos foros se está trasladando a lo que sí está de moda: las redes sociales, especialmente facebook, donde el intercambio de mensajes crispados -lejos de las opiniones civilizadas y propias de cristianos- cada vez están más presentes y además surgiendo una preocupante figura: la del anónimo que coloca cualquier fotografía de perfil y se hace llamar seudónimamente para atacar a terceros haciéndolos amigos, creando situaciones similares a las que tanto influyeron negativamente en la Semana Santa de la última década y que tiene maniatados, por extraños conflictos de intereses, desde cofrades de fila hasta instituciones.
Quienes realmente quieran salvar el prestigio de las hermandades, que reflexionen al respecto y actúen valientemente. Aún están a tiempo de hacerlo, porque los que miran hacia otro lado y están convirtiendo el mundo cofrade en un espectáculo diametralmente opuesto a sus orígenes -eso sí, con grandes pasos y cortejos en la calle, cuantas más veces mejor- están ganando la partida. Y desde fuera, quienes están en la acera, los que observan y leen tristes noticias como ésta, terminarán por volverse en contra de tanta hipocresía. Y las consecuencias pueden ser imprevisibles. Yo viví la época de cristales en la calzada para que los nazarenos de penitencia se hirieran los pies, pero me espanta la idea de contemplar un 'revival' de aquellos ataques a las imágenes sagradas de hace casi ochenta años. Tan lejos en el tiempo, pero tan cerca...
El asunto colea desde hace tiempo y tiene relación con un enfrentamiento que se dirimió en buena parte en internet. Si buscan en archivo, conocerán mejor lo sucedido.
Mi objetivo no es entrar en el litigio, sino en las consecuencias globales de lo ocurrido y en una noticia que tiene dos lecturas. La primera, el paulatino deterioro de las relaciones humanas en el seno de lo que deberían ser instituciones cristianas y ejemplos de diálogo, algo que se le debe presuponer al ser humano y no digamos ya a quienes defienden el mensaje de Jesús, hombre y nombre tan utilizados en vano últimamente. No deja de ser un ejemplo más de los desencuentros impropios que se dan en las hermandades y cofradías que, teniendo licencia -y derecho- para estar formadas por seres humanos pecadores, como lo es la propia Iglesia, utilizan esta excusa como cheque en blanco para llegar a convertirse en la antítesis de lo que muchos de sus miembros proclaman en los atriles y corporativamente en sus actos.
La segunda lectura también resulta clara, e indirectamente es fruto de la primera. Ya que cada vez se han desdibujado más el sentido y objetivo de las hermandades a tenor de estos comportamientos, ha habido durante años oportunidades para parar a los difamadores, poner las cosas en su sitio y ser valientes contra quienes han utilizado los medios de difusión que ofrece internet -ya sean a través de mensajes nominativos o anónimos- para atacar a otros 'hermanos', acusarlos de actuaciones inveraces y en mentideros de marujas utilizar seudónimos con el objetivo de hacer daño. No conozco de primera mano lo sucedido en el Nazareno de Cádiz ni estoy personalizando estos últimos ejemplos en cada parte litigante, solo uso el caso de ejemplo de la situación actual y el flaco favor que las webs mal utilizadas y otros sistemas de intercambio de opinión -desembocantes en impresentables broncas rastreras con la que los creadores de esos espacios disfrutan de lo lindo y se hacen llamar 'cofrades'- han hecho a la imagen de instituciones antaño prestigiosas, serias y tendentes siempre a la reflexión pausada y seria en el seno de cada una de ellas cuando de solucionar problemas se ha tratado.
La decadencia del marujeo en internet es manifiesta, la actividad socavada en los foros 'habituales' tiene los días contados a tenor de la brutal pérdida de actividad que registran, pero la tendencia es igual de preocupante. Los mentideros en los que hay una ingente cantidad de ejemplos para llevar a los juzgados -si no lo han hecho muchos ofendidos es porque también tienen cosas que callar y en algunos casos ocultar- están cayendo en desuso, pero el espíritu dañino implantado en esos foros se está trasladando a lo que sí está de moda: las redes sociales, especialmente facebook, donde el intercambio de mensajes crispados -lejos de las opiniones civilizadas y propias de cristianos- cada vez están más presentes y además surgiendo una preocupante figura: la del anónimo que coloca cualquier fotografía de perfil y se hace llamar seudónimamente para atacar a terceros haciéndolos amigos, creando situaciones similares a las que tanto influyeron negativamente en la Semana Santa de la última década y que tiene maniatados, por extraños conflictos de intereses, desde cofrades de fila hasta instituciones.
Quienes realmente quieran salvar el prestigio de las hermandades, que reflexionen al respecto y actúen valientemente. Aún están a tiempo de hacerlo, porque los que miran hacia otro lado y están convirtiendo el mundo cofrade en un espectáculo diametralmente opuesto a sus orígenes -eso sí, con grandes pasos y cortejos en la calle, cuantas más veces mejor- están ganando la partida. Y desde fuera, quienes están en la acera, los que observan y leen tristes noticias como ésta, terminarán por volverse en contra de tanta hipocresía. Y las consecuencias pueden ser imprevisibles. Yo viví la época de cristales en la calzada para que los nazarenos de penitencia se hirieran los pies, pero me espanta la idea de contemplar un 'revival' de aquellos ataques a las imágenes sagradas de hace casi ochenta años. Tan lejos en el tiempo, pero tan cerca...
lunes, 28 de octubre de 2013
Ventanas andaluzas
Siempre me ha gustado fotografiar las ventanas. No creo que eso signifique interés por fisgar lo que hay tras ellas. Al menos es lo que espero...
