martes, 26 de febrero de 2013

Mychael Danna, en Córdoba


El Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’, que se celebrará del 23 al 30 de junio de 2013, contará con la presencia de un invitado de excepción. Se trata del compositor Mychael Danna, que hace apenas unas horas ha resultado ser el ganador del Oscar a la Mejor Banda Sonora por su partitura para la película ‘La vida de Pi’.

De esta manera, el festival que organizan conjuntamente la asociación BsoSpirit, la Diputación Provincial de Córdoba y la empresa promotora Leit-Motiv Music, logra de nuevo demostrar los objetivos que desde el inicio se ha marcado, que es ofrecer a los aficionados a la música de cine lo más atractivo del panorama músico cinematográfico actual, así como aportar las más altas cotas de prestigio a un evento que reunirá en Córdoba a más compositores, directores y músicos en torno a actividades como conciertos, conferencias, encuentros, etc, convirtiendo Córdoba, y con ella Andalucía y España, en el centro neurálgico de la música cinematográfica mundial el próximo mes de junio.

Para informar sobre la presencia de Mychael Danna en el festival, así como desvelar un avance de la programación e invitados, la organización convoca a los medios de comunicación a la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo viernes 1 de marzo, a las 12:30 horas del mediodía, en la sala del Artesanado del Palacio de la Diputación Provincia de Córdoba, en la que estarán presentes:

-Antonio Pineda, diputado provincial de Cultura.
-David Doncel, director del Festival.
-Arturo Díez Boscovich, director musical titular del Festival
-Manuel Sicilia, creador de la productora andaluza Kandor Graphics, director ganador del Goya en 2009 por su obra de animación ‘El lince perdido’, y que presentará un adelanto de su nuevo filme ‘Justin y la Espada del Valor’.
-Ilan Eshkeri, compositor cinematográfico de bandas sonoras como ‘Stardust’ o ‘Hannibal: el origen del mal’.

Los medios de comunicación podrán conocer un avance y trasladarlo a los amantes del cine y su música respecto a un evento único en España que ya en la edición de 2012 apostó fuertemente por invitados de relevancia, al contar entre otros con Ludovice Bource, ganador del Oscar de Hollywood el pasado año por ‘The Artist’.

domingo, 17 de febrero de 2013

Vía crucis magno

Me parece sorprendente que, a un mes de Semana Santa, las imágenes devocionales sevillanas salgan a la calle para un Vía Crucis 'magno' o como deseen llamarlo. Lo mismo me resulta en Jerez o donde quieran ustedes pensar.

Este paroxismo por realizar cultos externos continuamente está convirtiendo la fe y el sentido catequético que presumiblemente muestran las hermandades en meros acontecimientos culturales, sociales, estéticos y festivos que desdibujan el significado para lo que realmente se hace pública protestación de fe. Los 'aficionados a las cofradías' acuden masivamente a todas estas citas en las que se da un espectáculo colorista que solapa el verdadero sentido de la Pasión del Señor y sus imágenes representativas. Cuando era pequeño, el simple hecho de escuchar un tambor nada más llegar la Cuaresma, respirar incienso por vez primera en la calle en un Vía crucis y finalmente presenciar la puerta de La Salle para dar paso a la primera cofradía constituian sensaciones únicas que se vivían en su fecha y en su momento. La continua y masiva proliferación de procesiones durante todo el año ha devaluado aquellas sensaciones y ha convertido el mundo de la Semana Santa en una sucesión de uso y abuso de los titulares aprovechando cualquier fecha medianamente señalada o motivo aparentemente espiritual que, insisto, queda relegado a un segundo plano.

Me preocupa sobremanera cómo está desvirtuándose el culto externo ante la pasiva mirada de la Iglesia, equivocada si piensa que si alentando o permitiendo esto va a contar con cristianos capaces de aportar conocimiento y buen hacer a nuestra comunidad, en la que sobran procesiones y aficionados y falta compromiso, seriedad y tener los pies en el suelo en una sociedad castigada que no necesita a la imágenes constantemente en la calle, sino respuestas valientes de cristianos que luchen por la justicia social, algo que no se logra únicamente con una foto fija de varios jóvenes recolectando víveres a las puertas de un supermercado.

Feliz domingo en Sevilla y que el patrimonio que tanto se valora al menos no se vea afectado por la lluvia.

13:01 h: 
Aprovecho para comentar -sin hacer leña del árbol caído- que la suspensión del Vía crucis por amenaza de lluvia está conllevando comportamientos sonrojantes en Sevilla, enfrentamientos entre hermandades, descontrol absoluto, gente teóricamente muy pía que ahora dice que se está jugando a sacar pasos y otros 'ejemplos' que pueden ser seguidos, con rubor, en twitter. Yo ya tenía mi opinión muy clara desde antes, mucho antes, de que tanto desmadre se haya asentado en todo esto. Y no es nada nuevo, lo sucedido en Sevilla es un ejemplo, lógicamente muy mediático por la ciudad donde se celebra.

