Me parece sorprendente que, a un mes de Semana
Santa, las imágenes devocionales sevillanas salgan a la calle para un
Vía Crucis 'magno' o como deseen llamarlo. Lo mismo me resulta en Jerez
o donde quieran ustedes pensar.
Este paroxismo por realizar cultos
externos continuamente está convirtiendo la fe y el sentido catequético
que presumiblemente muestran las hermandades en meros acontecimientos
culturales, sociales, estéticos y festivos que desdibujan el significado
para lo que realmente se hace pública
protestación de fe. Los 'aficionados a las cofradías' acuden masivamente
a todas estas citas en las que se da un espectáculo colorista que
solapa el verdadero sentido de la Pasión del Señor y sus imágenes
representativas. Cuando era pequeño, el simple hecho de escuchar un
tambor nada más llegar la Cuaresma, respirar incienso por vez primera en
la calle en un Vía crucis y finalmente presenciar la puerta de La Salle
para dar paso a la primera cofradía constituian sensaciones únicas que
se vivían en su fecha y en su momento. La continua y masiva
proliferación de procesiones durante todo el año ha devaluado aquellas
sensaciones y ha convertido el mundo de la Semana Santa en una sucesión
de uso y abuso de los titulares aprovechando cualquier fecha
medianamente señalada o motivo aparentemente espiritual que, insisto,
queda relegado a un segundo plano.
Me preocupa sobremanera cómo está
desvirtuándose el culto externo ante la pasiva mirada de la Iglesia,
equivocada si piensa que si alentando o permitiendo esto va a contar con
cristianos capaces de aportar conocimiento y buen hacer a nuestra
comunidad, en la que sobran procesiones y aficionados y falta
compromiso, seriedad y tener los pies en el suelo en una sociedad
castigada que no necesita a la imágenes constantemente en la calle, sino
respuestas valientes de cristianos que luchen por la justicia social,
algo que no se logra únicamente con una foto fija de varios jóvenes
recolectando víveres a las puertas de un supermercado.
Feliz domingo en
Sevilla y que el patrimonio que tanto se valora al menos no se vea
afectado por la lluvia.
13:01 h:
Aprovecho
para comentar -sin hacer leña del árbol caído- que la suspensión del
Vía crucis por amenaza de lluvia está conllevando comportamientos
sonrojantes en Sevilla, enfrentamientos entre hermandades, descontrol
absoluto, gente teóricamente muy pía que ahora dice que se está jugando a
sacar pasos y otros 'ejemplos' que pueden ser seguidos, con rubor, en
twitter. Yo ya tenía mi opinión muy clara desde antes, mucho antes, de
que tanto desmadre se haya asentado en todo esto. Y no es nada nuevo, lo
sucedido en Sevilla es un ejemplo, lógicamente muy mediático por la
ciudad donde se celebra.
Finalmente, aporto una reflexión de Benedicto XVI expuesta hace años, para que nos invite a pensar. Si es que queremos mirar de frente, claro está...
"Pero,
¿no deberíamos pensar también en lo que debe sufrir Cristo en su propia
Iglesia? En cuántas veces se abusa del sacramento de su presencia, y en
el vacío y maldad de corazón donde entra a menudo. ¡Cuántas veces
celebramos sólo nosotros sin darnos
cuenta de él! ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Qué
poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad
en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar
completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta
autosuficiencia!" (Meditaciones y Oraciones del Cardenal Joseph
Ratzinger.- Vía Crucis en el Coliseo.- Viernes Santo 2005).
domingo, 17 de febrero de 2013
sábado, 2 de febrero de 2013
Irse al carajo
Creo que la palabra 'carajo' es la que más se ha podido leer esta semana en las redes sociales. Miles de internautas se lamentan en facebook y twitter de lo ocurrido con Bárcenas y sus papeles. Otros, situados en la estratosférica política actual, alejados del ciudadano, practican en 'y tú más' y la mayoría contempla, pasmada ante el bochorno, la deriva de un país para llegar a una conclusión expuesta en internet por muchos: este país "se va al carajo".