Aquí tenéis una composición de ventanas que he captado en Villaluenga del Rosario, Baeza, Córdoba, Grazalema, Granada y Santiago de la Espada (Jaén).
Aquí tenéis una composición de ventanas que he captado en Villaluenga del Rosario, Baeza, Córdoba, Grazalema, Granada y Santiago de la Espada (Jaén).
viernes, 25 de octubre de 2013
Les voy a decir una cosa...
Alsina
llegó al Real Teatro de las Cortes sin que supiera que se había
convertido en una mascarilla de oxígeno personal. Al rato me sacó los
fantasmas radiofónicos del pasado y terminó dejándonos a todos sabiendo
que el domingo se cambia la hora: de las tres, a las dos de la
madrugada. No les digo en qué instante en Canarias porque empezaríamos a
liarnos. Como anoche.
Cuando comparo al periodista de Onda Cero con algo necesario para respirar es porque me congratula acudir a un acto en San Fernando donde no vea las mismas caras de siempre, sin que ello signifique menospreciar a unas y a otras. El Teatro presentaba una buena entrada. Hace unos días, el Centro de Congresos estuvo abarrotado con la proyección de 'Trescientos pavos', cuyo título no se refiere a esos de siempre, sino a una serie online, dirigida y protagonizada por Diego Villalba, un joven de San Fernando. De manera que en La Isla existen personas que les gusta la radio, la televisión, el cine, otros motivos fotográficos... Me comentan que la exposición de Julián Ochoa ha sido un éxito de público. "Hay gente pa tó", que decía El Gallo o Guerrita, que no está claro quien fue el genio lacónico que lo dijo encogiéndose de hombros. En este caso yo no lo hago con una mueca de indiferencia, sino feliz porque haya quienes acudan a un programa de radio que se emite desde San Fernando, porque existan iniciativas culturales audiovisuales que siguen miles de isleños y aficionados de otras poblaciones. Es decir, hay vida más allá de ciertos mundos que tienen a la ciudad ensimismada, cogiéndose el rabo para divertirse dando vueltas sobre su propio ombligo y venden la engañosa soflama de que encima generan riqueza en la ciudad.
Cuando comparo al periodista de Onda Cero con algo necesario para respirar es porque me congratula acudir a un acto en San Fernando donde no vea las mismas caras de siempre, sin que ello signifique menospreciar a unas y a otras. El Teatro presentaba una buena entrada. Hace unos días, el Centro de Congresos estuvo abarrotado con la proyección de 'Trescientos pavos', cuyo título no se refiere a esos de siempre, sino a una serie online, dirigida y protagonizada por Diego Villalba, un joven de San Fernando. De manera que en La Isla existen personas que les gusta la radio, la televisión, el cine, otros motivos fotográficos... Me comentan que la exposición de Julián Ochoa ha sido un éxito de público. "Hay gente pa tó", que decía El Gallo o Guerrita, que no está claro quien fue el genio lacónico que lo dijo encogiéndose de hombros. En este caso yo no lo hago con una mueca de indiferencia, sino feliz porque haya quienes acudan a un programa de radio que se emite desde San Fernando, porque existan iniciativas culturales audiovisuales que siguen miles de isleños y aficionados de otras poblaciones. Es decir, hay vida más allá de ciertos mundos que tienen a la ciudad ensimismada, cogiéndose el rabo para divertirse dando vueltas sobre su propio ombligo y venden la engañosa soflama de que encima generan riqueza en la ciudad.
Alsina me sacó los fantasmas radiofónicos del pasado porque tiene 44 años como yo y siempre he seguido su carrera. Yo era de la radio más erótica del dial, Antena 3, aquella que te acostabas con 'Polvo de Estrellas' y te levantabas con 'El primero de la mañana'. En 1993 lo contrataron como subdirector de los informativos de esta emisora y a mi me colocaron haciendo lo mismo en Radio La Isla. Lo sé, lo mío es una mierda al lado de lo de Alsina. Pero me hace gracia el pretencioso paralelismo que se me acaba de ocurrir. Alsina-Pumares-García-Herrero era mi póker de ases particular y el primero de ellos con mi edad, aunque no lo conocí jamás hasta ayer. En 1993 sí conocí a Pumares en el Festival de Sitges y trazamos una buena amistad refrendada cuando dos años después lo invité a dar una conferencia en San Fernando sobre el centenario del cine que algunos recordarán. Precisamente en tantas charlas aqui, en festivales y en otros sitios me contaba el destrozo que Prisa llevó a cabo con Antena 3. Pero esa es otra historia que no tiene nada que ver con decirles que hace mucho tiempo que me convertí en seguidor incondicional de Alsina y anoche disfruté mucho con su programa en directo desde el Real Teatro de las Cortes, emitido con motivo del 200 aniversario de la concesión del título de ciudad a la Isla de nuestras culpas. El jefe de Hora del Observatorio, el alcalde José Loaiza o el periodista Pepe Oneto fueron algunos de los participantes de un programa cuya introducción no tiene desperdicio. Escúchenla y disfruten quienes se lo perdieron. Tan solo eché de menos un poco de cariño a una figura universal para San Fernando, Camarón de La Isla, piedra angular de un turismo cultural no estacional del que podría disfrutar la ciudad y que desde 1992 nadie parece querer enterarse.
Recuerden: Somos una ciudad de 100.000 habitantes con muchas vidas aletargadas e iniciativas que necesitan ser alentadas. Quizá así despeguemos algún día...
http://blogs.ondacero.es/alsina/aqui-empezo-escribirse-constitucion_2013102400328.html
Por cierto: Alsina me escribe esto en twitter. Si con ello quiere decir que volverá pronto a La Isla, estupendo:
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