Finalmente, aporto una reflexión de Benedicto XVI expuesta hace años, para que nos invite a pensar. Si es que queremos mirar de frente, claro está...
"Pero, ¿no deberíamos pensar también en lo que debe sufrir Cristo en su propia Iglesia? En cuántas veces se abusa del sacramento de su presencia, y en el vacío y maldad de corazón donde entra a menudo. ¡Cuántas veces celebramos sólo nosotros sin darnos cuenta de él! ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Qué poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia!" (Meditaciones y Oraciones del Cardenal Joseph Ratzinger.- Vía Crucis en el Coliseo.- Viernes Santo 2005).
 

sábado, 2 de febrero de 2013

Irse al carajo

Creo que la palabra 'carajo' es la que más se ha podido leer esta semana en las redes sociales. Miles de internautas se lamentan en facebook y twitter de lo ocurrido con Bárcenas y sus papeles. Otros, situados en la estratosférica política actual, alejados del ciudadano, practican en 'y tú más' y la mayoría contempla, pasmada ante el bochorno, la deriva de un país para llegar a una conclusión expuesta en internet por muchos: este país "se va al carajo".

Tengo un amigo que trabaja en el diseño gráfico y la animación fílmica para Estados Unidos, y lo hace desde San Fernando. Anteayer sentenciaba en su muro de facebook. "Definitivamente, este país se va al carajo". Un periodista de la vieja escuela -con mi edad, lo que hoy día es compatible- también afirmaba que España marcha a pasos agigantados hacia esa zona de castigo de los barcos antiguos donde nadie quería ir porque hacía un frío del carajo y que al parecer ostentaba esa denominación, de ahí que mandar a alguien al carajo sea largarlo lejos, a la parte más alta de un palo desde donde se le ordenaba al marinero problemático divisar lo que observaba en la línea del horizonte. Si hacía niebla, no veía un carajo, dicho sea de paso, aunque estuviera subido en él, connotaciones sexuales aparte.

Debo ser uno de los pocos españoles que no cree que España se vaya al carajo, a pesar de la situación. Mi buen amigo, el escritor Enrique Montiel, expone en su twitter que nuestra "pobre democracia" está haciendo "un papelón estos días mundo adelante", para afirmar que "desde el bochorno de Tejero no ha habido otro mayor". No le sobra razón, pero no nos vamos al carajo con toda seguridad, a pesar de la astracanada que vivimos en un país plagado de gente poco seria, dentro y fuera de los parlamentos, del nacional y de los diecisiete creados porque les sale del carajo a los nacionalistas, entre ellos Arturo Mas, que desconocemos si en su última visita al Rey le ha pedido permiso para desmembrar España y si éste le ha dicho que poco a poco o se colocó en menos que canta un gallo el uniforme de los tres ejércitos para mandarlo a Cataluña de vuelta. Es decir, al carajo.

Mariano Rajoy vive pertrechado en su búnker de cristal con sus generales porque algún descerebrado de los que se dedican a asesorar debe haberle aconsejado que no pise la calle ni para decir "sí, hombre", aunque la expresión se le escapara el otro día subiendo una escalera mecánica. O bajándola, no lo recuerdo. No sé si era un ascensor para el cadalso con la papeleta que se veía venir encima o descendía a los infiernos del silencio divorciado de los gritos de la calle. En todo caso, su exabrupto fue para mandarlo al carajo.

Todo tiene su parte buena, especialmente cuando uno sigue siendo un romántico del periodismo, aun a costa de enamorarme de una cortina como Bécquer. Sustituyo su visillo por las hojas de los periódicos, por el inconfudible olor que en mi ropa dejaban cada noche aquellos cientos de ejemplares amontonados en el archivo que constantemente visitaba diariamente durante tantos años para redactar mis páginas, cuando tras terminar la primera plana y cerraba la redacción cada madrugada, imaginaba que al llegar a casa me sucedería como en aquella película en la que ella le decía, con mirada agridulce: "Hueles a periódico". Aunque hoy día lo hayamos relegado a las pantallas donde se leen tantas imbecilidades, no ha habido más tronío ni reinado del papel prensa en todos estos años que aquella fría mañana de enero en la que El País volvió por sus fueros y movió los cimientos de los gobernantes y los bolsillos de los españoles para buscar un euro y pico con el que agotar la edición. Periodismo puro en todos sus ámbitos. Al carajo lo digital.