Tengo un amigo que trabaja en el diseño gráfico y la animación fílmica para Estados Unidos, y lo hace desde San Fernando. Anteayer sentenciaba en su muro de facebook. "Definitivamente, este país se va al carajo". Un periodista de la vieja escuela -con mi edad, lo que hoy día es compatible- también afirmaba que España marcha a pasos agigantados hacia esa zona de castigo de los barcos antiguos donde nadie quería ir porque hacía un frío del carajo y que al parecer ostentaba esa denominación, de ahí que mandar a alguien al carajo sea largarlo lejos, a la parte más alta de un palo desde donde se le ordenaba al marinero problemático divisar lo que observaba en la línea del horizonte. Si hacía niebla, no veía un carajo, dicho sea de paso, aunque estuviera subido en él, connotaciones sexuales aparte.
Debo ser uno de los pocos españoles que no cree que España se vaya al carajo, a pesar de la situación. Mi buen amigo, el escritor Enrique Montiel, expone en su twitter que nuestra "pobre democracia" está haciendo "un papelón estos días mundo adelante", para afirmar que "desde el bochorno de Tejero no ha habido otro mayor". No le sobra razón, pero no nos vamos al carajo con toda seguridad, a pesar de la astracanada que vivimos en un país plagado de gente poco seria, dentro y fuera de los parlamentos, del nacional y de los diecisiete creados porque les sale del carajo a los nacionalistas, entre ellos Arturo Mas, que desconocemos si en su última visita al Rey le ha pedido permiso para desmembrar España y si éste le ha dicho que poco a poco o se colocó en menos que canta un gallo el uniforme de los tres ejércitos para mandarlo a Cataluña de vuelta. Es decir, al carajo.
Mariano Rajoy vive pertrechado en su búnker de cristal con sus generales porque algún descerebrado de los que se dedican a asesorar debe haberle aconsejado que no pise la calle ni para decir "sí, hombre", aunque la expresión se le escapara el otro día subiendo una escalera mecánica. O bajándola, no lo recuerdo. No sé si era un ascensor para el cadalso con la papeleta que se veía venir encima o descendía a los infiernos del silencio divorciado de los gritos de la calle. En todo caso, su exabrupto fue para mandarlo al carajo.
Todo tiene su parte buena, especialmente cuando uno sigue siendo un romántico del periodismo, aun a costa de enamorarme de una cortina como Bécquer. Sustituyo su visillo por las hojas de los periódicos, por el inconfudible olor que en mi ropa dejaban cada noche aquellos cientos de ejemplares amontonados en el archivo que constantemente visitaba diariamente durante tantos años para redactar mis páginas, cuando tras terminar la primera plana y cerraba la redacción cada madrugada, imaginaba que al llegar a casa me sucedería como en aquella película en la que ella le decía, con mirada agridulce: "Hueles a periódico". Aunque hoy día lo hayamos relegado a las pantallas donde se leen tantas imbecilidades, no ha habido más tronío ni reinado del papel prensa en todos estos años que aquella fría mañana de enero en la que El País volvió por sus fueros y movió los cimientos de los gobernantes y los bolsillos de los españoles para buscar un euro y pico con el que agotar la edición. Periodismo puro en todos sus ámbitos. Al carajo lo digital.
Decía que no creo que nos vayamos a buscar a la verga ahora mismo. La gente agota el papel y en los bares se habla del empate del Madrid y el Barça. En Cádiz se ridiculiza a Juan Carlos Aragón por su ejercicio onanista de este año y los angangos, futuro teórico de este país, cuelgan fotos por doquier en redes sociales de sus logros alrededor del Teatro Falla comprando entradas para las semifinales del COAC. No están ajenos a la crisis, muchos no tienen un puesto de trabajo, pero prefieren ver a Carlinhos Brown por la Avenida en verano o emplear el dinero del que disponen en los 35 euros que vale una butaca del Falla para ver un espectáculo en el que pocos ya denuncian con demoledores y efectivos lamentos lo que está sucediendo. Y mientras Rajoy comparece hoy ante su cúpula tras otro cristal que lo 'protegerá' de los periodistas ávidos de saber la verdad, en un monólogo estéril para la transparencia que necesita toda democracia que se precie, decenas de pueblos sacan procesiones por la fiesta de la Candelaria o llevan a sus niños a rituales en un país milagrero y casposo. Nadie va a salir a repetir La Bastilla ni a guillotinar cabezas de urdangarines empalmados porque esta noche hay fútbol otra vez. Y mañana. Y el martes. Y el miércoles. Y el lunes lo inventaremos.
Para irnos, o mandarnos, al carajo.
Tengo un amigo que trabaja en el diseño gráfico y la animación fílmica para Estados Unidos, y lo hace desde San Fernando. Anteayer sentenciaba en su muro de facebook. "Definitivamente, este país se va al carajo". Un periodista de la vieja escuela -con mi edad, lo que hoy día es compatible- también afirmaba que España marcha a pasos agigantados hacia esa zona de castigo de los barcos antiguos donde nadie quería ir porque hacía un frío del carajo y que al parecer ostentaba esa denominación, de ahí que mandar a alguien al carajo sea largarlo lejos, a la parte más alta de un palo desde donde se le ordenaba al marinero problemático divisar lo que observaba en la línea del horizonte. Si hacía niebla, no veía un carajo, dicho sea de paso, aunque estuviera subido en él, connotaciones sexuales aparte.
Debo ser uno de los pocos españoles que no cree que España se vaya al carajo, a pesar de la situación. Mi buen amigo, el escritor Enrique Montiel, expone en su twitter que nuestra "pobre democracia" está haciendo "un papelón estos días mundo adelante", para afirmar que "desde el bochorno de Tejero no ha habido otro mayor". No le sobra razón, pero no nos vamos al carajo con toda seguridad, a pesar de la astracanada que vivimos en un país plagado de gente poco seria, dentro y fuera de los parlamentos, del nacional y de los diecisiete creados porque les sale del carajo a los nacionalistas, entre ellos Arturo Mas, que desconocemos si en su última visita al Rey le ha pedido permiso para desmembrar España y si éste le ha dicho que poco a poco o se colocó en menos que canta un gallo el uniforme de los tres ejércitos para mandarlo a Cataluña de vuelta. Es decir, al carajo.
Mariano Rajoy vive pertrechado en su búnker de cristal con sus generales porque algún descerebrado de los que se dedican a asesorar debe haberle aconsejado que no pise la calle ni para decir "sí, hombre", aunque la expresión se le escapara el otro día subiendo una escalera mecánica. O bajándola, no lo recuerdo. No sé si era un ascensor para el cadalso con la papeleta que se veía venir encima o descendía a los infiernos del silencio divorciado de los gritos de la calle. En todo caso, su exabrupto fue para mandarlo al carajo.
Todo tiene su parte buena, especialmente cuando uno sigue siendo un romántico del periodismo, aun a costa de enamorarme de una cortina como Bécquer. Sustituyo su visillo por las hojas de los periódicos, por el inconfudible olor que en mi ropa dejaban cada noche aquellos cientos de ejemplares amontonados en el archivo que constantemente visitaba diariamente durante tantos años para redactar mis páginas, cuando tras terminar la primera plana y cerraba la redacción cada madrugada, imaginaba que al llegar a casa me sucedería como en aquella película en la que ella le decía, con mirada agridulce: "Hueles a periódico". Aunque hoy día lo hayamos relegado a las pantallas donde se leen tantas imbecilidades, no ha habido más tronío ni reinado del papel prensa en todos estos años que aquella fría mañana de enero en la que El País volvió por sus fueros y movió los cimientos de los gobernantes y los bolsillos de los españoles para buscar un euro y pico con el que agotar la edición. Periodismo puro en todos sus ámbitos. Al carajo lo digital.
Decía que no creo que nos vayamos a buscar a la verga ahora mismo. La gente agota el papel y en los bares se habla del empate del Madrid y el Barça. En Cádiz se ridiculiza a Juan Carlos Aragón por su ejercicio onanista de este año y los angangos, futuro teórico de este país, cuelgan fotos por doquier en redes sociales de sus logros alrededor del Teatro Falla comprando entradas para las semifinales del COAC. No están ajenos a la crisis, muchos no tienen un puesto de trabajo, pero prefieren ver a Carlinhos Brown por la Avenida en verano o emplear el dinero del que disponen en los 35 euros que vale una butaca del Falla para ver un espectáculo en el que pocos ya denuncian con demoledores y efectivos lamentos lo que está sucediendo. Y mientras Rajoy comparece hoy ante su cúpula tras otro cristal que lo 'protegerá' de los periodistas ávidos de saber la verdad, en un monólogo estéril para la transparencia que necesita toda democracia que se precie, decenas de pueblos sacan procesiones por la fiesta de la Candelaria o llevan a sus niños a rituales en un país milagrero y casposo. Nadie va a salir a repetir La Bastilla ni a guillotinar cabezas de urdangarines empalmados porque esta noche hay fútbol otra vez. Y mañana. Y el martes. Y el miércoles. Y el lunes lo inventaremos.