Decía que no creo que nos vayamos a buscar a la verga ahora mismo. La gente agota el papel y en los bares se habla del empate del Madrid y el Barça. En Cádiz se ridiculiza a Juan Carlos Aragón por su ejercicio onanista de este año y los angangos, futuro teórico de este país, cuelgan fotos por doquier en redes sociales de sus logros alrededor del Teatro Falla comprando entradas para las semifinales del COAC. No están ajenos a la crisis, muchos no tienen un puesto de trabajo, pero prefieren ver a Carlinhos Brown por la Avenida en verano o emplear el dinero del que disponen en los 35 euros que vale una butaca del Falla para ver un espectáculo en el que pocos ya denuncian con demoledores y efectivos lamentos lo que está sucediendo. Y mientras Rajoy comparece hoy ante su cúpula tras otro cristal que lo 'protegerá' de los periodistas ávidos de saber la verdad, en un monólogo estéril para la transparencia que necesita toda democracia que se precie, decenas de pueblos sacan procesiones por la fiesta de la Candelaria o llevan a sus niños a rituales en un país milagrero y casposo. Nadie va a salir a repetir La Bastilla ni a guillotinar cabezas de urdangarines empalmados porque esta noche hay fútbol otra vez. Y mañana. Y el martes. Y el miércoles. Y el lunes lo inventaremos.

Para irnos, o mandarnos, al carajo.

viernes, 25 de enero de 2013

Alentando al empleo

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Ubrique ha acogido, en la mañana de este jueves, una sesión de dos horas de duración en la que el director gerente de SAN FERNANDO COFRADE, José Carlos Fernández Moscoso, ha explicado el desarrollo empresarial que desde hace casi cuatro años ha mostrado tanto el medio cofrade de La Isla como su firma editora, REDISEÑO CREATIVOS SL, invitado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE Cádiz) como ejemplo de empresa emprendedora con iniciativas novedosas y de desarrollo en nuevas tecnologías.

A la sesión asistieron una decena de jóvenes aspirantes a formar su propia empresa en diversos sectores, que escucharon atentamente los pasos dados por REDISEÑO CREATIVOS en este periodo de tiempo para la redacción de su plan de empresa, el apoyo del CADE de Cádiz, de la AJE, la manera de obtener financiación económica para los proyectos expuestos por los jóvenes y la situación laboral en los dos sectores en los que ejerce su labor REDISEÑO CREATIVOS: la prensa idiosincrática con publicaciones impresas o en la red y el diseño gráfico con productos como cartelería, folletos, publicaciones en general, diseño web y estrategias de comunicación. En este sentido, REDISEÑO CREATIVOS ha creado la imagen corporativa de cinco empresas -tres de ellas de San Fernando-, ha elaborado publicaciones relacionadas con la Semana Santa como la revista de la Procesión Magna de 2010 o trabajado para parroquias de la Diócesis en la elaboración de guías para ceremonias nupciales, como ejemplos de trabajos relacionados directa o indirectamente con las hermandades y cofradías.

Tanto los emprendedores como los agentes del CADE en Ubrique destacaron las particularidades de la editora del periódico cofrade de San Fernando y se interesaron por la actual situación de la prensa, en unos momentos convulsos, así como mostraron su interés por la Semana Santa de La Isla, de la que conocieron sus hermandades, asociaciones, número de cofradías, etc.

Esta es la segunda sesión de este tipo en la que SAN FERNANDO COFRADE ha sido protagonista como ejemplo de desarrollo empresarial en la provincia, habiéndose celebrado la primera en Arcos hace unos meses. En ambas ha estado presente el gerente de AJE Cádiz, Alberto Barquero.

lunes, 21 de enero de 2013

La imagen del Falla




Nadie les puede negar que lograron acabar con la reventa. Y transcurridos los años, la picaresca ha dado paso al sonrojo.

El Gran Teatro Falla de Cádiz presenta ahora esta lamentable imagen, impropia de un coliseo de la relevancia del gaditano, que lleva por nombre a un grande; de un espacio, unas tablas y un edificio monumental que alberga la cultura en todas sus acepciones. Una imagen de la ciudad vergonzante que hay que solucionar a la voz de ya para el próximo año porque el problema va más allá de lo que muestran estas fotos, extraídas de diversos medios de comunicación.

No entiendo de qué se quejan por el comportamiento del público con determinadas agrupaciones del COAC. ¿Qué tipo de espectadores acuden al concurso? ¿La gente 'normal' guarda colas de día y medio en esta situación? Muchos jóvenes, mucho botellón -creía que estaba prohibido- y mucho fanático; much@ angang@ suelt@ que es lo que se observa en Onda Cádiz TV en los barridos de las cámaras cuando Pepito el caja entrevista a descerebrad@s por todos lados.