Para irnos, o mandarnos, al carajo.
viernes, 25 de enero de 2013
Alentando al empleo
El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Ubrique ha acogido, en la mañana de este jueves, una sesión de dos horas de duración en la que el director gerente de SAN FERNANDO COFRADE, José Carlos Fernández Moscoso, ha explicado el desarrollo empresarial que desde hace casi cuatro años ha mostrado tanto el medio cofrade de La Isla como su firma editora, REDISEÑO CREATIVOS SL, invitado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE Cádiz) como ejemplo de empresa emprendedora con iniciativas novedosas y de desarrollo en nuevas tecnologías.
A la sesión asistieron una decena de jóvenes aspirantes a formar su propia empresa en diversos sectores, que escucharon atentamente los pasos dados por REDISEÑO CREATIVOS en este periodo de tiempo para la redacción de su plan de empresa, el apoyo del CADE de Cádiz, de la AJE, la manera de obtener financiación económica para los proyectos expuestos por los jóvenes y la situación laboral en los dos sectores en los que ejerce su labor REDISEÑO CREATIVOS: la prensa idiosincrática con publicaciones impresas o en la red y el diseño gráfico con productos como cartelería, folletos, publicaciones en general, diseño web y estrategias de comunicación. En este sentido, REDISEÑO CREATIVOS ha creado la imagen corporativa de cinco empresas -tres de ellas de San Fernando-, ha elaborado publicaciones relacionadas con la Semana Santa como la revista de la Procesión Magna de 2010 o trabajado para parroquias de la Diócesis en la elaboración de guías para ceremonias nupciales, como ejemplos de trabajos relacionados directa o indirectamente con las hermandades y cofradías.
Tanto los emprendedores como los agentes del CADE en Ubrique destacaron las particularidades de la editora del periódico cofrade de San Fernando y se interesaron por la actual situación de la prensa, en unos momentos convulsos, así como mostraron su interés por la Semana Santa de La Isla, de la que conocieron sus hermandades, asociaciones, número de cofradías, etc.
Esta es la segunda sesión de este tipo en la que SAN FERNANDO COFRADE ha sido protagonista como ejemplo de desarrollo empresarial en la provincia, habiéndose celebrado la primera en Arcos hace unos meses. En ambas ha estado presente el gerente de AJE Cádiz, Alberto Barquero.
A la sesión asistieron una decena de jóvenes aspirantes a formar su propia empresa en diversos sectores, que escucharon atentamente los pasos dados por REDISEÑO CREATIVOS en este periodo de tiempo para la redacción de su plan de empresa, el apoyo del CADE de Cádiz, de la AJE, la manera de obtener financiación económica para los proyectos expuestos por los jóvenes y la situación laboral en los dos sectores en los que ejerce su labor REDISEÑO CREATIVOS: la prensa idiosincrática con publicaciones impresas o en la red y el diseño gráfico con productos como cartelería, folletos, publicaciones en general, diseño web y estrategias de comunicación. En este sentido, REDISEÑO CREATIVOS ha creado la imagen corporativa de cinco empresas -tres de ellas de San Fernando-, ha elaborado publicaciones relacionadas con la Semana Santa como la revista de la Procesión Magna de 2010 o trabajado para parroquias de la Diócesis en la elaboración de guías para ceremonias nupciales, como ejemplos de trabajos relacionados directa o indirectamente con las hermandades y cofradías.
Tanto los emprendedores como los agentes del CADE en Ubrique destacaron las particularidades de la editora del periódico cofrade de San Fernando y se interesaron por la actual situación de la prensa, en unos momentos convulsos, así como mostraron su interés por la Semana Santa de La Isla, de la que conocieron sus hermandades, asociaciones, número de cofradías, etc.
Esta es la segunda sesión de este tipo en la que SAN FERNANDO COFRADE ha sido protagonista como ejemplo de desarrollo empresarial en la provincia, habiéndose celebrado la primera en Arcos hace unos meses. En ambas ha estado presente el gerente de AJE Cádiz, Alberto Barquero.
lunes, 21 de enero de 2013
La imagen del Falla
Nadie les puede negar que lograron acabar con la reventa. Y transcurridos los años, la picaresca ha dado paso al sonrojo.
El Gran Teatro Falla de Cádiz presenta ahora esta lamentable imagen, impropia de un coliseo de la relevancia del gaditano, que lleva por nombre a un grande; de un espacio, unas tablas y un edificio monumental que alberga la cultura en todas sus acepciones. Una imagen de la ciudad vergonzante que hay que solucionar a la voz de ya para el próximo año porque el problema va más allá de lo que muestran estas fotos, extraídas de diversos medios de comunicación.
No entiendo de qué se quejan por el comportamiento del público con determinadas agrupaciones del COAC. ¿Qué tipo de espectadores acuden al concurso? ¿La gente 'normal' guarda colas de día y medio en esta situación? Muchos jóvenes, mucho botellón -creía que estaba prohibido- y mucho fanático; much@ angang@ suelt@ que es lo que se observa en Onda Cádiz TV en los barridos de las cámaras cuando Pepito el caja entrevista a descerebrad@s por todos lados.
¿Es esto el COAC que queremos, el que yo conocí durante años? ¿Qué tiene que ver la idiosincrasia de Cádiz, el amor por el Carnaval, con estas imágenes y lo que está sucediendo dentro y fuera de un teatro mancillado en su aspecto estético y en sus butacas? ¿El gaditano real es el que guarda esas colas o el que está en su casa viendo este despropósito? En el caso de que sea el segundo, ¿qué espera para denunciar esta situación? ¿Dónde están los cuerpos policiales para evitar el traslado de las barbacoas agosteñas a las paredes de un teatro que sufre los plásticos pegados como un zoco subdesarrollado de un ignoto poblado africano y los orines de gentuza, para informar de que "usted no puede estar aquí y haga el favor de venir a la hora de la apertura de las taquillas y póngase en una cola como las de toda la vida"?
¿Las formaciones políticas, los vecinos de la zona, las entidades sociales y culturales, no lo van a hacer por miedo a enfrentarse a la "idiosincrasia gaditana" mal entendida? Quizás esta última pregunta tenga que ver con la clave de esta verguenza.
viernes, 18 de enero de 2013
'Cuéntame' y su credibilidad
Me alegran los índices de audiencia de
'Cuéntame', pero los guionistas deben estar de vacaciones o relajando la
mente.
Me parece sorprendente que una serie de esta calidad convirtiera el capítulo de anoche en una astracanada española de los setenta. Sólo faltaban Nadiuska o Paco Martínez Soria por allí. No es creíble nada: Miguel con la minerva en un cementerio, mucho menos pegando carteles el 23-F; el coche de los Alcántara sin gasolina camino de Valencia (!); el histrionismo de una gran actriz como María Galiana y su cambio de actitud tras ir al hospital; lo inoportuno de los temas personales de Toni en pleno Congreso; la casa de los Alcántara, donde suena el teléfono más que si fuera el propio Parlamento, tanta exageración gestual...
Creo que 'Gran Reserva' se encuentra en mejor momento. Os la recomiendo los lunes por la noche. Roza la maestría televisiva si no fuera por cierta frialdad en su rodaje, algo de teatralidad y excesiva, aunque notable, banda sonora a lo largo de los capítulos.
http://www.formulatv.com/noticias/28942/audiencias-cuentame-como-paso-casi-20-por-ciento-se-impone-copa-del-rey-serie-el-barco/
Me parece sorprendente que una serie de esta calidad convirtiera el capítulo de anoche en una astracanada española de los setenta. Sólo faltaban Nadiuska o Paco Martínez Soria por allí. No es creíble nada: Miguel con la minerva en un cementerio, mucho menos pegando carteles el 23-F; el coche de los Alcántara sin gasolina camino de Valencia (!); el histrionismo de una gran actriz como María Galiana y su cambio de actitud tras ir al hospital; lo inoportuno de los temas personales de Toni en pleno Congreso; la casa de los Alcántara, donde suena el teléfono más que si fuera el propio Parlamento, tanta exageración gestual...