¿Es esto el COAC que queremos, el que yo conocí durante años? ¿Qué tiene que ver la idiosincrasia de Cádiz, el amor por el Carnaval, con estas imágenes y lo que está sucediendo dentro y fuera de un teatro mancillado en su aspecto estético y en sus butacas? ¿El gaditano real es el que guarda esas colas o el que está en su casa viendo este despropósito? En el caso de que sea el segundo, ¿qué espera para denunciar esta situación? ¿Dónde están los cuerpos policiales para evitar el traslado de las barbacoas agosteñas a las paredes de un teatro que sufre los plásticos pegados como un zoco subdesarrollado de un ignoto poblado africano y los orines de gentuza, para informar de que "usted no puede estar aquí y haga el favor de venir a la hora de la apertura de las taquillas y póngase en una cola como las de toda la vida"?

¿Las formaciones políticas, los vecinos de la zona, las entidades sociales y culturales, no lo van a hacer por miedo a enfrentarse a la "idiosincrasia gaditana" mal entendida? Quizás esta última pregunta tenga que ver con la clave de esta verguenza.

viernes, 18 de enero de 2013

'Cuéntame' y su credibilidad

Me alegran los índices de audiencia de 'Cuéntame', pero los guionistas deben estar de vacaciones o relajando la mente.

Me parece sorprendente que una serie de esta calidad convirtiera el capítulo de anoche en una astracanada española de los setenta. Sólo faltaban Nadiuska o Paco Martínez Soria por allí. No es creíble nada: Miguel con la minerva en un cementerio, mucho menos pegando carteles el 23-F; el coche de los Alcántara sin gasolina camino de Valencia (!); el histrionismo de una gran actriz como María Galiana y su cambio de actitud tras ir al hospital; lo inoportuno de los temas personales de Toni en pleno Congreso; la casa de los Alcántara, donde suena el teléfono más que si fuera el propio Parlamento, tanta exageración gestual...

Creo que 'Gran Reserva' se encuentra en mejor momento. Os la recomiendo los lunes por la noche. Roza la maestría televisiva si no fuera por cierta frialdad en su rodaje, algo de teatralidad y excesiva, aunque notable, banda sonora a lo largo de los capítulos.

http://www.formulatv.com/noticias/28942/audiencias-cuentame-como-paso-casi-20-por-ciento-se-impone-copa-del-rey-serie-el-barco/

jueves, 17 de enero de 2013

Preferentes y otros asuntos en QDM

Hay más vida catódica, aparte de sentarse en el sofá a ver la comparsa de Juan Carlos Aragón en el COAC 2013 y el impresentable numerito previo de los 'aficionados' con el cuarteto. Anoche, en 'Quién dijo miedo', el programa de debate social y político de UNA TV que presenta y dirige José Antonio Medina, abordamos asuntos como las preferentes adquiridas por instituciones públicas, las protestas de Delphi y los pactos por Andalucía y Cádiz. Participamos en él Bernardo Villar, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Carlos Perales, de la ejecutiva provincial del PSOE; Sebastián Terrada, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, y un servidor.

Destacamos especialmente el grave problema de la participación de la institución provincial y el Ayuntamiento de Chiclana en el invento especulativo de las preferentes, sus consecuencias y el deseo de que no hayan sido más las administraciones públicas con este tipo de participaciones desde 2007. Personalmente cruzo los dedos, porque ¿quién es capaz de asegurar que ningún otro Ayuntamiento cayó en la tentación de jugar a ser broker casero con dinero de la ciudadanía? En el caso del Consistorio chiclanero, se han llegado a perder hasta un millón y medio de euros. Un escándalo. En Diputación, el gobierno del PP trata, desde hace muchos meses, de 'recuperar' la 'inversión', algo que ha conseguido en parte, desde que se percataran de una maniobra financiera urdida por José Antonio Barroso según aseguran. Lo extraño es que ahora se denuncie, cuando hace tanto tiempo que se conoció la compra de las preferentes.

No faltó la reseña al problema de Brassica, que quise exponer al final del programa ya que no tuvimos más tiempo, y ofrecí algún dato de la situación de los trabajadores afectados en instalaciones como el acuartelamiento de Camposoto, con cuyos empleados se reunió el dueño de la empresa el 31 de diciembre garantizando que pagaría "el 3 ó 4 de enero" las nóminas de los cuatro meses debidos, sin que hasta ahora se sepa nada del señor García Gallardo. Todos los contertulios del programa nos solidarizamos con los trabajadores. Yo lo hago con el millar y medio de operarios y en especial con el más de medio centenar de las dependencias castrenses de San Fernando y otras poblaciones de la provincia que llevan casi medio año sin cobrar un euro.