Creo que 'Gran Reserva' se encuentra en mejor momento. Os la recomiendo los lunes por la noche. Roza la maestría televisiva si no fuera por cierta frialdad en su rodaje, algo de teatralidad y excesiva, aunque notable, banda sonora a lo largo de los capítulos.
http://www.formulatv.com/noticias/28942/audiencias-cuentame-como-paso-casi-20-por-ciento-se-impone-copa-del-rey-serie-el-barco/
jueves, 17 de enero de 2013
Preferentes y otros asuntos en QDM
Hay más vida catódica, aparte de sentarse en el sofá a ver la comparsa de Juan Carlos Aragón en el COAC 2013 y el impresentable numerito previo de los 'aficionados' con el cuarteto. Anoche, en 'Quién dijo miedo', el programa de
debate social y político de UNA TV que presenta y dirige José Antonio Medina, abordamos asuntos como las
preferentes adquiridas por instituciones públicas, las protestas de
Delphi y los pactos por Andalucía y Cádiz. Participamos en él Bernardo
Villar, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Carlos
Perales, de la ejecutiva provincial del PSOE; Sebastián Terrada,
portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, y un servidor.
Destacamos especialmente el grave problema de la participación de la institución provincial y el Ayuntamiento de Chiclana en el invento especulativo de las preferentes, sus consecuencias y el deseo de que no hayan sido más las administraciones públicas con este tipo de participaciones desde 2007. Personalmente cruzo los dedos, porque ¿quién es capaz de asegurar que ningún otro Ayuntamiento cayó en la tentación de jugar a ser broker casero con dinero de la ciudadanía? En el caso del Consistorio chiclanero, se han llegado a perder hasta un millón y medio de euros. Un escándalo. En Diputación, el gobierno del PP trata, desde hace muchos meses, de 'recuperar' la 'inversión', algo que ha conseguido en parte, desde que se percataran de una maniobra financiera urdida por José Antonio Barroso según aseguran. Lo extraño es que ahora se denuncie, cuando hace tanto tiempo que se conoció la compra de las preferentes.
No faltó la reseña al problema de Brassica, que quise exponer al final del programa ya que no tuvimos más tiempo, y ofrecí algún dato de la situación de los trabajadores afectados en instalaciones como el acuartelamiento de Camposoto, con cuyos empleados se reunió el dueño de la empresa el 31 de diciembre garantizando que pagaría "el 3 ó 4 de enero" las nóminas de los cuatro meses debidos, sin que hasta ahora se sepa nada del señor García Gallardo. Todos los contertulios del programa nos solidarizamos con los trabajadores. Yo lo hago con el millar y medio de operarios y en especial con el más de medio centenar de las dependencias castrenses de San Fernando y otras poblaciones de la provincia que llevan casi medio año sin cobrar un euro.
Destacamos especialmente el grave problema de la participación de la institución provincial y el Ayuntamiento de Chiclana en el invento especulativo de las preferentes, sus consecuencias y el deseo de que no hayan sido más las administraciones públicas con este tipo de participaciones desde 2007. Personalmente cruzo los dedos, porque ¿quién es capaz de asegurar que ningún otro Ayuntamiento cayó en la tentación de jugar a ser broker casero con dinero de la ciudadanía? En el caso del Consistorio chiclanero, se han llegado a perder hasta un millón y medio de euros. Un escándalo. En Diputación, el gobierno del PP trata, desde hace muchos meses, de 'recuperar' la 'inversión', algo que ha conseguido en parte, desde que se percataran de una maniobra financiera urdida por José Antonio Barroso según aseguran. Lo extraño es que ahora se denuncie, cuando hace tanto tiempo que se conoció la compra de las preferentes.
No faltó la reseña al problema de Brassica, que quise exponer al final del programa ya que no tuvimos más tiempo, y ofrecí algún dato de la situación de los trabajadores afectados en instalaciones como el acuartelamiento de Camposoto, con cuyos empleados se reunió el dueño de la empresa el 31 de diciembre garantizando que pagaría "el 3 ó 4 de enero" las nóminas de los cuatro meses debidos, sin que hasta ahora se sepa nada del señor García Gallardo. Todos los contertulios del programa nos solidarizamos con los trabajadores. Yo lo hago con el millar y medio de operarios y en especial con el más de medio centenar de las dependencias castrenses de San Fernando y otras poblaciones de la provincia que llevan casi medio año sin cobrar un euro.
lunes, 7 de enero de 2013
'Haciendo COU' veinticinco años después
Veinte años no es nada, decía Gardel. Veintitrés casi tampoco. Sólo el dilatado periodo de tiempo que deja de serlo para transformarse en segundo cuando vuelves a compartir las horas con quienes antaño formaron parte de tu juventud.
No conozco a nadie que estudiara en el Instituto 'Isla de León' de San Fernando que mantenga malos recuerdos del centro. Generaciones enteras de isleños e isleñas se han formado como alumnos y forjado como jóvenes entre sus paredes y no he visto un cariño semejante al que muestran sus antiguos estudiantes cuando hablan de él y de la mayoría de sus profesores. Cuando abandonas el instituto, dejas a una familia marcada con letras de oro en el tiempo. Quizás no veas a 'tus familiares' hasta bien transcurrido el tiempo, pero cuando lo haces, revives con emoción momentos de pupitres y se agolpan los nombres de profesores que, generalmente, son recordados con enorme cariño.
Llegué al 'Isla de León' tarde, para cursar lo que en su momento era Segundo de BUP, con bastantes ganas de olvidar mi experiencia en el colegio Argantonio de Cádiz. Sólo fueron tres años en el centro de Enseñanza Secundaria, muy intensos y que sirvieron para corroborar dos cosas: que la enseñanza pública era igual o más válida que la privada y que aquel instituto tenía un halo distinto al resto, donde la convivencia y el entendimiento entre la comunidad educativa era su principal valor, añadiéndole la actitud general del alumnado.
Ahora, veintitantos años después, cuando quienes a mediados de los ochenta ocupábamos las aulas y fuimos los alumnos de los dos COU de Letras, nos hemos reunido en un emotivo reencuentro en el que no podíamos tener mejores representantes de nuestros profesores de antaño. Y así, en un almuerzo celebrado en el Club de Oficiales, conversamos durante horas con Bella y Ramón, nuestros docentes de Arte y de Historia, a los que los vi disfrutar con nuestros recuerdos y alguna otra sorpresa. No podía dejar pasar esta cita sin llevarme en el bolsillo una fotografía de la inolvidable excursión a Granada o un examen de Bella corregido con su bolígrafo rojo y mi nota perenne, "Insuficiente alto", con el objetivo de reivindicar más puntuación varias décadas después. La cara del personal era un poema. Lo mejor, sin duda. Lo peor, que Bella no me subió medio punto para aprobar a pesar del tiempo transcurrido. Incorruptible. Menos mal que Arte lo aprobé con holgura llegado el momento... Fue una jornada de risas, alegrías y muchos recuerdos.
Bella es una institución en el Isla de León, una 'personaje' que decimos por esta tierra. A generaciones enteras de isleños le ha dado clase y contar con ella en esta cita fue maravilloso. Ramón, que llegó muy joven al Instituto para darnos clase, poseía una especial sintonía con los alumnos, y en el almuerzo nos comentaba, sin titubear, que fuimos estudiantes "de muy alto nivel", y no sólo en comparación con los actuales. Nos reflexionó al respecto y a decir verdad, jamás pensé que habíamos sido tan buenos. Y no lo aseveró para pelotearnos ni imbuido por el cariño que nos tiene.
También recordamos a Magdalena, Puri Guillén, Paco Vera, María Jesús Pollo, María Luisa Aguinaga, Luis Flores, Juan de la Fuente, Pepe Piñero, Fermín Lobatón... Nos trasladamos en el tiempo y nos vimos en aquellos pupitres de tonos verdes frente a las pizarras, junto a compañeros de bancada que, en el almuerzo, comprobamos como algunos no han cambiado mucho a pesar de los años, otros estamos más hermosos en kilos, las chicas de clase siguen guapísimas y Monchi sigue aportando la chispa de la vida allá donde va, la que le sale del alma embargada por las artes escénicas desde que fuera un niño y personalmente tuviera la particular fortuna de conocerlo en nuestro Instituto.
No sé cómo agradecer a Manolo Aleu y Rosa Mira que mantuvieran aquel grupo en facebook, 'El garaje de COU', durante los meses previos, para así alimentar la llama de la ilusión por reencontrarnos. Gracias de corazón por esta preciosa iniciativa y llevo a todos en el alma, a los que nos vimos hace escasos días y a los que por circunstancias no pudieron venir. Ojalá la próxima sea pronto y volvamos a rememorar años de recuerdos de los bollos de la Estrella en el recreo, la cantina del 'Tuto', las camisas de Juan de la Fuente, las diapositivas de Bella, la chillona alarma y las falsas amenazas de bomba, las miradas fugaces que hicieron aflorar amores adolescentes recordados con cariño, las colchonetas verdes del gimnasio, Angelita en la portería, los primitivos ordenadores del aula de informática, los ventanales que guardaron tantos suspiros como mudos testigos de ilusiones personales...
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